La última expedición a Agartha del peligroso loco Serrano

miguel_serrano

Falleció a los 91 años el terrible Miguel Serrano, el domingo pasado. Me he tomado la libertad de transcribir, más abajo, una reseña desde la revista Ñ en formato digital: http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2009/03/03/_-01869757.htm.

Estuvo presente en los últimos días de Jung y Hesse, temática que queda recogida en su muy recomendable libro «El Círculo Hermético». También animo a leer sus «Elella», «Ni por mar ni por tierra» y «Las visitas de la Reina de Saba», prologado por Jung. Que no se asuste nadie: son cuatro obras al margen de desvaríos políticos. De él y de los demás.

Tengo la impresión de que Anubis debe estar pasándolo un poco mal con la balanza, aunque supongo que a muchos les resultará muy obvio y simple juzgar esta biografía. Lo único tan oscuro en Serrano como sus manías políticas es su fulgurante luz como poeta tántrico, que vuelve totalmente opaca su figura al enceguecer al observador. Será para siempre un muy maldito, lo cual es suficientemente ambiguo para servir de colofón a este perturbador caso.

Poeta y criminal, sensible y despiadado, muy cerca de la verdad y tan lejos, sin dudas se volvió desde muy joven loco como pudo, lastrando toda esa irrespirable pasión, justo tan espiritual como telúrica, que es capaz incluso de asfixiar al lector destilada de sus escritos.  

 

(Desde http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2009/03/03/_-01869757.htm)

Miguel Serrano: a la altura de Neruda y Mistral.

Escritores contemporáneos compararon hoy a Miguel Serrano, el escritor y diplomático chileno fallecido el domingo, con los más significativos representantes de la poesía de su país, los Premios Nobel Pablo Neruda y Gabriela Mistral, y el «antipoeta», Nicanor Parra. Sin embargo, su literatura quedó en un segundo plano por su adhesión al nacionalsocialismo, al que adhirió tras la matanza de 60 jóvenes nazis en 1938.

El crítico literario, Cristián Warnken, escribió hoy en el diario El Mercurio que el escritor y diplomatico Miguel Serrano «es la flor literaria más extraña e inclasificable de la historia literaria del siglo XX», haciendo hincapié en que Ni por mar ni por tierra es un libro de culto, «un poemario en prosa, a la altura de los mejores poemas de Neruda, Mistral y Parra sobre Chile».

Libro favorito del poeta Jorge Teillier, «ahí están las claves de muchas de las obsesiones de un Serrano que vivió a fondo la nostalgia por un Chile profundo», agregó Warnken.

Pese a sus méritos, el poeta nunca recibió el Premio Nacional de Literatura por su adhesión al hitlerismo. Para el escritor y también ex diplomático, Armando Uribe, «el hitlerismo esotérico del escritor, no perjudicó en nada su obra literaria», al tiempo que José Miguel Varas lo definió como «original, curioso y muy diferente».

Serrano fue sepultado el lunes y su féretro retirado de una Iglesia del centro de Santiago bajo los sones de la tradicional marcha alemana «Yo tenía un camarada». Desde allí al Cementerio General, donde adherentes del nacionalsocialismo expresaron su apoyo a quien consideraban un «héroe» y un mentor.

Fernando Saieh -íntimo amigo de Serrano en sus últimos días-, leyó una carta donde dijo que «para él, era necesario mantenerse firme en los viejos sueños», terminando con frases a favor del movimiento y con un «Heil Hitler, heil Miguel Serrano, y viva Chile».

Esta entrada fue modificada en 1 mayo 2015 13:52

    Categorías: Noticias
Raúl Ortega: Soñador e intérprete de sueños. Batería. Melómano del funk y el jazz. Creador y curador de Odisea del Alma. Ensayista. Terapeuta de orientación junguiana. Programador y desarrollador web. Criador de aves exóticas. Devorador de berenjenas y brevas. Bebedor de Ribera del Duero. Paradigmático puer aeternus. Hippie extemporáneo en formación continua.

Ver Comentarios (3)

    • ¿Qué decir sobre Serrano que sea justo también con ese sentimiento, en parte justo, que invocaba en tantos que querían lincharlo?

  • Creo que a ti, tu madre te debería haber linchado al momento de nacer , para que su honor no se hubiese mancillado al tener que soportar a un hijo de puta como tu.