ESTP

Artesano (Dionisiaco, Sanguíneo) – Operador – Promotor

• Sensación extravertida
• Pensamiento introvertido
• Sentimiento extravertido
• Intuición introvertida

Eneotipo 8 – 7 / Signo Tauro – Leo – Géminis

 

Es un tipo pragmático, realista y muy tendente a la acción. Gusta de solucionar cosas ingeniosamente de manera improvisada, buscando siempre las salidas más cómodas y placenteras para los problemas, igual que su primo el ISTP, con ese mismo, podríamos decir, hedonismo. Se diferencia de éste por ser muy bullanguero y revoltoso, por su necesidad de abundantes relaciones grupales y su regusto por charlar y comunicarse, cosa que suele hacer con franqueza. A veces, con hiriente franqueza.

Les gusta estar donde hay acción y participar de ella, y sumergirse plenamente en un aquí y ahora estimulante y divertido, incluso lleno de riesgo. La sensación extravertida en general se satisface gratamente con experiencias fuertes. Cuando no la obtiene del entorno, entonces él mismo agita el ambiente. Le gusta hacerse notar y estar en el centro del grupo como ganador y fuerte. Son competitivos y la debilidad les parece especialmente detestable.

No les gustan las ataduras ni los compromisos responsables, y prefieren tener siempre libertad para moverse a su antojo.

Son personas cargadas de energía que practican deportes duros a menudo y siempre en compañía de un grupo nutrido de amigos.

Como los ISTP, el foco de atención máximo está en sus hobbies y entretenimientos, que en este caso suelen ser actividades abiertas y divertidas. Por ello, cuando niños, se sienten incómodos en la escuela, estando especialmente indispuestos hacia las asignaturas puramente teóricas. Prefieren cumplir con los mínimos necesarios en todo aquello que les disgusta para poner todo el tiempo y la energía posibles a disposición de sus preferencias. Atienden a experimentos, excursiones, clases prácticas y cosas directamente útiles o aplicables a sus hobbies, y son incapaces de permanecer sentados y atentos mucho tiempo a explicaciones teóricas.

El trabajo remunerado les gratifica, pues es una actividad práctica directamente redituada, especialmente si les deja tiempo para sus diversiones y deportes y les paga lo suficiente para enriquecer éstos. Puede ser un tipo materialista.

No suelen tener planes de futuro ni universitario ni profesional, y alcanzan estas posiciones de madurez casi de casualidad, a menudo por seguir a su grupo de amigos o apoyos fortuitos meramente. Ésto no tiene por qué significar falta de carácter, sencillamente es un tipo perceptivo, y abierto a la contingencia y lo fortuito, el fluir vital casual.

Sopesan entre las necesidades de independencia y libertad y el gusto por disponer de buenos recursos económicos para llevar a cabo sus planes, y entre esos dos baremos van decidiendo. Prefieren los trabajos con cierto toque de reto (físico, intelectual, financiero), que le den la capacidad de destacar y que produzcan los dividendos más altos por el mínimo esfuerzo. Son sumisos hasta un cierto punto con las reglas del juego, a partir del cual les gusta improvisar y usar su creatividad, que les nace del intelecto introvertido.

Gustan de las ocupaciones donde primen los resultados prácticos, donde se exijan soluciones inmediatas, donde le dejen ser expeditivo y que aprovechen su capacidad de improvisación. Los problemas técnicos que requieran de la experiencia para su solución son los que más les estimulan. Están a sus anchas en momentos críticos y perentorios, enfrentados a problemas que requieren soluciones rápidas y directas, y no afrontando objetivos a medio y largo plazo.

Como jefes son especialistas en aplicar soluciones inmediatas, en solventar problemas de manera práctica y no les importa mucho saltarse para ello quizás algunos reglamentos teóricos. Organizará su entorno siempre de manera que lo útil y práctico sea más importante que la exactitud y la pureza de los conceptos.

No son especialmente ordenados.

Comparten con los ISTP las preferencias laborales: mecánicos, policías, bomberos, artesanos, pero con un sesgo más mercantilista: vendedor, investigador de mercado, etc.

Si no obtienen un trabajo adecuado a sus gustos, entonces se vuelcan aún más en su preferente tiempo de ocio, lleno de actividades intensas, practicando esquí, caza, submarinismo, deportes de riesgo. También los placeres de la cocina les atraen mucho. O coleccionar cosas que tengan que ver con sus aficiones favoritas. Si pueden seguir jugando con los nietos después de jubilarse, es decir, si pueden seguir siendo traviesos, jamás echarán en falta la actividad laboral.

Como espectadores deportivos son entusiastas, ruidosos, vocingleros.

Eligen como pareja a alguien con quien puedan realizar una unión práctica y con capacidad de divertirse con ellos. Aman los placeres de la vida y el amor debe convertirse en una fuente más de ellos. No forman parejas idealistas; el placer se basa en gratificaciones francas y mundanas: buen sexo, buenos chistes, buenas fiestas y buena comida. La rutina les aburre y para evitarla organizan lunas de miel extras o animan la relación con detalles, regalos y todo tipo de ocurrencias que alienten a nuevos goces.

De todos modos, el mundo sentimental es su lado débil, precisamente porque son muy fuertes y asertivos, hasta agresivos, en las relaciones, y eso puede acabar repeliendo al cónyuge.

Aceptan los finales con pragmatismo y rápidamente intentan reorganizar su vida.

 

Ejemplos: Ernest Hemingway, Jacob (hermano de Esaú), Simón Pedro apóstol, Jack Nicholson, Winston Churchill, Madonna.

 

La Sombra

La necesidad de riesgo e improvisación puede llevarles a despreciar las actividades necesarias rutinarias, las cuales también abandonan si un problema excitante les reclama la atención, recargándose a veces de trabajo urgente en desprecio de la funcionalidad cotidiana.

El materialismo a veces los vuelve muy superficiales, y les hace incapaces de apreciar valores profundos en los demás y en ellos mismos.

Su falta de tacto y su talante agresivo y competitivo en las relaciones también es una fuente de constantes decepciones y problemas.


Completar la información con:

El tipo ESTP en la Wikipedia


Esta entrada fue modificada en 7 marzo 2019 19:39

Raúl Ortega: Soñador e intérprete de sueños. Batería. Melómano del funk y el jazz. Creador y curador de Odisea del Alma. Ensayista. Terapeuta de orientación junguiana. Programador y desarrollador web. Criador de aves exóticas. Devorador de berenjenas y brevas. Bebedor de Ribera del Duero. Paradigmático puer aeternus. Hippie extemporáneo en formación continua.

Ver Comentarios (4)