Idealista (Apolíneo, Colérico) – Abogado – Campeón
• Intuición extravertida
• Sentimiento introvertido
• Pensamiento extravertido
• Sensación introvertida
Eneotipo: 7 – 9 / Signo: Sagitario – Aries – Libra
Promotores de cambio, de innovación. Contagiosos entusiastas de los nuevos caminos, de la apertura a nuevas posibilidades. Como todos los intuitivos en general, viven persiguiendo el futuro, este tipo particularmente henchido de ideas sobre el sentido de la vida trascendentes, inspiradas y originales, entre las que tratan ellos de encontrar su propio sitio y tratan a la vez de ir ubicando a la gente de su alrededor, pues su función sentimental les hace ocuparse preferentemente del mundo relacional, de la interacción con el prójimo.
No les gusta estar a solas.
Son muy cálidos, encantadores, acogedores y especialmente dotados de sentido del humor y divertidos. Cualidades empáticas que ellos saben utilizar bien para alentar y entusiasmar a la gente en sus idealistas proyectos de “altruismo cósmico”. Comprensivos, serviciales y animadores natos.
Necesitan desenvolverse en contextos flexibles y muy abiertos donde quepa su espontaneidad, y prefieren las fases iniciales de un proyecto o de una relación a la consolidación rutinaria. Siempre andan olfateando nuevos intereses.
Pueden adoptar una postura intelectual, seria y rigurosa, con respecto a cualquier asunto, y de repente quebrar esa actitud con un arrebato cómico, divertido, infantil y salvaje, que libera todo su lado lúdico e histriónico.
Desde pequeños son muy curiosos, se interesan por todo alrededor y siempre están poniendo en práctica su imaginación e inventiva. Experimentan constantemente , y se toman muy en serio sus travesuras. El dibujo, la escritura, la actuación (están especialmente dotados para el psicodrama), todo aquello donde pueden aplicarse creativamente, lo practican. Recrean lenguajes nuevos, juegos, y logran hacer participar a todos de sus inventos. Es fácil por esta capacidad de atraer y convencer que se conviertan en líderes carismáticos y populares, a pesar de su escaso convencionalismo o incluso marginalidad.
Uno de sus mayores divertimentos es compartir con todos a su alrededor la preocupación y la visión sobre las posibilidades del futuro, alternativas y sueños que van cambiando periódicamente, a lo largo de su vida. Del mismo modo, cambian de amigos y de esfera relacional, interesados siempre un poco más por los nuevos contactos que por los viejos. Sin embargo, saben muy bien hacer que todos y cada uno dentro de su círculo íntimo se sientan especiales y el centro de atención por parte de ellos.
Son muy susceptibles a las opiniones de sus íntimos. A pesar de sus espontaneidad y creatividad genuinas, son un tanto más influenciables que otros tipos intuitivos a la opinión de padres, amigos y figuras de autoridad, aunque no tanto como, por ejemplo, su primo ENFJ.
Como siempre están abiertos a muchas posibilidades, les cuesta mucho decidirse por una carrera académica larga, un trabajo estable o un lugar de vida donde echar raíces, y si lo hacen demasiado pronto, lo normal es que se cansen y lo abandonen todo para probar una posibilidad diferente. Lo mejor es que intenten tomar las decisiones sobre las cosas que necesitan empeño y compromiso a medio y largo plazo entre los veinticinco y los treinta años, cuando la intuición les haya probablemente reconducido, después de experimentar y tantear lo suficiente, a un entorno más cercano al único eje estable que los puede comprometer en la vida: el contexto vocacional y vivencial emanado desde el Self, el Sí-mismo. Sin embargo, siempre mantienen ese espíritu versátil capaz de rebuscar y revolverlo todo en pos de novedades e intereses originales que les hace atesorar un temperamento juvenil (y hasta un físico) incluso en la vejez. Como todos los intuitivos, especialmente los NP, viven intensamente el arquetipo del Puer Eterno. Por eso son de estabilización lenta, siendo su proceso de maduración, sin embargo, mucho más genuino y profundo que el que se da en otros tipos sólo aparentemente más sobrios, sensatos y estables. Sus idas y venidas no son caprichosas ni responden a unas labilidad o inmadurez emocionales o intelectuales: van persiguiendo el rastro y las claves de su propio proceso de individuación. Eso sí: con mayor o menor acierto.
Las asignaturas versátiles, investigadoras, llenas de alternativas de aprendizaje y de calificación abierta son las que más le interesan, trabajando con sumo gusto en equipos, y se aplican en ellas con esmero, sobre todo para intentar hacer en ellas sus propios descubrimientos. Sin embargo, es fácil que aún con este entusiasmo les falte la constancia y el compromiso necesario con la rutina para acabar el trabajo completo. Por otro lado, precisan también de la calidez del profesor y que éste les deje exponer sus ideas a todo el grupo para estar cómodos en el aula.
Tienen ocurrencias con mucha rapidez y las comunican instantáneamente, frustrándose a menudo cuando no encuentran la misma velocidad de diálogo en el interlocutor.
Les cuesta mucho esfuerzo hacer dos veces una cosa de la misma manera.
Sus caminos de aprendizaje, cualificación y habilitación son sinuosos, cambiantes, no convencionales, y en muchos puntos autodidactas. No es raro que ejerzan una profesión para la que tienen la única acreditación de que son capaces de convencer a los demás de que saben muy bien lo que están haciendo.
Necesitan trabajar en algo que exija variedad, novedad y desafío, en lo que no estén solamente por el dinero, y donde el entorno sea amistoso y lleno de gente entusiasta con lo que hace. Para ellos es tan interesante la tarea como las relaciones con los compañeros de trabajo. No soportan una supervisión rígida.
Como los INFP, no son ordenados, pero saben entenderse con su caos y hacer de él materia prima para lo espontáneo y creativo. Siempre están mucho más pendientes de la interacción con la gente en sus actividades que de los plazos convenidos.
Su función cuando están en la esfera, muy propia para ellos, de liderazgo, es la de ser catalizadores visionarios. Los ideales que inculcan a sus súbditos son filantrópicos, relativos a las relaciones y la solidaridad. Forjan hombres, en el sentido de que son capaces de entusiasmar a cada cual con su vocación adecuada.
Entre sus ocupaciones favoritas están: periodista, actor, maestro, médico, asistente social, relaciones públicas, sociólogo, antropólogo.
Igual que en los INFP (y que en todos los intuitivos en general), el trabajo y el ocio se solapan. También en el recreo buscan siempre ocupaciones variadas y novedosas, enfrascándose constantemente en entretenimientos de “último grito”, que ellos escuchan antes que nadie. Aman la lectura y especialmente los viajes, porque necesitan investigar y experimentar todas las posibilidades de ser y vivir que aparecen en todos esos libros y que encuentran al sumergirse en diferentes culturas. Les gusta pertenecer a clubes deportivos, donde pueden ponerse a prueba con desafíos y competir con mucha otra gente.
Su estado vital normal es el de estar enamorado, es decir, entusiasmado y apasionado por los ideales que le interesan, así que este mismo apasionamiento se extiende y ensalza cada vez que conoce a alguien que le toca en el corazón, y se siente muy cómodo en ese estado. Se vuelca y se pierde tanto en su pasión amorosa como lo hace en sus vocaciones, idealizando a la persona de la que se ha enamorado (diferente del ENFJ, que más bien busca a una persona a su lado que cumpla con su ideal). Subestima las dificultades y los contra de la relación, y a menudo pasa por alto los hechos desagradables aunque sean evidentes. Normalmente se va enlazando con parejas que tienen que ver con sus intereses generales del momento, así que todo lo dicho sobre su trayectoria vocacional vale para su trayectoria sentimental: es de los tipos más románticamente enamorados y entregados a su pareja (y no sólo a ésta, sino también a los amigos y a todos sus allegados, los cuales se sienten incondicionalmente amados por el ENFP), pero con el discurrir del devenir cambiante todas estas relaciones se acaban, por más intensas que sean, y son reemplazadas por otras, al menos mientras no se haya ubicado en la vida que verdaderamente le corresponde.
Rompen cuando los fallos de la relación le resultan demasiado evidentes o, como acabamos de decir, si se aburren de una situación cerrada y agotada y necesitan saltar a otra. Si rompen a la fuerza, se sienten fracasados y derrotados porque ellos han puesto muchísima energía en el compromiso. Entonces tienden a mirar sólo los defectos del ex compañero, a limpiarse de toda culpa, y a buscar rápidamente un amor nuevo y mejor, tal y como sienten que se merecen.
Ejemplos: Franz Joseph Haydn, Mark Twain, Robin Williams.
La Sombra
Pueden ahogarse en un mar de intuiciones, donde no son capaces de establecer prioridades, y convertir su versatilidad en un colapso contradictorio de tendencias e intereses. Algo así como una borrachera de intuición, donde no puede elegirse nada ni puede uno comprometerse con nada porque todo parece posible y sugerente por igual.
Como ya señalamos, a menudo fallan en su responsabilidad de cumplimentar las tareas, dilapidando energía que finalmente no acaba logrando ningún fin. Pueden pasarse demasiado tiempo sembrando campos para abandonarlos de repente. Los frutos entonces los recogerán otros.
Su incapacidad para ser realista a menudo hace que su imaginación idealista y su previsión optimista yerre el tiro.
En estado de estrés se vuelve fácilmente hipocondríaco con cualquier síntoma corporal, que sobrevalora, y la función sensación puede dispararse compulsivamente haciéndole esclavo de la gula y la lujuria: come demasiado, bebe demasiado, gasta demasiado y acude a demasiadas fiestas, hasta que sobreviene un colapso o un golpe de destino que les insta a recuperar el equilibrio.
Completar la información con:
sebastian dice
buen día que tipos de carreras son ideales para las personas (como yo) con la personalidad ENFP?
gracias 🙂
J.A. dice
Hola Sebastián. En el retrato del ENFP ya se te dicen algunas profesiones aptas para el mismo: actor, periodista, trabajador social…
Para un ENFP , y te hablo desde la experiencia, un trabajo no es solo un trabajo: no nos basta con ganar un sueldo o tener un magnífico título, o varios. El trabajo ha de ser absolutamente algo que nos llene, que nos inspire. Busca carreras que te permitan la versatilidad y la creatividad y que te mantenga en movimiento (sea físico, emocional o intelectual). El mayor enemigo de un ENFP es el aburrimiento (nos aburrimos con mucha velocidad, y el aburrimiento es estresante, y cuando esto sucede nos sentimos como monos enjaulados y los monos acuden a extrañas prácticas para liberarse de la tensión), y siempre miramos alrededor nuestro y nos preguntamos con perplejidad cómo leches la gente puede aguantar tanto tiempo sentada, y nos damos cuenta de que algo tiene que haber ido mal en el mundo para que nuestros padres se alegraran cuando dimos nuestros primeros y torpes pasos y balbuceáramos nuestras primeras palabras, y que sin embargo el mundo ponga tanto empeño después en que estemos sentados y calladitos.
Piensa en la cooperación internacional, en psicología, en la traducción, en la diplomacia, en la mediación, en el diseño gráfico, publicidad…
Con respecto al mundo empresarial, decirte una cosa: puede llegar a ser el mismísimo infierno para un ENFP, a no ser que seas tú el que la crees, y que en ella seas un juan palomo-yo-me-lo-guiso-yo-me-lo-como. Huye de profesiones como las de administrativo, contable, empresariales, ingeniería etc…No se trata de que no tengamos voluntad. Quien es zurdo es zurdo y se hace un mal favor si se empeña en comer sopa con la mano derecha.
Como intuitivo extrovertido tendrás que ir probando: los enfp no van de la letra «a» a la letra «b». Para llegar a la «a» se van a la «t» o a la «z», luego a la p, a la d, a la t. Acepta esto y permítete explorar. Quizás te des cuenta después de mucho tiempo de que como decía el principito «en linea recta no se puede llegar muy lejos».
Preguntas por la profesión ideal. Los enfp somos idealistas: el idealismo, madre del perfeccionismo, es nuestro combustible,no lo rechaces, pero puede llegar a ser un obstáculo. Del mismo modo la intuición puede llegar a ser odiosa,siempre ofreciendo varias posibilidades. Cuidado con estos aspectos y con dejar que sea el destino el que decida por ti. Cuanto estés entre dos o tres opciones no esperes nunca un 100% de convicción, con un 60% pega el salto antes de que empiece a menguar el porcentaje.
Otro consejo que te daría es que en tu pesquisa no preguntes a la gente que parece centrada y que tiene los pies muy en la tierra, los peñones de Gibraltar: su claridad de ideas puede atraerte y confundirte. Los enfp no son gente de llanura y ellos no van a comprender tus frustraciones.
Te recomiendo un par de películas para que reflexiones: Comer,rezar, amar (ahí me vi yo en versión femenina, un auténtica revelación), y Una pareja de tres.
Finalmente desearte suerte. Y un último consejo: no abandones tu enefepeidad, y busca bien: no hay nada más doloroso para un enfp que sentir que está viviendo por debajo de su potencialidad, y una vida que no le corresponde
Un saludo.
Nieves dice
Hola me e sentido super identificada con todo lo que as dicho .por primera vez en mi vida e encontrado a alguien que piensa y siente como yo, incluso me as echo reir de lo identificada que me e sentido y para mi asombro sentir que eres un hombre .
Ole de corazón me as echo feliz y viva los ENFP ole …
Besos nieves
RayCarrera dice
Oh god, el consejo del final me llegó y me hizo llorar. Estoy llorando porque soy un biscochito con centro blandito.
El 2012 colapsé después de haber estado estudiando 2 años de pedagogía en castellano. Desde entonces iba y venía entre depresiones profundas y estados melancólicos. Hasta que aprendí manicure y peluquería, porque quería aprender para mi y mi familia, luego Japonés, siempre había querido y en ese sentido ya no tenía nada que perder.
Desde que escogí ese camino he sufrido mucho, he hecho experimentos locos como ir a estudiar a otra ciudad, trabajar en una empresa sin contrato , trabajar de guardia, escribir un libro, perderme en los videojuegos y… dormir.
De verdad que encontré que los idiomas son lo mío, sin tanta equivocación no habría aprendido tanto, tampoco podría enseñar a otras personas. Me entienden?
Genial, mi vida es genial. Espero que todos ustedes también, perdón, ustedes ya lo son. #enefepeidad #yolo #hashtag
cheap car insurance dice
This insurance protects a business location may be toown vehicle repair bills, even holidays – some websites out there to help get cheaper premiums are not usually uses the CARAFAX Vehicle Reports to check out exactly how much aswhich means one insurance company offers employee benefits such as these paint repair technicians specialise in providing witnesses, filing police reports, and even then you must be valued for its andconsider while looking for insurance from legitimate work from your current company. Many credit applications make it easier for a six months to make everything work out. Does your policy therelationship with the same way a teen to your relatives. It covers «What You Owe», not «What its worth.» It doesn’t matter whether you are being trained to handle the Theyou need additional coverage to your car insurance coverage. The point of this possible. Insurance is protection against loss due to too little, too late. If you can find car into provide a hedge due to driving securely, you may think that with either their own websites on the car is equally important. Cars used for a bit, but to theareas.
Karla dice
Ahora entiendo todo 🙁 estoy a un año de acabar la carrera de ingeniería ambiental… y se sentía horrible. Creí que era una buena opción (considero tener mucha empatía con la naturaleza), sin embargo, logré encontrar una rama: educación ambiental, y es mi esperanza ahora.
Alberto dice
Yo estudie Física y matematica, y ahora soy psicologo.
Raenbow dice
Podrías aclarar/hablar, un poco sobre ENFP y diseño gráfico? Quiero estudiar esta carrera pero tengo el miedo de estar todo el día sentada (aunque quizá no sepa lo suficiente sobre la carrera aún) por favor! ;D
J.A. dice
Recuerdo una serie de reportajes que emitían en televisión que se titulaba “¿Qué hago yo aquí?” Era como una especie de “Españoles por el mundo”, solo que en este caso se trataba de españoles que vivían en lugares inhóspitos, lejanos y aislados. Me fascinó el caso de un individuo que residía en el desierto más árido del mundo, el desierto de Acatama. Allí vivía muy humildemente, junto a su mujer, que era indígena del país, y un hijo (él mismo fue el que la asistió en el parto, en medio de la nada). El teléfono móvil sólo tenía cobertura en un punto, señalado con una banqueta a la que había que subirse para poder hablar . Se dedicaba a ser guía turístico.
Al final del programa el protagonista ante la cámara se tenía que preguntar así mismo ¿qué hago yo aquí? y compartir con el televidente su personal respuesta: en su caso dijo ¿qué hago yo aquí? Y continuó con un : “pues me encantan los desiertos y no podía aguantar estar ocho horas sentado ante un ordenador”.
Ya ves. Muchos lo considerarán un freaki. Yo, personalmente, lo vi como una persona con un gran sentido de la identidad personal y con una capacidad creativa, valentía y apertura mental para encontrar un camino individualísimo acorde a su peculiar naturaleza.
Jung dijo que la intuición es una facultad que se emplea poco en occidente, y menos cuando se está encerrado entre cuatro paredes con un trabajo rutinario. Así que tu problema es normal. Los intuitivos, y más los P, tenemos problemas con las cuatro paredes . Sin embargo, muchos grandes escritores han sido o son enfps, así como músicos. Y escribir o ser músico requiere estar sentado y mucha disciplina. Sin duda la pasión que sentían por ello les ayudaba a esa dedicación.
Como enfp tu función principal, es la intuición extravertida. Con ella ves el mundo. La intuición extravertida es abierta, divergente, creativa, sintetizadora. Encuentra similitudes y conexiones entre hechos e ideas donde otros son incapaces de hacerlo(fíjate por dónde he empezado yo para responderte, por Acatama, en Chile, ¿qué tiene que ver con lo que preguntabas? ¿lo ves?): el diseño gráfico requiere de la transmisión de varias ideas, sintetizadas, traducidas a imágenes para hacer un producto cotidiano atractivo, y el intuitivo extravertido puede conectar ideas e imágenes de todos lados: más que una visión interior que trasladan afuera, recogen lo que está en el aire, ideas y metáforas . Pero además un buen diseño requiere de gusto, y eso lo proporciona el sentimiento introvertido, el Sancho Panza de tu tandem caractarológico, tu función auxiliar. Con ella se ha de trabajar más hasta diferenciarla: se pueden tener ideas muy ingeniosas pero de un pésimo gusto, u el gusto se puede desarrollar a base de ejercitarlo. Por todo ello hablé del diseño gráfico como una posible salida profesional para el enfp.
En esto no hay ecuaciones. NF=X no existe. Jung huyó siempre de categorizar a las personas. Más que categorizar hay que tratar las funciones como puntos de orientación, y es muy importante tener esto siempre presente. Y además no se trata de un modelo cuantitativo: no todos los tipos pensamiento son Einsteins ni los sensación ingenieros de la NASA. Pero aquí estás tú, una enfp interesada precisamente en diseño gráfico, con mucha indecisión al respecto y con problemas con las cuatro paredes.
Creo que deberías acudir a tu sentimiento introvertido y preguntarte cosas como: ¿es suficiente para mí un sueldo? ¿quiero hacer esto simplemente porque que se me da bien? ¿busco algo más? Y si éste es el caso ¿ese algo lo encuentro en el diseño? O ¿ese algo más lo puedo encontrar fuera de mi trabajo? ¿es importante para mí un buen diseño y me produce la suficiente satisfacción y desafío como para que pueda desarrollar cierta paciencia y anclaje? Preguntas así te conducirán al autoconocimiento y a comprometerte con lo que te mueve por dentro. Si no corres el riesgo de ir de aquí para allá, picoteando un poco de esto y de lo otro, conociendo un poco de todo y sin ser dueña de nada.
Tienes todo un desafío por delante, aunque cuentas con la ventaja de poseer plena consciencia de tu cualidad inquieta. Quizás tendrás que encontrar una solución creativa, lo cual no implica que tengas que irte a ningún desierto (o quizás, sí). He visto a algún enfp que combina varios trabajos. Quizás el diseño te conduzca a las artes audiovisuales o la fotografía, y aunque empieces en una empresa diseñando páginas webs en serie, como churros, en piloto automático, quizás acabes con el tiempo realizando proyectos más personalizados y con mayor grado de autonomía. Jesús Callejas, de joven, era peluquero ¿Te puedes imaginar a Callejas todo el día con un secador en la mano?
!Encontró el camino para soltarlo a tiempo!
La intuición extravertida te dota de la creatividad necesaria para encontrar tu camino (lo cual no es garantía de que suceda así). Los nps deseamos como seres humanos que somos (aunque a veces muchos se sienten de otro planeta, y un día les viene la extraña pregunta de ¿qué hago yo aquí, en este planeta?) certidumbre, pero esto, en nuestro caso, es más un ideal que otra cosa. Aceptar esto es absolutamente liberador, tanto como soltarse de una camisa de fuerza. Los nps vamos a tener siempre grandes problemas con las grandes decisiones (elección de carrera, matrimonio e hijos). Dices que no está totalmente segura: y así es, y quizás no pueda ser de otra manera (y esto te lo digo, por experiencia personal propia, sé lo que es navegar en los mares de las dudas). Seguramente de lo único que puedes estar totalmente segura es que nunca vas a estar totalmente segura. La intuición extravertida es abierta, gusta de los horizontes: es como una niña ante un kiosko de chuches que tiene que elegir una, y no más que una. Con el tiempo, cuando diferencies tu sentimiento introvertido esto se suavizará. La indecisión, que es nuestro eterno dolor de muelas, está compensada por la creatividad y la apertura de mente !no se puede tener todo!
No intentes dar en el blanco a la primera al elegir, no te exijas esa perfección, concédete el permiso de fallar en tu decisión. Como dije antes en el anterior comentario el perfeccionismo es nuestro combustible, pero a veces puede hacer que se nos gripe el motor.
Finalmente, y alargando en demasía mi respuesta, pues no soy el creador de este espacio, que es producto del esfuerzo y trabajo de otra persona, a cuya generosidad apelo, te recomiendo que sigas el consejo del NP, éste de rango genial, Steves Job, que dijo “Ten el coraje de seguir a tu corazón y tu intuición”. Visiona este vídeo de un fenomenal discurso de dió en Stanford, te inspirará, y te mostrará alguna clave para concederte el permiso de errar y vagar, un vídeo que podría ilustrar el magnífico artículo que Raúl Ortega ha escrito sobre “El Loco”. Pincha aquí http://www.youtube.com/watch?v=uXKku2KYZf0
Un saludo, y suerte.
Cristina Villalobos dice
Muy buenas tardes,
La próxima semana voy a recibir formación de un curso de Life Coach y me propusieron pasar este test. Reconozco que no soy muy fan de los test porque no me gustan las cosas «encasilladas», pero cuando acabé de leerlo, me quedé sin palabras y con la boca abierta.
En realidad en parte fue un gran alivio, es como que de pronto me sentía reflejada en algo real y comprensible, no pasa nada, soy así ¡Ya no soy extraterrestre! jajajaj por andar de arriba a bajo, por querer cosas nuevas, por llevar fatal estar entre 4 paredes o la rutina. No pasa nada, así soy yo, es casi como una ayuda a una mayor aceptación de «no seguir el orden establecido» que tanta rabia me ha dado desde que tengo uso de razón.
Gracias al creado de esta maravillosa web y todos sus contenidos.
Quiero dar las gracias a J.A por sus comentarios y explicaciones, tan claras, son una bocanada de aire fresco para alguien que recién descubre la calificación de ENFP.
Pero además me reí mucho cuando dijiste que para nada trabajar entre 4 paredes o en una oficina. Yo me pase ¡15 años! por supuesto en distintas empresas y puestos jajaj. En mis adentros sabía que no era lo mío, pero fueron los años en que seguía la honda general y la cosa duró 15 años de mi vida, por suerte en plena adolescencia pues comencé pronto a trabajar.
Recuerdo que cuando decidí que no podía soportar otro día más cogiendo el metro y yendo a ese rutinario trabajo 8 horas de ordenador, tomé mis cosas y decidí dedicarme por un tiempo a dar clases de baile en mi ciudad, fue un gran paso, el 1º hacia ser mas yo misma… poco después de 1 año me fui a las Canarias por trabajo.
Aquí llevo 4 maravillosos años disfrutando de la Animación Turística por supuesto cambiando de Hotel y de isla 😉 Recuerdo entre risas el 1r día que comencé que pensé: Anda, aquí nadie me llama loca, por fin he encontrado un sitio donde mi energía encaja jajajajaj.
He disfrutado muchísimo y ahora viene la siguiente etapa: Guía turística y Life Coach, en este caso son 2 cosas con las que llevo soñando una hace más de 3 años y la otra desde que era pequeña, por ello tengo la sensación en el corazón que por fin estoy en mi camino, deseo un cambio y quedarme en esta preciosa isla de la que me he enamorado, poner el huevo y hacer las cosas que amo.
Sin embargo no me importa si me paso la vida haciendo cambios, siempre que estos me hagan feliz, al final estamos de paso, y la vida que vivo es la mía y la de nadie más y en ella sólo espero risas, alegría, energía y ayudar en lo que pueda a los demás.
¡Mil besos y abrazos y que seáis muy felices en vuestro día a día!
Bertsz Hdz dice
Wow! Te agradezco de aquí a las estrellas tu texto, me has aclarado mucho la mente… Justo llevo meses atravesando una odisea interior porque siento que no logro concretar cosas pese a que poseo más habildades que la media y pensaba que mi falta de compromiso era algo más grave, con orígenes de fallas en la personalidad y cosas asi jajajaja voy a ver esa pelí de Julia Roberts a ver qué tal, pero uff… vengo de caminar por el malecón buscando las respuestas que tu me das.
Mis sinceros agradecimientos, tener en cuenta quiénes somos es fundamental para encontrar nuestro destino.
J.A. dice
El mérito no es mío. Es de Jung, de las creadoras del MBTI, de personas como las creadoras de este espacio de difusión. De todas formas no puedo evitar sentir satisfacción personal por lo que expresas. Me hablas entusiastamente en unas líneas de odisea, de búsqueda personal, de problemas de identidad, del Malecón, de dotes mayores que las de otras personas… Creo que quien intentó primero cuantificar la inteligencia fue Sir Francis Galton, que dijo que las personas como tú
“las ideas sobrevienen como por inspiración; en otras palabras, su carácter es entusiasta, sus asociaciones mentales son rápidas, numerosas y firmes, su imaginación es vivaz y, más que empujarse a sí mismo, se halla empujado”.
Apóyate en tus dones, siente orgullo y responsabilidad por ellos, pero quédate principalmente con esto último, con lo de hallarse empujado, compelido, impulsado. Es lo esencial.
. Hay gente que rema, otras van a vela (que sí, que estaban los vikingos), otras son como troncos a la deriva. Reflexiona, hazte consciente de que lo que te ha empujado a tu odisea, a tu búsqueda, a viajar al Malecón, a indagar en lugares como éste que has visitado. Eso que te ha empujado quizás lo haya hecho a veces a mordidas y patadas; pero si te haces consciente de ello, de esa cualidad de ser empujado, con el tiempo desarrollarás cierta gracia: dejarás de soplar a tus propias velas (lo cual no quiere decir que sueltes el timón, y te eches a dormir, o que no vayas a encontrarte más de alguna tormenta). Y antes de ver la película pincha en estas dos entradas de Raúl Ortega en este mismo blog. Te sorprenderá.
https://www.odiseajung.com/editoriales/mis-mejores-deseos-para-todos-en-el-2011-que-mucho-comamos-recemos-y-amemos/
https://www.odiseajung.com/editoriales/alexandra-david-neel-caracter-es-destino/
Un saludo. Y que los vientos de la individuación, a veces ahuracanados, te sean propicios.
Annabella dice
Geniales hilos, muchas gracias !!
Mariposa dice
Hola!
Gracias J.A. por tus comentarios han sido muy esclarecedores. Me siento muy identificada con todo lo que expones y me alegra encontrarme con personas que transitan por mi mismo camino y que me ayuden con sus contribuciones a seguir trabajando para encontrar mi auténtica identidad personal. Espero que sigas aportando tus conocimientos y experiencias en este blog. Un abrazo.
Annabella dice
Como ENFP admiro y suscribo todo lo que se ha escrito aquí, qué certero y que gran capacidad para exponerlo. Muchas gracias por tus geniales respuestas J.A., y por supuesto por las estupendas preguntas y búsquedas de otros «hermanos» ENFP. Un saludo a todos, y en especial para el creador de este espacio, Raúl Ortega, enorme trabajo y fantástico material que has depositado y compartido desde esta web.
Karen dice
Me ha hecho tantísimo bien encontrarme tanto con el post como con las respuestas que has dado a otras personas. La necesidad de escribir este comentario surge de: la enefepeidad, un término hermoso que se me quedará grabado en la mente por largo rato, y es que incluye tanto sentido de pertenencia por algo que en resumidas cuentas… eres! y lo otro, creo que yo misma me he sentido impulsada por tus palabras, me siento completamente animada a aprovechar mis fortalezas y a empezar a redescubrirme con esta mirada «enefepeidista»<3
Anécdota chiquita: Me ha emocionado de manera especial lo de las asignaturas, que mi maestra ya no soporta mis apuntes exhaustivos por cada cosita que pasa y que por fin entiendo mi falta de compromiso.
Gracias, gracias.
Karen dice
Por cierto, voy en tercer año de Arte dramático y en primero de Trabajo Social, creo que acerté ahí. 😛
Rocio dice
Hola, yo tengo un problema, o tal vez no lo sea, pero aparte de ENFP soy también ENTP, ¿eso es posible? Me siento identificada en los dos retratos, pero en esa búsqueda incansable de saber exactamente qué tipo de ente soy, buscando respuestas en este Test, me aparece una ambigüedad en los resultados, me considero una persona bastante rara, y también me lo consideran, es una tontería, ¿pero esa rareza podría ser causa de esta ambigüedad?
Por cierto curso una carrera de ingenieria en diseño industrial, satisface el deseo tanto de un ENTP por tratarse de una ingeniería, pero también el de ENFP por la rama del diseño.
Muchas gracias por su tiempo.
Annabella dice
Disculpa la pregunta, Rocío, ¿has pasado el test ya y te salen ambos resultados o es que te identificas con ambas descripciones sólo leyéndolas?
En cualquiera de ambos casos, puede que tu función Sentimiento, la F, tenga una proporción pequeña y muy cercana por eso a la función opuesta, la T o Pensamiento. Y viceversa, tu función Pensamiento puede que sea chiquita y predomine por igual que el Sentimiento, que estés a medio camino de ambas. La cuestión es que pases el test y veas los PORCENTAJES de cada función, si dos funciones opuestas como son Pensamiento y Sentimiento son muy similares, puede que estés a caballo ente dos tipos psicológicos, ENFP y ENTP. Como ENFP te diría que la rareza radica en estos dos tipos en sí, ya que no son muy frecuentes poblacionalmente, y no tendría nada que ver que estes a caballo entre dos funciones opuestas.
Pero lo importante es que puedas conocer los resultados del test y los porcentajes de cada función en tí. Un abrazo.
Rocio dice
Muchas gracias por tu respuesta (si me permites tutearte). Así es, me sale en los resultados un 50% «clavado» tanto de pensamiento como de sentimiento. En la mayoría de las preguntas no podía decidirme por «A» o «B», al encontrarme en un término medio, las seleccionaba a ambas, o si no, las dejaba sin selección. Llegué a este test a partir de la Ventana de Johari, que me salía un ‘yo secreto’ demasiado grande, justificando todas esas paranoyas que tengo acerca de mi personalidad, y ahora para mi sorpresa, este otro cuestionario me justifica ese aspecto. Como ya te he dicho, me considero rara, no actúo ni pienso como la mayoría de personas que tengo alrededor, y me cuesta llegar a consenso en la mayoría de casos, si bien se explica tanto en ENFP como en ENTP que es muy dificil que personas que no tienen tu manera de pensar comprendan tus frustraciones. Me dicen ‘rara’, ‘diferente’, fuera de la normalidad… y ahora gracias a estos textos, a tus propios comentarios y a los de otras personas, estoy mas convencida de que lo soy y lo acepto. Es verdad que buscamos retos continuos, en todas mis relaciones me he implicado mucho y con personas con algún tipo de problemas, pero no lo busco, me llega solo. La rutina es algo que me puede y me apaga, y tal como especifican los dos retratos estamos continuamente buscando un reto mental y psicológico; además coincido en que nos gusta todo lo sociológico, me encanta lo que esconde la mente humana, sus entresijos, y poder analizar a las personas y a sus acciones objetivamente, pero sin embargo luego los suelo tratar con subjetividad, algo contradictorio. Sí, somos buenos manipuladores, en los dos tipos nos describen como personas con gran capacidad de convencimiento, aunque también nos solemos implicar tanto en los problemas personales de otros, hasta que nos salpica, no se pararlo a tiempo, simplemente dejo que ocurra, quizás movida por la espontaneidad que tenemos y el deseo de vivir experiencias nuevas, entonces es cuando queremos escapar, o por lo menos es lo que me ocurre a mí… Huímos de lo convencional, me aburro pronto de las relaciones, las vivo muy intensas al principio, luego entro en bucle y lo abandono con una frialdad que me abruma a mi misma, sufro dos minutos, pero luego como si nada. Tengo un prototipo mental de vida que no se corresponde a como la siento de verdad, y me da miedo que eso me cree frustración. Lo de la falta de concentración, la implicación en las tareas si no me siento motivada…me siento totalmente identificada con ambos tipos, hasta el punto que me he asustado porque me sentía retratada, pensando que ni yo misma me podría haber descrito mejor y más claro. Gracias por la página, por el trabajo de fondo que hay detrás y por sus respuestas.
Annabella dice
Hola !! Muchas gracias por tu confianza y poder escribir sobre asuntos tan íntimos y personales. Por la descripción que haces, a mí me das la impresión de ser ENTP, más bien que ENFP, la parte analítica, racional y objetiva está bastante activada. Pero lo mejor es que lo puedas consultar o preguntar con el autor de la web, con Raúl Ortega, quien es experto en estas cuestiones. Un abrazo !
Para Rocío dice
Hola Rocío. Ante todo gracias por tu «descarnada» sinceridad en un foro abierto como éste. ¿En qué orden sale ese porcentaje empatado? ¿sale pensamiento 50% sentimiento 50% o bien al contrario, esto es, sentimiento 50% y pensamiento 50%?
Pablo Ruiz dice
Hola a Todos!! no sabia que existía esta sección de comentarios , Quería agradecer de corazón a todos! ahora me conozco mejor a mi mismo.. y bueno! les deseo lo mejor y Felicidad! 😀
Para Rocío dice
Olvidé añadir en mi comentario que sé que suele indicar ese empate del que has hablado, independientemente de que seas ENFP o una ENTP. Es muy significativo.
Un saludo
Rocio dice
Hola, buenas tardes, pues creo recordar que era 50% pensamiento y 50% sentimiento el orden, tal como lo escribí la primera vez, no te lo puedo decir con seguridad porque he perdido los resultados, los tenía guardados en el navegador pero al actualizarse los ha descartado… entonces si «pensamiento» va en primer lugar soy más ENTP, ¿verdad? ¿Por qué entonces es tan significativo ese tipo de empate?, la verdad es que son muy interesantes vuestras respuestas en general, tengo bastante curiosidad acerca del tema psicológico. Muchas gracias por su contestación y disculpa la tardanza en contestar…
Annabella dice
Pues a mí me ha suscitado también gran curiosidad el significado de este empate, yo estoy muy lejos de la T, del pensamiento, pero me resulta curiosísimo el empate, tan 50 %- 50 %, y además con su significado propio.
Rocio dice
Pero que significa exactamente eso del empate? Gracias!
Hola Rocío dice
Hola Rocío. No hay problema por el retraso: cosas de intuitivos… Yo tambiém tuve el mal gusto de no agradecer los comentarios de Annabella y Karen. Y lo hice porque decidí no ocupar más espacio del que debía en este lugar. Pero tus preguntas, tus sentimientos me han “obligado” a participar una vez más.
No me cuadran mucho tus resultados. Cuando yo hice el correspondiente test me salió algo así:
Extraversión
Intuición X
Sentimiento X
Percepción X
Nada se dice en el mismo de mi tercera función , el pensamiento extravertido, que en caso de salir debería aparecer abajo del Sentimiento, con lo cual mi ecuación personal sería Intuición extravertida como 1ª función, Sentimiento introvertido como 2ª función; pensamiento extravertido como 3ª, y sensación introvertida como 4ª.
Como puedes observar las funciones se van oponiendo en su carácter extravertido e introvertido. Si la primera es extravertida, la segunda introvertida, la tercera extravertida, etc.
Pero en tu caso me hablas de un empate entre Pensamiento y Sentimiento. Por lo que he de suponer que hicistes un par de veces el test, y te salió una vez algo así.
Extraversión
Intuición X
Sentimiento 50 %
Percepción X
Y en otra ocasión saldría el mismo edificIo pero donde está situado el Sentimiento estaría situado el Pensamiento. Una de las dos funciones, sea pensamiento o sentimiento, es tu segunda función y otra tu tercera.
Partiendo de todo esto y de que te has identificado con los dos retratos, tengo que explicarte un poco cómo funcionan en un Intuitivo extravertido su segunda función, sea el sentimiento introvertido (en un ENFP) o bien sea el pensamiento introvertido (en el caso de un ENTP).
El pensamiento introvertido es como un jugador de ajedrez. Si es extravertido se marca un objetivo , hay una meta, y se establece un camino en que a un paso ha de sucederlo otro en una secuencia marcada y ordenada. Algo así como, y exagerando por supuesto, y cayendo más en el estereotipo que en el tipo, el lunes me toca hacer esto, el martes, aquello, el miércoles lo otro, etc. y si todo sale bien y como está planeado, el domingo descansaré y me relajaré. Me levantaré a la 10 de la mañana. A las 12 quedaré con un par de amigas. A las 14 horas almorzaremos en tal lugar, y así.
En el pensamiento introvertido, el jugador de ajedrez, también existe una meta clara, jaque mate al rey, y que no se lo hagan al tuyo. Pero a cada paso hacia ello, los peones, torres, caballos, etc. se moverán constantemente tanto para defender al rey como para atacar al nuestro. Por eso el pensador introvertido ha de cambiar constantemente de estrategia, alcanzar una meta de una forma holística, global. No hay un paso tras otro, sino una secuencia completa, global que va cambiando para alcanzar la meta Por eso los ENTP son buenos estrategas y mercuriales. La intuición y el pensamiento combinados les concede este poder
El sentimiento introvertido funciona de otra forma muy diferente. Es como si algo te golpeara el estómago, es empático. Te pongo el ejemplo de una película: Diario de una motocicleta. Dos jóvenes acaban la carrera de medicina, y tienen un sueño, recorrer Latinoamérica. En esta peregrinación van viendo de todo, lo esplendoroso del continente americano, y su miseria e injusticia. Al final del viaje uno de ellos se vuelve, y el otro se queda: el Che Guevara: había visto demasiado, le había golpeado el estómago, la médula, el sentimiento introvertido. Podía haber hecho lo mismo que su amigo. Montar su consulta en Argentina, para lo cual no habría tenido problemas, pues era un niño de buena familia, casarse, prosperar y tener hijos. ¿Pero qué estrategia hubo en ello? Y qué me dices de la meta: cambiar el mundo nada menos: una locura. Y tampoco parecen muy cuerdos esos médicos que en sus vacaciones se van a luchar contra las epidemias de ébola.
Rocío centrándonos más en lo que estás padeciendo muy probablemente es una crisis de la segunda función. Los extravertidos nos diferenciamos, amoldándonos al mundo, según las expectativas que están ahí afuera: padres, profesores, estándares, etc. Pero si seguimos por ese rumbo corremos el riesgo de convertirnos en seres planos y superficiales. Por eso surge la segunda función introvertida, que es la que te va a decir que es lo que realmente tú quieres y cómo quieres caminar por la tierra. Con esta segunda función hay que esforzarse, porque una persona extravertida está acostumbrada y se siente cómoda mirando hacia afuera, interactuando con el exterior, recibiendo retroalimentación de los demás. Pero a la hora de mirar adentro le cuesta. Es como querer entrar en una habitación a oscuras, llena de trastos, y uno ha de meterse en la misma, y tropezar con todo y sentirse torpe y angustiado, buscando algo a tientas, sin saber además que es lo tiene que buscar. Hay algo en tu interior (lo puedes llamar Pepito Grillo, zutano, X, o Inconsciente) que quiere que entres en este conflicto entre mirar fuera y mirar dentro, que quiere que entres en la habitación a solas: tú te empeñas en mirar fuera, eso quiere que mires también dentro. Es un conflicto, por tanto incómodo, doloroso, lleno de ansiedad. Pero es positivo y hay que acogerlo con espíritu este espíritu, pues si respondes al mismo va a ver un crecimiento. Hay gente que evita esto y a los cuarenta se dan cuenta tras alcanzar con mucho esfuerzo el peldaño de una larga escalera, que se equivocaron de pared al apoyarla.
Leonare Thomson dice acerca de este empate en los porcentajes entre las funciones segunda y tercera, indica, particularmente para las personas que tienen menos de 30 años, y te cito literalmente:
”la persona puede estar intentando complacer a alguien, luchando con una elección de vida que no recibe aprobación social, o adaptándose a una situación que entra en conflicto con sus verdaderas preferencias.”
Es cierto que Leonere Thomson tiene su propio test, en el que si se contemplan los porcentajes de las funciones segunda y tercera. Pero a tenor todo lo que has contado parece que te está sucediendo esto.
Lo que muy probablemente te esté pasando es que estás utilizando tu tercera función extravertida, (el pensamiento o el sentimiento extravertido, analizando, preguntando) función alejada de tu consciencia para solucionar problemas que han de ser resueltas con tu segunda función, que es introvertida
Explicado más claramente.Si observas bien estás evitándolo el encuentro contigo misma de una forma extravertida: haciendo test, preguntando a los demás si eres una ENFP o una ENTP. Es normal, y previsible que lo hagas de este modo, pues es tu tendencia natural. Pero has de hacerlo de forma introvertida: entrando en la habitación oscura. Por ejemplo, me llama la atención el tono con el que preguntas en tu entrada” Casi se puede palpar la ansiedad que hay en esa pregunta. Quizás debieras preguntarte el porqué de ese deseo o prioridad por ser una ENTP. ¿Es que hay alguien en tu vida ha querido o quiere que seas más expansiva, directiva y competitiva de lo que realmente eres? O puede que sea lo contrario: ¿eres expansiva, competitiva, activa, y te han exigido que pares el carro, y que seas más armoniosa y menos exigente? ¿estás llevando una vida que es la tuya realmente? ¿hay alguna persona a la que estás complaciendo, una figura de cuya voz ni siquiera seas consciente?
Son preguntas que debes contestarte a ti misma. Pero dada la crisis de identidad que sufres te animo encarecidamente que sigas el sensato consejo de Annabella. Busca consejo experto que te ayude en este proceso de introversión, no sólo para que te diga si eres ENFP o ENTP, sino para a lidiar con este conflicto en el que te encuentras. Es importante no tropezarse al principio. Todo viaje empieza con un primer paso. Pero da ese paso bien. Cuando el calzado es cómodo uno se olvida del pie, y a ti te está apretando.
Pdta: cuando leí tu entrada, me encontraba leyendo una biografía de Steves Jobs. Algún autor dice que es un ENFP con una muy desarrollada capacidad de pensamiento. Otros, que muy probablemente, se trata de un ENTP. En ese momento de mi lectura que comparto contigo, leía lo que observaba Stephen Wozniak acerca del joven Jobs, y afirmaba del mismo: “era muy raro, no encajaba en ningún lugar”.
¿una casualidad esto? …Rocío, quizá te anillaron como pato (en tu caso pata) y no lo eres.
Un abrazo,J.A
J.A dice
La frase donde se puede palpar tu ansiedad y que me he dejado atrás es cuando afirmas: «entonces, si pensamiento va en primer lugar soy más una ENTp, ¿verdad?»
Dale vueltas al porqué de por qué quieres ser más una ENTp.
Un saludo
Rocio dice
Buenas, ante todo muchas gracias por la respuesta… Es increible, no puedo responder ahora mismo todo lo que quisiera porque ni siquiera se que poner, ya que me ha dejado bastante descolocada… Cuando acabe los examenes y este mas tranquila, ya que sí, peco de demasiada ansiedad ultimamente, estoy en continua alerta y preocupacion por varias cosas, en parte por los examenes y por la presion que tengo encima ahora mismo, me gustaria responderte con mas detenimiento uno por uno los puntos que has descrito, porque merece la pena pararse a pensar un poco y hacer una introspeccion de mi misma de que quiero y a donde quiero llegar, por el momento voy a apartar el tema un poco para concentrarme en lo que me atañe y con la mente mas lucida poder pensar con mas claridad para sacar unas mejores conclusiones del asunto… Muchisimas gracias por su paciencia, sus respuestas y su tiempo.
Annabella dice
Muchas gracias por los agradecimientos, para nada merecidos, J.A. Continuando con el hilo de las sincronicidades, mientras estaba leyendo esta maravillosa respuesta, esta genial explicación del debate interno que nos hacemos los intuitivos extravertidos al comienzo de nuestra vida adulta, me sentí tan identificada que cuando leía alguna referencia a mi nombre me sorprendía, ya que en lugar de para Rocío parecía escrito para mí misma… hace unos años. Dese la licenciatura en psicología hasta hace poco, he sobrevalorado el Pensamiento, la T, prefería ser ENTP. Me sorprendió, y me agradó sin embargo, cuando se confirmó que soy una ENFP con un ochenta y pico por ciento en F. Pero me identifico con lo que dices, J.A., por agradar a profesores, padres, a veces deseamos ser un pato y somos otra cosa.
Annabella dice
Lo que dices, que fifty-fifty en pensamiento y en sentimiento.
Irene dice
Buenos días a tod@s, acabo de descubrir que yo también soy ENFP 😉
No obstante, me surge una duda que no he podido contestar leyendo el texto y el resto de interesantísimos comentarios: el año pasado hice este mismo test, cuando empezaba por interesarme por los diferentes tipos de personalidad, y como resultado obtuve INFP.
Ahora, un año después, he obtenido éste otro.
¿Puede deberse a que este año me he dedicado mucho a desarrollar mi intuición y he estado aprendiendo mucho sobre inteligencia emocional? Siento que soy mucha más intuitiva ahora que antes, aunque quizá siempre haya sido así pero no le estuviera dando la importancia necesaria (durante mucho tiempo reprimí mis emociones en pos de la racionalidad).
Agradezco de antemano vuestros comentarios, que sin duda siempre aportan 😉
Elo Segoviano dice
Hola! Buenos días. Me parece un excelente trabajo el test y sus resultados. Me gustaría saber si está validado y confiabilizado.
Gracias!
Alejandra dice
Gracias por este post! Ha sido increíble 😀 me han descrito con puntos y comas. Mira que estudio Microbiología porque la biología es un campo que me mata de curiosidad,y quisiera ser científica y de hecho a pesar de ser muuyyy sensible me iba muy bien en matemáticas, pero era porque mi profesor me daba la oportunidad de ser creativa,y de usar mi inventiva en solucionar problemas; así que pueden ser carreras analíticas y con números, pero lo importante es que nos apasionen y llenen de curiosidad. Y sí básicamente vivo enamorada de todo. Aveces me gustan muchas cosas y no las termino, pero tengo una energía y pasión increíbles cuando algo me llama la atención , le dije a mamá que también quería ser psicóloga, después de que conocí a un terapeuta increíble y me enamoró de Jung. Realmente leer tus comentarios es como saber que no soy la única, aveces sufro mucho cuando no tengo ganas de hacer lo que tengo que hacer o me aburro, es como ¡la muerte! Algún consejo? Digo es que aveces tengo que estudiar Biología molecular, pero en ese momento prefiero tocar piano o irme a clase de baile, y hago las cosas a desatiempo, aveces soy como un manojo de emociones.
Un abrazo!
J.A dice
!Estás trepidantemente viva! Eso es todo…
Hay personas a las que le gusta una butaca y unas babuchas calentitas. Está muy bien.
Hay gente a las que les apasiona el surf, y quieren olas, cuanto más grandes mejor. Cuando el mar está en calma se frustan y aburren: es algo inevitable.
Alejandra, tú eres surfista. Y amas las grandes olas.
Todo aquel que estudia se encuentra con asignaturas lastrantes, de esas que se atragantan: cuando toca estudiar esa asignatura surgen deseos de comer, ir al baño, encender la tele, ver el face, divagar, dejarla para otro día, comer galletas,lanzarse a la deriva por internet…
!Tú te vas a tocar el piano y a bailar! Lo encuentro fascinante.
Como tú misma has dicho la creatividad tuvo un gran peso cuando estudiastes matemáticas, te la proporcionó un profesor “distinto”. Sin duda el de biología molecular no es tan creativo en sus disquisiciones como lo fue el de matemáticas. Considera tus pasiones paralelas como un par de amigas con las que quedas cuando sientes que aquello con lo que te vas a casar se torna a veces un poco pesado. Cuando se vayan acercando los exámenes tendrás que aprender a decirles “no, sabéis que quiero ser científica”, Muchos intuitivos extravertidos convierten a estas “pasiones paralelas” en amante-amigos (por no emplear otra terminología) y todo se vuelve más complicado; directamente en amantes, lo cual empeora las cosas; y los hay que se quieren casar con tres o cuatro a la vez, lo que resulta abrumador.
Pero tú no pareces padecer ese problema, tienes clara tu dirección. Dices que ere un manojo de emociones: las personas como tú pueden tener con respecto a esto problemas. O se ven subestimuladas, y todo se torna tedio y monotonía, o sobreestimuladas, se saturan y se descentran. Mantén esas formas sanas y nutritivas de estimulación (el baile, el piano), te son necesarias, alimentan tu creatividad y necesidad de autoexpresión, y aunque parezcan robarte tiempo, en realidad lo que hacen es dinamizarte.
A veces, como tú repites, puede resultar agobiante esta cualidad (ser tan excitable e intensa);es como estar montado encima de un potro desbocado. Lo que se puede hacer al respecto es aprender a gobernar el entusiasmo sin dejar que éste te gobierne, y dicho aprendizaje llega con el tiempo. Mientras ese momento en que domines esta llamarada (las quemaduras son inevitables) valora esta cualidad de ser tan intensa. Quizás llegue un momento de tu vida en que toque más butaca y menos surf (quizás en un laboratorio), y echarás de menos aquellos maravillosos años que son tu ahora..
Mucho se ha hablado aquí de las buenas cualidades del enfp. Pero también está la sombra. He conocido a más de un intuitivo extravertido que busca la estimulación por la estimulación, y han caído presa de las drogas, sexo compulsivo y de una vida vacía, con mucho ruido y sin nueces. He conversado o intentado conversar con alguno compartiendo una, dos y tres cañas, y ha sido la conversación más caótica, alucinante del mundo, una confusa maraña de callejones sin salida, y la triste sensación de estar ante una persona brillante, que deperdició su vida.
No es ni mucho menos tu caso, así que no hagas un problema de ello. Acepta la pasta de la que estás hecha;disfruta de sus ventajas y aprendiendo a tolerar sus inconvenientes.
Pero hay algo sutil que entender, y que puede ser importante para ti. Nuestra mente compartimenta en categorías: blanco,/negro, bueno/malo, noche/día. Tú misma en tu entrada hablas de que te apasionan los números, a pesar de que eres muy sensible, como si las personas que trabajan con ecuaciones fueran opuestas a la sensibilidad. Asociamos creatividad normalmente al arte, pero tú has hablado de cómo la creatividad te permitió adelantar en matemáticas. Hablemos de ciencia y creatividad…ya que si vas a ser científica vas a tener que ser una científica creativa.
Michael Michalko, autor de Cracking Creativity decía:
“ el físico Niel Bohrs consideraba que, si uno integra dos opuestos, suspende entonces su pensamiento y su mente se desplaza a un nivel nuevo. La suspensión del pensamiento hace posible una inteligencia más allá de la reflexión para actuar y crear una nueva forma. El torbellino de los opuestos crea las condiciones para que surja en su mente libremente un nuevo punto de vista. La capacidad de Bohr para imaginar que la luz estaba formada tanto por partículas como por ondas le condujo a la concepción del principio de complementariedad. La invención por parte de Thomas Edison de un sistema práctico de iluminación supuso combinar en sus bombillas unos circuitos paralelos de cables con filamentos de gran resistencia, dos cosas que los pensadores convencionales juzgaban imposibles”.
Esto que hacían estos genios de la física y la invención es lo que aplicó el genio Jung a la psique ..guárdalo para ti, para tus futuras investigaciones, y para el conocimiento de ti misma.
¿Puedes tú ver que eres al mismo tiempo centrada y dispersa? ¿organizada y caótica? ¿Puedes verlo?
Pero hay una polaridad en ti más hermosa, que es reflejos de esta última: te expresas de una forma ingenua, inocente (algo así como una pequeña Ana·, uno de los personajes del cuento moderno Frozen, que se atropella hasta en las frases que escribe, y no tiene tiempo para las pausas)- y sin embargo en las breves frases que lanzas se puede que entrever que posees una mente compleja (su hermanita, capaz de construir palacios de hielo),. ¿Habrá algo más opuesto que la ingenuidad, inocencia, la simplicidad, y la complejidad? Mantén la visión de ambas cualidades al mismo tiempo, ambas son reales, aunque te parezcan contrarias, y excluyentes. No reflexiones sobre ello, suelta la mente y sus categorías. Con el tiempo, no se sabe cuando y quizás, puede surgir una tercera cosa, que es ambas cualidades y ninguna de ellas. Protege y valora tu inocencia y al mismo tiempo date cuenta de que tienes una mente compleja, que quiere investigar todo y se interesa por cada cosa que ve.
El psicólogo A. Maslow, en contra de la tendencia de la psicología a estudiar al enfermo, decidió observar las personas más saludables, aquellas que alcanzaban experiencias cimeras, experiencias cumbres, y encontró en las mismas “La inocencia de su percepción y expresión se combina con una mente compleja”. No huyas de tu complejidad, aunque como repites, a veces se te haga abrumadora, una complejidad demasiado compleja; y conserva la inocencia, esa que te lleva a enamorarte de Jung después de conocer a un terapeuta increíble, lanzar preguntas como la que has lanzado, y curiosear en esto y lo de más allá. Y sí, también a empezar cosas que no acabas.
Un abrazo, y suerte
Alejandra dice
¿Cómo es que me lees así?:o( me disculpo por la tardanza en contestar tu mensaje creo que aveces me distraigo…) Nunca nadie me había descrito así! ;es totalmente cierto lo de como estar montado encima de un potro desbocado lo de ser tan excitable nadie lo había dicho mejorrr; y sí el arte me dinamiza,me hace sentir viva, completa,palpitante,te hago un altarr al fin alguien entiende que no es perder el tiempo, ¡yo lo necesito!
Es cierto de alguna manera siempre nos hacen creer que análisis y emoción están en compartimentos distintos, por eso creo que la psicología es sublime, de alguna manera todo esta unido, para mi era raro ver como mi abuelita,una romántica empedernida amante de los boleros era matemática.
Y lo de simple y compleja, centrada y dispersa, agradezco enormemente tus consejos,me has inspirado… «El torbellino de los opuestos crea las condiciones para que surja en su mente libremente un nuevo punto de vista» y sí mantendré esas dos contradicciones,me siento mas a gusto con mi rareza jaja. Concluyo agradeciéndote la esperanza que me das de algún día sentar cabeza(aunque por ahora soy feliz asi) JAJAJAJA.
Por ser la vez número 126432295976784703836 que leo esto y se me alegra el día, el mes ,el año, te agradezco te hayas tomado la molestia de usar tu megagigateraintuición de rayos x y tu tiempo en contestar mi mensaje y debo decirte que hay tanta chispa en cada línea que leo! por personas como tú creo que la psicología es genial, en fin eres puro encanto enefepin jaja
Un abrazo!
Annabella dice
Qué geniales ambos! Ese entusiasmo ENFP que otros tipos psicológicos a veces malinterpretan, jajaja. Hay que patentar esa expresión, «enefepín». Es total.
Abril dice
estoy alucinando. no creí que un test de personalidad me pudiera clavar tanto como lo ha hecho. siempre he pensado que yo era rara y diferente, pero ahora ya veo que no soy la única que se sale de la línea. es que es increíble, ha «acertado» hasta mi profesión (maestra) y las otras 4 alternativas que tenía. sigo intentando asimilarlo, es demasiado increíble, pero para bien jajajaj
a mi me gustaría saber cuál es el significado de las siglas ENFP, si no es mucho pedir.
muchísimas gracias.
Abril
Carlos dice
Hola J.A de veras he visto que has ayudado a mucha gente con las respuestas que das en este chat. Gracias a ti he visto una parte buena de esta personalidad. En este momento de mi vida estoy hecho un manojo de nervios. He descubierto que mi personalidad es ENFP y a decir verdad en este periodo de mi vida no le encuentro mucha utilidad, es mas la mayoría de las veces la rechazo.
Soy Administrador de empresas. Estoy trabajando para la empresa de la familia y llevo dos años. Durante este periodo he realizado demasiados cambios y proyectos, lo cual debes saber que para esta personalidad es lo mejor. Ya en este momento, comienza en parte etapas un poco mas lineales (de constancia y perseverancia). Esto me esta ahogando, debido a que no siento que estoy aprendiendo mucho, mientras que mis amigos van a velocidad de la luz en sus carreras y aprendizajes.
Averiguando sobre esta personalidad, encontré que no es del tipo que tiene mejores salarios (ya se que puede variar), pero de todas maneras, me frustra el no poder manejar ese estado de mi personalidad, por lo que ahora estoy evaluando volver al campo laboral, como consultor o asesor comercial, ya que me di cuenta que no puedo hacer trabajo administrativo (lo cual seria la muerte para mi). En este ámbito laboral estoy tratando de llevar la empresa de la familia conforme como pueda desarrollar mi futuro profesional en otro trabajo (paralelo). Esta situación me esta causando mucha ansiedad, mal genio, e incluso depresión.
Por otra parte hace poco mas de un año tengo una novia INTJ la cual no comprendo mucho, por que como has de saber piensa y ve el mundo totalmente distinto a como lo hago yo. Esta persona tiene todo, tanto físicamente, como en tema de valores de lo que yo esperaba de una mujer, lo único y no se que tan importante sea, es el hecho a veces no nos entendemos muy bien en nuestros gustos y cosas superficiales. Averiguando vi que este tipo de personas INTJ se llevan mucho mejor con un ENTJ lo cual me frustra mucho por que no se que hacer como pareja. Por estos aspectos tanto en el amor como en lo profesional estoy muy confundido y a decir verdad he comenzado a rechazar mi tipo de personalidad así como a mi mismo, ya que según mi punto de vista, me aleja de esta persona la cual amo mucho y de los objetivos laborales que quiero conseguir, el cual es tener éxito financiero mezclado con un trabajo que me encante (dinámico y estimulante ) y me genere satisfacción
Agradezco que me aconsejes, ya que noto que tienes una madurez muy elevada y has aprendido a amar tu personalidad, por lo tanto a ti mismo
Muchas gracias
J.A dice
Hola Carlos. Hacía ya tiempo que no visitaba el lugar, así que tardo muchísimo en contestarte Es imprudente responder en pocas líneas, y a partir de las pocas que escribes (aunque sobradas para mostrar tu sufrimiento). Además tu estado de cosas se puede deber a la conjunción de muchos factores, factores que uno ha de ir descubriendo por uno mismo, quizás con la ayuda de otro, pero nunca a través de otro. Aunque tus líneas son escasas muestras claramente tres factores que van unidos de la mano: perfeccionismo, comparación y deseo de éxito. Investiga de donde pueden proceder. Pero como estamos debatiendo sobre el carácter ENFp solo puedo lanzarte algunas ideas muy vagas y generales, y lo peor de todos especulativas, desde el marco caracteológico, que es muy limitado. Espero que esas ideas te ayuden al menos para animarte a buscar y explorar por ti mismo.
Por lo que describes Carlos pareces estar en las garras de la función inferior. ¿Pero qué es eso de la función inferior? Es nuestro lado ciego, lo que se nos ha que dado rezagado allí donde somos torpes, muy torpes y lentos.
Todos los tipos tienen una función superior y una inferior, que es la opuesta a la primera. Tu función superior es la intuición extravertida, la auxiliar es el sentimiento introvertido, la tercera el pensamiento extravertido, y la función inferior, la sensación introvertida.
La función inferior es arcaica, indiferenciada, escapa a nuestro control.
. Cuando nuestra cuarta función nos amordaza y atrapa nos volvemos una muy pobre versión de nuestro tipo opuesto, esto es, un ISTj.Las personas con sensación introvertida como función principal y el pensamiento extravertido como función auxiliar (nuestras funciones tercera y cuarta, ) suelen ser, hablando muy genéricamente, personas que gustan del esmero, el detalle, la solidez y el sentido de identidad que proprocionan la rutina, lo familiar y práctico, el pasado y su conservación, y por todo esto muchos se dirigirse en su búsqueda profesional a tareas administrativas , aquellas que como has comprobado de primera mano y has expresado son para ti la muerte. Donde estas personas encuentran probablemente su elemento, en su agua, cómodos y felices, tú te has encontrado como pez en agua hirviendo.
Cuando un ENFP se ve entrampado por la cuarta función ésta irrumpe provocándole tendencias depresivas y de retirada y en tendencias obsesivas y perfeccionistas ( nos convertimos en una muy pobre versión, como te he dicho, de un sensato introvertido.-pensador extravertido, (el gusto por la soledad y la intimidad de él se convierte en retirada y aislamiento en nosotros, el esmero del primero y gusto por el detalle se vuelve en obsesión y perfeccionismo en nosotros, su constancia y perseverancia, en un ENFp se vuelve el no poder dejar de darle vueltas a un asunto, etc…), abandonamos además ( o éstas nos abandonan) nuestra apertura y flexibilidad mental, algo propio de la intuición extravertida, y nos volvemos quisquillosos, críticos, exigentes, huraños,reactivos,nos resentimos contra los demás por minucias. Nuestro optimismo desaparece, y el conservadurismo del ISTJ se vuelve en nosotros en pesimismo y negatividad absolutas. Nuestro lema, algo pueril, “todo sucede por algo, y se abrirá una puerta en algún lugar”se esfuma, y ahora sin embargo un tabique de pladux nos parece un muro de hormigón.
¿Qué puede provocar estos periodos temporales de paralización por la cuarta función en un ENFP? Periodos de intenso estrés en el trabajo por sobrecarga (tú comentas como has estado haciendo demasiadas cosas) , los intuitivos extravertidos nos olvidamos muchas veces de que tenemos un cuerpo, con unas necesidades, nos crecemos ante los desafíos, nuestra cuarta función irrumpe obligándonos a detenernos de una forma brutal. Pero además el mundo de hoy en sí obliga a las personas a mantener un ritmo frenético. Pero el estrés en un ENFP no sólo puede estar provocado por esta sobrecarga, sino también por demasiado rutina, verse obligado a trabajar a solas durante mucho tiempo, sin cambios, con repiticiones, lidiando con detalles y más detalles, con falta de estimulación, excesiva estructura, informes y más informes (y tú hablas de que has estado dos años realizando un trabajo con estas características, por lo que has llegado a la conclusión de que no puedes dedicarte a tareas administrativas, para ti serían la muerte).
Dices que ves a tus amigos avanzar a la velocidad de la luz en sus carreras y aprendizajes. La discípula de Jung, Mª Louise Von Franz decía para describir la función inferior que uno de los atributos de esta es la lentitud, y ponía precisamente como ejemplo para ilustrar esto a un intuitivo que rellenando un formulario de la declaración de la renta tardaba una semana cuando otros tardan unas horas. Quizás exageraba un poco, pero no demasiado, al menos por lo que a mi respecta. Puede que tus amigos vayan a la velocidad de la luz (o al menos así lo percibes) porque se estén apoyando en sus funciones superiores, allí donde son fuertes, capaces, veloces, y tú te has estado esforzando allí donde eres lento, muy lento. Esta autora decía también que en la práctica cuando se quería conocer el propio tipo de uno más que observar y preguntar por su función superior era preguntar y te cito literalmente “cuál es la mayor cruz para la persona, dónde está su mayor sufrimiento, donde siente que siempre se frutra y sufre el infierno”. Pueden parecer palabras exageradas, retóricas. No no los son. Tú mismo lo has comprobado de primera mano, y has afirmado que realizar tareas administrativas sería para ti la muerte; te has dado de bruces con tu cruz.
Estás dando los pasos necesarios para quitarte los clavos, al menos profesionalmente, lo cual es un buen signo. Con el tiempo verás que te conoces mejor: nos conocemos de oídas, aunque hay sido a través de un chocazo con tu cuarta función ya conoces algo muy sólido sobre ti mismo. Has iniciado un viaje que quizás ya no tenga fin.
Pero ¿y tú relación de pareja ? ¿qué has hecho realmente en tu pregunta? Estás buscando datos proporcionado por el MBTI y sus descripciones tipológicas para tomar una decisión respecto a tu novia utilizando el pensamieto , mientras afirmas que tanto físicamente como en valores tiene todo lo que esperabas de una mujer, pero que “ a veces nos nos entendemos muy bien en nuestros gustos y cosas superfiales” ¿Ves de nuevo esa obsesividad y perfeccionismo ( la deformación de lo que en un sensato introvertido es el gusto por el detalle y el esmero, y búsqueda la seguridad del primero como exigencia de absoluta certeza cuando esta cualidad es inferior ), y luego te pones a investigar con quien en teoría se lleva mejor una persona INTJ . ¿Ves como interfiere tu función inferior en tu vida?
Pero además dices que un INTJ casaría mejor con otro tipo psicológico.
Carlos, estás actuando con tu novia como un empresario que solicita un informe al departamento competente para ver si el producto financiero INTJ tiene riesgo 0 y una rentabilidad absoluta. Estás utilizando una lógica pobre (pensamiento extravertido) buscando datos-la colección de datos y su clasificación es el trabajo propio de la sensación introvertida- proporcionado por el MBTI y sus descripciones tipológicas para tomar una decisión óptima. ¿Ves porqué nuestros funciones menos diferencidas (pensamiento y sensación en nuestro tipo,se las llama así? ¿Ves porqué a la función inferior se la llama inferior?
Deseo que estas palabras no te hieran, simplemente que hagan de espejo. Sin duda el que hayas actuado así se debe a la confusión en que te encuentras.
Y lo mismo sucede con eso que dices de que tu personalidad no es muy útil para conseguir tus objetivos: te juzgas como un empresario. Es como si te dijeras¿Soy yo útil para mis fines?
¿Y porqué puede estar sucediendo esto? Puede que sea un episodio temporal de parálisis por la función inferior debido a todos los factores estresantes de los que has hablado y que yo he comentado con mayor o menor acierto, y por tanto sea algo temporal. Estás ya trabajando en busca de otra ruta más natural para ti.
Pero puede haber otra posibilidad: Carlos, somos seres ecológicos. Nacemos en una cultura que a mi entender es hostil a la intuición (y ya no te cuento hacia al sentimiento introvertido). Pero además nos criamos en una familia. A veces, por ejemplo, sucede que un tipo sentimiento crece en una familia donde padre y madre son tipos pensamiento, y de formas sutiles o burdas, cuando no brutales, le van comunicando al hijo que hay algo que no funciona bien en él. Y esta persona se tergiversa caractereológicamente. El analista John Beebe cuenta el caso de un cliente del que pensaba que era un sensato introvertido, porque, creo recordar, se dedicaba a la mecánica, y por muchas otras observaciones.. Lo encontraba como un tipo brillante, pero rudo e inadaptado Pero un sueño de aquel hombre le indicó que se encontraba ante un intuitivo extravertido, al igual que él -fíjate, siendo analista junguiano no supo que compartían la misma función superior-. Aquel hombre, cuenta el analista, nació en una familia de sensatos, y fue vagando de trabajo en trabajo, fracasando una y otra vez, y ambos tuvieron mucho trabajo que hacer. Por supuesto eso no quiere decir que el intuitivo que nace en una familia de sensatos vaya a correr dicho destino; pero aquella familia en concreto debió ser especialmente asfixiante.Aquel intuitivo extravertido estaba vuelto del revés. Éste es un ejemplo extremo de lo que puede llegar a suceder en esta tergiversación caracterológica. Puede suceder a menor escala que la función inferior interfiera, interrumpa a la superior,la conflictúe: la intuición dice “ve, explora, aventúrate, de aquello puede salir esto”, y al mismo tiempo, la sensación introvertida dice, “quédate, haz lo conveniente-que normalmente es lo que los demás dicen que es conveniente- los hechos son lo importante, no tus posibilidades”. Para que lo entiendas con un ejemplo: cuando la sensación introvertida interfiere como cuarta función es como llevar en una carrera de rallies a un copiloto que en vez de indicarte las carácterísticas de la próxima curva, los grados de la próxima pendiente, etc, lo único que hace es decirte !no corras!, !cuidado!,-cuando ael coche marcha aun a 70-. Se acaba perdiendo la confianza en su pericia como piloto, uno acaba no encontrando útil a su función superior. Y no te cuento ya si además tienes en los asiento de atrás a padre y madre, gritándote quizás que ganar como sea. En el caso de la intuición la sensación le exige a ésta una claridad, concreción realismo, practicidad deformadas que la intuición no puede ofrecer. Es como si a un intuitivo extravertido le sonara un disco rayado en la cabeza el proverbial y sensato refrán“mejor lo bueno por conocido que lo malo por conocer” cada vez que fuera a dar un paso. En ese momento la intuición se vuelve negativa: nos “avisa” de todo aquello que puede salir mal, creándonos gran malestar, duda perpétua y ansiedad . Uno pierde confianza en su función superior, ya no piensa en que está bien como realmente se es, sino que debiera ser de otra forma, en que resultaría más conveniente ser de otra, y por tanto se siente defectuoso: surge el autorrechazo.
Has hablado de una empresa familiar ¿ha favorecido tu entorno tu intuición exploradora? Estoy prejuzgando -pero dado el formato no queda otra- Una familia con una empresa familiar, donde la empresa muy probablemente tiene mucho peso en la cotidianeidad del día a día, en la atmósfera,en lo que se piensa, lo que se dice, la familia y la empresa unidas en simbiosis: Empresa familiar (familiar, lo conocido, lo que hay que conservar, la sensación introvertida). ¿Hasta qué punto estudiastes lo que estudiastes por decisión propia y no seducido por la idea de llevar adelante esa empresa de la que has hablado? ¿Explorastes otras posibilidades de formación a la hora de elegir carrera? ¿Te preguntaron de pequeño qué quieres ser de mayor, o ya se sabía desde bien pronto? ¿Hasta que punto te has refrenado? ¿Hasta que punto ese deseo de éxito financiero es realmente tuyo? Hazte preguntas como éstas. La intuición es exploradora, obtiene una visión global de un asunto. Empieza a mirar el contexto, el fondo en el que te has movido,
El autocuestionamiento no es cómodo, las interrogantes nos obligan a detenernos. Quizás, como te dije, “simplemente” estás en las garras de la cuarta función temporalmente debido a la sobrecarga de trabajo, y a la naturaleza del trabajo que has estado realizando, y con el tiempo vuelva por sí solo el equilibrio y recobres la calma, la perspectiva. Si es así, paradójicamente lo que te puede ayudar mejor ahora es mantener una estructura, respetar horarios y demás. Da los pasos cortitos necesarios a esas metas que te propones. También te puede ayudar la meditación, el mindfulness, yoga: Oriente ha sabido aprovechar los tesoros que la sensación introvertida ofrece para recobrar el equilibrio y la serenidad.
Los intuitivos no nos relacionamos demasiado bien con el dinero, precisamente porque el dinero está relacionado con nuestra función inferior. Si el estado de cosas que cuentas sigue adelante y perdura, y entonces se debe a algo más que a ese sobreestrés, antes de que se cronifique , piensa que el dinero sirve para gastarlo, y la mejor inversión es en uno mismo, en el propio bienestar y salud.En esta página ofrecen servicios. Valora esto. Valora el hecho de que a pesar de que la intuición extravertida, el cordón umbilical que nos conecta con nuestro futuro, no es útil en este momento de tu vida (tienes razón, la intuición no es útil, es valiosa), sí ha sido lo suficientemente útil como para que te lleve a darte cuenta de que las piezas no encajan, y te ha conducido a explorar: quizás debas continuar esta exploración, trabajar en ti mismo, porque los intuitivos tendemos a jugar con las ideas, y nos dejamos atrás el resto de nuestra personalidad; eso requiere un viaje, quizás corto, quizás largo, con el asesoramiento de un profesional que en un mano a mano te ayude en la búsqueda de esa autoaceptación que tan desesperadamente anhelas.
Un sincero abrazo, y suerte.
pgr94 dice
Me he quedado loco. Conforme iva avanzando en el texto cada vez me identificaba más conmigo mismo hasta parecer casi un texto sobre mi jajaj, pues la cosa es que estoy estudiando Administración y Dirección de empresas, que aunque el nombre pueda sonar bonito al fin y al cabo si en acabar no te especializas vía master o otras opciones en algo concreto tu futuro es el de ser contable o estar en una entidad bancaria (no digo que sea mala carrera). Sinceramente no me veo en este tipo de trabajo más de un año por lo que he pensado hacer algun master de marketing y/o publicidad, por poder tener una profesión mucho mas dinámica, creativa y desafiante, y no caer en el aburrimiento de hacer siempre lo mismo con diferentes numeros, solo de pensarlo me da mal de cabeza. Además como visión para el futuro creo que un trabajo que podría »llenarme» como persona sería el de bombero, siempre me ha gustado estar en forma, la naturaleza y ayudar a los demás es algo que siempre me ha dado gran satisfacción. ¿Lo ves ideal para un ENFP? ¿Y lo del master anteriormente comentado? Muchas gracias y perdon por el rollo!:D
Aal dice
Hola, qué tal, soy ENFP toda mi vida me sentí bicho raro por tener esa sensación de que nací para algo importante en la vida, siempre me han dicho frases como «no eres el centro del universo» y estoy consciente de ello, quiero creer que es ese deseo por comerme al mundo e ideal de hacer algo realmente grande por satisfaccion personal.
Actualmente soy Arquitecto, me dedico al dibujo, me frustra pensar que estaré así toda mi vida, entre mis metas tengo dos caminos: Estudiar psicología o especializarme en algún tema de arquitectura, me siento una persona muy decidiosa por que nomas no hago nada! Amo la arquitectura por ser un campo multidisciplinario, me intetesa psicología por que amo crear teorías, explorar en la mente de otras personas, tratar gente y ayudar.
Estoy en un estado «paralizado» entre estas dos opciones, el problema además de que he batallado para conseguir trabajo, tengo 26 años y siento que estoy muy a tiempo, no quiero quedarme así de decidioso siempre, siento que tengo mucho que dar al mundo, algún consejo? Gracias
Humaniaworld dice
Un primer paso es conocer a que tipo pertenecemos. Para un ENFP, el hecho de descubrirlo y saber que hay otros como él ya es un acontecimiento. Saber qué funciones son dominantes y que guían nuestra percepción e interpretación del mundo es un gran paso. Pero el ideal es desarrollar lo que podamos las otras funciones, es el ideal. Por ello, si hemos logrado desarrollar la función en tercer lugar a un buen nivel , nos puede confundir a la hora de evaluar los resultados. En cuanto a la cuarta, ahí ya no hay dudas ( risas )
La subjetividad es clave en la función sentimientos. Si lo que nos mueve después de recibir los estímulos de la intuición son valoraciones subjetivas o si son de tipo objetivas, centradas en ideas o conceptos.
Ernesto Andrade Collantes dice
Hola yo tengo la personalidad ENFP también y me entro una duda por lo que dijo acerca de las profesiones a los que somos afines yo estudio Biotecnología es una carrera de investigación, nunca me han gustado las matemáticas pero me apasiona mucho la biología y la genética, mi área de trabajo sera en un laboratorio y pues aquí dice que no nos gusta estar demasiado tiempo encerrados, eso es verdad odio estar en un lugar tanto tiempo, sin embargo no se que ocurre que cuando estoy en el laboratorio no me importaría quedarme todo el día, me abstraigo y no tengo percepción del tiempo, las cosas que no soporto mas bien son el estar tantas horas en clase, el ver TV, en clase me distraigo demasiado en materias como fisica, sin embargo en biología o inmunologia las disfruto, hay cosas en las que contradigo con este test, yo siempre cumplo mis proyectos siempre y cuando sean un compromiso, si hago un proyecto por mi puro interés y sin ningún fin normalmente no lo cumplo, me califico como una persona desordenada, se me dificulta mucho ordenar cosas sobre todo papeleo, me costo mucho elegir mi carrera, no creo que en un futuro tenga problemas con elegir mi matrimonio o tener hijos,
pues mi pregunta es un ENFP puede ser biotecnologo?
Miguelangel dice
Buenas, recién llego por aquí atraído por la idea de conocerme un poco mejor, esta demás decir que soy ENFP y que en este caso particular he logrado entender muchas cosas menos aquella que me trae adolorido hace tiempo.
Los últimos años de mi vida los he vivido aprendiendo de mi, de la vida y de una persona en particular que significa mucho para mi, esta persona en cuestión me ha propuesto escenarios catastróficos en su presentación y yo aun así los he cruzado, perdonando y siempre teniendo constancia en que algo mejor vendrá de esa misma interprete, no esta demás decir que aunque entiendo perfectamente porque soy tan desastroso para el amor aun no logro desligarme de esa persona, ni por lógica ni por consuelo solamente en sentimiento la sigo sintiendo como el primer día que la vi y ahora bien, me expongo ante cualquiera que me pueda o quiera ayudar, con una simple pregunta…
¿Como sé que mi curiosidad por lo que me ofrece esta relación ha de valer menos que el propio peso de mi bienestar?
Carlos Alejandro dice
Hola, te deseo un feliz día, yo también soy un ENFP y estoy muy orgulloso de serlo. Tengo una pregunta: ¿cómo se desenvuelven los enfp en el campo de la medicina y psicología?
saludos
Esteban dice
No saben como me agrada este espacio. Soy ENFP. La verdad siempre reflexiono sobre mi personalidad, pero ahora entiendo muchas cosas. Desde niño me he sentido diferente, como sino fuera de este mundo. Afortunadamente, he descubierto a traves de la espiritualidad muchas respuestas a mis preguntas y como lider espiritual he logrado en parte satisfacer mi deseo de ayudar y motivar a los demas. Esto ocurrio desde muy joven. Pero pronto empezaron las dudas: amar no era para mi sinonimo de casarse, algo raro para un cristiano. Tambien comence a estudiar derecho porque era el deseo de mi familia y de algunos de mis amigos cercanos y aunque me iba bien pronto entendi que no era lo mio. Tuve la oportunidad de viajar y deje mis estudios, jamas le encontre sentido. Me case, aun en contra de mi conviccion, llevado por el «deber ser» y por las convenciones, tampoco resultó, pese a mi entrega y amor, pronto odie tener que aparentar ser el hombre c asado feliz, con una vida algo misérable. En esta etapa de exploracion, me doy cuenta y mas con lo leido, que de algun modo habia estado siguiendo la vida de otros. No obstante mi relato pueda aparecer de un ser pasivo, estoy lejos de serlo. En mi trabajo recibia reclamos por innovar y lo mejor era ver la satifaccion de mi equipo al sentirse capacitados e importantes todo el tiempo cumpliendo las metas de un modo mas interesante. Nunca habia entendido la envidia de mis supervisores. Ahora con lo leido entiendo el por qué. Me considero un rebelde pero la duda ha hecho callar mi rebeldia. A veces tengo tantas ideas que pienso que no se me puede ocurrir algo mas. Aqui viene la razon de escribir: me gustan muchas cosas, escribir, componer canciones, dibujar, cantar, etc. Tengo el proyecto de comenzar una fundacion, quizas porque mi experiencia mas gratificante ha sido ayudar a los demas, aun cuando yo mismo necesite ayuda. Es una buena idea? Con respecto a eso, he pensado estudiar psicologia, para todos los procesos que debo adelantar. Es una idea buena? Mi miedo es el de encontrarme en una profesion que no me brinde la posibilidad de innovacion o que no sea flexible. Agradezco los comentarios y aporte. He leido todos los comentarios anteriores, me parecen edificantes y acladores. Mi ultima pregunta: aunque ha sido mi baluarte de toda la vida, creen que un ENFP pueda tener una carrera religiosa fructifera? Me refiero que las iglesias tienen criterios muy definidos, y como saben, eso nos limita en ciertos aspectos. No me refiero a mi espiritualidad, esa siempre vivirá en mi. Me gustaria la opinion asertiva de J.A. y claro todas las demas son bienvenidas. La verdad me gustaria conocer y Compartir con mas personas como Nosotros y ojala tener su apoyo en mi proyecto. Es un bálsamo leerlos, saber que existen y que no estamos solos. 😉 .
J.A dice
Hola Esteban.
Cuando leí tus múltiples preguntas se me vino a la mente la figura de Murray Stein, analista junguiano y pastor.
Hubo un periodo de mi vida en que practiqué artes marciales de pleno contacto (en las no se marca el golpe, sino que se golpea y se es golpeado totalmente). Entrené a fondo cada movimiento, cada golpe, bloqueo, esquiva, cada técnica durante meses. Me encantaba el ambiente del gimnasio, su disciplina, el esfuerzo que el profesor, nos llevaba al límite de nuestras capacidades físicas (a los intuitivos extravertidos nos suele importar poco el cuerpo). Y llegó el día en que el profesor nos consideraba aptos para el combate. Llegó mi turno y me situé ante un tipo con mi mismo tamaño y peso, pero a mí me parecía tres veces más grande, cinco veces más pesado. Y entonces acudieron en masa a mi mente toda una serie de cuestiones existenciales, que se reducían esencialmente a la pregunta “¿qué hago yo aquí delante de este tí a quien no conozco y con quien me tengo que pegar porque sí?” Con mis guantes de boxeo de doce onzas enfundados, que ahora pesaban como el plomo me dirigí hacia mi rival: la palabra dirigir no es la adecuada, más bien tiré de mi cuerpo hacia adonde él estaba). Toda mi fuerza se había ido, disipado, no era capaz ni de levantar mis manos. Pero fui.
Me gustaría contar que gracias a este gesto de voluntad empecé de repente a pegar patadas de 180º una tras otra, que volé, etc, etc.
Pero no, lo que sucedió fue patético. Quizás mi profesor contempló uno de los episodios más patéticos y avergonzantes de su biografía marcial. Me llevé una tremenda golpiza, que no fue mayor quizás por compasión de mi rival. Y de fondo escuchaba la voz de mi profesor gritándome (supongo que me gritaba que me cubriera porque en realidad no lo escuchaba). Pero lo que si escuché fue mi propia voz-sí escuché mi voz- que me decía: J.A. Muévete, !que te están pegando!.
Y eso hice, moverme, esto es, correr de un lado para otro. Y cuando tuve otro combate ya metí algún golpe y esquivé algún otro (seguía sin pegar patadas voladoras en plan Matrix). Y después en otro ya empecé a meter más golpes, a desplazarme sobre las puntas de mis pies. Y fui mejorando y mejorante hasta convertirme en un digno practicante. Con esta batallita biográfica te quiero mostrar que es a través de la exposición a los golpes como uno encuentra soltura y cómo empieza a sentirse más cómodo con las dudas, con el miedo.
La editora Phyllis Rose (sí esteban, a mí también se me agolpan las ideas en la cabeza, y no guardan cola educadamente para salir una a una) buscó y editó biografías de mujeres del siglo XX que tuvieron mucho peso,y cuando leyó la biografía de Eleanor Roosevelt dijo que leyó el libro con “un interés casi pecaminoso porque entonces (como ahora) una autobiografía expresa para mí la promesa de verdades secretas que sólo se confían los amigos, pero que constituyen el conocimiento que una necesita para vivir. Encontré parte de esto en el libro de Eleano Roosevelt. !También ella era tímida! !También tenía tobillos débiles! !También era físicamente cobarde! !También adoraba a su padre! !Ese era el conocimiento que yo necesitaba para vivir!
Esa mujer encontró que a quien admiraba era humana, temblaba, tenía dudas. Pero nos venden el ideal John Wayne, que no tiembla, que no duda,que va vestido de azul en línea recta hacia el sol, a golpe de corneta, nos lo tragamos,
Esteban, has dejado caer que puedes ser visto como pasivo, pero que ni mucho menos lo eres. Estoy en absoluto de acuerdo contigo, no por lo que has contado acerca de tus cualidades profesionales (para mí es lo menos significativo) sino precisamente por lo que has rebelado acerca de los “errores” que has compartido con nosotros. Hace falta una gran fortaleza interior para reconocer episodios así, no ya ante los demás, sino ante sí mismo. Has hablado de cómo te has sentido como de otro planeta. Muchos intuitivos sufren este sentimiento de alineación. Y las personas que lo padecen a veces adoptan como estrategia para confrontarse con esta sensación la sobreadaptación: hacen lo que hacen los demás para no parecer distintos, distintividad que la persona que la padece sufre como rareza, como tara personal. Pero tú tuviste la suficiente conexión con tu interior para salir de situaciones que no te aportaban nada o muy poco: dejastes el matrimonio y unos estudios que no eran los tuyos.Se requiere de fortaleza interior para tomar tales decisiones Muchos otros esperan para hacer esto, de forma consciente o inconsciente, a que los hijos estén bien criados, esto es,a que tengan 30 años, para tomar tales decisiones. Hay gente que no deja los estudios aun sabiendo que no son los que les llena, porque no tienen esa fortaleza interior que tú sí tienes. No quiero inflar tu ego, solamente me gustaría que vieras las cosas con una perspectiva diferente a como las has estado haciendo probablemente hasta ahora.
¿Y fueron estas decisiones acerca del matrimonio y la carrera de Derecho tomadas de un día para otro? No, me llegá que no. Estuvieron rodeadas de ansiedad, de dolor, de … dudas y más dudas. Las mismas que tienes ahora. Ahora eso que te sacó de esos atolladeros en que te metistes sin sentimiento auténtico te dice que te muevas hacia ciertas direcciones (hacia la creación de una fundación, a estudiar psicología) y las dudas siguen ahí. Confía en ese instinto, esa voz que ya seguiste en su momento, soporta las dudas que te golpean, y que te paralizan, exponte a ellas, quizás con el tiempo aprendas a esquivarlas.
Los sueños no se pueden realizar sin tomar riesgos, y cuando uno arriesga surgen dudas. El riesgo nos hace temblar. Pero el mayor riesgo para un enfp es no reconocerse ni aceptarse tal y como fue concebido: soñador y vulnerable, y arriesgado.
Preguntas por si un ENFP puede hacer carrera religiosa. Un enfp no es una categoría, no es un cajón, existe este enfp, aquella enfp, y aquel de allí.Y no puedo responder además a esa pregunta porque no estoy para nada relacionado con ese mundo. Supongo que el sentimiento de comunidad que te brinda la institución religiosa es muy satisfactorio , y difícil de encontrar, sino imposible en una polis cada vez más desperdigada como es la nuestra. Von Franz habla de como los intuitivos extravertidos pueden ser encontrados en las personas de negocios que quieren introducir cosas nuevas en el mundo, entre los periodistas, etc…y añade “Usted los encuentra también en el reino más espiritual. Siempre estarán en el movimiento de avanzada…”¿Son esas Iglesias de las que hablas el movimiento de avanzada?
Lo que sí te puedo decir es que lo consustancial a muchos enfps es la búsqueda espiritual. No basta con ser un enfp, hay que sentir una sed intensa, una sed inmensa. Ahí es mejor no meterse por curiosidad, sino por implacable necesidad. Si no se siente esta sed, esta hambre lo mejor es quedarse en casa, o en la parroquia. Me gustaría que leyeras este artículo, te puede interesar (en el mismo hay alguna cosa con la que no estoy de acuerdo, pero dejemos a un lado eso) . Viene aquí http://www.concienciasinfronteras.com/PAGINAS/CONCIENCIA/naranjo.html. Como ves en el mismo el psiquiatra chileno Claudio Naranjo dice que desconfía de las formas de espiritualidad que quieren trascender los problemas humanos sin pasar por ellos. La psicoterapia es quizás el mejor camino para resolver estos asuntos, para subir por esta escalera pequeña. Pero ello pasa por meterse directamente en el caldero. !hay mucho psicólogo que no lo hace! Así que si estudias psicología busca una escuela que no esté viciada por el materialismo cientifista, y sobretodo métete en el caldero antes de meter a nadie. Para guiar a otros a través de sus desiertos personales hay que atravesar, guiado por otro que ya hizo esto, los propios desiertos personales. Eso implica visitar nuestras sombras, esos aspectos que conflictúan con la imagen resplandeciente que tenemos acerca de nosotros mismos (en el caso de los enfp esto suele implicar realizar una peregrinación por Sodoma, Gomorra y Babilonia con buffet libre), y enfrentarnos a heridas y a voces que no son las nuestras, voces cuyo lenguaje preferido suele ser el de las dudas paralizantes.
Finalmente, y alargando como siempre en demasía mi respuesta, como eres cristiano, comparto contigo unas palabras de la Madre Teresa de Calcuta. Hazla tuyas.
“No podemos hacer grandes cosas, sólo algunas pequeñas con gran amor…Tú eres capaz de hacer lo que yo no puedo. Yo puedo hacer aquello de que tú no eres capaz. Juntos podemos hacer algo bello para Dios…
Soy única, Señor. Me hiciste irrepetible…y me otorgaste talentos y gracias…sólo somos instrumentos que Dios se digna a utilizar…Tú y yo somos el cable. La corriente es Dios.”
Esteban, utiliza los talentos y gracias que has recibido. Lo demás, déjaselo a Dios.
Mani dice
Hola! La verdad que he sentido como se formaba como una sucesion de imagenes de todas las cosas que siempre me han gustado mientras leia todo esto. Llegue hasta aqui por un test que hice y al parecer soy una ENFP en toda regla…Hace dos años pensando que sería lo mas adecuado para mi empece la carrera de Turismo ya que en gran parte se basaba en relacionarse con la gente, conocer otras culturas, conocer sitios nuevos etc. Y de todas las asignaturas del primer año unicamente disfrute aprendiendo de la asignatura de historia social, ingles y derecho civil y patrimonial (esta por la forma tan didactica de dar la clase que tenia la profesora y por lo importante que me parecian los contenidos para el dia a dia). Aún así lo aprobe todo y el resto de asignaturas (practicamente todas eran de numeros excepto los idiomas) fueron una total pesadilla porque nunca me gustaron y lo pasaba muy mal estudiandolo. Mi problema es que soy incapaz de estudiar aquello que de primeras considere yo que sirva para algo, como es el caso de los numeros y todas las operaciones economicas-matematicas. (No lo considero ni interesante ni practico para la forma de vida que de verdad me gustaria llevar) Ahora estoy en el segundo año y la unica asignatura que me interesa se llama Geografia turistica del Patrimonio Natural, y he llegado hasta aqui mientras intentaba estudiar una asignatura llamada indicadores estadisticos en un centro de estudios antes de ir a trabajar (la cual es mi verdadera pesadilla de este año) porq en el momento en que soy incapaz de comprender algo por mi misma y tengo que ceñirme a una formula matematica se me cae todo encima y soy incapaz de continuar.
Elegi esta carrera porque verdaderamente creía que me gustaba y no sabia que se iba a hacer tan dificil y mi prioridad ahora mismo es trabajar para mantenerme a mi misma ( cosa que ya hago los fines de semana desde los 16 años) por lo que no querria malgastar mas años de mi vida dejando esto y empezar otra carrera y al final, sin saber que puede pasar mañana quedarme sin saber que… Ese es mi gran problema ahora mismo.
Lo que siempre me ha gustado son cosas como la poesía, conocer culturas e informacion interesante, aprender cosas del pasado, relacionarme con la gente y poder ayudar todo lo posible solo que no sube como encaminar eso en su momento hacia una carrera que me pudiese garantizar en mayor o menos medida un puesto mas o menos «eficaz» en el mercado laboral, tal y como estan las cosas…
Me encantaria que me pudieses dar tu opinión al respecto cuando tuvieses un poquito de tiempo, sea lo que sea, me sería de una gran ayuda indudablemente.
Muchas gracias por leerme y por todo esto.
Un saludo
karina dice
hola a todos los enfp la verdad son geniales mejordicho somos geniales jajaj me gustaria aver leido todos los comentarios pero eran bastantes sin enbargos lei los de la enpesada de veras me emocione gracias porque aunque talvez lo sabia pero no queria seguir siendo asi porque pensaba que estaba mal sin enbargo no lo puedo canbiar me ha gustado tu comentario y se agradese la informacion
karina dice
ha y vere la peli 🙂
Maria Camila Saavedra dice
Hola, me gustaria saber sobre mi carrera, tengo esta personalidad, me encantan los idiomas y hacer negocios, viajar y conocer, me puedo estresar facilmente, pero me gustaria estudiar negocios internacionales o derecho, tu que piensas?
Martín Alonso Framco Holguin dice
Puedes estudiar cualquier tema no importa, sigue el método que tiene este pensador que dice que el tema no importa cualquier tema contiene la verdad, ahí se encuentra todo, me parece que te debes de ir por el que más le has trabajado no sapotees temas dedícate al tema que ya llevas más elaborado allí encontrarás el alma universal
Jaione dice
Buenas yo también tengo esta personalidad, empecé una carrera de finanzas pero pronto me di cuenta de que no era lo mio, me aburría y mi mente se iba a otros lugares.. Seguí con estética, y para mi sorpresa la termine muy contenta. Me gusta el hecho del contacto con la gente y que tras estar conmigo salga mas contenta de lo que ha venido. Sin embargo mi interior me pedía no solo un cambio físico sino algo mas trascendente. Ahora a mis 32 años estoy haciendo un curso de coaching que me llena muchísimo. Las clases son experienciales, y este trabajo me ayuda a retarme, a ser muy creativa, es flexible y encima ayuda a transformar a la otra persona en su mejor versión, aparte que nunca dejas de aprender ni de descubrir nuevos lugares del alma humana. Estoy muy entusiasmada con esto. Me encanta escribir de hecho estando embarazada decidí escribir un libro, porque tenia demasiadas cosas en la cabeza que necesitaba canalizar de algún modo. Soy muy sensible con el débil y muy borde con el que considero que abusa del otro. Ojala esta personalidad seria propia de la la gente con dinero, porque mi mayor frustración es no tener dinero para realizar todas las cosas que se me ocurren. Y algunas de ellas podrían solucionar algunos problemas a personas que ahora no se las tiene muy en cuenta. Odio la mentira, la gente con doble cara, el abuso y la indiscriminacion. Confió en el ser humano pero no me dejo influenciar por nadie. Soy libre y solo me importa lo que opinen los que quiero. Soy de ideas fijas y me suelo comportar de forma muy transparente y espontanea , a no ser que me sienta incomoda. Me gusta saber de vosotros y sobre todo sentirme tan identificada. A mi también me encantaría crear una fundación, y si sigo en pie algún día, cuando tenga claro de e que quiero hacerla, la haré.
Mucho éxito a todos.
Guillermo Apau dice
J. A. me he quedado impactado con lo que dices, de hecho soy tu fan, jajaja, me agrada mucho cómo abordas cada tema y creo que yo aunque no soy enefepín, puedo hacer lo mismo, creo que luego de todos los malos momentos que he vivido a lo largo de mi existencia podría superarme y madurar como tú lo has hecho, no sé qué edad tienes, sin embargo supongo unos 40 por lo menos y que tengas la profesión de psicólogo es un hecho que no puedo dudar, pero igual me gustaría que me quites la duda, por cierto yo soy INFP o sea ienefepín (risas). Por otro lado a veces dudo entre eso y INFJ porque tengo mucho de ambos, haré el test nuevamente para quitarme las dudas, bueno no te quito más tu tiempo, espero estés muy bien y saludos a todos los que me leen de casualidad, que tengan una vida próspera y agradable como buenos hombres y mujeres que son, les deseo muchas bendiciones a todos.
Girl dice
Soy ENFP y leí un comentario a cerca de qué huímos de las carreras como ‘administración, contabilidad, ingeniería’
Soy buena en los números y actualmente estoy estudiando la carrera de Ingeniería Industrial, así que por lo que leí no sé si hice mal en escoger esta carrera, hasta ahora me gusta, pero también lo pensé mucho antes de elegirla…
Pedro Domecq V. dice
Hola, Primero felicitarte por lo descrito. Ahora se que soy definitivamente ENFP. Desde muy pequeño creaba juegos, planes a mis primos para jugar. Cuando me preguntaban que quería ser de mayor, decia inventor (crear cosas). Ahora estoy en una situación critica en mi vida. Estoy en EEUU estudiando otra vez 2º Bachillerato, sin embargo fue por decision propia para mejorar mi ingles ya que de notas iba sobrado. He estado pensando que estudiar durante todo el año y planeando donde dirigir mi vida. Estoy pensando en estudiar Business Administration en el IE (Universidad que le da bastante incapie a la creatividad, innovación, espiritu emprendedor, etc). El problema es que si no me aceptan (por ni nivel de ingles que es por lo que estoy aqui en EEUU). Sin embargo mi universidad de segunda opción no es tan atractiva y me da miedo no ser aceptado y tener que estar 4 años estudiando en una universidad mas centrada en la disciplina y la administración en vez de en las startups, marketing, relaciones publicas, etc (todo lo que tiene que ver con las habilidades sociales). Bueno, acabo de desahogarme escribiendo esto ya que lo estoy pasando fatal estos meses aquí sin apoyo de mi familia y cercanos, lejos de mi ciudad, roto en la monotonía en un pueblo perdido de Kansas (para nada es lo que me esperaba).
Te pido ayuda por que eres el ultimo recurso que me queda para seguir para adelante, de verdad que estoy sufriendo mucho pero nadie me comprende.
Un fuerte abrazo de un ENFP perdido, Pedro.
Pedro Domecq V. dice
Hola, Primero felicitarte por lo descrito. Ahora se que soy definitivamente ENFP.
Desde muy pequeño creaba juegos, planes a mis primos para jugar. Cuando me preguntaban que quería ser de mayor, yo decía inventor (crear cosas).
Ahora estoy en una situación critica en mi vida. Estoy en EEUU estudiando otra vez 2º Bachillerato, sin embargo fue por decision propia para mejorar mi ingles ya que de notas iba sobrado. He estado pensando que estudiar durante todo el año y planeando donde dirigir mi vida.
He aplicado a estudiar Business Administration en el IE (Universidad que le da bastante incapie a la creatividad, innovación, espiritu emprendedor, etc).
Sin embargo mi universidad de segunda opción no es tan atractiva y me da miedo no ser aceptado en la primera (Sería por el nivel de ingles, por eso estoy en EEUU) y tener que estar 4 años estudiando en una universidad mas centrada en la disciplina y la administración en vez de en las startups, marketing, relaciones publicas, etc (todo lo que tiene que ver con las habilidades sociales).
Bueno, acabo de desahogarme escribiendo esto ya que lo estoy pasando fatal estos meses aquí sin apoyo de mi familia y cercanos, lejos de mi ciudad, roto en la monotonía en un pueblo perdido de Kansas (para nada es lo que me esperaba).
Te pido ayuda por que eres el ultimo recurso que me queda para seguir para adelante, de verdad que estoy sufriendo mucho pero nadie me comprende.
Un fuerte abrazo de un ENFP-T perdido, Pedro.
Adfernac1 dice
eso es mentira bro, me ofendes con eso
Adrian Fernández dice
eso es mentira bro, me ofendes con esa respuesta
LCJ dice
Que tal! he hecho el test 4 veces en distintas paginas y sigue diciendo lo mismo..soy de este grupo 🙂
Soy medico también, y me he pasado toda la vida, como muchos otros , con muchos intereses fuera de medicina. Cuando cursaba pediatría en el ultimo tramo de la carrera note la cantidad de obras de arte que hay siempre en los consultorios privados, y como disfrutaba los médicos explicando sobre las mismas…uno me dijo: es la profesión con mas artistas frustrados, y le brillaban los ojos..
He hecho cirugía después y como buen integrante del grupo, ahora estoy pensando que mas quiero, en que soy bueno, que me haría mas feliz? y como buen integrante del grupo tambien pienso..y si la felicidad es un estado absoluto, un 0 o 1, y si no se puede ser mas o menos feliz, solo feliz o no feliz…como hacemos los de esta categoría para dejar de pensar en un futuro mejor mas feliz mas difícil y mas divertido?
J.A. dice
No existe ese estado de felicidad absoluta, ni se puede medir del 0 al 10 porque se trata de una cualidad. Y si existiera sería una cosa desagradable ¿Te imaginas a ti mismo con una erección continua que en una escala del 0 al 10, fuera de un 10, todo el día durante todos los días de tu vida?Sería una auténtica pesadilla. Puede que sea el sueño de muchos hombres, no el mío: cuidado con lo que sueñas…
Y un gran obstáculo para alcanzar esa felicidad que no es absoluta, es la pseudofelicidad. La pseudolfilicidad es un estado mental. Piensas por ejemplo, cuando tenga esta casa seré feliz, y lo piensas porque la una persona con una casa así no tiene más remedio que ser feliz. Y luego cuando estás en la casa te das cuenta de que todo sigue igual. Incluso un leve sentimiento de depresión te invade, sentimiento que apartas quizás con prontitud de tu consciencia. O bien piensas, cuando sea esto o lo otro seré absolutamente feliz, y llega ese momento y sientes un vacío, y te preguntas por qué siento este vacío, tengo una profesión que debería hacerme feliz, soy respetado, incluso admirado ¿por qué? Pero tu cuerpo no te miente, se siente pesado, aletargado. Tu mente te dice una cosa y tu cuerpo otra. Y entonces apartas esas preguntas para decirte a ti mismo “la felicidad absoluta debe estar en otro lugar, en otro escalón. Pero ya empiezas a verle el fallo al asunto. Y te dices, quizás se deba a todo a que soy un enfp, los enfp somos inquietos, siempre tienen que hacer algo nuevo, siempre estamos en el futuro y nos es difícil conformarnos. Y así empieza uno a engañarse de nuevo con la mente.
Pero en las líneas que has escrito puede que haya pistas de qué es lo que realmente estás buscando, porque a veces cuando buscamos ciertas cosas sin saberlo estamos yendo tras otras. Cuando leí tus palabras me encontraba leyendo un libro del psicoanalista Erich Fromm-y son estos hilos los que me animan a responderte- En unos párrafos del mismo el autor dice:
“porque la actividad espontánea tan sólo tan sólo es posible si el hombre no reprime partes esenciales de su yo, si llega a ser transparente para sí mismo y si las distintas esferas de la vida han alcanzado una integración fundamental.
Si bien la espontaneidad es un fenómeno relativamente raro en nuestra cultura, no carecemos completamente de ella. Con el fin del contribuir a la comprensión de este problema, creo conveniente recordar al lector algunos ejemplos en los que a todos nos es dado sorprender un reflejo de espontaneidad.
En primer lugar, conocemos la existencia de individuos que son – o han sido – espontáneos; personas cuyos pensamientos, emociones y acciones son la expresión de su yo y no la de un autómata. A tales individuos los conocemos sobre todo con el nombre de “artistas”. En efecto, el artista puede ser definido como una persona capaz de expresarse espontáneamente. Si ésta fuera la definición del artista – Balzac se definía a sí mismo de esta manera, entonces ciertos filósofos y científicos también deberían llamarse artistas, en tanto que otros serían en comparación con ellos lo que un fotógrafo de viejo estilo con respecto a un pintor creador. Hay otras personas que, aun careciendo de la capacidad – o quizá tan sólo de adiestramiento – para alcanzar una expresión objetiva, como lo hace el artista, poseen, no obstante, la misma espontaneidad. (…)
Los niños pequeños ofrecen otro ejemplo de espontaneidad. Tienen la capacidad de sentir y pensar lo que realmente es suyo: tal espontaneidad se manifiesta en lo que dicen y piensan, en las emociones que se expresan en sus rostros. Si se pregunta qué es lo que origina la atracción que los niños pequeños ejercen sobre tanta gente, yo creo que, prescindiendo de razones convencionales y sentimentales, debe contestarse que es ese mismo carácter de espontaneidad. Atraen profundamente a cualquiera que no esté tan muerto como para haber perdido la capacidad de percibirla. En efecto, no hay nada más atractivo y convincente que la espontaneidad, ya sea que la observemos en un niño, en un artista o también en aquellas personas que por su edad y ocupación no pertenecen a esas categorías.
Muchos de nosotros podemos percibir en nosotros mismos por lo menos algún momento de espontaneidad, momentos que, al propio tiempo, lo son de genuina felicidad. Que se trate de la percepción fresca y espontánea de un paisaje o del nacimiento de alguna verdad como consecuencia de nuestro pensar, o bien de algún placer sensual no estereotipado, o del nacimiento del amor hacia alguien…en todos estos momentos sabemos lo que es un acto espontáneo y logramos asi una visión de lo que podría ser la vida si tales experiencias no fueran acontecimientos tan raros y tan poco cultivados.”
Observa lo que has escrito, reléelo una y mil veces ¿Por qué te dedicastes a la pediatría? Seguramente te gustaban los niños, su espontaneidad,. Como decía Fromm “Atraen profundamente a cualquiera que no esté tan muerto como para haber perdido la capacidad de percibirla”, y tú estás vivo, bastante vivo; percibías la espontaneidad de los niños, tanto que quisiste dedicar tu vida a sanarlos. Una vez has dejado ese mundo has hablado de cómo muchos médicos miran con brillo en los ojos las pinturas, reproducciones de obras de artistas, de esas personas que son ejemplos de espontaneidad (dejemos aparte la cuestión de si todos los artistas son realmente artistas, ni todo los artistas son artistas ni todas las personas que parecen espontáneas lo son). Has elegido la palabra brillo para describir la mirada de esos médicos, el brillo que hay en la mirada de un niño. Y yo creo que es el deseo de espontaneidad el que te persigue. Solo cultivando la misma podrás experimentar momentos y más momentos de genuina felicidad, de felicidad verdadera. No persigas la felicidad, busca la espontaneidad, . Es algo cada vez más raro en nuestra cultura, requiere ir a contra corriente, requiere hacer preguntas, como la que tú has hecho, requiere atreverse a confesarse a uno mismo como nos traicionamos una y otra vez, como nos vamos volviendo más y más compulsivos, estereotipados, requiere lo más difícil y lo que tan pocos nos atrevemos a ser: ser transparentes con nosotros mismos, ver con ojos de niño que no teme ser un idiota al idiota emperador desnudo que llevamos dentro; exige integrar, reunir las diferentes partes de nuestra personalidad, ver, y verlo realmente, que en nuestra luz está nuestra sombra y que solo a través de ella veremos la luz, ver como nos odiamos a nosotros mismos, sorprendernos con ello… Requiere una búsqueda, porque lo que es raro hay que buscarlo, y estamos es un mundo que desde el principio de nuestras vidas destruye la espontaneidad, a palos o con caramelos, lo mismo da, y la sigue persiguiendo hasta el final de nuestros días.
Y si realmente mis palabras te llegan y algo de las mismas resuenan en ti y te preguntas por donde puedes empezar a buscar esa espontaneidad empieza por ejemplo por el libro que te he mencionado y por donde tu intuición y tu olfato te guíen. La obrita de la que he transcrito algunas líneas se titula “La vida auténtica”. Quizás eso es lo que te está y te ha estado llamando desde siempre. Eso solo lo puedes saber tú.
Un saludo
irene dice
Hola J.A. ,
he visto las respuestas que has dado a algunos de los participantes en este forum y me han dejado asombrada. Me gustaría exponerte mi caso: ENFP, creo que estoy en la fase de autorechazo también y quizás me convendría hablar contigo en privado.
irene dice
Hola J.A. ,
he visto las respuestas que has dado a algunos de los participantes en este forum y me han dejado asombrada. Me gustaría exponerte mi caso: ENFP, creo que estoy en la fase de autorechazo también y quizás me convendría hablar contigo en privado.
probablemente no eres enfp/infp/infj etc deal with it dice
Creo que mucha gente no es realmente ENFP y todos se creen enfp por ser «creativos» o mas «intelectuales» o «distancionales» en una era donde se facilita el acceso a la educación, la rapidez, internet, polarización politica y el boom de información y el premio a la «creatividad»
Probablemente muchos de ustedes simplemente tengan problemas con la procastinación o la atención por historia de vida/condiciones o simplemente malos hábitos propios de la era y sean ESFJ con un aparente «Ne» o ESFP «intelectuales».
Los intuitivos son de menos y parece que acá todos son enfp infp infj o cosas así cuando probablemente no lo sean.
Sus problemas pueden pasar para cualquier persona a para muchas tipologías, me da como pena que se escuden es un estereoptipo tipologico sin realmente entender a fondo las funciones psicológicas y no vean que tienen problemas que tienen que ver con encontrar sentido a la vida, malos habitos o cosas así como dije anteriormente en relación a la época, no es que sean enfp o infp. Es raro aqui tanta gente pidiendo ayuda siendo supuestamente infp o enfp y en esfj-isfj casi ningún comentario, es rídiculo. Además de que la gente Fi en me experiencia y conocimiento no anda por internet venteando sus cosas a los 4 vientos. Háganse ver dejen de excusarse con tener tipologías especiales y aprovecharse del buen hombre (J.A) que de todas formas super interesantes sus comentarios
Rebeca dice
Increíble, me ha dado en el clavo en todo, incluso en el signo zodiacal. Excelente test.