ENTJ

Racional (Prometeico, Flemático) – Coordinador – Capitán

• Pensamiento extravertido
• Intuición introvertida
• Sensación extravertida
• Sentimiento introvertido

Eneotipo: 8 – 1 – 3 / Signo: Capricornio – Virgo – Leo

 

Es un carácter estructurado para organizar y dirigir, para responder ante desafíos con decisión y eficacia, para poner en práctica todas sus cualidades intelectuales analíticas, propias de estratega. Excelentes planificadores, organizadores y logistas que trabajan con ahínco por hacer realidad sus proyectos. Necesitan estar al mando y no se resignan a la retirada ante ninguna contrariedad que obstaculice los proyectos y empresas que lideran.

Desde pequeños viven en pos de alguna meta prefijada a conseguir, ya sea en los deportes, los estudios o incluso los juegos. No les intimida la perseverancia y el esfuerzo necesarios para afrontar proyectos a largo plazo. Muy responsables de sí mismos, también saben hacerse cargo de los demás. Les interesa controlar, dominar, y siempre encuentran motivos lógicos para luchar por sus cosas en medio de las contingencias y el azar y para justificar encumbrarse como líderes en sus causas. Prefieren los entornos estructurados, pero si no les dejan su apartado de liderazgo reservado, pueden rebelarse contra la autoridad. O también si las estructuras no les parecen consecuentes. Les interesa el orden y lo aceptan, pero no están dispuestos a adaptarse a uno si están seguros de que ellos lo harían mejor.

Es probable que desde pequeños sean líderes tanto en la escuela como en las tantas actividades extraescolares en las que gustan participar.

Buscan el puesto de mando de frente, con franqueza, no usan segundas intenciones.

Afrontan las tareas con una prolija planificación y son muy conscientes de plazos y agendas. Como se mueven bien comprometiéndose a plazo largo, no es raro que elijan una carrera y una meta en la adolescencia y que sigan ese mismo plan por años hasta culminarlo en la madurez. Acatan estos planes con estrategias de muy largo alcance. Necesitan ser muy conscientes del sentido de lo que están haciendo y el para qué, de cuál es la meta que realmente buscan, ya pueda ser ésta estatus, dinero, seguridad, prestigio… Precisan argumentos profundamente lógicos para desarrollar sus tareas. Su ambición no es inconsciente.

Se embarcan en los estudios con la visión clara de que son un escalón necesario en su proyecto global de vida, y se interesan mucho por la planificación de los exámenes, los programas de estudio y todo lo referente a la estructuración y el método, que ellos siempre querrán criticar y mejorar, adaptándolo a sus propias estrategias, las cuales siempre buscan conseguir el máximo rendimiento en el menor tiempo. En general prefieren un entorno académico ordenado y previsible con un profesor bien organizado, al que ellos se opondrán con sus propias consignas y consideraciones sin escatimar críticas si fuera necesario. Les gustan las clases polémicas y controvertidas, y las asignaturas históricas donde aprender de consecuciones y logros humanos. Tienen un estilo muy preguntón e incisivo en todas sus relaciones interpersonales, no sólo en el ambiente académico. Gustan de métodos de instrucción variados, que incluyan muchas actividades paralelas complementarias. Se sienten bien analizando y afrontando problemas desde todos los ángulos y encontrando soluciones que caben en tablas y diagramas de bloques.

Con su capacidad de previsión, su productividad laboral y su don de mando no es raro que lleguen a la madurez con un puesto de trabajo muy bien remunerado y a niveles de gerencia. Este trabajo y su medrar en él se constituyen como los pilares sobre los que se teje el resto de facetas de sus vidas. No les es nada agradable la jubilación, pues no les entusiasma el ocio por el ocio y el hacer cosas por el placer de hacerlas en sí mismo. Necesitan enfocarse siempre hacia un éxito futuro, hacia una meta contante y sonante, hacia un logro práctico.

Obviamente, se aplican intensamente en el trabajo en la consecución de los objetivos de empresa, y son excelentes en momentos de crisis, pues son resolutivos cuando nadie más lo es capaz de ser. Toman las riendas, aplican toda su estrategia y competitividad, y logran las metas que se han propuesto para su empresa y para ellos mismos. Como ya sabemos, a diferencia de sus primos ENTP sienten que todo esfuerzo que no termina en resultados rentables es un esfuerzo perdido.

Necesitan rodearse de colaboradores eficientes y auto responsables de sus tareas. La eficiencia es una de las cualidades que un ENTJ aprecia más en los demás y en sí mismo. Son tan ordenados en las relaciones laborales como lo son en su forma de afrontar la vida en general.

Se encuentran como pez en el agua aceptando toda la responsabilidad que un puesto de mando implica. No sienten pesadez en hacerse cargo de las cosas y organizar a todos los demás. A menudo testarudos y a veces impopulares en sus normativas, eso no significa que no estén abiertos siempre a remodelaciones, reformas e innovaciones de futuro, si entienden que son para mejorar el rendimiento.

Ocupaciones propias de los ENTJ pueden ser: administrador, gerente, ejecutivo, político, consultor, abogado, banquero, empresario, comercial.

Como ya apuntamos, no entienden qué significa entretenerse en tiempo libre. Estar sin hacer nada les es repulsivo. Para ellos el tiempo debe estar ocupado y estar empleado en un fin constructivo. En su ocio gustan pues de actividades que tengan un fin en sí mismas, que valgan para algo más que para el relax y lo lúdico. Practican por eso deportes enfocados al mantenimiento de la salud, o se dedican a estudiar un instrumento musical con disciplina profesional. Las actividades competitivas donde puedan seguir demostrando su liderazgo son las de su mayor agrado. En cualquier caso, el tiempo de ocio también está agendado y regularizado, y gustan mucho de organizar y programar el tiempo de ocio de los demás, por ejemplo el de su familia.

Puede ser el típico padre que empuje a sus hijos hacia una vocación que a él le quedó pendiente, esperando de ellos que en el futuro alcancen esa meta que él no consiguió.

En el amor son menos espontáneos y arrebatados que otros NT. Intentan que la pasión no les desborde y que la pareja quede incluida entre las mejoras y complementos del plan general vital. Valoran por ello más la influencia de su pareja en sus planes globales que la relación con la persona en sí misma, en el nivel exclusivamente sentimental. Son exigentes en el amor por ello; no idealizan, desde luego, a primera vista, ni se dejan llevar por la improvisación. Valoran mucho la responsabilidad y la capacidad de cumplir compromisos sin necesidad de estímulos extras (regalos, halagos, etc.). Quizás puedan llegar a tratar a la pareja como a un empleado, exigiendo de ella resultados palpables, exhortando al cumplimiento de las obligaciones pactadas y reivindicando espacio e independencia para su dedicación a las “cosas de verdad importantes”. Como en todo lo demás, prefieren prefijar y agendar sus encuentros amorosos. Con su tendencia a ser líderes y a demostrarlo bien claro, no es raro que intenten conquistar a personas con cierto prestigio o popularidad, que ellos sientan que están a la altura de sus propios planes de poder y triunfo. Lo que no soportan es que sus parejas les hagan sombra a ellos.

Cuando el pacto de pareja no funciona, cuando el ENTJ siente que ésta ya no es un valor rentable, se va sin más problema de la relación. Pero si es él el desdeñado, puede que se sienta frustrado y fracasado a unos niveles tan profundos que le sorprendan incluso a él mismo. Sin embargo, queda en orgulloso silencio, para que nadie conozca su derrota, y en poco tiempo suele salir a flote otra vez.

 

Ejemplos: Margaret Thatcher, Bill Gates, Bernard Shaw, Napoleón, Carl Sagan.

 

La Sombra

En su testarudez por la consecución de sus planes y sus metas pueden llegar a ser dictatoriales y muy desconsiderados con los demás. Pueden no apreciar las colaboraciones de los otros ni sus méritos, no otorgar a los que se lo merecen suficiente reconocimiento y llegar a ser muy desagradecidos.

Generalmente no sienten demasiada empatía hacia los débiles, incluidos quizás hasta sus hijos.

No tienen buen perder, y por ello tardan mucho en aceptar que un plan les ha fracasado. Antes de claudicar ante eso intentan compulsivamente multiplicar sus esfuerzos hasta el límite, en pos de ese éxito que se les escapa de las manos.

Como todos los intuitivos, puede que se propongan perseguir sueños utópicos, desperdiciando quizás así toda la vida en un proyecto que una consideración más realista hubiera previsto de antemano como imposible.

La concentración unilateral en la meta laboral deja reprimidas muchas emociones y necesidades que acaban estallando desproporcionadamente el día que falla la válvula de seguridad. En esos momentos pueden darse cuenta de que no entienden sus sentimientos. Para comprenderlos necesitan abordar entonces un profundo análisis intelectual.

No soportan las críticas y en momentos de estrés pueden atacar furiosamente a quien ponga en entredicho su capacidad. Esto les granjea grandes enemistades.


Completar la información con:

El tipo ENTJ en la Wikipedia


Esta entrada fue modificada en 16 junio 2015 11:24

Raúl Ortega: Soñador e intérprete de sueños. Batería. Melómano del funk y el jazz. Creador y curador de Odisea del Alma. Ensayista. Terapeuta de orientación junguiana. Programador y desarrollador web. Criador de aves exóticas. Devorador de berenjenas y brevas. Bebedor de Ribera del Duero. Paradigmático puer aeternus. Hippie extemporáneo en formación continua.

Ver Comentarios (16)

  • Cómo es que han obtenido mi biografia? Tengo 18 años y muchas cosas van de acuerdo a mi persona, intento ser más buena onda, pero a veces se me olvida y me vuelvo muy exigente con las personas que me rodean y aunque pocas veces les digo que me han decepcionado o que me parecen poco, ellos mismos me lo dicen a la cara, lo sienten de alguna u otra manera. Que quede claro, no soy hipocrita, pero quizás sin yo darme cuenta llego a ser condescendiente. Prefiero que otros me proclamen líder a hacerlo yo mismo, sin embargo soy capaz de hacer que otras personas piensen y se convenzan de que lo que yo creo, pienso o idealizo es lo mejor, soy tan bueno persuadiando que al final las personas creen que ellas han sido las de la idea. Mis ex-novias se han convertido en mi replica. En mi colegio no soy el más popular, pero sí el más respetado y el chico más popular es mi mejor amigo. Puedo hacerme notar o desaparecer en cualquier momento, es la mejor posición en la que se puede estar. Soy un ENTJ

    P.D.
    Steve Jobs también éra un ENTJ

    • eres un mando repulsivo? me gustaria saber que sientes cuando cumple tus objetivos, jubilo, satisfacción o incremento del deseo sexual. Una pregunta algunas han pensado que si llegas a tener tanto poder como seria...solo por curiosidad.

  • Casi podría decir que me absolvieron el problema que tenía en mi cabeza no sabía que hacer por que lo que estaba haciendo no es de mi agrado y no va con mi forma de ser gracias por absolver mis dudas ahora se a q me debo dedicar y cual es el camino que debo tomar ahora me doy cuenta el x q de mis actos y el x q tener novia no me importa mucho se cual es mi personalidad soy un entj y lo digo con orgullo todo lo que dicen sobre los entj es lo mismo que yo diría de mi

  • Yo también soy ENTJ y fue impactante el alivio de saber que es un tipo de personalidad. Yo persigo con convicción y compromiso mis objetivos, visiones y estoy orgullosa también de eso. Soy la que hace lo que nadie se anima, la que enfrenta los problemas y los resuelve, la que identifica, ve, lo que hay que hacer y cómo para tener éxito, disfruto de organizar lo que sea, disfruto de escuchar las ideas de los demás y con todas construir la mejor posible, etx. Disfruto de poder hacer un gran aporte a la sociedad. De q mis hechos o logros trasciendan.

  • "Como todos los intuitivos, puede que se propongan perseguir sueños utópicos, desperdiciando quizás así toda la vida en un proyecto que una consideración más realista hubiera previsto de antemano como imposible."

    Perseguir un sueño es la mejor forma que conozco de desperdiciar la vida

    • El problema es que la gente con sueños, disciplina, orden, lógica y empeño, es el tipo de persona que cambian este mundo. La gran mayoría no está dispuesta al sacrificio ni a la responsabilidad, solo quieren entretenerse en lo que no tiene importancia. Los ENTJ son los que van detrás de las cosas, los que se atreven y no se rinden, quizás para los demás son sueños utópicos, sin embargo sin este tipo de persona muchas de las grandes empresas y cambios históricos no podrían existir.

  • Acabo de romper una relación con un ENTJ y es cierto lo dicen de las relaciones de pareja y personales: me trataba como si estuviera a su servicio y no toleraba que mis logros superaran a los suyos. Nunca fue capaz de reconocerme nada y fue muy desagradecido con muchas cosas que hice por él. Es un hombre excepcional, pero es imposible no cansarte de alguien así. Una pena.

    • ¡Wow! Me pasa mas o menos lo mismo que tú. Resulta que estoy en una relación con un ENTJ, aún actualmente estoy con el. Es un hombre maravilloso en todo el sentido de la palabra a nivel social e intelectual. Soy sapiosexual y su inteligencia me enamora cada día más, pero su forma de tratatame y lo incapaz de llenarme en lo emocional me mata. Soy F y soy consciente que el también tiene su porcentaje de F pero aún así no llega a mis necesidades emocionales y sentimentales, pero se que me ama, a su manera pero lo hace. Entonces la incógnita es. Debería yo dejarlo y aprender a apreciar la forma en la que el me ama o dejar la relación a pesar de que en un futuro quizás me arrepienta? La encrucijada mental de estos últimos días, en mi vida...

      • Adivino, eres infp-t
        Hazte la siguiente pregunta, si lo dejas ¿Lo más seguro es que consigas algo mejor? Y allí tienes la respuesta.

  • Wow, soy ENTJ y todo lo que describe es totalmente cierto... esta pandemia que estamos viviendo me ha impulsado y exigido a aprovechar al maximo todo este tiempo que tenemos disponible para cumplir proyectos.
    Mi novio es INFP, lo siento como mi consejero y tranquilizador espiritual, y a mi me apasiona cuidarlo e impulsarlo a que se desarrolle a si mismo como su mejor version en todos los sentidos, aunque es cierto que en lo sentimental debo de poner mucho de mi parte para hacerlo sentir pleno.

    • Yo también soy ENTJ y el 2020 ha sido uno de los mejores años de mi vida. Realmente, me da risa ver los miedos y angustias de la gente que me rodea y me siento como un fénix poderoso resurgiendo entre el fuego.

  • No estoy seguro de que este diagnóstico sea correcto. A mi modo de ver, el test se vuelve tan tedioso y aburrido que después de un tiempo se vuelve difícil ver claro y uno termina respondiendo de acuerdo a la emoción sentida. En otras palabras, creo que erró totalmente conmigo. Y eso que me empeñé en realizarlo bien.

    • No te bases en el test sino en las funciones cognitivas. En el test me salía INFJ, algo que alguna vez lo fue pero que actualmente es errado. Quizá tengas otro tipo y no lo sepas. Te toca leer la descripción de las 8 funciones.