ESTJ

Guardián (Epimeteico, Melancólico) – Administrador – Supervisor

• Pensamiento extravertido
• Sensación introvertida
• Intuición extravertida
• Sentimiento introvertido

Eneotipo 1 – 8 / Signo: Leo – Capricornio – Virgo

 

Es un tipo activo y hacendoso, planificador, responsable y aplicado. Su mente es organizada y calculadora, previsora, y se basa en premisas sensatas y tradicionales. Valora los resultados obtenidos y le gusta plantearse metas productivas. Usa el análisis y la lógica para afrontar todos los aspectos de sus vidas. Jamás dejarán un trabajo por terminar, y siempre vigilarán que terminen los suyos sus allegados.

Se sienten a gusto en entornos estructurados, lógicos y prácticos. Son obedientes a las reglas, e incluso pueden llegar a ser rutinarios. Necesitan para entenderse con los demás que éstos sean claros y suficientemente prolijos en sus declaraciones.

Son gregarios, y aman las celebraciones tradicionales, como los cumpleaños, desfiles y fiestas comunitarias y de vecindad. Sus gustos son a menudo los adecuados y tradicionales del grupo al que pertenece, y prefiere pertenecer a clubes de amplio reconocimiento social y al servicio de la comunidad.

Tiene cualidad de líder y ocupa esa posición frecuentemente.

Tienen un fuerte sentido de lo ortodoxo, y generalmente se mofan y hacen chiste de las anormalidades que se topan en los demás. Son ordenados y planificados incluso en el ocio y el juego, y a menudo se sorprenden de los éxitos “por azar”, sin planificación, que puedan obtener otros.

Asumen responsabilidades desde muy pequeños, y también desde muy pronto comienzan a preparar su plan vital, enfocando su carrera y su meta de vida. Por supuesto, son muy aptos para el ahorro y para todo lo que signifique previsión. Sus metas prácticas, ordenadas y realistas, las siguen con tenacidad desde el principio hasta el final, y cambian con mucha dificultad de camino y recorrido.

Son personas de agenda, horarios, compromiso, constancia y confiabilidad. Excelentes trabajadores, suelen serle fieles a la empresa toda la vida, y a su comunidad, o su Iglesia. Por ello son siempre miembros admirados y necesarios en su entorno social. Los tiempos de ocio, como es la jubilación, los llevan mal. Están muy identificados con lo que hacen, y se sienten perdidos si no hay planes a realizar, plazos de trabajo que cumplir, actividades a programar. Prefieren tener una agenda repleta de actividades cansinas que quedarse demasiado rato a solas con ellos mismos.

Les gusta estudiar asignaturas prácticas y realistas, y su intelecto se encuentra cómodo con aprendizajes técnicos, nunca demasiado teóricos. Son muchísimos más hábiles con los hechos y datos que con los conceptos generales. Estudiar de memoria les gusta. Necesitan un plan de estudios confiable y seguro, sin sorpresas y con métodos y metas claras. Precisan de información completamente detallada sobre requisitos y plazos de entrega antes de ponerse a elaborar cualquier estudio o informe para la clase, no se sienten cómodos ante propuestas con directrices generales y abstractas. Instintivamente se someten a la autoridad del profesor sin problemas.

En el trabajo son sistemáticos, previsores, planificados y cumplidores, ideales para el espíritu de empresa. Allí donde se requiera una actuación diligente y pragmática sobre un problema concreto, delimitado y práctico, el empleado o jefe ESTJ se sentirá a sus anchas. Trabajan duro para cumplir fines y resultados concretos, y lo hacen con placer si su entorno laboral está lleno de personas muy trabajadoras, como él, y la labor se enmarca dentro de lo estable y predecible.

Son ordenados y todo lo llevan agendado.

Como líderes, posición que ocupan a menudo por su tendencia a organizarse ellos y organizar a los demás, velan más por el cumplimiento de las tareas pendientes y la productividad que de las personas y el buen ambiente laboral, por su preferencia pragmático-intelectual. Son directos y claros en las órdenes, intentando dejar poco hueco a la imaginación y lo espontáneo del empleado.

Gustan de recibir y ofrecer buen servicio.

Entre las ocupaciones favoritas tenemos: funcionarios, agentes de seguros, jueces, gerentes, militares, profesores técnicos, etc.

Separan el ocio del trabajo, y generalmente anteponen las labores a cumplimentar al disfrute de ratos libres. En estos ratos prefieren entretenerse en cosas que tengan una utilidad añadida, como puede ser algún beneficio extra para su empresa, su salud o el bienestar familiar. No les divierte hacer algo que no tenga utilidad directa práctica. Además, las horas de ocio deben estar ordenadas y organizadas como todo lo demás. No ama el juego y la distracción per se.

En el amor dan y exigen constancia, compromiso y lealtad. Ofrecen a su pareja seguridad económica, estabilidad práctica, y aunque enamorados pueden ser muy espontáneos y divertidos, a veces se les echa en falta un poco de sentimentalismo romántico en sus relaciones. Se preocupan más por la familia como empresa que por los problemas personales de su esposa o hijos. No aceptan bien las rupturas, porque ellos siempre consideran que si hay buena base, merece la pena seguir luchando para superar las malas rachas con tenacidad. Si a pesar de todo la ruptura se produce en contra de su voluntad, prefieren reprimir sus sentimientos y volcarse en la vida práctica para seguir adelante.

 

Ejemplos: John D. Rockefeller, Colin Powell, Isabel I de Inglaterra.

 

La Sombra

Son testarudos en sus planificaciones y se empeñan en seguir adelante con sus métodos incluso cuando sería indispensable como medio de éxito probar alguna remodelación. A menudo toman decisiones rígidas demasiado apresuradamente, por su estilo rápido y directo, que luego no son capaces de revocar.

Son personas de principios tan sólidos, que esa misma virtud, se les convierte a menudo en condena y prisión.

Son poco hábiles en las relaciones con los demás, a menudo muy impersonales, y crean mal ambiente en su entorno cuando sólo están pendientes de las técnicas y resultados y no del agrado sentimental de sus compañeros o empleados. Reprime tanto los sentimientos en pos del deber, que cuando estalla una chispa emocional, puede que se inflame entero.


Completar la información con:

El tipo ESTJ en la Wikipedia


Esta entrada fue modificada en 16 junio 2015 11:20

Raúl Ortega: Soñador e intérprete de sueños. Batería. Melómano del funk y el jazz. Creador y curador de Odisea del Alma. Ensayista. Terapeuta de orientación junguiana. Programador y desarrollador web. Criador de aves exóticas. Devorador de berenjenas y brevas. Bebedor de Ribera del Duero. Paradigmático puer aeternus. Hippie extemporáneo en formación continua.

Ver Comentarios (13)

  • Sorprendido, como no lo supe hace 10 años por lo menos!! cuantos problemas pude haber evitado, cuantas personas hubieses evitado lastimar. Pero nunca es tarde para volver a empezar. Abraham empezo a ser padre casi a los 100 años. Gracias Dios por enseñarme a mi mismo.

  • me encanto!!! creo nada me describe mejor. solo corregiría en el tema de los signos, por que yo soy piscis y sin embargo en mis pruebas soy completamente ESTJ pero a un nivel muy marcado. Después en cuanto a la descripción todo perfecto, describieron hasta mis fines de semana

  • Coincide en muchas cosas, donde no supongo que fue donde siento dicotomias, gracias por el test, respondiendo verifique cosas que debo cambiar

  • jajjajaja ni mi mamá me describe mejor... todos los que estamos aqui, deberiamos ser amigos y nuestras vidas serian perfectas. saludos camaradas

  • Me encantó! aunque mi signo no coincide en lo absoluto, pero mi descripción si, yo soy piscis

  • Que hueso, escribir en texto las respuestas, de verdad que falta de todo así sea gratis es engatusar a la gente