Lda. María Cristina Grillo
¿Qué es el arte?
Dice Coosmaraswamy:
» Yo, no soy en realidad el que hace la obra, sino el instrumento, soy el medio, el instrumento del «sí» que halla expresión. Las imágenes son simbólica, medios para llegar a un fin. El artista es el servidor de la obra que hay que hacer.
El arte es el principio del conocimiento por el cual se producen los medios necesarios para la vida, las necesidades físicas y espirituales. El hombre total hacía las cosas a partir de la contemplación y haciéndolas no se apartaba de sí mismo».
El Arte era una manera de vivir.
Era y es una manera de comunicar algo efectivamente. No podemos olvidar que se ha relacionado al Arte con un origen divino, que su práctica era tanto un rito como una profesión. Que el artista era un iniciado en los Pequeños Misterios y su obra tenía un doble valor, era herramienta y símbolo a la vez. Que este Arte servía para las necesidades inmediatas materiales y espirituales del hombre total o sagrado. Arte que sobrevivió en occidente hasta la Edad Media, y subsiste en algunos lugares de Oriente.
Leyendo a Platón comparto su pensamiento al decir que las obras de arte son recordatorios, en otras palabras son soportes de contemplación y deben servir para las necesidades del alma, armonizar nuestros distorsionados modos de pensamiento con la armonía cósmica.
Como ceramista no puedo dejar de expresar qué es la cerámica para mi; la Cerámica, es arte sin palabras es arte simbólico, de un mutismo irreal y aparente como la nada, es la espera para encontrar la luz.
Los antiguos no hacían cerámica «para» sino «porque» necesitaban manifestar otra dimensión de la realidad total y universal.
Este es el sentido total de la auténtica cerámica.
Los ceramistas que están en esta «línea» por llamarla de alguna manera, iniciaron una larga cadena que los mantuvo y mantiene unidos a lo largo del tiempo; trabajando para el Hombre. Y tienen como misión la búsqueda » del sí mismo» para ir al encuentro de un hombre mejor.
» El artista hace uso activa y conscientemente de «sí mismo» como instrumento .El cuerpo y su mente no son el hombre, sino solamente su instrumento y su vehículo.» Dice Hermes Trimegisto
El hombre que no medita ,que no tiene capacidad para la contemplación no puede ser un artista, solo es un aprendiz ,un obrero diestro.
Plotino en Enéades nos dice que la contemplación es la elevación de lo empírico a lo ideal, desde la observación a la visión, desde cualquier sensación auditiva a la audición; el creador de imágenes toma una forma ideal bajo la acción de la visión mientras sigue siendo solo potencialmente el mismo.
Sabemos que crear una obra de arte implica un proceso no racionalizable. De alguna manera el artista penetra en su obra y deja su huella.
No es su perfecto acabado, el brillo de su esmalte o la perfección de su forma, lo que la hace vivir eternamente es la energía interior que el artista dejó en ella.
» …cuando el Amor me inspira, escribo y voy expresando lo que Él dicta dentro de mí.» Dice el Dante
«A orillas de otro mar, otro alfarero se retira en sus años tardíos. Se le nublan los ojos, las manos le tiemblan, ha llegado la hora del adiós. Entonces ocurre la ceremonia de la iniciación: el alfarero viejo ofrece al alfarero joven su pieza mejor. Así manda la tradición, entre los indios del noroeste de América: el artista que se va entrega su obra maestra al artista que se inicia
Y el alfarero joven no guarda esa vasija perfecta para contemplarla y admirarla, sino que la estrella contra el suelo, la rompe en mil pedacitos, los recoge y los incorpora a su arcilla.» Ventana sobre la memoria. E. Galeano.
Desde esta perspectiva, ¿Qué es el Arte? , mejor dicho ¿Qué era el Arte?
El Arte era y es el principio del conocimiento por el que se producen los medios necesarios para la vida y provee a las necesidades físicas y espirituales del hombre.
LOS MANDALAS
EL CÍRCULO
Llevo mi pensamiento varios años hacia atrás y me veo preguntándome por qué la mayoría de mis pinturas y esculturas son esferas o círculos, con distintas significaciones.
Empiezo a ver la luz a mediados del año 93 cuando comienzo a investigar sobre el origen del círculo.
De aquí parto, de mis trabajos en la búsqueda de mi Ser mejor, en una sucesión de imágenes interiores vividas en forma individual y grupal en distintos momentos de estos últimos años y que comenzaron con el mandala de agua, «El Vaso» cuando nos abrazamos con un grupo de compañeros, después de una meditación a orillas del río que corre mansamente cruzando Sargadelos, un pueblito perdido en Galicia España.
La necesidad de expresarme por medio del círculo me lleva a distintas lecturas sobre su significado, dice Campbell: «El circulo es una de las imágenes primordiales de la humanidad, podemos decir que es el yo.»
El mundo es un círculo, un campamento se hace en un círculo, los nidos de los pájaros son circulares, el horizonte en la lejanía es un círculo.
El círculo ha sido muy importante desde tiempos remotos. De los sumerios se ha heredado, el círculo con los cuatro puntos cardinales y los trescientos sesenta grados.
Representa la totalidad, todo lo que esta adentro de él es una sola cosa, ese sería su aspecto espacial. El aspecto temporal del círculo es aquel que cuando uno lo abandona para ir a algún sitio vuelve otra vez a él, está en él.
También es una totalidad completa en tiempo y espacio. Sin comienzo y sin final.
Dice Cambell…»gira, gira y gira. Piensa en el año, viene noviembre, después diciembre y otra vez Navidad. No solo vuelve el mes, sino también el ciclo lunar, el día y la noche… Experimentamos lo circular continuamente»
El círculo, dice Jung, expresa la totalidad de la psique en todos sus aspectos, incluida la relación entre el hombre y la naturaleza, el símbolo del círculo aparece en el primitivo culto solar, en la religión moderna, en mitos y sueños; en dibujar mandalas…
EL MANDALA
¿ Qué es un mandala? La respuesta a esta pregunta me abrió un camino que estoy transitando en un permanente descubrimiento, en un contacto con un arte diferente.
Lo primero que internalizo es que las figuras que se dibujan en un mandala no vienen del exterior sino que son proyectadas desde el intelecto; en esto coinciden Tucci con Coomaraswamy cuando este último dice que el arte es una virtud intelectual. Dibujar un mandala implica un rito, no es simple hacerlo, es un acto mágico o ritual de perfección. Es proyección de ideas arquetípicas.
Aprendí que un pintor del Tibet o de la India cuando dibuja un mandala no es llevado por su fantasía, sigue una tradición precisa que lo lleva a representar de esta manera especial el drama mismo de su alma. Dice Tucci «No pinta las imágenes frías de un texto iconográfico sino que vuelca los fantasmas de su yo profundo y así los conoce y de ese modo se libera convirtiéndose en un diagrama sereno que le abre el secreto de las cosas y el secreto de sí mismo. Ese enlace de imágenes y su simétrica disposición, ese alternarse de figuras plácidas y amenazadoras, es el libro abierto del mundo y del espíritu. Donde antes reinaba la noche, se hizo la luz.»
Volviendo a mi primer mandala de figuras abstractas, rescato de algún texto que ahora no recuerdo cual es, que los mandalas dibujados con figuras geométricas se llaman yantras.
Estos yantras tienen dos triángulos uno con la punta hacia arriba y el otro con la punta hacia abajo, uno sobre otro, yuxtapuestos, como la estrella de David ,también como el Yin y el Yan. Es la unión de los opuestos que nos lleva a la plenitud y es meta de todas las religiones.
Otras definiciones de mandala que fui atesorando a lo largo de diferentes lecturas y que considero significativas son las siguientes:
Ronda de energía. Círculo mágico que lleva al encuentro con uno mismo en un intento de ser mejor. Viaje desde y hacia el centro, hacia el encuentro con el Ser. Viaje de la humanidad Búsqueda del uno. El universo entero en su esquema esencial. Un psicosmograma. La desintegración de lo uno en lo múltiple y la reintegración de lo múltiple en el todo. Desde el hombre que pone en el centro de sí mismo el principio de la propia vida, la semilla divina, la luz que brilla dentro de él y que se expande y se propaga y desarrolla entorno de ella. Es guía de salvación. Suscita el conocimiento liberador. En general representan el cosmos en relación con las potencias divinas. El círculo significa iluminación y la perfección humana para la doctrina Zen. En el arte cristiano aparecen las rosetas, generalmente en vitraux permitiendo el pasaje de la luz y que son representaciones del «sí mismo». Es un mandala la rosa blanca revelada al Dante. Los halos de los santos católicos, la representación iconográfica de Cristo y los cuatro apóstoles. En el arte neolítico son mandalas las «ruedas solares».
Dice Jung que esta representación del aspecto externo de la figura es realmente una imagen arquetípica que este antiguo hombre plasmó fielmente.
En arquitectura muchas ciudades, templos y algunos edificios han sido construidos con su planta en mandala. Roma, en la antigüedad, Washington o La Plata, con su templo en el medio o la plaza mayor o como Jerusalén pero sin el templo en el medio ya que es la ciudad de Dios. Muchas iglesias que tienen su planta en cruz griega con el altar en el medio son mandalas. Roma es ejemplo de mandala cuadrado circular, problema que preocupó a los griegos y desempeña un papel tan importante en la alquimia (la cuadratura del círculo). Roma cuadrada para algunos y circular para otros es en realidad en sus dos formas presentes a la vez un verdadero mandala, los etruscos dieron este plano a Rómulo y Remo en la misma forma que en los misterios «un rito secreto».
En este plano como en otros del medioevo la ciudad era cruzada por dos diagonales que pasaban por su centro y salían de las puntas del cuadrado, donde se abrían las puertas de la misma. Todo edificio sagrado o no con planta de mandala es la proyección de una imagen arquetípica que surge del inconsciente humano al exterior.
» Al hacer un mandala por ti mismo, dibujas un círculo y después piensas en los diferentes sistemas de impulsos y de valores que hay en tu vida. Posteriormente los compones y tratas de descubrir dónde está tu centro. Hacer un mandala es realizar una disciplina tratando de reunir todos los aspectos dispersos de tu vida, para hallar un centro y ordenarte con relación a él. Tratas de coordinar tu círculo con el círculo universal.» Joseph Campbell
El ingreso al mandala es el término de un largo y paciente aprendizaje y la prueba de la madurez espiritual
María Cristina Grillo,
Licenciada y profesora en Artes plásticas
Pedagoga en Educación Inicial
Autora y coautora de libros, revistas y anales sobre temas de Educación infantil y Educación artística.