Psicología - Jung - Psicología Analítica - Junguiana

ISFP Artesano (Dionisiaco, Sanguíneo) Entretenedor Compositor

 

-Sentimiento introvertido
-Sensación extravertida
-Intuición introvertida
-Pensamiento extravertido

Eneotipo 9 – 2 / Signo Piscis – Tauro – Aries

 

Con gran capacidad de compasión y tendentes a ayudar a los otros, están siempre conectados con el último grito de la moda y son por eso modernos vividores en el aquí y ahora riguroso, pero reservados, amables y a menudo modestos. En el trato personal pueden ser igualmente abiertos y hasta aduladores, que reservados y distantes, y ésto puede confundirse con la conducta voluble a veces de un ESFJ, pero más bien se basa en que la ley de sus valores internos sentimentales sólo de manera sorpresiva se expresa, debido a su introversión. El ESFJ por el contrario es proclive a mostrar y demostrar todos sus sentimientos públicamente.

Su foco de servicio suele atender a causas sociales y a los grupos desfavorecidos, incluso destaca su compasión por los animales.

Les gustan los deportes y las bellas artes; los hombres ISFP pueden ser muy competitivos, aunque generalmente no es un tipo al que le guste destacar. Saben disfrutar de los momentos bellos de la vida y gustan de añadir siempre un toque estético agradable a su entorno. Realmente una de las virtudes básicas de este tipo es su extraordinario tacto para la armonía artística y sensorial, su elevada diferenciación y gusto con respecto a todo lo artístico y estético.

A diferencia de los ISFJ, las normas y las convenciones estrictas le desagradan y prefieren libertad para elegir sus movimientos vitales. Tienen un código de valores propio, individual; si éste atiende a valores universales, arquetípicos, pueden tener conductas heroicas, pero si atiende a metas personales privadas, pueden llegar a mentir y traicionar para obtenerlas.

Su estilo de entrega y vida es día a día, sobre todo en situaciones de alerta y estrés, donde le interesa no colapsarse ante la percepción del cúmulo de trabajo futuro, cosa que les desalienta mucho.

Como los ISFJ, son muy poco tolerantes con las disensiones y las discusiones, y tienden a intentar mediar en las peleas de su entorno, en el papel de árbitro pacificador. No es fácil que un ISFP se convierta en juez acusador o crítico del comportamiento ajeno, pero si alguien ofende o viola los derechos de un débil o desposeído, su ira salta e intenta defenderlo personalmente, en base a su criterio propio, a diferencia del ISFJ, que intenta poner rápidamente el asunto en manos de la autoridad que signifique para ellos la referencia de juicio del contencioso.

Se relacionan bien con los demás y son simpáticos miembros queridos dentro de un grupo. Tienen una gran fineza para saber dónde se necesita su apoyo, y su ayuda práctica la ponen a disposición pronto.

Disfrutan una gran conciencia corporal, conocen bien su cuerpo, sus límites y sus posibilidades.

La familia, los amigos, las relaciones, son focos prioritarios de su interés.

No es raro que abandonen pronto los estudios reglados, pero mientras permanecen en la academia

prefieren asignaturas prácticas, de contenido realista y que sirvan para conocer a la gente y prestar servicio de los demás. En la clase suelen pasar desapercibidos, y agradecen las ilustraciones y los trabajos manuales sobre los esquemas intelectuales y las clases teóricas. Prefieren la visita al zoo que pasarse la clase hablando sobre taxonomía biológica. Para estar a gusto necesita materias aplicables a la vida real, un maestro eficiente y un plan de estudios muy libre y espontáneo. Si no, se aburrirá y se irá.

Buscan puestos de trabajo donde se valore la asistencia práctica humana rápida y expeditiva, amenizar a los demás o estar en contacto con la naturaleza y los goces de los sentidos, y se relajan en un ambiente de compañerismo armónico.

No son especialmente organizados ni ordenados, pero si tienen que serlo, entonces lo arreglan todo con el gusto y la gracia de una composición musical.

Si ocupan un puesto dirigente prefieren alentar a la productividad y el rendimiento del equipo en base a halagos y a buen ejemplo desde su persona de lo que es la lealtad y el bien hacer, que usando la crítica.

Encajan bien como músico, asistente social, enfermero, técnico de mantenimiento, técnico informático, fisioterapeuta, deportista, masajista, médico, compositor, etc.

Valoran mucho el tiempo libre y se dedican en él a los goces del momento. El bricolaje, la cocina, la pintura, la música, el deporte, son aficiones favoritas, en general todos los entretenimientos que satisfagan cierta sensualidad y espontaneidad. No les desagrada divertirse solos, y en compañía divierten a los otros con sus sorpresas y su fino sentido del humor.

No son muy críticos con la pareja a quien aman, y a menudo ingenuamente se enamoran profundamente del mismo amor sin poder ver los defectos de la pareja, con un estilo devoto, leal y de buen humor, intensamente absorto por la pasión y más despreocupado de las posibilidades de futuro, que a veces les lleva a ser abusados por el cónyuge.

No tienen reparos como perceptivos que son a cambiar de trabajo, ciudad o país para encontrarse con la persona que aman, y están siempre encantados de dedicarse no sólo a sus compañeros, sino a sus familias políticas y a todo el entorno personal de sus parejas.

Cuando la pareja se desarma, suelen sentirse más culpables y analizar más sus propios errores que los de su ex compañero, y tardan un cierto tiempo en volver a recuperar las ganas y la confianza para volver a empezar.

 

Ejemplos: Mozart, Spielberg, Michael Jackson, Paul McCartney.

 

La Sombra

Su capacidad de entrega y servicio puede traicionarles y hacerles agotar todas sus fuerzas y recursos. Cuando a veces pelean por la causa de otros, acaban sintiéndose ofendidos porque suelen no reconocerle su apoyo, o incluso molestarse por su intromisión. Por su falta de crítica con los otros, pueden ser presa fácil de abusos de parejas y jefes. Por el contrario, son auto críticos en grado a menudo exagerado, y sus pensamientos pueden ser auto destructivos.

Ya expusimos más arriba que en su peor talante, pueden justificar con su moralidad individual actos de engaño y traición, falsedad a la que también apoya la necesidad de divertir y servir a los otros pasando por encima de la autenticidad de sus propias necesidades a menudo.

Amplía esta información con las fichas MBTI publicadas en Wikipedia:

El tipo ISFP en la Wiki (traducido por Google)


Si le fue útil el test, quizás quiera apoyar su mantenimiento con un pequeño donativo: