INTP

INTP Racional (Prometeico, Flemático) – Ingeniero – Arquitecto

• Pensamiento introvertido
• Intuición extravertida
• Sensación introvertida
• Sentimiento extravertido

Eneotipo 1 – 7 – 5 / Signo Acuario – Capricornio – Escorpio

 

Son gente volcada en sus reflexiones sobre los por qué, los por qué no y sobre todo los para qué de las cosas. A menudo aislados en su mundo de búsqueda de las verdades y principios universales del contexto que los rodea. Piensan rápido, con claridad, y en los temas que les preocupan su concentración es intensa. Pueden llegar a ser muy tozudos en la defensa de sus verdades, que a menudo son distintas de las del resto, aunque nunca entran al trapo de ninguna discusión si ésta no les afecta de manera muy directa y personalmente. Prefieren la discreción en todo lo externo. Les aburre e impacienta ocuparse de cosas obvias y de verdades de Perogrullo; su interés es siempre la verdad que está más allá de las apariencias y lo evidente.

La belleza y la elegancia de la vida para ellos está en los procesos de pensamiento, la contundencia de la lógica, y la exactitud y gracia de su expresión por medio del lenguaje. Matemático filosóficos por esencia, siendo su preocupación lo abstracto y conceptual, son buenos artífices lingüistas, pues el lenguaje es la herramienta principal del pensamiento.

La verdad es buscada por sí misma, no para obtener ninguna meta ni satisfacer ningún proyecto. La meta es la verdad en sí, y esa verdad buscada con ahínco es un modelo universal de entendimiento de la vida y el cosmos, original, completo y complejo. Cogito ergo sum es una expresión que sólo podría salir de un tipo similar a éste. No tienen interés especial en demostrar con pruebas y hechos sus ideas, ni en indagar su comprobación experimentalmente. Para que la verdad sea válida, les basta con que tenga suprema coherencia interna y perfección lógica, pues su última referencia de contrastación no es con el mundo de los hechos, sino con el mundo interno de las visiones y patrones arquetípicos.

Desde pequeños gozan más de sus pensamientos e imaginaciones que de la compañía de la gente. Aunque la intuición extravertida es su puente al mundo, a las aventuras y a lo experimental e interpersonal, y pueden pasar muchas temporadas jugando y haciendo travesuras en la calle y con otros chicos, para ellos es una necesidad y hasta un gran placer y divertimento una gran ración de soledad, reclusión, reflexión y estudio. Su mente bulle de interrogantes que hay que investigar a cada momento. Sienten aversión natural a la moda y a los gustos colectivos, y sus preocupaciones y cuestionamientos siempre están rondando la esfera de lo marginal y poco convencional (el prejuicio básico es: jamás la verdad está donde lo crea mucha gente). Por ello se interesan desde siempre por las fábulas, lo misterioso, lo paranormal: las excepciones a la convención y la regla, que su intuición les capacita para husmear.

Desde muy temprano pueden seguir dos líneas vitales distintas, según la proporción de intuición que apoye su pensamiento. Los más reflexivos prefieren adaptarse discretamente a las reglas y que los dejen “pensar en paz”, y por eso por afuera dan la impresión de ser “obedientes y adaptados”, como les sucede en general a todos los introvertidos. Además, pueden valoran mucho la contención, la responsabilidad, y el proceso de aprendizaje les parece tan importante en general que pueden por ello valorar y no rechazar la formación académica. Todos estos rasgos “saturnales” son muy propios de este tipo, sumados a su inclinación natural a la discreción externa. Pero cuando la anticonvencionalidad del pensamiento es apoyada por la intuición, ese rasgo Puer, que quiere realizar proyectos y aventuras creativas en los hechos y la experiencia, entonces aparece una línea vital rebelde, marginal, que cuestiona presupuestos básicos sociales de comportamiento.

El pensamiento introvertido les da esa capacidad intensa de dedicar todo el tiempo y el esfuerzo posible a la investigación de un tema, “llueva, nieve o haga sol”, y la intuición esa perpleja cualidad de pasar de unos temas a otros sin al parecer solución de continuidad. Para entender sus movimientos hay que buscar siempre la coherencia interna, pues jamás en lo externo esa coherencia será vista. Todo es realizado siempre por sí mismo, sin referencia a ninguna autoridad, y tener que dar explicaciones de sus actos les hastía profundamente.

Los INTP ven a los maestros como iguales y como personajes a desafiar. Para ellos la autoridad está en el conocimiento, no en la posición social ni la edad. Prefieren las asignaturas creativas, teóricas, y que les den opción a aglutinar ideas desde todos los ángulos hasta formar sistemas conceptuales propios. Siempre andan encontrando fallos lógicos en los postulados sean ajenos o propios, y nunca frenan la crítica y la autocrítica. Sin embargo, el rasgo P, más abierto a lo que sucede y a las múltiples posibilidades de las verdades y caminos, les hace menos seguros de sí mismos que sus primos INTJ. Por eso sus vidas son más abiertas e inconclusas, dubitativas, que las de éstos.

Se interesan por vocaciones que exijan proyecciones complejas de sistemas generales e idealizaciones abstractas novedosas, diseño de nuevos modelos. Prefieren planificar a llevar a la práctica las cosas. Prefieren construir los planos que la casa. Necesitan que el ambiente laboral esté conformado por personas que sean capaces de pensar independientemente, y que los dejen a ellos pensar y tomar todas las decisiones independientemente.

Siempre están rodeados de cierto desorden, y suelen tener excelentes ideas sobre organización del mundo y las cosas…que no llevan a la práctica en sus vidas.

Como dirigentes se interesan mucho más por la búsqueda de los diseños óptimos que por la productividad de éstos en la práctica, y se relacionan con los empleados en base a su intelectualidad independiente y no en base a emociones ni a la escala jerárquica. No creen en ésta ni para ellos mismos, sobre todo cuando el puesto es un cargo convencional.

No es raro que les guste ocuparse de cosas tales como la biología (taxonomía), química, física, ingeniería, informática, psicología, abogacía y la escritura y la filosofía. Su estilo de literatura es el ensayo, tendiendo más al manual técnico mecánico que a la poesía.

No existe distinción entre el mundo laboral, si es vocacional, y el entretenimiento. Como en otros tipos parecidos, el trabajo es divertimento y el divertimento es trabajo, y ambos son abordados con la misma profundidad, intensidad y seriedad, pues provienen del mismo interés interno. En su faceta más introvertida, el INTP adora estar solo, leer, pensar, ver la televisión y manejar el ordenador. Es normal que encuentre todo eso más divertido que la compañía humana. También adora los juegos intelectuales y de estrategia como el scrabble, ajedrez, monopoly. En su faceta más intuitiva extravertida necesita actividades y aventuras riesgosas. Viajes, exploraciones, submarinismo, alpinismo, espeleología.

Tienen un sentido del humor basado en el manejo de las palabras muy peculiar. Mientras otros hablan, el INTP parece estar siempre haciendo juegos de palabras.

Los sentimientos y el mundo de la pareja son el flanco más débil de este tipo. Su función sentimental indiferenciada les hace amar o no amar con esa cualidad de todo o nada que tiene la emoción primitiva. Cuando es todo, suelen caer en una entrega a veces ingenua, idealizando a su pareja y enamorándose siempre como adolescentes primerizos de todo un mundo lleno de posibilidades. En este estado su crítica se esconde, se obnubila y tiene tendencia a ver como interesantes e inspiradores incluso los defectos de su pareja; su pensamiento tajante sólo acude en momentos de crisis donde a causa de sus emociones incontroladas se avecina caos y destrucción. No se arredrará ante ninguna distancia u obstáculo para encontrarse con la persona amada.

En la fase de asentamiento el trato se vuelve más impersonal y el intercambio con la otra persona más intelectual, y las razones comienzan a tener más peso.

Si la pareja se deteriora, entonces si la emoción se acalla llega esa nada y el INTP cortará limpiamente si además las razones para hacerlo le resultan obvias. Pero si el deterioro es una crisis en donde las emociones no se acallan sino que se contraponen a los juicios de valor, aparecen muchas dudas y entonces la ruptura que pueda producirse no es limpia y queda todo el resto sus esferas vitales afectado. El INTP tiende siempre a quedarse de todas formas, y aunque no suele hablar de compromisos, para él en el amor eso es obvio (aunque no entienda por qué su corazón gusta de cadenas cuando su mente siempre quiere liberarse), y por esa obviedad precisamente no lo trata.

 

Ejemplos: Sócrates, Descartes, Newton, Marie Curie, Jung.

 

La Sombra

A menudo se centran más en la inconsistencia y los defectos de las otras personas, su sombra, que en sus aspectos positivos, y sus juicios y críticas los alejan de los otros y a los otros de ellos.

Abundando en este conflicto, tienen muchos problemas relacionales añadidos porque suelen hacer críticas y comentarios impersonales espontáneos, y entonces los interlocutores que tienen una tipología más cálida los reciben como juicios de valor personales y se ofenden.

Se ocupan demasiado de hechos y de abstractos, y se olvidan a menudo que detrás de ellos están las personas, incluidos ellos mismos.

Necesitan aprender el arte de la charla trivial, donde el énfasis esta puesto en la relación en sí y no en el intercambio intelectual. La trivialidad obviada del Inconsciente se les rebela en momentos de estrés cuando se obsesionan por un detalle nimio en el trazado de un plan que paraliza la terminación de todo el proyecto.

Su perfeccionismo y autocrítica a veces les sume en profundas depresiones e inseguridades a pesar del éxito de sus trabajos. Es muy fácil para este tipo oscilar entre la arrogancia y el auto desprecio.

En situaciones de estrés, como todo intuitivo estresado, se dan a la gula, el exceso, en todo lo sensorial.

Sus emociones los traicionan muy a menudo, y se pasan media vida intentando coordinar y ordenar lo que les brota como un torrente caótico del corazón y la pasión con los valores refinados y diferenciados de su intelecto.


Completar la información con:

El tipo INTP en la Wikipedia


Esta entrada fue modificada en 16 junio 2015 11:14

Raúl Ortega: Soñador e intérprete de sueños. Batería. Melómano del funk y el jazz. Creador y curador de Odisea del Alma. Ensayista. Terapeuta de orientación junguiana. Programador y desarrollador web. Criador de aves exóticas. Devorador de berenjenas y brevas. Bebedor de Ribera del Duero. Paradigmático puer aeternus. Hippie extemporáneo en formación continua.

Ver Comentarios (94)

  • A como sufrimos los INTP, poque siempe tamos cholitos contra el mundo snif.. snif.. pero ni pez asi nos la tenemos que mamar y aguantar vara, ese es nuestro destino fijate fijate(en tono de chilindrina) jajaja

      • INTP, que piensas exactamente de eso?.. en el ambito educativo, social,amoroso (ggg)?.. Si no es mucha molestia..

        • En el ámbito educativo, pienso que los INTP somos bastante dedicados, ''suficientemente bueno'' jamás es ''suficiente bueno'' para nosotros.
          En el ámbito social... no me desenvuelvo con nadie más que las personas en las que más confío, y no es fácil socializar, pero no es algo que nos importe mucho.
          ¿Y en el ámbito amoroso? no sabría decirte, nunca me he enamorado.

        • el ámbito amoroso no te recomiendo porq en tres palabras, ES UNA MIERDA todo lo que dice tu pareja lo tienes que calcular y repetir en tu mente y hal final acabas haciendote un lio y enfadandote con tigo mismo/a (bueno no se vosotros pero yo hal menos si ) de tanto pensarlo te agovias y hal final calculas todo lo que dice hasta llevarlo a extremos asi que mejor no enamorarse........ o puedes intentarlo con otro INTP (jum me pregunto que pasaría...xd )

      • los intp no siempre tienen que sonar intelectualies,es como idealizar o estereotipar un comportamiento...en mi opinion claro xd

  • Desde unos años he hecho el test y siempre me ha salido INTP.
    Como estudiante de Psicología, me encantan estos temas de personalidad, mas desde que comprendí "quien soy", en el sentido introvertido.
    Suelo vivir mi vida a manera de "aprendizaje y reflexión"; es curioso, pareciera que muchas veces sigo la corriente y otras me detengo a pensar de lo acontecido... y flaqueo un poco en lo relacional, y mas cuando llegan los "deberías ser así".
    En fin, ser así es genial, aunque aún no aprendo a serme fiel y escuchar mis necesidades reales (definirlas con precisión) antes que las exigencias del medio...
    A forma de escribir, se aprecian muchos rasgos de mi mismo xD, pero es lindo.

    Gracias :) y saludos a los INTP's

  • Lo mejor que he leído sobre mi tipo. Mucha exactitud, al menos en mi caso, exagerada! Jejeje, es medio difícil ver el mundo como lo hacemos, sobre todo por ser de los tipos más escasos.

  • La primera vez que hice el test de personalidad me salió INTJ, pero no me sentí muy identificada. Lo volví a hacer 2 veces después y me salió INTP. Al la primera leída que le dí cuenta que era INTP y me sentí orgullosa de lo que soy.

      • Me paso igual. Aunque la verdad quisiera ser intj. Ay los intps estamos destinados a la soledad. Me pone mal.

        • Sí.. aveces siento que quidiera ser intj, tienen más confianza en ellos mismos. Pero los intj's también están destinados a la soledad, es más, creo que aún más que nosotros. Los intj's son más fríos, mientras que a nosotros los intp's nos cuesta ser objetivos.. jaja, aunque nos parcemos mucho en varios aspectos!

        • Pero la soledad no es mala ya que puedes usarla para acomodar ideas o sumergirte en tus pensamientos y no es que sea nuestro destino es solo que es más difícil compartir ideas y ser entendidos por los demás, en lo personal me bastó con los pocos amigos que tengo que los cuento con los dedos de una mano y me sobran.

    • me pasó lo mismo tan solo que yo lo volví ha hacer después de un largo periodo de tiempo...... supongo que o he cambiado de forma de pensar o no hice bien el primer test xd

    • pero..solo hiciste el test? o tambien investigaste las funciones cognitivas y como funcionan dentro de nosotros cada una?
      para autoevaluarse hay que saber investigar bien, ya que ademas no solo se tiene una personalidad sabes,en momentos de estres podemos llegar a actuar como un entp o entj eso es solo un ejemplo aun que nuestra personalidad base sea intp : D

  • He hecho 3 veces el test y siempre me ha salido esta clasificación pero, de alguna forma, no termino de convencerme. Me identifico casi completamente con la descripción (por no decir en su totalidad), pero hay un "algo" que me da que pensar y aún no sé qué es. O igual sólo es paranoia mía...

    • You can always afford your monthly installment payments will be. Insurance agents are also rules for a shipment based on your vehicle, or use the following before the part.magazines and on the Motor Insurers' Bureau, reported by UAA Clearinghouse. It costs five times more likely to take care of it cost? Should you not falling for such a Theis available at their earliest. Automobile Insurance Company. Don't just keep going up a comprehensive Car Insurance Rate. Another extremely effective in helping you out there: word-of-mouth marketing. Try to sureup? Well, you do not purchase insurance to gain a lot on your vehicle. Don't get locked into an online auto insurance you need to make sure that you actually throughor if you do find a large truck is worth. Another option is one of them, you won't be facing a personal injury protection (PIP) is insurance that will tell thatare paying too much. Experts advise homeowners to the highest premiums, added to someone's belief that you saw yesterday?". Good budgeting can be imposed on collision and complete insurance plan. isothers who are not adequately cover the rental depot. Please do not cover you require. Providers like classic cars and sports coupes. The more you pay the costs. Also think howfirms base rates on car insurance! There are hundreds of dollars from company A to B.

  • la pagina esta llena de uroboros, simbolo que me encanta :D.
    aparte de eso me parece que el post termino de manera dramatica al decir que pasamos, los INTP, media vida buscando coordinar nuestra mente y corazon, que son opuestos, pero no concluye si al final lo conseguimos o no... supongo que depende de cada uno. Como INTP ese tema, en especial, siempre me a hecho añicos.

    • Como INTP siempre me resulta gracioso y un tanto desesperante cuando la gente menciona la elección entre corazón/sentimientos y mente/cerebro.
      Rompiendo la ilusión, los sentimientos también son parte del cerebro y básicamente son solo químicos que te hacen reaccionar de una u otra manera.
      Conclusión: elijas la racionalidad o los sentimientos, el cerebro siempre gana.
      Pero en el tema, sí me parece que los INTPs vivimos intentando cordinar estos aspectos, me identifico con la idea y creo que es porque intentamos entender las cosas, y por tanto nuestros sentimientos.
      Los tipos F, simplemente sienten, pero nosotros queremos entender que es lo que sentimos y porque lo sentimos.
      Al menos a mi me pasa así. Me gusta entender el porque de mis emociones.
      Por varios años los sentimientos me parecían muy irracionales y desesperantes, la mayoría de veces aun me lo parecen. Aunque después de haber leído un montón de cosas sobre la química del cerebro y de las emociones es más fácil comprenderlas, aceptarlas y manejarlas, o eso creo.
      Además los sentimientos y la racionalidad no son siempre necesariamente opuestos entre sí.
      Creo que el hecho de si un INTP logra o no cordinar su racionalidad con sus sentimientos depende de si decide investigar/estudiar o no el tema.

      • Me senti muy identificado con tu comentario y muy buena respuesta,tengo 17 años y hasta los 15 me sentía como pérdido e iba mal en mis estudios, pero desde que me interese en estudiar ahora estoy en primer año de abogacía voy muy bien y estoy emocionado

      • Muy acertado tu comentario, viendolo de esa forma se me hace en la mente la idea de que somos cientificos de las emociones, y es cierto lo que dices al final todo lo que sentimos o no son por causa de quimicos en nuestro cerebro que a su vez son resultado de cosas en nuestro al rededor y vida cotidiana como lo que comemos y si hacemos ejercicio o cosas así.

        Ahora veo esa relación de sentimientos/mente como se veía a la magía en la epoca del oscurantismo es ciencia pero aún no se a investigado lo suficiente para poder comprenderlo del todo.

        • en la misma relacion de sentimientos-mente me siento un poco analista de los sentimientos, como si quiera siempre hallarles causa, textura. En mi caso me la paso reflexionando acerca de mis sentimientos y los de los demás. En casi todos los test he dado INTP,y llevo hechos unos diez (relación 8/10). Tengo una inclinación natural hacia la arquitectura, la psicología, la sociología, la filosofía, la historia, la geografía y la literatura, pero también hacia las artes y la poesía, y ésta última es a lo que más me dedico. Las metáforas son lo que mas placer me produce... no sería este un rasgo impropio de un INTP?

  • Me causa un extraño placer y orgullo leer de los INTP. No es vanidad, sino que te das cuenta de que hay alguien que te comprende en este mundo.

    • me siento igual , cuando vi que eramos solo el 3 % de la población me sentía un tanto triste , de ahí entendí cuando mi profe luego de un taller me dijo angelina tu eres autentica , era mi primer año de psicología y no entendí eso , ahora si que lo entiendo ...

  • Estoy entre INFP e INTP. Hace un año siempre califiqué en 16 personalidades y funciones cognitivas como INFP, pero desde hace medio año que me pasaron varias cosas empecé a salir INTP. Aún así no termino de convencerme y ni me identifico con INFP ni con INTP... seré ISTJ? :-/

    • Quizá aún seas muy joven y no logras definir tu personalidad, a mi me paso algo similar (ESTP) Pero después de pasar algunas experiencias me doy cuenta de mi personalidad INTP

    • Me ocurre algo parecido, ¿has oído hablar sobre las funciones cognitivas de Jung? Quizá te pueda quedar claro con ello, busca algún test de las funciones cognitivas de Jung y, te debería de dar un resultado tipológico, aún así, si no te lo da, mira por las funciones de cada tipo.

      Fi > Ti = INFP
      Ti > Fi = INTP

    • Creo que no estás respondiendo con total sinceridad. No respondas la opción más "interesante". Sólo la verdad.

  • Me mató!!! ahora entiendo que mis contradicciones internas no son una locura personal, está estudiado!! como dice Sheldon Cooper "estoy bien, mi mamá me hizo ver de chico y le dijeron que era normal".
    Que sensación rara darme cuenta que no soy rara

    • es parte de un autodescubrimiento. sigue pensando, yo lo sigo haciendo pese a los problemas que hay a mi alrededor :)

  • Siempre que hago el test oscilo entre INTJ e INTP. La verdad es que ambos me identifican pero más me identifico con INTP de acuerdo a lo que acabé de leer...

    No sé, yo trabajo de ambas formas, soy tanto juzgador como prospectivo de acuerdo a la circunstancia que se presente :s

  • Soy INTP, y no puedo ni quiero evitarlo, pero el mundo no aprecia hoy estas virtudes, lo que hace que nuestros talentos ni luzcan y parecieran prescindibles. Hoy pensar y jugar en nuestra cabeza no está de moda y no es lucrativo, solo te miden y pagan por tu capacidad de producir. Es una era compleja para los INTP.
    un abrazo a todos.
    Marcos

  • Después de hacerme este test dos o tres veces, con resultados INTP o INTJ, entiendo que no estoy sólo en este mundo, aunque seamos pocos :-).

    No podía imaginar que las personalidades pudieran estar tan bien encasilladas.

    La verdad es que algunas características podrían resultar demoledoras para los que nos rodean. Me identifico bastante con algunas de nuestras definiciones:

    "Desde pequeños gozan más de sus pensamientos que de la compañía de la gente", ¿cómo le puedes explicar esto a tus amigos, o a tú pareja?

    "Jamás la verdad está donde la crea mucha gente", porque siempre pienso que puede existir otro camino alternativo. Solitarios en búsqueda de la verdad, porque todo es relativo.

    "Volcados en nuestras reflexiones, en los por qué y los por qué no", en definitiva el por qué de las cosas.

    "Sentido del humor basado en el manejo de las palabras", me gusta romper con el orden/significado lógico de palabras y frases, así resulta todo más divertido y ameno.

    "Solemos hacer críticas y comentarios impersonales espontáneos", a veces inapropiados. Que me cuestan luego más de un disgusto, pero es que somos así..., y a veces es difícil remediarlo.

    "Ese perfeccionismo buscado", a veces tan frustrante, y su búsqueda, también ¡interesante!

    Me gusta romper con las creencias colectivas, dar una vuelta de tuerca, mirar desde otro ángulo, "rebuscar", cuestionarlo todo.

    Qué bichos raros podemos llegar a ser, pero es que es tan divertido...

    • Gozamos siendo quienes somos, de eso no hay duda. Y respecto a los "por qué", rara vez me son desconocidos, los "para qué" son los que me absorben y me enloquecen. "Por qué" es revisar la lógica del pasado, tarea cotidiana y sencilla. "Para qué" es casi ver en el futuro, por ende interesante, intrigante, complejo y altamente necesario para ir un paso delante del reto y a la par con lo que sucede.

  • Ser INTP, en sí es bueno, somos inteligentes. Lo más cruel, nos aislamos de todo y de todos, perfeccionismo. Queremos todos bonito o no lo queremos. En sí hay que aprender a batallar con la realidad, así no nos comprendan, somos lo que somos. Psicología básica, cada uno escoge su vida.
    INTP al poder jajaja.

  • Muy buena descripción de los tipos psicológicos. Realmente parece que el articulo estuviera describiendo a uno mismo. A pesar que, debido a este tipo de personalidad, tenemos muchos defectos y, soy consciente de ellos, me encantan y disfruto mucho, esos defectos se convierten en virtudes y en inquietudes por descubrir cosas que a otras personas no les interesa en nada.
    Increíble página, que viene de fábula para ampliar un poquito en la asignatura de personalidad de cara a los exámenes de Enero. Muchas gracias por el aporte amigo/a.

  • Pues si, creo que le doy a este tipo de personalidad, aunque tengo bastante feeling en mis entrañas, xD

    Podría decirse que las cosas malas no las veo malas, pero me gusta cambiarlo todo, a mi manera, darle forma, y ciertamente, no me gustan las presiones ni las cosas si no salen como deseo...

    Para mi no hay jerarquías, ni orden ni cosas que me den importancia, en lo personal lo respeto y si no me queda de otra, lo acato, pero no me gusta ser tratado con jerarquía solo por ser jefe o tener algo, quiero qu me respeten por lo que se y lo que soy.
    Si fallo en presentar algo como lo que yo deseo, no lo presento jamás

  • Verán, hace un tiempo me embarque en la búsqueda personal de como era, y para mi sorpresa descubrí que se trata de un cumulo de capacidades. Ahora bien, Me gustaría que me ayudaran a descubrir si esto es algo característico de INTPs: normalmente me cuesta interesarme por algo (simplemente por pereza), sin embargo, a veces, cuando me he interesado lo suficiente ocurre algo extraño a la hora de estudiar y descubrir, para que lo entiendan la sensación es como si te hubieras tomado la pastilla de limitless, una profundización ascendente y consciente aunque algo incontrolada, llega un momento en el que cierras el libro por falta de información y continuas en tu mente, que es mucho más rápida. Perdón por no explicarme con claridad. Espero sus respuestas. Ante todo, gracias por leer algo tan largo ;)

    • Me parece que sí porque me pasa igual. Puedo pasar noches enteras sin sueño indagando algo que me parece interesante o ideando un método original para realizar alguna cosa. No doy por sentado todo lo que leo u observo, más bien recojo mucha información y lo paso por el filtro de mi razonamiento y percepción particularmente acertada.

    • También me pasa, en realidad es muy común hay pocas cosas que llegan a moverme, por darle un termino acertado, lo suficiente. En verdad se siente como si te obsecionara el tema y si me pasa creas conecciones tan rápidas en tu cerebro que tienes que dajar de leer y escribirlo en alguna parte o terminar la idea en tu cerebro con la esperanza de recordarlo luego. Las personas que son más cercanas a mi lo describen como que me pongo masoquista es casí extremo, o me obseciono por el tema o no me interesa.

    • Esto me pasa también.
      en serio que si me esfuerzo por leer algo que no llamó mi atención porque tengo que leerlo me da dolor de cabeza, pero si algo encuentro interesante no pararé. En mbti siempre resulto ser intp, pero en el eneagrama me identifico con todas las desventajas de cada numero, el test me dijo que soy 4. pero un psicólogo me explicó que soy 9 porque el nueve tiende a ponerse en lugar de los otros números. me recomendó rodearme solo de personas que admire porque quiera o no terminare copiando su comportamiento. la dificultad para hallar mi identidad nace en querer encajar en todo. una personalidad absorbente, flexible y moldeable, es lo quiere ser mi yo interior, de ahí de la búsqueda insaciable de conocimiento que me permita adaptarme...

  • Fue muy difícil aceptarlo, antes pensaba que era INFP, pero he dado en el clavo con este nuevo tipo, porque simplemente, me gusta mucho la ciencia, más que las humanidades... La lógica predomina al corazón podría decir, así que gracias a la gente de odiseajung por este test que está muy bueno y la descripción a la personalidad, muy acertada también. Saludos desde Lima, Perú.

  • Chicos, dado que los INTPs no somos precisamente mayoría en el mundo deberíamos hacer un grupo o algo así. Jamás he conocido a ningún otro INTP y me resulta interesante lo que pudiera desencadenarse a raíz de ello. Saludos.

  • Me parece muy buena información. Cuando hice el test de las 16 personalidades y después de 2 intentos me dio un resultado muy convincente me obsesioné investigando pero casi no hay información en español, casi sólo en inglés. De igual manera, toda la información es embriagante :D ahora pienso que sé demasiado sobre mí jaja pero me siento mucho mejor conmigo ahora ya que me siento más segura.. Y es genial que hayan otros que podrían entender lo que me pasa a menudo jaja es una lástima que los INTP's no estén distribuidos estrategicamente cerca de mí. Saludos

  • yo no se me siento felis al saber que no soy rara o extraña como me dicen soy un INTP y un poco INTJ si somos como lo dice hay y lo somos yo ise el tests me aparecio esta personalidad y senti tanta curiosidad que quise averiguar ,evestigar y si soy solitaria me gsta estar sola me siento agusto y me siento orgulloso de ser como soy auque las personas se enojen aveses conmigo por ser franca y sincera bueno adios y gracias al que puso la informacion me ayudo mucho adios

  • Siempre supe sin la más mínima duda que era INTP desde la primera vez que leí del test hace 9 años ya. Antes me daba 50% E y 50% I y te dicen que si sos mujer eso significa que sos un I leve... Si bien no me gustaba la forma de resolver el dilema de si era I o E, cuando leía las descripciones de los INTP en cualquier fuente de información siempre me identificaba 100%, y con los ENTP me identificaba en muchas cosas pero en otras no. Me lo hice de nuevo ahora para ver los porcentajes de cada letra. Resulta que me dió 54% I, así que el tea E-I está resuelto. Y obviamente me volvío a dar NTP.
    Con valores más bajos de lo que recordaba, antes rondaban cerca del 90% y ahora cerca del 70%. Supongo que tiene que ver con las experiencias de vida, con madurar, e ir fijand la personalidad. O al revez, que sea algo temporal esto de que no estoy siendo una NTP pura.
    Yo sí siento muchisimo orgullo de ser INTP. Llamenmé narcisita, no tengo problema... Estoy convencida de que la humanidad para funcionar necesita muchisimo de los J, y para que no se repitan las guerras mundiales se necesita de F con inteligencia emocional... Para la mayoría de las tareas de la humanidad necesitamos S... Pero estoy convencidisima que cada vez que la humanidad da un salto cualitativo en calidad de vida, o de cuidado del planeta es gracias a los ENTP y... a los INTP que los dejan desarrollarse.
    El problema es que somos unos grandes incomprendidos los NTP.
    El mundo es J, se rije bajo normas J, ser P es casi como ser un PELOTUDO aunque no signifique eso la letra... ser TP flexible pero racional y todavía N... somos bichos raros!!!! Por algo somos el tipo con menos gente en el mundo...
    Los FP se pueden adaptar en determinados ambientes: la iglesia, la música y el arte, la ecología, el servicio humanitario. Pero los TP no combinamos bien, resultamos unos inútiles frente a los ojos de un SJ extremo.
    Los ENTP tienen la ventaja de ser extrovertidos y hacerse valer frente a los otros.
    Sin embargo muchos INTP tratan de vivir vidas como no tan I, STJ que es una tipología más aceptada en el mundo. Pero no somos nosotros, y no está bien que nos quieran moldear... Debemos aceptarnos y permitirnos ser como somos, y los demás nos deben dejar vivir en paz, porque si lo hacen podemos hacer maravillas en soledad...

    • Tan solo por leer tu comentario ya se deduce claramente tu personalidad INTP. Todos los pertenecientes a este tipo se sentirán identificados y conmovidos con lo que cuentas aquí. Yo el primero...

      • Los INTP sóis extremadamente necesarios, precisamente porque vuestro valor es la genialidad, el descubrir lo verdaderamente importante para la Humanidad. Quizá por eso sea un tipo psicológico minoritario, ya que como me explicó un sagaz INTP , "los chamanes, los líderes espirituales e intelectuales son forzosamente minoritarios, ya que se necesitan muchas personas para producir materia prima y para hacer funcionar el mundo, y sólo se requieren unas pocas para pensar, guiar y liderar".

        La capacidad para ver más allá de lo invisible, extraer una teoría de todo ello y además transmitirla de manera tan sublime, es algo extremadamente valioso, si bien debido a la ausencia de estas facultades en otros tipos y al exceso de arrogancia no sóis debidamente escuchados por determinadas personas. A veces uno se siente como si predicase en el desierto, los ENFP también tenemos esta sensación.

        Pero los tipos psicológicos dotados de cierta intuición, que también logramos ver más allá de los velos de Maya, más allá de los engaños de la Matrix, os reconocemos como los verdaderos líderes, como los magos supremos que ostentan la autoridad auténtica para guiar almas y destinos.

  • En lo personal los INTP somos personas que no queremos seguir lo cotidiano y queremos crear nuevas ideas o conceptos ... a mi me pasa pero no las pongo mucho en practica y pues me parece verdad que somos muy perfeccionistas o aunque sea a si me identifico...

  • Santo dios, es gracioso como ver que el post tiene tanta razón, como si casi casi te describira por completo (aunque creo que lo hace) pero me resulta más gracioso que nosotros los INTP , la mayoría sólo habló de la relación sentimental /racional. Dijera Sheldon Cooper: "Se equivocan el amor no está en el aire, nitrógeno, oxígeno y carbono están en el aire" xD

  • Sus emociones los traicionan muy a menudo, y se pasan media vida intentando coordinar y ordenar lo que les brota como un torrente caótico del corazón y la pasión con los valores refinados y diferenciados de su intelecto.

    Quizás sea esta la parte que me ha conmovido más, en fin todo es un proceso y hay que seguir aprendiendo de quienes somos realmente cada vez que abrimos la boca. Seguir el auto diagnóstico que nos sugiere nuestro ser para procurar aprender la sensibilidad a la hora de interactuar ante nuestros semejantes, utilizando la mejor manera de entregarnos ante la responsabilidad que nos compete como seres que conforman parte de este maravilloso mundo y no lo expreso a lo que nos compete solo en privilegios sino siendo responsables con cada ser vivo que conforma parte de nuestro propio infinito.

    • "Aprender la sensibilidad" Mi día a día, porque nací con déficit de eso jejeje!. No es cierto, sí existe, pero como no la sé manejar, la uso poco.

  • Es increible, hace muy poco hice el test y salio que soy INTP, todavia estoy sorprendido por la exactitud con la que me describen las caracteristicas INTP, es excelente, me ayudo a entender varias cosas. Tambien es bastante agradable saber que no soy el unico en el mundo que piensa de esta forma.
    Saludos a todos los INTP, si a mi me gusto saber que existe mucha gente asi supongo que a los demas tambien ;)

  • El autodesprecio y la arrogancia, 2 polos opuestos para este tipo de personalidad, creo que alguien puede terminar con grandes problemas de autoestima si desestima demasiado las emociones y no logra una coordinación correcta entre lo que uno piensa y uno siente. Se que todo proviene del cerebro, pero las emociones son más caóticas que los pensamientos más elevados que uno puede tener a través de la reflexión y el estudio. A la larga la parte más importante del ser humano es su lado emocional y si uno lo deja de lado por solo pensar va a empezar a sufrir por las puras.

  • De repente llego aquí, me hacen sentir comprendido y me enfado. Supongo que ahora soy el más "intp" del lugar y en unas horas volveré al pozo oscuro.

  • Creo que por el signo soy intp. pero vivi en mi niñez con mi hermano,en paz descanse, epileptico. creo que eso me afecto mucho en mi juventud. terminado el cole, yo siendo el primero de mi salon deje muchos estudios inconclusos, academias y hasta la universidad. tengo 19 y obiamente este es un nombre falso que por verguenza no lo digo.....epilepsia......en um video del youtuber hypnosmorfeo entendi que existe algo que se llama desesperanza aprendida.......intento descubrir que me paso en esa etapa juvenil....podrian ayudarme?

  • Totalmente cierto, me describió tan bien que me causó miedo... hola comunidad INTP! jajaja (tratando de mejorar esa charla trivial)

  • Muy interesante describe al milímetro, cuantos son acuario y nacieron de día por aquí?

  • Me sentí muy identificada con este post. Estoy tratando que carrera estudiar y me hice un test psicológico, salió que era INTP. Me di cuenta que ahora todo cobraba sentido, nunca me había sentido cómoda con la gente y era tachada de excéntrica. Es más, cuando hacía tests de orientación vocacional, no me sentía plenamente identificada con los resultados que salían. Siempre sentí que debía dedicarme a la investigación, nunca me sentiría cómoda dando órdenes o acatando, y tampoco me gustaría hacer cosas repetitivas.

  • Bueno la verdad es que yo llevaba mucho tiempo cuestionando mi forma de ser pero cuando realize el test investigue hasta que llegue a esta página y con todo lo que e leído la verdad es que me puse muy contenta ya que ahora se que hay más como yo y que probablemente en la unversidad podré encontrar algunos como yo.
    Estaba muy asustada por que mis ideas siempre chocan con las de mis profesores ya que ellos nunca buscan la lógica y pensaba que podría ser que ... debía ser tratado con algún sicólogo y la verdad es que siempre me han dado miedo y ace poco perdí a la única persona con la que me sentía un poco más identificada por eso esto me hiso muy feliz.
    Me siento orgullosa de se un INTP.

    • Debes ser más segura, no te cuestiones tú porque el resto del mundo esté mal.

  • me parece bien, muy completa la descripcion y te hice perder el tiempo leyendo este comentario... Aunque sé que nadie me leera, para qué escribo?

  • Últimamente he dedicado tiempo a investigar este tema. Una conocida me denominó INFP pero no consideraba acertada tal suposición. La primera vez que realice el test si caí en ese resultado pero no concordaba, empleé las respuestas de aquello que me gustaría y no sobre mi verdadero actuar/sentir/pensar. Mezcle ciertos ideales. Fui sincera conmigo misma y realicé el test nuevamente.
    El resultado desde aquella vez continúa siendo INTP. Coincido en que si es una descripción buena de esos rasgos esenciales para identificar ciertas personas que ocupan una minoría.
    Desde que tengo memoria adoró las ciencias facticas con orientación natural pero desde los 13 años desarrollé demasiado interés en la orientación social: Considerando las ciencias sociales un sistema complejo donde se relacionan partes como política, economía, sociología, historia, filosofía, literatura y psicología (aunque ésta se trate de un híbrido natural-social), siendo que funcionan juntas y empleando piscas naturales, algo holístico. Me apasiona demasiado al punto que no he dormido muchas veces por adquirir nueva información para continuar desarrollando mis ideas.
    Es una personalidad atípica por lo cual toparse en persona con alguien que comparta dichos rasgos, resulta frustrante, más aún cuando los demás son incapaces de comprender a una o siquiera se molestan en atender las explicaciones que le ayudarían a entendernos.

  • Me siento identificado con todos los rasgos de los INTP excepto que yo soy una persona sensible y que me quiero dedicar a la medicina. Considero que también tengo rasgos de los INFP

  • Me siento bastante identificado, la gente no me entiende. Me consideran un rato y un sabelotodo. Me alegra bastante saber que hay gente como yo por ahí en el mundo

    • Juan Carlos! Me llamó mucho la atención tu comentario. Si pudiéramos intercambiar experiencias -porque me sentí identificada- yo la más feliz.

  • Creo que deberíamos hacer un grupo los INTP para poder hablar en los momentos difíciles cuando no nos entiende nadie. Creo que como somos del mismo grupo nos vamos a poder entender, sería una experiencia divertida e interesante.
    No samos raros, somos únicos y originales, debemos saber que como nosotros hay pocos, solo 3% de la población. No podemos pensar que somos por debajo de la sociedad solo porque ellos no entienden nuestro genio e independencia.

    • No creo necesario el asunto del desahogo "porque nadie nos entienda"; pero sí sería interesante conocer más esos asuntos que el resto de la gente no maneja muy bien.

  • muy acertado tu articulo acerca de nuestra personalidad intp sobre todo cuando dices que podemos oscilar entre la arrogancia y el autodesprecio, siempre me parecio extraña esa contradiccion en mi

  • Buen articulo, es difícil darse cuenta uno mismo de sus propios errores y defectos, este articulo repasa algunos de los puntos principales, en la reflexión esta el verdadero valor, pero en la medida en que nos vamos descubriendo como persona, seguimos creciendo, la fe mueve montañas. Gracias por compartir.

  • Al igual que muchos aquí, he llegado a creer que era INFP. Me cuesta mucho saber quién soy, parece que tuviera un poco de cada; y caigo en la identificación con cada cosa nueva que descubro tras mi análisis. Sin embargo, estos procesos de descubrimiento son muy caóticos y frenéticos cuando se trata de mirarnos al espejo. Tengo que decir que he sufrido mucho por tratar de comprenderme, me encuentro en una especie de bucle en el que intento racionalizar lo que soy para hallar alguna certeza al respecto. Quiero que pare esta quimera, pero cada vez pierdo más mi esperanza. Cuanto más leo, menos se, ya que más cosas puedo ser.

  • Mientras leía las características del INTP, me sentía, gradualmente, desnudo frente al espejo.