ENTP – Racional – Inventor (Keirsey)
• Intuición extravertida (Ne)
• Pensamiento introvertido (Ti)
• Sentimiento extravertido (Fe)
• Sensación introvertida (Si)
Presencia aproximada en la población: entre el 3 y el 5 % del total, un tipo moderadamente raro.
Distribución aproximada por sexo: el tipo aparece en torno al 5–5,5 % de los hombres y alrededor del 3–4 % de las mujeres, con ligera mayoría masculina.
Eneagrama: con frecuencia relacionado con el tipo 7 (y, según autores, también con 3 o 8)
El ENTP es el explorador de ideas del modelo MBTI: rápido, ingenioso, flexible y siempre en busca de posibilidades nuevas. Se mueve con soltura en la improvisación, las discusiones vivas y los entornos cambiantes, y disfruta poniendo a prueba sistemas, argumentos y formas establecidas de hacer las cosas. Más que mantener lo existente, le interesa descubrir qué se puede crear, mejorar o reinventar.
Arquitectura mental: Ne–Ti–Fe–Si
Su función dominante, la intuición extravertida (Ne), le impulsa a buscar constantemente conexiones, alternativas y oportunidades. Ve posibilidades donde otros solo ven una situación fija, enlaza ideas lejanas y se entusiasma con escenarios futuros, planes creativos y giros inesperados.
El pensamiento introvertido (Ti), como función auxiliar, aporta análisis y lógica interna. El ENTP no solo lanza ideas: también las desmonta, las prueba mentalmente y disfruta afinando argumentos, modelos y sistemas, aunque su tendencia natural sea pasar pronto a la siguiente posibilidad en lugar de cerrar del todo una sola línea.
El sentimiento extravertido (Fe), en posición terciaria, le permite captar el clima social, conectar con los demás y utilizar el humor o el carisma para influir. Puede ser muy persuasivo, pero al estar esta función menos desarrollada, a veces oscila entre una gran calidez y momentos de brusquedad o falta de tacto.
La sensación introvertida (Si), como función inferior, sostiene la memoria de detalles y experiencias pasadas, pero suele estar en segundo plano. El ENTP tiende a vivir más en lo posible que en lo ya vivido; por eso le cuesta seguir rutinas, mantener estructuras estables o sujetarse a procedimientos repetitivos durante mucho tiempo.
Cómo piensa y aprende
Los ENTP aprenden mejor cuando pueden explorar, debatir y jugar con las ideas. Les resultan naturales las preguntas del tipo “¿y si…?”, los enfoques no convencionales y los cambios frecuentes de perspectiva. Buscan entender las cosas desde múltiples ángulos y se aburren rápido cuando sienten que ya han exprimido un tema.
Les atraen especialmente los contextos donde puedan:
– experimentar con teorías y modelos;
– relacionar conocimientos de áreas muy distintas;
– cuestionar supuestos, dogmas y reglas “porque sí”;
– debatir con personas que les sigan el ritmo y les hagan de sparring intelectual.
No suelen ser amigos del estudio de memoria ni de los programas rígidamente estructurados. Prefieren materias conceptuales con margen para la creatividad y la aplicación original de ideas. Pueden mostrar trayectorias académicas o formativas muy irregulares, con cambios de carrera, abandonos estratégicos y giros de dirección cuando detectan algo que les parece más estimulante.
Estilo de vida y relaciones
El ENTP vive orientado hacia el movimiento, el cambio y la novedad. Le cuesta sostener una vida muy pautada o previsible durante mucho tiempo, y suele sentirse más vivo en contextos dinámicos, con retos, proyectos en marcha y margen para improvisar.
En lo social suele ser abierto, ingenioso y rápido en establecer contacto. Le gusta probar ideas en conversación, hacer de abogado del diablo, retar opiniones asentadas y usar el humor para mantener la interacción viva. Puede caer simpático con facilidad, pero también generar fricción si los demás perciben que discute “por deporte” o que no se toma las cosas en serio.
Valora las relaciones que le aportan estímulo mental, libertad y un cierto grado de aventura. Prefiere círculos donde pueda ser él mismo, sin tener que moderar demasiado su curiosidad o su tendencia a cuestionar. Tiende a implicarse mucho cuando algo le interesa… y a perder presencia cuando la situación se vuelve demasiado previsible o restrictiva.
ENTP en el trabajo y la vocación
Profesionalmente, el ENTP suele orientarse hacia entornos donde pueda generar ideas, resolver problemas inéditos, negociar, innovar o iniciar proyectos. Se siente cómodo en papeles que combinan comunicación, estrategia y creatividad aplicada.
Algunas ocupaciones típicamente afines a este patrón son:
- inventor, emprendedor, promotor de proyectos innovadores;
- programador, analista de sistemas, diseñador de productos o servicios;
- publicista, creativo, periodista, comunicador, relaciones públicas;
- consultor, negociador, estratega, profesional de ventas complejas.
En el trabajo rinde mejor cuando tiene margen para definir su propio enfoque, explorar soluciones originales y evitar un exceso de burocracia. Le motivan los retos cambiantes, las crisis que exigen pensar rápido y las situaciones donde pueda conectar ideas de distintas áreas para proponer algo nuevo.
Sus principales aportes en lo profesional son la capacidad de ver oportunidades donde otros ven problemas, su habilidad para conectar personas y recursos en torno a una idea, y su talento para convencer y entusiasmar. Entre los riesgos habituales están la dificultad para sostener proyectos a largo plazo, la tendencia a dispersarse en muchas iniciativas a la vez y cierto descuido de los detalles prácticos o de la parte ejecutiva una vez que lo más estimulante (diseñar, arrancar) ya se ha hecho.
Mundo emocional y vínculos afectivos
En el plano afectivo, el ENTP puede ser intenso, entusiasta y cambiante. Suele enamorarse rápido, movido por una mezcla de chispa intelectual, química y presentimiento de posibilidades futuras. Le atraen personas que le supongan un reto, que le sigan el ritmo mental o que le abran puertas a experiencias nuevas.
Al principio de una relación suele mostrar mucha energía, humor y capacidad de seducción. A largo plazo, su reto es sostener el compromiso cuando la novedad baja y aparecen rutinas, responsabilidades y conflictos menos estimulantes. Puede sentirse atrapado si percibe que la relación se vuelve demasiado rígida o que no hay espacio para su libertad de movimiento.
Valora parejas que combinen cierta estabilidad con flexibilidad, que no intenten controlarlo en exceso, que sepan marcar límites claros y que aporten calma sin apagar su impulso explorador. Entre sus dificultades están la tendencia a prometer más de lo que luego le es fácil sostener, a racionalizar sus propias incoherencias afectivas y a evitar conversaciones muy cargadas de emoción que no ve cómo resolver con rapidez.
Fortalezas y debilidades
Entre sus principales fortalezas se encuentran la capacidad de ver posibilidades y oportunidades, la creatividad para generar ideas originales, la adaptabilidad ante cambios y la habilidad para debatir, persuadir y conectar con personas muy distintas. Suelen ser buenos encontrando soluciones improvisadas y rescatando situaciones complejas con un enfoque inesperado.
Entre sus debilidades y aspectos más sombríos destacan la tendencia a la dispersión, la dificultad para cerrar proyectos, la impaciencia con las tareas rutinarias, cierta arrogancia intelectual cuando se entusiasman con sus propias ideas y la propensión a minimizar el impacto de sus impulsos sobre los demás. También pueden subestimar la importancia de la constancia, de los detalles y de los compromisos a largo plazo cuando sienten que la situación ha perdido interés.
En sus peores momentos pueden volverse excesivamente polémicos, provocadores o irresponsables: discuten por deporte, desafían normas solo por el placer de hacerlo, se comprometen en exceso con demasiados frentes y dejan tras de sí proyectos a medio hacer y relaciones desgastadas. Bajo estrés, es frecuente que se refugien en la evasión, el humor constante o actividades que les permitan no pensar en consecuencias hasta que el problema se hace demasiado grande.
Su desarrollo pasa por aprender a poner límites a su propia dispersión, a elegir mejor dónde invierten su energía, a aceptar la importancia de la ejecución sostenida y a escuchar más el impacto real que tienen sus decisiones en los demás. Cuando integra estas dimensiones, su talento para la innovación se vuelve mucho más efectivo y menos autodestructivo.
Variaciones, edad y matices
Dentro del patrón ENTP hay perfiles más centrados en el debate y la teoría, y otros más orientados a la acción emprendedora. Algunos disfrutan sobre todo del intercambio intelectual, las ideas provocadoras y los juegos mentales; otros usan la misma energía para lanzar proyectos, negocios, productos o iniciativas con fuerte componente práctico.
Con la edad, muchos ENTP ganan en foco y aprendizaje a partir de errores. Suelen volverse algo más selectivos con los proyectos que inician, más conscientes del coste de dispersarse y algo más cuidadosos con el impacto de sus cambios bruscos en las personas cercanas. Mantienen la chispa y la curiosidad, pero aprenden mejor a elegir en qué batallas merece la pena implicarse.
En hombres, el patrón ENTP suele verse con facilidad en forma de carisma verbal, gusto por la polémica amistosa, búsqueda de desafíos y rechazo a rutinas fijas, a menudo asociado a carreras o roles donde puedan negociar, liderar proyectos nuevos o moverse entre muchas personas. En mujeres, suele combinarse con una mezcla de ingenio, independencia y versatilidad, a veces con la sensación de no encajar del todo en entornos donde se espera más previsibilidad o una forma de relación menos cuestionadora.
Comparado con el INTP, el ENTP es más visible hacia fuera, más sociable y más dispuesto a probar cosas en la práctica. Donde el INTP tiende a quedarse un poco más tiempo en el análisis interno, el ENTP suele lanzar la idea al mundo, ver qué pasa y corregir sobre la marcha. Frente al INTJ, el ENTP privilegia la exploración y la improvisación sobre la planificación rígida y los planes cerrados.
Ejemplos de figuras que a menudo se asocian con este tipo de personalidad, por su mezcla de ingenio, visión y espíritu emprendedor, incluyen a personajes históricos y contemporáneos como Alejandro Magno, Walt Disney, Thomas Edison o Alfred Hitchcock, así como otros innovadores y estrategas carismáticos (asignaciones siempre aproximadas, no oficiales).
Completar la información con:


Me parece estraordinario la manera que describe mi personalidad sin fallar en lo mas minimo, acepto que mi vida ah sido dificil porque nunca termino nada, mi sentido de la aventura es mucha, pero me llama la atencion la idea de que por pensar en la humanidad nos quedamos con las manos vacias…
extraordinario, lo siento me gusta lo correcto por encima de caer bien 🙂
-extraordinario
-ha sido
-difícil ( tilde)
-mínimo ( tilde)
-vacías
-atención
-mi sentido de la aventura no tiene frontera
-la idea de »por pensar..»
ahora lo entiendo todo,siempre tan diferente,estrafalaria,carismatica,rebelde,emprendedora,pero insatisfecha,de la vida rutinaria,las normas,las religiones.rodeada de personas conformistas pero felices.todo describe lo que soy,que hacer…
Querida Ximena es una pregunta? que hacer? si es asi debes aprender a dejar tus propias inseguridades ,criticas e inconformidades para poder realmente sentirte plena con tu propia personalidad.
Atte a Ud, un humilde ENTP.
Querida Ximena es una pregunta? que hacer? si es asi debes aprender a dejar tus propias inseguridades ,criticas e inconformidades para poder realmente sentirte plena con tu propia personalidad.
Atte a Ud, un humilde espécimen ENTP.
esa soy yo,¿que hacer…
Hola ximena doy leonel tu me dices que eres así. Podemos platicar un momento si quieres
Perfecto… el club de los ENTPs. 😉
Pensé que solo yo era asi, y que estaba loco o chiflado.
Y por cierto, soy desarrollador web y me gusta la programación.
jajajaj a ambos nos pasa. Yo soy publicista y emprendedor. Me gustaría conectar con una persona como yo pero en el área del a programación. Escríbeme a oscarsao20@gmail.com
No sé vosotros compañeros, pero se me escapaba la sonrisa mientras leía, y al terminar me sentí mal. Acostumbrado a pensar que era raro, que nadie podría entenderme y ahora resulta que estoy clasificado y que hay más gente como yo…
Saludos a todos, y suerte en esta vida dura que nos espera
Te entiendo :’)
Maravillosa personalidad y a todo si. Soy tal cual.
Curioso, porque soy Virgo, ascendente Virgo. Con luna en Leo y sol en Virgo.
Yo también soy virgo
Wow, realmente quede sorprendido, me describe tal cual soy, mientras leía hasta me daba risa
Ahora veo que hay más raros como yo jajaja xD
Pero viendo el lado bueno, soy único
Ahora que leí esto,
Me doy cuenta que en efecto,
No soy raro, soy una pieza más en este tablero de ajedrez.
Aunque no soy un peón,
Jamás lo pense, ese fue el problema.
Y una pregunta soy¿ soh el unico que habla sólo pero esta consciente de ello ?
Que le traicionan los nervios?
Que suele auto destruirse
Para luego hacer notablemente su superación!
mmmm,yo hablo siempre conmigo mismo, me río solo, escribo , hago música (por un lado toco metal extremo y por el otro piezas de música clásica), pensaba que mi manera de querer a alguien era única o al menos muy distinta. Por otro lado, ya me imaginaba que hasta esos detalles tan «extraños» deberían estar catalogado en algún lado. jajaja Tenía razón en pensar que la gente impredecible no es tán única después de todo. Uno nunca sabe.
Que locura mi personalidad esta en un test con siglas y esta todo ahí hasta lo q no qiero admitir y hasta me senti ideantificada con los comentarios jajaja
oh- mierda, eres de los pocos (literal nadie) que ofreció un panorama distinto.
y no, no eres el único que habla solo, el único que se queda perdido en sus ideas y pensamientos y al terminar piensa: estoy hablando solo, esto es normal? jaja khe loko, claro que si.
y después de eso se reinicia tu cerebro a. xd
y después de auto destruirse lamentándose, porque sabia lo que pasaría. pero decidiste ignorarlo, en busca de mas información.
molestándose cuando logran algo. por mínimo que sea, pero para ti un «gracias, woow!, estoy orgulloso, es genial!» es el pago minimo para sentirte bien?. pero por otro lado es solo querer atención, y reconocimiento.
pero no es emocionante sentir la adrenalina o el sentimiento de incertidumbre en tu sistema?!! es libertad! y lo mejor, divertido!
o solo soy io ¿ :> ya comieron? xd
Partida de Mefistofélicos, bievenidos al club. No me imaginé común este tipo de personas, uno lee y se rie porque es como si le averiguaran la vida y la publicaran en una página ajena.
Saludos
Que complejo es verse a través de un espejo, veo mi inestabilidad emocional y laboral el abrir posibilidades sin concluirlas, mi dificultad intelectual por tener amistades con quien sentirme pleno, la falta de entendimiento a lo largo de mi vida. QUe difícil es encajar a veces, me entiendo y se que ustedes tambien, pero ahora quiero empezar a potenciar mi yo verdadero, utilizar mis preferencias a mi favor, si ALejandro Magno hizo todos sus grandezas nosotros estamos llamados a ir por algo superior también, soy un lector compulsivo y todo lo puedo hacer pero no siento que algo me robe las entrañas para emplearme a fondo, siempre me dicen que soy un talento desperdiciado por mi imposibilidad de trabajar a largo plazo, me admiran pero no me siento cómodo sino bajo mis propias reglas de libertad intelectual, soy un argumentador innato, me encanta el riesgo lo disfruto y ahora se que nunca voy a forzarme a trabajar en cosas como finanzas o procesos que es lo que la vida me orillo, lo puedeo ser ahora voy a cultivar mi creatividad, las artes la poesía y ser un emprendedor. Y en el amor entender que solo una mente perspicaz como la mia libre y espontanea sera la correcta, lo sabre en el futuro….
Seoane Espinoza Pacheco seoane.espinoza en skype vivo en Puebla saludos
Muy heavy, personalidad ENTP, eneatipo 7 y sagitario. O sea, soy YO, fuertiiiiiisimooooo
Creo que a diferencia de muchos que he leído, yo soy Cancer y se me complica más el asunto!
De igual manera siempre me pregunté del por qué mi personalidad tan autodestructiva y siempre viendo por los demás y al final quedándome sin nada!!
Ahora me conozco un poco más y espero potenciar mis habilidades para ir en busca del éxito cada día!!
Hola, tengo una pregunta y es cómo tomar provecho de nuestras habilidades «extrañas» para ser realmente felices? puede que seamos exitosos pero seremos felices?
Jajaja quede sorprendido con esto, esta super bueno y ahora comprendo ciertas cosas que no tenia en cuenta.. . quisiera comprender un poco mas esto de las personalidades y llevar un mejor estilo de vida siempre positivo y funcional
Waoo es algo increíble, ahora lo entiendo todo, mi inestabilidad, creatividad, optimismo excesivo, terquedad, rebeldia, incapacidad para terminar lo que empiezo, mi amor por la moda y las artes, y estudie contabilidad hahaha.
Todavía no eh encontrado lo que ando buscando… jajaja siempre me sentí rara.. buscando y buscando respuestas! Analizando cada situación.. color… lo que sea con tal de entender.. defendiendo a otros.. sin ser nunca defendida.. protegiendo sin ser protegida.. aburrida.. todo me aburre en algún momento!!! Leo.. escucho.. mi búsqueda es infinita!!! No sabía que había más personas como yo! Empiezo tantas cosas y nunca las termino.. eso es lo único que me apena de mi… aunque todo lo que estudié lo tengo bien arraigado..
hahahahaha nice yo soy asi pero peor ,uno se siente comosuperior al resto de la humanidad , y dificil de encajar con los demas , los veo ignorantes , estupidos etc. , y siempre ven a unocomo un ser mas profundo hábil e inteligente que catalogan de loco e inestable
que loco que es leerse a si mismo, me llena de esperanzas y ansias de explotarme al máximo
Wow.
Tambien pense q estaba un poco loco antes de leer este articulo, florecen mis ideas de noche y madrugada y me la paso viviendo y disfrutando de esta vida con cambios extremos, creo q trabaje los ultimos 20 años en oficios diferentes: Paramedico conductor de Ambulancias, Escolta, Tesorero, Tripulante en Compañias de Cruceros alrededor del mundo, Actualmente Promotor turistico Independiente y algo de inventor.
Siempre senti la necesidad de ir encontrando cosas nuevas y gente nueva con quien debatir y ganar conversaciones dia a dia, de encontrar nuevas cosas y ambientes mejores e interesantes.
Leo esto y veo lo positivo de nuestra personalidad y que podriamos ser los dueños del mundo si tuvieramos un enfoque y constancia en nuestros proyectos. Saludos a todos ustedes Genios y deseo para todos nosotros finalizar con Broche de ORO nuestro proximo sueño.
Miguel Cortes.
Coincido carajo igualito
Dios!!! Soy de libro!!! Eneatipo 7 y Acuario… Aquí es donde me falta para agregar el emoji de whatsapp de «El grito» de Munch!!!
En realidad es como dicen en los comentarios. Leer es como si alguien te conociera tan bien, mejor que todos los demás, luego viene y lo escribe aquí a la vista de todos.
Increíle, podríamos formar un club :p
Buena fortuna a todos , que la vida sin sueños y sin amor no es vida, así que a quererse mucho y a sacar provecho positivo de vuestra personalidad.
Un abrazo sincero a cada uno de ustedes.
Todos muy positivos y yo mas frustrado que la mierda en plena crisis existencial por mi adicción a el cristal jajaja
Soy mas vergas que ustedes putos, mis emociones están insanamente limitadas, lo cual hace que mis autocríticas sean mas tenaces, y sumándole dos procesos de readaptación social, sé la mierda que soy y ni que ya sé que no «soy el único» me siento mejor :’v
Enrique
Yo también estuve en lo mismo y en mas cosas…
Tu re-adaptación social no depende de nadie… es un cago de riza… por que te das cuenta que todo es un teatro… podes cambiar de papel cuando quieras… en mi caso deje todo por problemas de salud… una crisis de panico…
Al final podemos ser cualquier quien queramos…
Para todos los ENTP
Hay que tener en cuenta que nuestra clave se basa en esto.
«Son muy competitivos ellos mismos y sólo respetan una autoridad cuando ésta es competente en su campo»
Vamos a armar el grupo y empezar el desafío ENTP o no?
Asi nos podemos a debatir la idea, y luego pasamos a otra cosa.. porque la idea es debatir.. no tanto aplicar xD
Me escriben al correo: angel.oliver.cv@gmail.com
Me olvide activar las notificaciones y con esta la activo xD
Saludos hermanos ENTPs es un gusto saber que somos varios , les quería hacer una pregunta respecto al eneagrama ,¿Saben que tan fiable es?
super fiel es… mi psicologa me hizo el test y me pego durisimo…
tambien podes hacerte el http://www.16personalities.com/es
Jaja me encanta leer esto, me Motiva a mismo jaja les dejaré un enlace de WhatsApp para que entren hay más personas con nuestro tipo de personalidad ahí https://chat.whatsapp.com/L6qkiFcjn56BRieD7DClW6
Muy aproximado a mi personalidad, aunque cabría debatir ciertos puntos, como si realmente hay una separación entre lo que pensamos y lo que sentimos y la intuición por ejemplo es un sentimiento o un pensamiento o está por separado y sería curioso ver si realmente nuestras personalidades coinciden o no en un ámbito práctico.
Un saludo para todos.
JAJJ soy eneotipo 7, aries y entp, me conoce más q yo misma, loquísimo
ES INCREIBLE, como puedes sentirte identificado, JUNG es un genio, y saber que solo hay un 3% de poblacion, da entender que es normal sentirnos raros porque obviamente no somos comunes, tan gratificante leer esto, y tener herramientas para seguir adelante, y lo que fallamos cambiar y asi ver si por fin concluimos algo ya somos unos genios. saludos
cuales serían las herramientas? yo tbm soy entp clarísimo! pero ya no tengo ganas de mas nada …
Increíble no comprendí mi personalidad en profundidad, hasta que tome el test de esta página y su explicación.
También acertó el Eneagrama soy 7.
Lo extraordinario soy de Virgo, Ascendente Aries y Luna Acuario. Acuario y Aries tiene que ver aperentemente con esta personalidad.
Gracias por este trabajo.
Leerme a través de los ojos de otros es increíble
Es hermoso y quisiera conocer a más como yo
a213377@gmail.com
Saludos desde México
Esto me hizo reír mucho! Me siento bastante identificada, aunque no 100%. supongo que porque mi signo solar es Tauro, y ese es el que me tira las orejas y me hace terminar lo que empiezo, ser un poco más práctica y bien sensiblona en la vida en pareja o en la amistad…. Pero mi ascendente es géminis y mi luna es sagitario, y he allí que al final soy una especie de Toro volador que hace que todo esto tenga cabida a pesar de mi lado mas querendón y aterrizado xD. No sé, me siento como Hanna Montana y lo mejor de dos mundos jajaja.
Me alegro de pertenecer a los ENTP, aunque sea uno con un pequeño margen de fuera de norma! (aunque quizas esto solo me hace mas parte del grupo). En lo que por lejos calzo como anillo al dedo es en el ámbito intelectual/laboral.. que manera de no encontrar mi lugar y andar picando grados de acá pa allá! voy a terminar creando mi propia empresa justamente porque aquí nadie entiende mi perfil.
Hola, Soy programador , pero por por muchos años, he compuesto musica, y es la verdad mi pasión, componer canciones, y si me reflejo aqui, leo los cometarios de uds, y concuerdo con muchos con su sentir.
Creo que algo que falta aveces es tener valor y lanzarse, lanzarse sin miedo a lo que uno desea, sin que nada ni nadie le estorbe, contando con personas que te diga, «HAZLO, atrévete, vas bien».
Deseo con todas mis fuerzas, iniciar y terminar a la vez. lo que tenga que terminar.
Exito, para todos y todas y un consejo, no cambien, disfruten creo que somos privilegiados, solo necesitamos CREER QUE LO SOMOS Y TOMAR ACCION.
Lo mejor para todos.
Buenas.. me encanta leerlos pero me fastidia un poco que hayan otros como yo jajaja, soy de los entp extremistas, como dijo alguien por ahi, soy de libro. saludos
Ahora entiendo todo. Tengo trabajo, no me quejo, pero siempre he tenido dificultades para encontrarlo; y es que, nunca me ha parecido interesante la idea de pasar 5 años en el mismo puesto, haciendo lo mismo todos los días. He cambiado de trabajos pero nunca he repetido el mismo; producción, mantenimiento, ventas, EHS, por mencionar algunas. En cada lugar donde he estado he presentado proyectos de mejora, pero en México es muy difícil innovar. Si algo funciona, así déjalo, no le muevas. Ahora me quedo más tranquilo sabiendo donde estoy parado. Tal vez no se dónde termine pero esta información sirve mucho. Saludos!.