En el verano de 1950 el cineasta y compositor Jerome Hill filma este corto en el famoso torreón de Jung, en Bollingen. Aquí mostramos la edición realizada en 1991 por Mekas, en V.O.
Jung lee lo que él mismo acaba de esculpir en la piedra de Bollingen, la escultura cúbica que creó ese año con motivo de su 75 cumpleaños. Se trata de estas inscripciones [1]:
- Cara A: Hic lapis exilis extat, pretio quoque vilis, spernitur a stultis, amatur plus ab edoctis («Esta insignificante piedra apenas tiene valor. Los necios la desprecian mientras los sabios la codician»). Está extraída del impostantísimo texto medieval alquímico Rosarium philosophorum. Sigue con la dedicatoria IN MEMORIAM NAT[ivitati]S DIEI LXXV C G JUNG EX GRAT[itudine] FEC[it] ET POS[uit] A[nn]O MCML («en memoria de su 75 cumpleaños C.G. Jung por gratitud hizo y erigió [esta piedra], en el año 1950»).
- Cara B: un grabado del psicopompo heleno Telesforo, en forma de homúnculo con capucha y linterna, rodeado de la siguiente inscripción griega: «El tiempo es un niño, jugando como un niño, jugando en un tablero, el reino del niño. Este es Telésforo que vaga por las regiones oscuras de este cosmos y brilla como una estrella en las profundidades. Él señala el camino a las puertas del sol y a las tierras de los sueños».
- Cara C:una inscripción latina referida al Self, que reza: «Yo soy un huérfano solitario; sin embargo, se me encuentra en todas partes. Yo soy uno, pero opuesto a mí mismo. Soy joven y viejo a la vez. No he conocido padre ni madre, porque han tenido que sacarme del mar como a un pez, o caí como una piedra blanca desde el cielo. Por bosques y montañas paseo, pero estoy oculto en lo más íntimo del alma del hombre. Soy mortal para todos, sin embargo no me afecta el ciclo de los eones».
[1] Más información aquí.
Deja una respuesta