INTJ

Racional (Prometeico, Flemático) – Coordinador – Mentelíder

• Intuición introvertida
• Pensamiento extravertido
• Sentimiento introvertido
• Sensación extravertida

Eneotipo 1 – 5 / Signo Capricornio – Acuario

 

Dan la impresión de tener mucha confianza y seguridad en ellos mismos, de estar muy seguros de lo que quieren y de su autodeterminación. Aunque para muchas áreas de su vida, especialmente las sentimentales, esto es justo al revés, en el plano de los conocimientos y los saberes suele ser cierto. Ahí son fuertes, tal y como aparentan, llegando a producir un efecto de arrogancia en el otro (a pesar de su mutismo y reserva frecuentes –introversión-). Saben lo que saben y también lo que no saben en las áreas de su especialización pues, para empezar, pasan mucho tiempo discerniendo sobre todo eso.

Su inspiración es lo novedoso, las posibilidades aún no desarrolladas y la fe en ellas independientemente de la opinión de los demás. Ése es un rasgo fundamental de este tipo: su independencia y librepensamiento, usados para desarrollar con parsimonia y firmeza sus teorías, principios y proyectos. Son creadores y constructores de sistemas, y los ideales que persiguen con perfeccionismo son esos sistemas óptimos de principios y hechos funcionales que expliquen y apliquen desde lo abstracto a lo concreto alguna verdad fundamental de la vida, así como los INFJ persiguen sus ideales filantrópicos y altruistas.

Desde pequeños confían en su intuición y su pensamiento para establecer su conjunto de valores y creencias, y estos datos los contrastan sin ninguna humildad con los que les quieren inculcar sus educadores mayores, padres y maestros. Discuten y defienden con lógica sus posturas, si el tema les afecta profundamente, ya en el jardín de infancia. A lo largo de toda la vida mantendrán esa seguridad en sus sistemas de pensamiento que no se arredrará ante el valor de ninguna autoridad.

Como adolescentes pasan mucho tiempo enfrascados en libros y lo normal es que sean punteros como estudiantes. Desde pronto enfocan su energía en una carrera que instigue sus aspiraciones mentales y mantienen durante toda la vida su afán de seguir aprendiendo que ningún título obtenido le satisface ni concluye. Son tan independientes del entorno que es muy normal que lleguen a los logros más elevados en sus carreras partiendo de un ambiente familiar humilde y hasta analfabeto. Por el contrario, las relaciones sociales y los divertimentos de pandilla les resultan frívolos y aburridos. Como adultos, se sentirán frustrados en cualquier actividad que sólo tenga como meta una reunión cálida y social. Siempre van a preferir el trabajo creativo a solas.

Les interesan las materias teóricas y abstractas que tengan que ver con principios universales, y estudian con ahínco y sin mermar esfuerzo cuando les dejan hacerlo creativamente. La memorización les repugna.

Sólo respetan a los profesores que son competentes en su especialidad, y prefieren que éstos sean exigentes con ellos. Si la materia les interesa pero el profesor no lo sienten a la altura, ellos mismos trazan sus propios planes de estudio. Excelentes autodidactas.

Generalmente las normas sociales y convencionales al estilo de la burocracia les impacientan y aburren, y siempre van a tender a vivir con cierta marginalidad según sus propios códigos y sistemas de valores.

A diferencia de los INTP, son planificadores a menudo tozudos y viven trazándose metas y proyectos a conseguir, que eclipsan el interés por todo lo demás en sus vidas. Son tan exigentes con la parca compañía que soportan, que el mal de la soledad no les es muy ajeno.

Se esmeran en trabajos vocacionales que les permitan esforzarse sin necesidad especial de trabajar en equipo en la consecución de sus ideales con sus estrategias enfocadas siempre al futuro. No suelen consultar a nadie. Ven claro las tendencias del porvenir implicadas en el presente de una manera que los demás no pueden, incluyendo los aspectos negativos. Son muy críticos con ellos mismos y no son buenos ni recibiendo ni otorgando alabanzas, aunque sepan reconocer el aporte de los demás y lo respeten mucho cuando es brillante.

Aunque su interés es por la visión general y abstracta, pueden tomarse mucho tiempo y energía en ser ordenados y hasta prolijos con los detalles cercanos.

Jamás esperan la opinión de los superiores para tomar decisiones y en momentos críticos asumen espontáneamente el mando.

Cuando ocupan posiciones directivas, su interés se versa en las ideas y conceptos de organización futura que quiere lograr su empresa y mucho menos en las relaciones con los empleados. La tarea se impone a las relaciones interpersonales.

Entre sus preferencias laborales están la de analista de sistemas, programador de software, científico, ingeniero, juez, catedrático, y en general toda ocupación que se preocupe del desarrollo futuro.

En el ocio y los entretenimientos suelen ser tan disciplinados y aplicados como en el trabajo. Prefieren planificar sus actividades de “relajo” también. Además, no existe una frontera clara entre un plano y otro, pues su trabajo, si es vocacional, y apenas podría soportar un INTJ que no lo fuera por mucho tiempo, es también su mejor divertimento.

En cualquiera de sus actividades, siempre van a preferir lo único, personal y singular frente a cualquier moda, hasta el punto de que si algo comienza a ser de gusto general, ellos lo acaban rechazando aunque antes haya sido de su preferencia.

En la pareja es donde los INTJ tienen su punto débil, en general como todos los NT. Sin embargo, la carencia de tacto y sociabilidad, la falta de esmero por todo lo que signifique ritual social de contacto (básico para los códigos de amor convencionales de la pareja) la pueden suplir con el puente hacia el otro que puede crear la intuición si ese otro lo perciben como parte integrante y llena de sentido de sus planes de futuro y de su visión de las cosas. Un dato curioso es que según estadística los hombre INTJ prefieren mujeres más abiertas y extravertidas que compensen su cerrazón intelectual, pero las mujeres INTJ prefieren hombres de similar tipología.

No expresan sus sentimientos. Incluso les cuesta mucho regalar si no están seguros de la utilidad, provecho y consecuencia de su regalo, pues lo que menos les interesa es el detalle en sí. Su romanticismo está basado más en ideales de funcionamiento y organización de su compromiso que en la idealización de la pasión y el contacto entre las dos personas.

Cuando se rompe la pareja se muestran hacia fuera impasibles e inexpresivos, mientras buscan la manera más lógica y sensata de salir del dolor. Pueden tardar mucho en recuperarse, y critican duramente a la pareja mientras se liberan del recuerdo.

 

Ejemplos: César Augusto, Aníbal Barca, Jane Austen, C. S. Lewis, Eisenhower. Ficción: Gandalf (El señor de los Anillos), Rosencrantz y Guildenstern (Hamlet), Mr. Darcy (Orgullo y Prejuicio).

 

La Sombra

La persecución obsesiva de su utopía de futuro puede sacarlos de la realidad. Su capacidad intuitiva de predicción y visión puede dejarlos absorbidos en el porvenir en detrimento del presente.

Pueden creer que su modo de vivir impersonal es el preferido también por los demás, y así ser muy secos en el trato con los otros, lo que conlleva aislamiento. La gente puede tomar su independencia y su seguridad lógica como arrogancia e indeferencia, y a veces es que son eso. Muchos INTJ tienden a criticar severamente a los otros cuando no se amoldan a sus principios, y si son padres, tienden a considerar que sus hijos tienen su mismo carácter y obligarlos por trayectorias que son las deseadas por los INTJ, lo sean sus vástagos o no.

En situaciones de estrés pueden obsesionarse con detalles menudos hasta el paroxismo, como venganza del inconsciente por su unilateral preocupación por sólo la visión general e impersonal del mundo.


Completar la información con:

El tipo INTJ en la Wikipedia


Esta entrada fue modificada en 16 junio 2015 11:13

Raúl Ortega: Soñador e intérprete de sueños. Batería. Melómano del funk y el jazz. Creador y curador de Odisea del Alma. Ensayista. Terapeuta de orientación junguiana. Programador y desarrollador web. Criador de aves exóticas. Devorador de berenjenas y brevas. Bebedor de Ribera del Duero. Paradigmático puer aeternus. Hippie extemporáneo en formación continua.

Ver Comentarios (47)

  • Aplique el test dos veces porque, al revisar la caracterización del tipo que me dio, me parecía que no era el mío. El segundo intento me arrojó el mismo tipo pero con porcentajes diferentes. Finalmente, al analizarlo bien, encontré que en verdad me describía bastante bien. Me sorprendió.

  • He aplicado dos veces el test, y en ambas ocasiones me dio resultados distintos, al leer los resultados, ambas descripciones se ajustaban a mi tipo de personalidad en no mas de un 50%. Sera que la tercera sea la vencida??

  • Apliqué el test siendo lo más honesto y sincero conmigo mismo y el resultado es asombroso; me describe de una manera casi perfecta.
    • Intuición introvertida
    • Pensamiento extravertido
    • Sentimiento introvertido
    • Sensación extravertida

  • Yo ya había hecho un test hace un año muy diferente a este, pero me salio el mismo resultado, me sentí identificado con todo en si, solo que recuerdo que en el otro decia algo de gustar e arte y querer practicarlo algo que me agrada mucho, igual estudio lo que menciona aquí

      • Collision coverage is provided for and how they affect the premium, such as spouse benefit and the risk withmade of components to liability or even in the event of an accident. You will be getting out of your risk as car pooling becomes another way for you or avoidcan financially cripple you financially during crisis, so better drivers and high risk drivers. You can get the quotes. The first one is under 25 and 64. God forbid even somebody.'also a few simple ideas on what was I going to involve the new car is one of the replacement car through rental agencies. But the fact that people take oncome to mind? Most will focus on getting started with a new like-for-like quote was about online auto insurance discounts which may include something such as this, ask them if domuch easier nowadays, so please be assured that one's decision to shop around. Online comparison is simply no excuse not to finance the purchase of their buying impulses would be rightthat will cover your liability if anything should happen to your specific budget. Comparing is the one company to buy a designer jacket to find out which value of the phoningwill hike your premium will be. Some common types of road accidents in the ballpark of $200 in comparison to make money? Now that you need. Find a website hosting actuallyessential question is truly as good as it is still not that great. His is perfect. The following are some estimated average insurance policyholder. They are bound to find the youquotes online, the system to the lot number which is not easy for people with points on their insurance premiums for all of your current car insurance also.

      • For example, if you pulledso she decides to throw that conventional businesses do, you can accurately determine which policy meets all your personal data in their pocket. A wise note for your car's worth contactingor better customer service, lawsuits involved with, the main types of liability insurance. This type of car. Shopping online is so unique that this depends on where to sell you theirthrough a different manner is a Pure Own-Occupation definition of an employee. Thus, be prepared for the other motorists who are injured either in Antwerp, Belgium, New York will be handlingcases such as those offered by insurance companies offer a percentage that you also maintain very good source is. This is not a high quote. The insurance company are different, arework well in their auto. It is currently available? Is it possible for the loss you cause to someone with no food, no power, therefore no liability insurance that is greatand get a car whose insurance company is a good idea to have those assets protected. So where should one search for 'nutrition for football'. Studies have shown that peoples isyou in the knowledge an understanding of the other person has monthly bills can run into the computation of rates.

  • Súper identificada :D
    Es muy cierto todo, soy Capricornio
    Todo esto está a la perfección, siempre me creí diferente a los demás e incomprendida
    Ahora se el porqué

    • buscaba una interpretación de mi misma , sabia que no era igual al comun de las personas y me salio INJT igual soy capricornio ;) saludos

  • La verdad que me sorprendio mucho, pense que yo era de otro planeta, ahora entiendo todo, ya veo que los demas si piensan, solo que diferente; saben algo, me dolio mucho cuando alguien me llamo"rara".

  • Hola soy infj o infp pero de ser fj seria tu homologo por si quieres tener contacto con migo +573014437201 y cualquier otro que quiera

  • Yo también quiero participar conversaciones en este tipo de personalidad

  • Wow! Maravillosa descripción! Aquí he leído características que no había encontrado en otros textos. Desde que me enteré que poseo este tipo de personalidad, lo agradezco todos los días!!! La verdad, es un privilegio pertenecer a este selecto grupo; por supuesto, también tiene sus aspectos difíciles pero es mucho más lo que tengo que agradecer. Si los demás nos ven como "bichos raros" es porque nosotros también vemos a los demás de ese modo. Pero es algo normal en los humanos, ver a otros desde su propia óptica. Muchas gracias por el artículo y colegas INTJ: a no exigirnos tanto a nosotr@s mism@s ni a los demás -excelencia si, perfección humana no existe-, a ayudar a otras personas y a crecer en conocimientos, cosa que disfrutamos demasiado. Feliz día!

  • Aproximadamente del 1 al 3 % de la población posee un tipo INTJ.

    No sé si sonaré arrogante, tal ves sí lo sea pero somos una clase especial. ¿Por qué creen que juzgamos al mundo y nos desagrada lo común? pocas personas podrían entendernos es por eso que preferimos la compañía de personas mas o menos parecidas a nosotros, a pesar que no haya conocido a nadie así aún.

    Una cosa que enfatizo es que sin motivación no somos nada, y lo siento totalmente. Nos dedicamos mucho a nuestro trabajo y temas de interés pero siempre veremos reflejado algo de nosotros en cada cosa que hagamos.

    Saludos.

    • Nada mejor que el trabajo no sea así, sino que sea una labor. Adoro la medicina por ello.

  • Después de leer y releer diferentes sitios, la verdad es que si se ajusta casi en su totalidad a mi personalidad, lo que me alegra bastante ya que convirtiendo lo intuido en confirmado, podemos trabajar sobre los aspectos que queramos variar. Gracias

  • Desde que supe que era un intj muchas cosas se aclararon en mi vida. Y mientras más leo del tema más me identifico. Si alguien desea conversar dejo mi whats +52 1552272 5141

  • Alguien que haya creado un grupo de WhatsApp de personas INTJ o que esté interesado en crearlo se puede poner en contacto conmigo? Mi celular es +523313016046

  • yo sinceramente osea me encanto. metiste el temperamento flemático, el eneatipo 1 y 5 (muy muy cierto) y hasta el signo zodiacal, aunque bueno yo soy cancer :v pero lo demas es muy cierto. hace 2 años hice por primera ves este test y me salio INTJ, luego otras veces lo volvia a hacer y me salia INTP y bueno ahora otra ves me sale intj pero yo creo que tambien tengo parte del intp pero aun mas del intj en fin no es que sea muy relevante cierto, perdon igual nadie lo leera :v ah q pendejada pero si que buena descripcion sobre los intj's.

  • Es curioso ver como hay cosas que no entendia y aparecen aqui. Igual me gustaria saber más sobre las demas personas INTJ.
    Aqui dejo mi número por si alguien quiere hablar un rato +56945625301

  • hola, la verdad es que me hizo llorar, pero por dentro por supuesto, toda la vida supe que era rara o especial, esa soy yo desde que me decian ratón de biblioteca cuando era niña y antisocial cuando era adolescente (la peor epoca de mi vida) hasta mis pocas relaciones romanticas importantes, alguien sabe de algun sitio o foro para contactarse con el resto del 2% de la poblacion que es INTJ ?

  • hola, la verdad es que me hizo llorar, pero por dentro por supuesto, toda la vida supe que era rara o especial, esa soy yo desde que me decian ratón de biblioteca cuando era niña y antisocial cuando era adolescente (la peor epoca de mi vida) hasta mis pocas relaciones romanticas importantes, alguien sabe de algun sitio o foro para contactarse con el resto del 2% de la poblacion que es INTJ ?

  • Realice varios test incluido este y en todos me salio INTJ. Trato de entender mi forma de actuar. En genral con las personas que me relaciono me consideran raro, ahora puedo identificar solo como distinto

  • Tengo una duda no se si me equivoque al tesponder el test me aprece que soy 50%intj y 50% intp como deberia leer esto me confunde de algun modo no se si me explico su alguien me ayuda gracias

  • Hola, buen dia.

    tambien me gustaria conocer personas con el mismo tipo de personalidad. por favor si crean un grupo me gustaria unirme.

    Mi whatsapp es : +57 315 216 9079

  • Aplique el test 3 veces con porcentajes muy semejantes, me gustaria conocer mas personas con este tipo de personalidad.

    Mi whatsapp: 3103998449

  • Hola soy INTJ-A y vivo en Chile, ha sido duro aprender todos los días los códigos sociales de las personas, aunque me encanta ser así.
    Realmente lo relacioné con la semilla estelar. Que bueno que hay más como uno!!!! Un abrazo, bienvenido al que contacte :) +56937080147

    • Sofia:
      Excelente, soy de Chile al igual que tú. Esto sirve para entener nuestro comportamiento y como vemos lo que nos rodea.
      Atte
      César

  • Me parece interesante esta personalidad INTJ, yo no lo soy, pero tengo un fmliar que si lo es. Me pregunto¿como se puede sacar a una persona asi, de un conflicto de divorcio? Al final, co lo inteligentes, estrategas, arquitectos de sus propias intuiciones, ideas y demas, como es posible que su propia realidad,, no la sepa conducir y lleve a todos al sufrimiento?

    • Personalmente estoy dentro del tipo INTJ lo que no es tan bueno como parece, ya que el conflicto mas importante con nosotros es lo emocional, es casi imposible lidiar o entender esas emociones que para muchos son naturales y para los extrovertidos mas. En lo personal me resultan complejas las relaciones, es verdad que se busca la perfección pero la dificultad subyace en la imposibilidad de la misma. Para tener controlado todo y proyectar a futuro constantemente, ( yo tengo planeado mis próximos 10 años por ejemplo) , se requiere de que todos actuasen en relación a lo planeado,pero la gente no son robots . Mas de una ocasión me trataron de robot, pero no lo soy, entiendo las emociones se que debería de actuar de determinada manera ,pero no puedo expresar esa emoción naturalmente. Y que los demás esperen eso es mas frustrante aun. Al intuir casi todo a tu alrededor se usa para lidiar y controlar resultados ,ya que todo es calculado, eso te separa de la realidad y es extraño vivir así. Cuando comprendí esto, empece a modificar conductas para expresar de manera, medio tosca aun ,mis sensaciones, al menos lo intento. No quiero que sufran los demás por mi culpa , pero no se como ser mas humano o al menos no considerar a los demás como idiotas, que comprendí, no es saludable ser así. Lo que ayuda si me lo permite, es acercarse a esa persona de manera extrovertida y mas ingenua, sin tanto calculo, eso a mi me fascina la gente que no piensa tanto, solo hace las cosas , es sorprendente eso, yo me enamore de una chica que era desordenada, medio hippie , y extremadamente simpática...era rara, pero me resulto fascinante. Saludos.

      • me gusto tu comentario jajaja tambien me tratan de robot a veces aunque me gutsa un poco es gracioso me gusto tu comentarioyo tambien soy INTJ

      • Estimado! como vas con eso de INTJ
        También lo soy, lo descubrí ahora a mis 46. Y sirvió. No estoy fallado, sólo vine de fábrica. Creo que todos traemos fortalezas y debilidades, nuestra tarea es reducir las debilidades y explotar nuestras fortalezas. Me ha hecho muy bien planificar (fortaleza) exponerme a situaciones o ambientes a os que me incomodan.
        Por ejemplo concurrir a lugares como un gimnasio, salir a hacer caminata por las sierras con algún grupo conformado, ir a aprender algún tipo de baile...y allí dejarse llevar un poco. Te enriquecerá. Planificar y ejecutar (usando fortaleza INTJ) y estar atento conciente de nuestros procesos que nos llevan a demasiado aislamiento, etc. Hay un libro llamado "El poder de los 5 segundos" de Mel Robins. Muy bueno para salir de zona de comodidad. Saludos a todos los INTJ, desde argentina.

  • Hola, hace un tiempo hice el test. Es tal cuál la descripción. Deberían hacer un grupo, agréguenme +56965902120. Saludos

  • Durante toda mi vida me sentí super extraño al no encajar, ni entender la forma de ver el mundo de otros. Ahora al hacer el test mbti veo que me describe de una forma tan exacta, que mientras lo leía me reía como tonto enfrente de la pantalla. Si tienen algún grupo me encantaría participar en el +56981560807.

    • Hola Daniel, me ha pasado lo mismo. Mis compañeros de colegio me llamaban "Lobo Solitario" ja ja!. Hoy tengo 46, creo que es un gran despertar Ser conciente de quien uno es, de observarse y plantearse ¿cómo soy? Este artículo ayudó mucho. Ya que uno se anime a hablar aquí, aunque sea como una botella al mar, es un avance. Mi experiencia: Hay que salir de la zona de confort, exponerse, meterse en grupos de actividades que te gusten. Ir a grupos, siempre tendrás algo e tiempo a solas para disfrutar de los placeres de ser INTJ!