Ciclo de conferencias sobre la Biblia del analista junguiano Jordan B. Peterson, oriundo de Canadá. Dictadas en el Teatro Isabel Bader, de Toronto, en mayo de 2017.
Hacía mucho tiempo que un pensador no me resultaba tan interesante. Incisivo, profundo, filósofo a la vieja usanza, de pura cepa, no maneja ni el más pequeño concepto de forma descuidada y superficial. Para más regocijo, es valiente, incluso imprudente, y se mete de lleno en el debate rabiosamente actual sobre los contenidos de lo políticamente correcto. Es por esto que me he decidido a compartirlo en Odisea. Espero que lo disfrutéis, y que el debate que estas ideas abran dentro de vosotros (y quizás también aquí afuera) sea tan fructífero como el que preveo.
Pero dejemos que él mismo presente su trabajo:
I – Introducción al concepto de Dios
Primera Conferencia de mi serie «Significado Psicológico de las Historias Bíblicas». 16 de mayo en el Teatro Isabel Bader en Toronto. En esta conferencia describo lo que considero es la idea de Dios, que es en parte al menos, la noción de soberanía y poder, distanciada de cualquier soberano en concreto o particular, o de una persona individual con poder. También sugiero que Dios, como Padre, es algo parecido al espíritu o patrón inherente a la jerarquía de la autoridad humana, que se basa a su vez en las jerarquías de dominación que caracterizan a los animales.
II – Genesis 1: Caos y Orden
Conferencia segunda, del 23 de mayo. En esta conferencia, presento la idea de que una estructura cognitiva preexistente (Dios Padre) usa el Logos, la Palabra cristiana, la segunda Persona de la Trinidad, para generar un orden habitable a partir del caos precosmogónico, en el principio de los tiempos. Es en esa Imagen donde se crean el Hombre y la Mujer, lo que indica, tal vez, 1) que es a través del habla que participamos en la creación del cosmos de la experiencia y 2) que lo que el verdadero habla crea es bueno. Es un predicado de la cultura occidental que cada individuo participe de alguna manera en lo divino. Este es el verdadero significado de la conciencia, que tiene un aspecto que crea el mundo.
III – Génesis 1: Dios y la jerarquía de la autoridad
Aunque pensé que podría llegar a Génesis 2 en esta tercera conferencia, y comenzar a hablar sobre Adán y Eva, no resultó de esa manera. Había más que decir acerca de la idea de Dios como creador (con la Palabra como el proceso subyacente al acto de la creación). No me importó, porque es muy importante obtener a Dios y la Creación del Universo justo antes de continuar :).
En esta conferencia, traté de delinear algo como esto: para que exista cualquier cosa, tiene que haber un sustrato (llámalo potencial) del que emerge, una estructura que proporciona la posibilidad de imponer el orden en ese sustrato, y el acto de ordenar, en sí mismo. Entonces, el primero es algo así como el caos precosmogónico (implícitamente femenino); el segundo, Dios Padre; el tercero, lo que el Occidente cristiano ha retratado como el Hijo (la Palabra de la Verdad).
IV – Génesis 2: Adán y Eva – La consciencia, el mal y la muerte
En esta conferencia centro mi atención a la más antigua de las dos explicaciones creacionistas en el Génesis: la historia de Adán y Eva. Sus cortos y escasos párrafos cubren:
- El surgimiento de la autoconciencia humana.
- La comprensión de la vulnerabilidad, la mortalidad, y la muerte por parte de la humanidad.
- El origen de la capacidad para el mal voluntario, como la habilidad para explotar esa recientemente descubierta vulnerabilidad.
- El afloramiento de la vergüenza como consecuencia de esa comprensión.
- La salida parcial de un destino divino que ocurrió cuando la vergüenza afloró.
- El principio de la verdadera historia, con el duro trabajo que implica la autoconciencia a partir de ese punto.
Imposible. Asombroso. Imponente.
La única historia que posiblemente pueda igualarla en términos de impacto por frase es la de Caín y Abel, la cual discutimos en la siguiente conferencia: la número cinco de esta serie de doce.
V – Caín y Abel, los hermanos hostiles
La cuenta de Cain y Abel es notable por su combinación única de brevedad y profundidad. En unas breves oraciones, describe dos modos de ser diametralmente opuestos: ambas respuestas al surgimiento de la autoconciencia y al conocimiento del bien y del mal detallados en la historia de Adán y Eva.
El modo de ser de Caín, resentido, arrogante y asesino, surge porque sus sacrificios son rechazados por Dios. Esto significa que sus intentos de abandonar algo valioso en el presente para asegurar la prosperidad en el futuro son insuficientes. En consecuencia, fracasa para prosperar, como él cree que debería, y se vuelve amargo, resentido y asesino.
El modo de ser de Abel se caracteriza, por el contrario, por el sacrificio apropiado: por el establecimiento del equilibrio entre la acción presente y el beneficio futuro. Esto asegura su éxito personal y social, acumulándose con el tiempo. Desafortunadamente, también lo convierte en el objetivo de la malevolencia de Caín.
Esta gran historia corta es relevante personalmente, al nivel de la familia, y políticamente, en todos los niveles con la misma fuerza, y en todos simultáneamente.
VI – La psicología del Diluvio
La historia de Noé y el Arca es la siguiente en la secuencia del Génesis. Esta es una historia más elaborada que el cuento de creación inicial, o la historia de Adán y Eva, o Caín y Abel. Sin embargo, no puede entenderse en su verdadera profundidad sin una investigación de lo que significa el motivo de la inundación, psicológicamente, y un análisis de cómo ese motivo está inspirado por la dicotomía orden / caos, así como por la idea de un viaje involuntario al inframundo o confrontación con el dragón. En consecuencia, esta conferencia se concentra casi exclusivamente en la psicología: ¿cómo se entiende un encuentro con lo desconocido, conceptualmente? ¿Cómo y por qué se lo representa con temas como el viaje al inframundo, la lucha del dragón o la inundación?
VII – Caminando con Dios. Noé y el Diluvio (corregido)
Nota: Las diapositivas de la versión anterior de la conferencia VII no estaban sincronizadas. Son corregidas aquí.
La vida a nivel individual y social está marcada por crisis y catástrofes. Esta cruda verdad encuentra su representación narrativa en el motivo universal ampliamente distribuido del diluvio. Mircea Eliade, el gran historiador rumano de la religión, señaló que las historias de inundación identifican dos razones para la destrucción: (1) la tendencia de las cosas complejas a desmoronarse por sí mismas; (2) la tendencia de los seres humanos a acelerar ese proceso pecando, o perdiendo la marca (al involucrarse en una corrupción evidente por sí misma, o al no prestar atención a lo que exige atención). La historia del Génesis establece claramente que Noé y su familia deben evitar un desastre inminente porque Noé «camina con Dios», como lo hizo Adán antes de la Caída. En esta conferencia, la 7ª de la serie, entremezclaré la historia de Noé y su supervivencia con elementos del Sermón de la Montaña, haciendo un esfuerzo por explicar a una audiencia moderna por qué la actitud moral y el comportamiento cuidadosos constituyen la mejor defensa contra «la justa ira de Dios».
Antecedentes de la lectura VIII – Historias abrahámicas, con Matthieu y Jonathan Pageau
Tuve esta discusión de 90 minutos con Jonathan Pageau, tallista de iconos ortodoxos (http://www.pageaucarvings.com/index.html) y locutor de YouTube (https: //www.youtube.com/user/pageaujo), así como con su hermano Matthieu, que recientemente terminó un borrador de un libro sobre la Biblia. Lo hice como parte de la investigación de antecedentes que estaba haciendo para la octava conferencia de mi serie Psychological Significance of the Biblical Stories. Hablamos sobre la naturaleza del paisaje narrativo de la Biblia, centrándonos en las historias abrahámicas, que constituyen el material de la octava y otras conferencias.
VIII – La Fenomenología de lo divino
En la siguiente serie de historias, el patriarca bíblico Abram (más tarde: Abraham) entra en un pacto con Dios. La historia de Israel propiamente dicha comienza con estas historias. Abram sigue el llamado a la aventura, se aleja con valentía de su país y su familia para adentrarse en lo desconocido, se encuentra con los desastres de la naturaleza y la tiranía de la humanidad y mantiene su relación con el Dios que lo envió. Se convierte de esta manera en una luz en el mundo y un padre de naciones. ¿Cómo se entiende todo esto? Estoy intentando en esta conferencia determinar precisamente eso. ¿Cómo haremos, como personas modernas, para darle sentido a la idea del Dios que se revela a una personalidad? ¿Cómo podemos relacionar los detalles de las historias de Abramic con nuestras propias vidas, en el mundo actual? ¿En qué marco de referencia se pueden ver estas historias para que tengan sentido y para revelar su significado?
IX – La llamada a Abraham
En esta conferencia cuento la historia de Abraham, que atiende el llamado de Dios a dejar atrás lo que le era familiar y viajar a tierras desconocidas. El hombre retratado en la Biblia como el padre de las naciones avanza hacia el mundo. Encuentra lo peor de la naturaleza (hambruna), la sociedad (la tiranía de Egipto) y la envidia de los poderosos, que desean a su esposa. No hay nada fácil en la vida de Abraham. En cambio, es retratado como un hombre real, con problemas serios, y un héroe, que supera tremendos obstáculos para establecerse en el mundo.
Su pacto con Dios es un Arca.Su decisión de apuntar al mayor bien que puede conceptualizar coloca un aura de magia alrededor de los acontecimientos de su vida, a pesar de su dureza. Es un modelo de vida en el mundo tal como es, no como desearíamos que fuera.
X – Abraham, Padre de naciones
Las aventuras de Abraham continúan con esta décima conferencia de mi serie de historias bíblicas de 12 partes. la vida de Abraham se presenta como una serie de narrativas encapsuladas, marcadas por el sacrificio y la reactivación de su pacto con Dios. Esto parece reflejar el patrón de la vida humana: el viaje hacia una meta o destino, y la finalización de una etapa o época de la vida, seguido por la necesidad de reevaluación y reconsideración de la identidad, antes del siguiente paso. Abraham, por su parte, hace que los sacrificios necesarios para continuar caminando con Dios, o antes de Dios (como la terminología en esta sección lo dice). Es esta decisión lo que le permite trascender las vicisitudes de la vida, y tomar su papel como el padre de las naciones.
XI – Sodoma y Gomorra
A menudo interpretada como un mandato contra la homosexualidad (especialmente por aquellos que afirman al mismo tiempo la identidad cristiana y opuesta a esa orientación), las historias de los ángeles que visitan a Abraham, lo bendicen, y luego destruyen Sodoma y Gomorra, son más una advertencia contra el maltrato del extraño y la conducta impulsiva, desrregulada y sibarita.
Abraham abre su corazón y hogar para el extranjero. Los habitantes de las ciudades de Lot les amenazan con la violación salvaje. Dios exige una terrible retribución. La advertencia es clara.
XII – El Gran Sacrificio. Abraham e Isaac
En esta, la conferencia final de la serie de 12 partes del verano 2017 «El significado psicológico de las historias bíblicas», encontramos, primero, el destierro de Agar al desierto con Ismael y luego la demanda hecha por Dios a Abraham de sacrificar a Isaac.
Sacrificar ahora es ganar más tarde: quizás el más grande de los descubrimientos humanos. ¿Qué, entonces, debería ser lo mejor sacrificado? ¿Y cuál podría ser la mayor ganancia? Hay pocas preguntas eternas más profundas y difíciles.
En esta conferencia, leí un extracto del Capítulo 7 de mi nuevo libro, 12 Reglas para la vida: un antídoto contra el caos, ahora disponible para preordenar en Amazon.ca (http://amzn.to/2wkb7MY) y Amazon. com (http://amzn.to/2x1hfXF).
Actualmente estoy haciendo arreglos para continuar esta serie con una conferencia mensual. Eso comenzará en septiembre en una fecha y hora aún por anunciarse.
IMPORTANTE: LOS SUBTÍTULOS ESTÁN EN ESPAÑOL. BASTA HACER CLIC EN EL BOTÓN CORRESPONDIENTE DE LA BARRA DE TAREAS DEL PLAYER
Diana Aliata dice
¡¡¡De excelencia, estimado Raúl!!! Tan gratificante para el Espíritu…tan enriquecedor… ¡¡¡Gracias por acercarnos este valioso material!!! Diana, de Villa Serrana La Gruta, Partido de Tornquist, Buenos Aires, Argentina
Raúl Ortega dice
Me alegra mucho tu reacción, Diana. Para mí es una prueba de que tu comprensión de estos asuntos es profunda y atinada. Un gusto leerte.
Diana Aliata dice
¡El gusto es mío!. Al disfrutar cada uno de tus Ensayos una no se siente sola . Inmensa gratitud hacia tu comprometida labor.
Raúl Ortega dice
Te agradezco el reconocimiento, que, por supuesto, no merezco. Tengo que pedirte disculpas a ti y a todos los seguidores de la web por la escasez de aportaciones que viene sufriendo de un tiempo a esta parte. Estoy preparando una nueva colección de artículos que espero vean pronto la luz. Todavía queda un poquitito para que estén listos.
Diana Aliata dice
¡Calidad es lo que se aprecia, estimado Amigo…! Aquí tus lectores recibiremos con alegría el nacimiento del nuevo material. Abrazo desde el Alma.
Rivera | Madrid dice
Hola!! Esto es ayuda psicologica en el fondo, desde un punto de vista ragmatico, se puede ver asi. Desde luego, al acudir a los ritos y demas es lo que consigues sea como sea, paz interior y aprender a cuidarte y cuidar a los demas
Un saludos y gracias por la info y comentarios!!
Lia dice
Hola, lo he resumido un poco:
1.Consciencia y responsabilidad.
2.Entropía y neguentropía.
3.Configuración de formatos mentales polarizados desde las percepciones entrópicas y neguentrópicas.
4.Consumación lógica y en símbolos puros en la memoria común activadora de trayectorias, ímpetus y comportamientos. Construcción del símbolo unificador.
5.Nacimiento.Construcción del puente hasta su símbolo puro desde la polarización a través de los límites del lenguaje.
Choque del símbolo puro en el cristal ahumado del formato.
Aprender a sentir y comunicarse..
6.Creación del espíritu crítico, Tercera posición que analiza la verdad entrópica desde lo básico y esencial que puede brindar el lenguaje.
Diferencia entre la memoria básica y la histórica que reproduce el formato mental. Sistema educativo, programación subconsciente, re educación del automatismo.
Aprender a pensar y construir puentes para relacionarse.
7.Primera liberación desde el formato mental histórico asimilado. Aventura y constatación.
8.Reflexión.Verificación del principio opresor de la lógica entrópica mal asimilada en el contenido histórico y sus programaciones subconscientes.
Lo mismo para el principio absolutista de la neguentropía no asimilada.
9.Construir los puentes transitorios bajo la pura intención de la liberación.
10.Acompañar la lógica natural asimilada, no polarizada.
11.Ejemplos de comportamiento polarizado. Del círculo hacia la espiral.
Idea de la muerte, pérdida de memoria histórica, renovación y repetición del momento.
Opresor-oprimido bajo la misma lógica.
Aprender a usar el personaje.
12.Diferencia entre destrucción de la memoria histórica y física con la liberación de ella y de su formato.
Confusión de la finalidad del símbolo unificador y provisorio con la interpretación desde una estructura de poder que no ha cumplido con el fin.
Defensa y ataque sobre la propiedad de los símbolos de poder que aseguran y brindan valor convenido.
Lógica de los objetos de poder del formato de la mente.
Lógica de los objetos co la estructura organizada de poder.
Poder del valor personal despertado sin los objetos de poder.
13.Vivamos bien y en libertad, lo demás no importa nada. El destino de la complejidad es solo materia prima. para el arte.
Aclaración:
Las palabras entropía y neguentropía realmente no existen.
¿Qué importa?
¡Salud a todos!
Chau
Elite psicologos dice
Me gusta mucho tu entrada sobre la biblia, es muy elaborada y enriquecedor para quien lo lee.
Pásate por este enlace que es sobre el
trastorno bipolar tratamiento y toda esta información sencilla también puede enriquecer a todos tus lectores.
Un saludo.
Jorge dice
Si os gustó el ciclo de Biblical Series tenéis que leer su libro «Maps of Meaning» (Mapas de significado). Para quien no se defienda con el inglés, ya ha sido traducido al español.