ENTP

Racional (Prometeico, Flemático) – Ingeniero – Inventor

• Intuición extravertida
• Intelecto introvertido
• Sentimiento extravertido
• Sensación introvertida

Eneotipo 7 – 1 / Signo Acuario – Sagitario – Aries

 

Tienen una mente rápida, hábil y sofisticada, ingeniosa, y les gusta demostrar a los demás que así es en efecto, en cualquier oportunidad. Tan exactos en sus juicios y su discurso como divertidos, espontáneos y llenos de sentido del humor y de la broma, a veces con esa perversidad traviesa propia de quien gusta ponerse a menudo en el papel de un muy inteligente abogado del diablo. Este rasgo mefistofélico, ávido de discusiones tan profundas como entretenidas, de ejercicio mental, diestro con las palabras y las ideas complejas, también lo acompaña en su febril búsqueda de independencia, novedad, futuro y cambio. Son gentes siempre en sintonía con la vanguardia, aunque no les interese la moda en el concepto popular. No soportan la rutina y necesitan retos y problemas nuevos a resolver, que les insten a hacerlo de una manera creativa y única.

Confían en el destino, y como cuando éste es adverso lo toman como un positivo reto, es por ello un tipo básicamente optimista que no se arredra ante ningún revés. “No hay mal que por bien no venga”. Así afrontan sus empresas arriesgadísimas, que buscan caminos de realización al margen de democracias y dictaduras y que siguen un designio propio, irreverente con la autoridad y la convención hasta el límite de la ilegalidad si les parece a ellos lo justo, lo moral y lo inteligente. Valores que para el ENTP son baluartes de vida, que por cierto nunca espera encontrar en comunidades demasiado amplias, en la masa. Aunque sea capaz de hacer contactos profundos en un instante con una calidez y apertura intensas, y tenga gusto de pertenecer a un círculo camarada muy estrecho de amigos del mismo talante, más allá de ese círculo realmente puede no importarle nadie en lo personal, aunque sí profundamente como personaje, significado, y la Humanidad en general como una idea abstracta y un concepto universal (además de como posible audiencia y testigo de sus logros).

Se impacienta mucho con la gente que es más lenta de mente que él.

Desde niños andan cuestionándose las verdades vitales y buscando maneras nuevas y mejores de hacer cualquier cosa. Lo diferente les es inspirador por principio. El ponerse a la altura de las autoridades que intentan educarlo y apadrinarlo y cuestionar sus métodos e idear unos nuevos es una necesidad intrínseca de su carácter. La técnica y la mecánica son de su misma naturaleza, y puede que ya en los primeros años se esboce en ellos esa vocación de inventor que tiene esta naturaleza humana. Aplican su inventiva a cualquier cosa: deportes, arte, estudio, trabajo, hasta arreglan nuevos juegos de sobremesa cuando quieren divertirse.

Tienen mucha facilidad para convencer a los otros de participar en sus atrayentes proyectos, y en la madurez son personas capaces de inspirar a otras en sus vocaciones, de “hacer hombres”.

Son ávidos de conocimiento y no descansan de estudiar, aunque nunca elegirán sus temas de interés por seguridad ni por estabilidad, ni se sienten cómodos bajo ninguna tutoría o cátedra que no consideren que es brillante. Son muy competitivos ellos mismos y sólo respetan una autoridad cuando ésta es competente en su campo. Prefieren elegir carreras llenas de posibilidades nuevas y de futuro tan prometedor como incierto, y estudiar las materias teóricas y conceptuales (pero con posibilidades de aplicación) más que las metodológicas y prácticas. Independientes e individualistas en sus horarios, plazos y métodos de aprendizaje, sí que necesitan la relación con los otros y la interacción grupal para instigarse en la competición, para contrastar sus apreciaciones y para atar todos los cabos de los conjuntos que investiga. Sintetizar conceptos, unir y relacionar ideas y personas y crear sistemas coherentes, modelos llenos de conexiones, es una de sus vocaciones y habilidades más profundas. Las materias detallistas y parciales, el estudio de memoria, les son aborrecibles.

Como sus objetivos a la hora de elegir carrera son flexibles, siempre preliminares, abiertos a remodelación de plazos y a cambios de dirección de último momento, su trayectoria a menudo es discontinua, en líneas quebradas. No tiene interés en terminar, porque para él nunca nada está cerrado ni concluido, y es por eso que con mucha facilidad no acabe lo que empiece a estudiar y cambie y posponga una y otra vez sus proyectos, sobre todo si tiene que vérselas con plazos largos. Su trayectoria estudiantil y laboral puede parecer indecisa, aunque en realidad no lo es. Es decidida pero a corazonadas, y por eso muy cambiante. Los plazos largos para este tipo son muy impredecibles, al menos en su contexto práctico. Sin embargo, su extraversión le diferencia de su primo INTP y le hace gustar más que éste de privilegios de status y de títulos oficiales.

En el trabajo obviamente también le sucede lo mismo. Ha cambiado tantas veces de empresa y rumbo, ha empezado tantas obras nuevas, que suele llegar a la jubilación sin haber cumplido los plazos necesarios para ser acreedor de una pensión jubilatoria. Y es que nunca le interesó la burocracia y sus valores tan seguros como rutinarios, ni aunque fuera para su propio beneficio. Improvisación es su método.

Aunque no sea suya la empresa o el proyecto, saben crear siempre un apartado innovador e independiente dentro de ella donde aplican sus mejores cualidades y donde ellos son los propios creativos y empresarios.

Necesitan vocaciones y ocupaciones versátiles, muy flexibles de plazos y horarios, donde se de permiso a su independencia, su arbitrio y su necesidad de auto responsabilidad hacia sus innovadores métodos y proyectos personales. Generalmente acaban, después de haber cambiado durante un buen rato de oficio, dirección y beneficio, montando ellos sus propias empresas y proyectos, donde pueden dar rienda suelta a toda su versatilidad y creatividad y convertirlas en un ente competente. Tampoco es raro que cuando su empresa ya esté sostenida y no les presente reto, y sea seguro, cobijo y vocación de sus compañeros, entonces se marchen buscando retos nuevos. Siempre prefieren el proyecto y el inicio de su puesta en práctica que el sostenimiento o mantenimiento.

Necesitan un entorno laboral lleno de gente independiente y creativa y auto responsable de sus áreas, y unos retos diarios en donde puedan aplicar sus caros modelos conceptuales en la resolución de problemas prácticos. Prefieren la estrategia, la panorámica general y el desarrollo futuro a los detalles, incluso los necesarios, del presente. Como dirigentes alientan a los demás en su propia competencia y son capaces de inspirar profundamente a los otros con sus brillantes ideas de conjunto. Les gusta ser populares y admirados en sus cargos y son catalizadores natos en las relaciones entre las gentes y los ideales profundos y abstractos de los proyectos.

Su medio natural es la crisis.

Su ambiente no es convencionalmente ordenado ni estructurado aunque sigue una lógica interna que a menudo sólo conocen ellos.

ENTP son a menudo inventores, promotores, programadores, analistas de sistemas, artistas de vanguardia, periodistas de guerra, jugadores de bolsa, psicoterapeutas y médicos de tendencia alternativa, relaciones públicas, comerciales, etc.

Aman el ocio y los ratos libres y les gusta abordar esos momentos sin compromisos previos ni ninguna actividad planificada. Sería difícil imaginar que a un ENTP unas vacaciones programadas de antemano le resultaran apetecibles, aunque fuera una programación que pintara paradisíaca. En su aspecto más intuitivo extravertido gustan de los viajes, los deportes de riesgo y exploración, y están al tanto de la última moda en todo ésto. Prefieren convencer a sus amigos de que los acompañen en sus aventuras. En su aspecto más introvertido pensador gustan de soledad y lecturas, especialmente ensayos, que los alienten a sacar sus propias conclusiones.

Se suelen enamorar a primera vista y por un golpe de casualidad o sexto sentido. Flirtean y no se comprometen verdaderamente durante mucho tiempo en sus vidas hasta que afinan su intuición lo suficiente como para saber qué persona y qué relación es la más sinérgica con lo que su alma desea, aunque a menudo acaba metiéndose en relaciones muy difíciles precisamente porque eso es lo que su alma desea que ocurra, y a ese presentimiento el ENTP no puede negarse. También en el amor, este tipo ha nacido para madurar y desenvolverse en la crisis.

Valora un poco más la relación en sí y su contexto, el conjunto global y las expectativas de futuro, que la persona que ama por sí misma, aunque esto no merma que el flechazo lo inunde con pasión idealizada por esa persona que le parece en todos los ámbitos tan prometedora.

Suele ser muy competitivo con la pareja también.

Las relaciones más estables las consolida cuando conoce a alguien que le aporta solidez y a la vez le deja moverse a su aire sin demasiado celo. Pero es mucho más probable que aparezcan problemas porque la estabilidad precisamente lo aburre, o porque su anhelada libertad se encadena desde su alma a una pasión con una persona de carácter demasiado opuesto a lo que el ego del ENTP entiende y soporta.

Si ocurren estas cosas y las promesas se traducen en decepciones, entonces la relación se pierde, y este tipo empieza a analizar los motivos del fracaso escapando desde el corazón a su centro más seguro, la cabeza. Si se siente desdeñado, a través de su rencor quizás entable una guerra fría desde lejos con su ex pareja en el ámbito de alguna competencia.

 

Ejemplos: Alejandro Magno, Walt Disney, Edison, Lewis Carrol, Hitchcock.

 

La Sombra

A veces por su necesidad de brillo y competitividad crean modelos y defienden trabajos que son un tanto apresurados, más por su arrogancia que por la validez real de éstos. Muchas veces sus visiones son tan generales que descuidan detalles necesarios para que un ideario o un proyecto sea de verdad sabio y útil, pero no van a estar prestos a reconocerlo.

Confían plenamente en su intuición y sus inspiraciones inmediatas, y eso les hace presentarse ante los demás con visiones e “ideas perfectas” que en realidad aún no se han afinado lo suficiente y con las que pretenden convencer a los demás obstinadamente. Su capacidad visionaria no les deja lugar a dudas, y tampoco a la crítica de la visión ni a su propia autocrítica. A veces se granjean muchas antipatías por esta presunción y por su resistencia a escuchar consejos ajenos. No vivir en el aquí y ahora, estar siempre con un pié en el futuro y otro en las ideas generales y en los planos superiores de las cosas les hace plantearse muchos proyectos que van a ser fracasos en la práctica.

Su incapacidad para abordar plazos realistas y comprometidos hasta el final es el motivo de muchas deficiencias de éxito en la vida de los ENTP, así como su extraordinaria versatilidad que acaba convirtiéndose muchas veces en una demasiado grande dispersión de la energía y tiempo. Son tan reacios a los sistemas establecidos, que prefieren hacer el más difícil todavía de crear y vivir “en su propio país y estado”, en lugar de aprovecharse de las ventajas que el adaptarse a ciertos esquemas convencionales otorga. La intuición los arrastra a menudo de un lugar al otro, en una búsqueda incansable de un destino misterioso tras el cual navegan como de una isla a otra, organizando en cada nueva tierra una vida próspera para sus habitantes y “abandonando las cosechas cuyos frutos recogerán otros, mientras él se queda con las manos vacías”. El aspecto pasional emocional los puede encadenar a adicciones severas, encadenamientos, a la gula, al sexo o a alguna relación destructiva.


Completar la información con:

El tipo ENTP en la Wikipedia


Esta entrada fue modificada en 13 julio 2018 20:30

Raúl Ortega: Soñador e intérprete de sueños. Batería. Melómano del funk y el jazz. Creador y curador de Odisea del Alma. Ensayista. Terapeuta de orientación junguiana. Programador y desarrollador web. Criador de aves exóticas. Devorador de berenjenas y brevas. Bebedor de Ribera del Duero. Paradigmático puer aeternus. Hippie extemporáneo en formación continua.

Ver Comentarios (52)

  • Me parece estraordinario la manera que describe mi personalidad sin fallar en lo mas minimo, acepto que mi vida ah sido dificil porque nunca termino nada, mi sentido de la aventura es mucha, pero me llama la atencion la idea de que por pensar en la humanidad nos quedamos con las manos vacias...

    • -extraordinario
      -ha sido
      -difícil ( tilde)
      -mínimo ( tilde)
      -vacías
      -atención
      -mi sentido de la aventura no tiene frontera
      -la idea de ''por pensar..''

  • ahora lo entiendo todo,siempre tan diferente,estrafalaria,carismatica,rebelde,emprendedora,pero insatisfecha,de la vida rutinaria,las normas,las religiones.rodeada de personas conformistas pero felices.todo describe lo que soy,que hacer...

    • Querida Ximena es una pregunta? que hacer? si es asi debes aprender a dejar tus propias inseguridades ,criticas e inconformidades para poder realmente sentirte plena con tu propia personalidad.

      Atte a Ud, un humilde ENTP.

    • Querida Ximena es una pregunta? que hacer? si es asi debes aprender a dejar tus propias inseguridades ,criticas e inconformidades para poder realmente sentirte plena con tu propia personalidad.

      Atte a Ud, un humilde espécimen ENTP.

  • Perfecto... el club de los ENTPs. ;)
    Pensé que solo yo era asi, y que estaba loco o chiflado.
    Y por cierto, soy desarrollador web y me gusta la programación.

  • No sé vosotros compañeros, pero se me escapaba la sonrisa mientras leía, y al terminar me sentí mal. Acostumbrado a pensar que era raro, que nadie podría entenderme y ahora resulta que estoy clasificado y que hay más gente como yo...
    Saludos a todos, y suerte en esta vida dura que nos espera

  • Maravillosa personalidad y a todo si. Soy tal cual.

    Curioso, porque soy Virgo, ascendente Virgo. Con luna en Leo y sol en Virgo.

  • Wow, realmente quede sorprendido, me describe tal cual soy, mientras leía hasta me daba risa

    Ahora veo que hay más raros como yo jajaja xD

    Pero viendo el lado bueno, soy único

  • Ahora que leí esto,
    Me doy cuenta que en efecto,
    No soy raro, soy una pieza más en este tablero de ajedrez.
    Aunque no soy un peón,
    Jamás lo pense, ese fue el problema.
    Y una pregunta soy¿ soh el unico que habla sólo pero esta consciente de ello ?
    Que le traicionan los nervios?
    Que suele auto destruirse
    Para luego hacer notablemente su superación!

    • mmmm,yo hablo siempre conmigo mismo, me río solo, escribo , hago música (por un lado toco metal extremo y por el otro piezas de música clásica), pensaba que mi manera de querer a alguien era única o al menos muy distinta. Por otro lado, ya me imaginaba que hasta esos detalles tan "extraños" deberían estar catalogado en algún lado. jajaja Tenía razón en pensar que la gente impredecible no es tán única después de todo. Uno nunca sabe.

      • Que locura mi personalidad esta en un test con siglas y esta todo ahí hasta lo q no qiero admitir y hasta me senti ideantificada con los comentarios jajaja

    • oh- mierda, eres de los pocos (literal nadie) que ofreció un panorama distinto.
      y no, no eres el único que habla solo, el único que se queda perdido en sus ideas y pensamientos y al terminar piensa: estoy hablando solo, esto es normal? jaja khe loko, claro que si.
      y después de eso se reinicia tu cerebro a. xd

      y después de auto destruirse lamentándose, porque sabia lo que pasaría. pero decidiste ignorarlo, en busca de mas información.

      molestándose cuando logran algo. por mínimo que sea, pero para ti un "gracias, woow!, estoy orgulloso, es genial!" es el pago minimo para sentirte bien?. pero por otro lado es solo querer atención, y reconocimiento.

      pero no es emocionante sentir la adrenalina o el sentimiento de incertidumbre en tu sistema?!! es libertad! y lo mejor, divertido!

      o solo soy io ¿ :> ya comieron? xd

  • Partida de Mefistofélicos, bievenidos al club. No me imaginé común este tipo de personas, uno lee y se rie porque es como si le averiguaran la vida y la publicaran en una página ajena.

    Saludos

  • Que complejo es verse a través de un espejo, veo mi inestabilidad emocional y laboral el abrir posibilidades sin concluirlas, mi dificultad intelectual por tener amistades con quien sentirme pleno, la falta de entendimiento a lo largo de mi vida. QUe difícil es encajar a veces, me entiendo y se que ustedes tambien, pero ahora quiero empezar a potenciar mi yo verdadero, utilizar mis preferencias a mi favor, si ALejandro Magno hizo todos sus grandezas nosotros estamos llamados a ir por algo superior también, soy un lector compulsivo y todo lo puedo hacer pero no siento que algo me robe las entrañas para emplearme a fondo, siempre me dicen que soy un talento desperdiciado por mi imposibilidad de trabajar a largo plazo, me admiran pero no me siento cómodo sino bajo mis propias reglas de libertad intelectual, soy un argumentador innato, me encanta el riesgo lo disfruto y ahora se que nunca voy a forzarme a trabajar en cosas como finanzas o procesos que es lo que la vida me orillo, lo puedeo ser ahora voy a cultivar mi creatividad, las artes la poesía y ser un emprendedor. Y en el amor entender que solo una mente perspicaz como la mia libre y espontanea sera la correcta, lo sabre en el futuro....

    Seoane Espinoza Pacheco seoane.espinoza en skype vivo en Puebla saludos

  • Muy heavy, personalidad ENTP, eneatipo 7 y sagitario. O sea, soy YO, fuertiiiiiisimooooo

  • Creo que a diferencia de muchos que he leído, yo soy Cancer y se me complica más el asunto!
    De igual manera siempre me pregunté del por qué mi personalidad tan autodestructiva y siempre viendo por los demás y al final quedándome sin nada!!
    Ahora me conozco un poco más y espero potenciar mis habilidades para ir en busca del éxito cada día!!

    • Hola, tengo una pregunta y es cómo tomar provecho de nuestras habilidades "extrañas" para ser realmente felices? puede que seamos exitosos pero seremos felices?

  • Jajaja quede sorprendido con esto, esta super bueno y ahora comprendo ciertas cosas que no tenia en cuenta.. . quisiera comprender un poco mas esto de las personalidades y llevar un mejor estilo de vida siempre positivo y funcional

  • Waoo es algo increíble, ahora lo entiendo todo, mi inestabilidad, creatividad, optimismo excesivo, terquedad, rebeldia, incapacidad para terminar lo que empiezo, mi amor por la moda y las artes, y estudie contabilidad hahaha.

  • Todavía no eh encontrado lo que ando buscando... jajaja siempre me sentí rara.. buscando y buscando respuestas! Analizando cada situación.. color... lo que sea con tal de entender.. defendiendo a otros.. sin ser nunca defendida.. protegiendo sin ser protegida.. aburrida.. todo me aburre en algún momento!!! Leo.. escucho.. mi búsqueda es infinita!!! No sabía que había más personas como yo! Empiezo tantas cosas y nunca las termino.. eso es lo único que me apena de mi... aunque todo lo que estudié lo tengo bien arraigado..

  • hahahahaha nice yo soy asi pero peor ,uno se siente comosuperior al resto de la humanidad , y dificil de encajar con los demas , los veo ignorantes , estupidos etc. , y siempre ven a unocomo un ser mas profundo hábil e inteligente que catalogan de loco e inestable

  • que loco que es leerse a si mismo, me llena de esperanzas y ansias de explotarme al máximo

  • Wow.
    Tambien pense q estaba un poco loco antes de leer este articulo, florecen mis ideas de noche y madrugada y me la paso viviendo y disfrutando de esta vida con cambios extremos, creo q trabaje los ultimos 20 años en oficios diferentes: Paramedico conductor de Ambulancias, Escolta, Tesorero, Tripulante en Compañias de Cruceros alrededor del mundo, Actualmente Promotor turistico Independiente y algo de inventor.
    Siempre senti la necesidad de ir encontrando cosas nuevas y gente nueva con quien debatir y ganar conversaciones dia a dia, de encontrar nuevas cosas y ambientes mejores e interesantes.
    Leo esto y veo lo positivo de nuestra personalidad y que podriamos ser los dueños del mundo si tuvieramos un enfoque y constancia en nuestros proyectos. Saludos a todos ustedes Genios y deseo para todos nosotros finalizar con Broche de ORO nuestro proximo sueño.

    Miguel Cortes.

  • Dios!!! Soy de libro!!! Eneatipo 7 y Acuario... Aquí es donde me falta para agregar el emoji de whatsapp de "El grito" de Munch!!!

    • En realidad es como dicen en los comentarios. Leer es como si alguien te conociera tan bien, mejor que todos los demás, luego viene y lo escribe aquí a la vista de todos.

      Increíle, podríamos formar un club :p

  • Buena fortuna a todos , que la vida sin sueños y sin amor no es vida, así que a quererse mucho y a sacar provecho positivo de vuestra personalidad.

    Un abrazo sincero a cada uno de ustedes.

  • Todos muy positivos y yo mas frustrado que la mierda en plena crisis existencial por mi adicción a el cristal jajaja
    Soy mas vergas que ustedes putos, mis emociones están insanamente limitadas, lo cual hace que mis autocríticas sean mas tenaces, y sumándole dos procesos de readaptación social, sé la mierda que soy y ni que ya sé que no "soy el único" me siento mejor :'v

    • Enrique
      Yo también estuve en lo mismo y en mas cosas...
      Tu re-adaptación social no depende de nadie... es un cago de riza... por que te das cuenta que todo es un teatro... podes cambiar de papel cuando quieras... en mi caso deje todo por problemas de salud... una crisis de panico...
      Al final podemos ser cualquier quien queramos...

  • Para todos los ENTP

    Hay que tener en cuenta que nuestra clave se basa en esto.
    "Son muy competitivos ellos mismos y sólo respetan una autoridad cuando ésta es competente en su campo"

    Vamos a armar el grupo y empezar el desafío ENTP o no?
    Asi nos podemos a debatir la idea, y luego pasamos a otra cosa.. porque la idea es debatir.. no tanto aplicar xD

    Me escriben al correo: angel.oliver.cv@gmail.com

  • Saludos hermanos ENTPs es un gusto saber que somos varios , les quería hacer una pregunta respecto al eneagrama ,¿Saben que tan fiable es?

  • Muy aproximado a mi personalidad, aunque cabría debatir ciertos puntos, como si realmente hay una separación entre lo que pensamos y lo que sentimos y la intuición por ejemplo es un sentimiento o un pensamiento o está por separado y sería curioso ver si realmente nuestras personalidades coinciden o no en un ámbito práctico.

    Un saludo para todos.

  • ES INCREIBLE, como puedes sentirte identificado, JUNG es un genio, y saber que solo hay un 3% de poblacion, da entender que es normal sentirnos raros porque obviamente no somos comunes, tan gratificante leer esto, y tener herramientas para seguir adelante, y lo que fallamos cambiar y asi ver si por fin concluimos algo ya somos unos genios. saludos

    • cuales serían las herramientas? yo tbm soy entp clarísimo! pero ya no tengo ganas de mas nada ...

  • Increíble no comprendí mi personalidad en profundidad, hasta que tome el test de esta página y su explicación.
    También acertó el Eneagrama soy 7.
    Lo extraordinario soy de Virgo, Ascendente Aries y Luna Acuario. Acuario y Aries tiene que ver aperentemente con esta personalidad.
    Gracias por este trabajo.

  • Esto me hizo reír mucho! Me siento bastante identificada, aunque no 100%. supongo que porque mi signo solar es Tauro, y ese es el que me tira las orejas y me hace terminar lo que empiezo, ser un poco más práctica y bien sensiblona en la vida en pareja o en la amistad.... Pero mi ascendente es géminis y mi luna es sagitario, y he allí que al final soy una especie de Toro volador que hace que todo esto tenga cabida a pesar de mi lado mas querendón y aterrizado xD. No sé, me siento como Hanna Montana y lo mejor de dos mundos jajaja.

    Me alegro de pertenecer a los ENTP, aunque sea uno con un pequeño margen de fuera de norma! (aunque quizas esto solo me hace mas parte del grupo). En lo que por lejos calzo como anillo al dedo es en el ámbito intelectual/laboral.. que manera de no encontrar mi lugar y andar picando grados de acá pa allá! voy a terminar creando mi propia empresa justamente porque aquí nadie entiende mi perfil.

  • Hola, Soy programador , pero por por muchos años, he compuesto musica, y es la verdad mi pasión, componer canciones, y si me reflejo aqui, leo los cometarios de uds, y concuerdo con muchos con su sentir.

    Creo que algo que falta aveces es tener valor y lanzarse, lanzarse sin miedo a lo que uno desea, sin que nada ni nadie le estorbe, contando con personas que te diga, "HAZLO, atrévete, vas bien".

    Deseo con todas mis fuerzas, iniciar y terminar a la vez. lo que tenga que terminar.

    Exito, para todos y todas y un consejo, no cambien, disfruten creo que somos privilegiados, solo necesitamos CREER QUE LO SOMOS Y TOMAR ACCION.

    Lo mejor para todos.

  • Buenas.. me encanta leerlos pero me fastidia un poco que hayan otros como yo jajaja, soy de los entp extremistas, como dijo alguien por ahi, soy de libro. saludos

  • Ahora entiendo todo. Tengo trabajo, no me quejo, pero siempre he tenido dificultades para encontrarlo; y es que, nunca me ha parecido interesante la idea de pasar 5 años en el mismo puesto, haciendo lo mismo todos los días. He cambiado de trabajos pero nunca he repetido el mismo; producción, mantenimiento, ventas, EHS, por mencionar algunas. En cada lugar donde he estado he presentado proyectos de mejora, pero en México es muy difícil innovar. Si algo funciona, así déjalo, no le muevas. Ahora me quedo más tranquilo sabiendo donde estoy parado. Tal vez no se dónde termine pero esta información sirve mucho. Saludos!.