Tipos psicológicos y Astrología

Alberto Chislovsky

INTRODUCCION

El motivo de esta exposición es tratar de indagar, en profundidad, si existe la posibi- lidad de vincular tipología astrológica con la moderna psicólogica junguiana. Dos autoras- de renombre dentro del campo de la astrología con orientación psicológica junguiana – Karen Hamaker Zondag (1978) y Liz Greene(1986) han coincidido en asociar los cuatro elementos astrológicos con las cuatro funciones junguianas de la conciencia.

Pero llama la atención que el propio Jung, profundo conocedor de la Astrología , no lo haya hecho él mismo. Esta situación es llamativa, dado que en trabajos posteriores , incluso a la obra Tipos Psicológicos(1921), la ve como el antecedente más antiguo de su propia visión, mas evita dar analogia alguna.

En aquel momento(1928), Jung se planteaba el problema del criterio para establecer su tipología. Refiriéndose a la Astrología nos dice: “El criterio astrológico era sencillo: era la constelación del nacimiento, objetivamente dada. La cuestión de por qué los signos del Zodíaco y los planetas contenían cualidades del temperamento, se remonta a las nebulosas de la prehistoria y permanece sin respuesta.” (1)

Con posterioridad Jung se explayará con extensión acerca de la Astrología en Aion(1951), donde estudia en profundidad el mes platónico de Piscis, su simbolismo y la predicción astrológica del advenimiento de Cristo. En su Interpretación de la Naturaleza y la Psique(1952) donde incluye un experimento astrológico estadístico. En ninguno de estos trabajos hace referencia a su tipología y a una posible vinculación con la dada por la Astrología.

Sin embargo en enero de 1961, poco antes de su muerte, en una conversación con Miguel Serrano expresa: “Cuando me es difícil entender a un paciente, le pido que se haga un horoscopo, y este siempre corresponde a su carácter. Interpreto psicológicamente su horóscopo.” (2)

La afirmación de Jung es sorprendente, podría deducirse, en primera instancia, una complementariedad entre su tipología y la astrológica. Si esto fuera correcto surge la pregunta: ¿en qué se basaría esta complementariedad?. Además cabría la posibilidad de vincular las funciones y los elementos?. Si no es factible, ¿tendrían alguna analogía con la concepción psíquica de Jung?. Trataré de responder estos cuestionamientos en el desarrollo.

LA PRIMERA DIFICULTAD

El primer problema suscitado al querer relacionar ambas concepciones es que nos enfrentamos con una tipología de doce (astrológica) y una de ocho (junguiana). La diferencia radica en que cada elemento astrológico, se manifiesta en tres modos de actividad: cardinal, fijo y mutable. En cambio Jung divide la modalidad de su funciones en dos: extraversión e introversión. En realidad -según el mismo Jung comenta- en su investigación el primero descubre esta división dual, llamándola en primera instancia : activos y pasivos, luego reflexivos e irreflexivos hasta llegar al concepto definitivo de extroversión e introversión. Recién allí – al considerar esta división insuficiente- agregaría sus cuatro funciones. La diferencia entre extraversión e introversión está dada en el comportamiento del sujeto ante el ob- jeto exterior. En la actitud extrovertida, la energía psíquica consciente fluye normalmente en dirección del objeto, pero hay una reacción inconsciente, contraria y secreta, vuelta hacia el sujeto. En cambio en la actitud introvertida ocurre lo opuesto; la persona tiene la impresión de que un objeto opresor quiere constantemente afectarla, por lo cual intenta apartarse de manera continua. “ Todo se abate sobre la persona, que constantemente oprimida por impresiones, aunque no perciba que secretamente está tomando energía psíquica del objeto y pasándosela a él a través de su extraversión inconsciente”(3)

Jung en el final de Tipos Psicológicos , señala la imposibilidad de conocer la determinante de esta disposición básica original; por ello se plantea un paralelo biológico. Hay dos maneras que las especies animales se adaptan a la realidad : o se reproducen tremendamente con un mecanismo inferior de defensa – tales como las pulgas, piojos y conejos – o procreando poco y construyendo vigorosísimos mecanismos de defensa, como el puercoespín y el elefante.

Von Franz agrega: “Así, ya en la naturaleza, hay dos posibilidades de lidiar con la realidad: o nos de- fendemos de ella, manteniéndola apartada en cuanto construimos nuestra propia vida, o caemos sobre ella, empujándola o conquistándola . Esas conductas sería el funcionamiento introvertido y extrovertido en el reino biológico.” (4)

Esta concepción biológica parece coincidir con la división en signos positivos – negativos en la Astrología. Dumón señala: “los positivos son la parte masculina y agresiva de la naturaleza. Personas nacidas bajo esta influencia son provocativas y de iniciar cosas, más que esperar que ellas sucedan(..) Los negativos representan la parte femenina y pasiva de la naturaleza(..). Son personas introvertidas y protectoras, más reservadas y receptivas. Son más bien de esperar a que sucedan las cosas antes de tomar acción. No se comportará de manera agresiva pero puede poseer mucha fuerza a través de su paciencia y pasiva resistencia”(5).

Estas coincidencias desde el punto de vista biológica nos hace pensar que la palabra zodíaco deriva de zoon(cosa viviente) por esta razón- y dada la representación teriomórfica de casi todos los signos – a excepción de tres – se lo designaba como círculo de animales. Esta concomitancia es por demás sugestiva y nos podría, quizás , dar un indicio de como relacionar ambas disciplinas. Volviendo a lo anterior, la diferencia entre la división binaria y ternaria- dando lugar a ocho y doce tipos respectivamente – nos plantea el problema de que una tipología absorberá parte de característi- cas de la otra distribuyéndolas entre sus componentes.¿ Podrá hacerse este pasaje sin alteración?.

COMPARACIÓN DE AMBAS TIPOLOGÍAS

Jung propone que la percepción nos informa de que existe un objeto. El pensamiento nos posibilita conocer el significado de lo existente, el sentimiento su valor y la intuición apunta hacialas posibilidades de “ de dónde “ y “hacia dónde”, contenidas en lo existente del presente.

Además establece otra división en racionales e irracionales. (Personalmente prefiero a-racional ya que operan fuera del campo de la razón y no contra ella). Pensamiento y Sentimiento son funciones capaces de emitir juicios evaluativos, perteneciendo al primer grupo. En cambio la intuición como captación a través del Inconsciente y la percepción- mediante los sentidos- lo hacen sin proceso lógico alguno. Ambos grupos están formados por funciones que excluyen entre sí: no se puede conocer un objeto (pensamiento) y otorgarle valor a la vez (sentimiento). De la misma manera no se puede percibir un objeto detalladamente(percepción) y a la vez intuir sus posibilidades(intuición).

Estas funciones se combinan con la modalidad extrovertida e introvertida, dando lugar a los ocho ti- pos planteados: pensamiento extrovertido, intuición introvertida, etc. 5 Además de una función principal se desarrolla generalmente una función auxiliar. Si la principal es una racional(pensamiento-sentimiento) la auxiliar será una a-racional (intuición-percepción). Esta combinación da lugar a tipos mixtos: pensamiento perceptivo, sentimiento intuitivo, etc. En el proceso de desarrollo psíquico denominado Individuación, la evolución proseguirá integrando la función opuesta a la auxiliar, para finalmente abordar la problemática función inferior (opuesta a la principal), que ha permanecido en el Inconsciente.

El diagrama inferior nos muestra un ejemplo de un tipo de pensamiento como función principal. Este tipo desarrollará la intuición o percepción como auxiliares, para luego encarar (generalmente a partir de la mitad de la vida) su función de sentimiento inferior.

PENSAMIENTO
INTUICION
SENSACION
SENTIMIENTO

Hamaker- Zondag y Liz Greene coinciden en atribuir el pensamiento al elemento aire, la percepción a la tierra, la intuición al fuego y, por último, el sentimiento al agua.

Dada la extensión de este trabajo me limitaré a mencionar las coincidencias y a explayarme en las diferencias. Es sencillo vincular a la función de la realidad (percepción) con la concreta tierra, en ambas modalidades. También lo es el pensamiento(intr. y extr.) con el elemento aire; aunque como veremos más abajo se presentaran dificultades.

Los tipos problemáticos para vincularlos son el intuitivo y el sentimental. El tipo Intuitivo extroverti- do parece coincidir con la naturaleza fueguina. Los tipos extremos se presentan apasionados, se entregan a cada situación en que se ven envueltos, mostrando una intensa vena romántica – ejemplificada en el mito heroico solar y en su dicotomía luz – tinieblas,- el sistema astrológico lo refleja dado el Sol en domicilio en Leo, exaltación en Aires . Este aspecto apasionado los lleva a pasar a degüello a los demás y suelen terminar mal.

El analista junguiano Sheldon Kopp(6) da como ejemplo del tipo al General Custer quien – coincidencia significativa – tenía predominio del elemento fuego en su carta ( Sol, Luna [reg. del MC] y Saturno en Sagitario; Plutón, Desc. y Vertex). Su función inferior( percepción ) dió por resultado su memorable “Resistencia Final” con la consecuencia de la total desvastación de su regimiento y de su propia vida. Los tipos más moderados tienen la habilidad para descubrir posibilidades ocultas en el exterior, de allí su actitud pionera (similar a la de Aries), que los convierte en promotores competentes, empresarios, especuladores y agentes bursátiles (asociación con la casa V y Leo).

Se aburren fácilmente, dada su impaciencia (Aries , Sagitario) y cambian dejando a los demás, denotando una llamativa frialdad, justificada por su espíritu aventurero. Este espíritu los lleva a desconocer – mediante el mecanismo de la negación – los hechos duros de la vida. (ejemplo Custer). Por otro lado la percepción introvertida los hace desconocer las limitaciones de su propio cuerpo, pudiendo hasta el agotamiento, o hasta que una enfermedad los limite.

Podríamos seguir enumerando otras características del tipo intuitivo extrovertido, pero con las dadas alcanza para comprobar su relación con el elemento fuego. La descripción de Hamaker- Zondag(7), coincide casi en su totalidad con él. Lo mismo podríamos afirmar de Greene(8).

Pero el problema se suscita cuando tratamos al tipo Intuitivo Introvertido, ambas autoras citadas le dedican sugestivamente un breve espacio en su exposición.

Jung nos plantea a este tipo como “ el soñador y el vidente místico por una parte y por la otra el fantaseador (9)y el artista. Von Franz agrega : “ En un nivel primitivo, el es el chamán que sabe lo que los dioses, los espectros y los espíritus ancestrales están planeando y que transmiten sus mensajes a la tribu.

En el lenguaje psicológico, podríamos decir que él conoce los lentos procesos que ocurren en el Inconsciente Colectivo, las mudanzas arquetípicas y que los comunica a la sociedad.”(10)

Pero tanto Jung como Von Franz resaltan el hecho de la dificultad de comunicar sus vivencias a los demás dado su lenguaje simbólico, mítico. Por esta razón- comenta Jung – aprenden a ser reservados por temor a la malinterpreten y los tomen por esquizofrénicos. “ Las cosas que intuyen resultan interesantes,vitales y son totalmente extrañas para los individuos comunes. Sin embargo un psicólogo debería conocer estas cosas”(11)

Su percepción inferior se manifestará en los excesos corporales. Tanto en la comida – que los lleva a perder los límites de su propio cuerpo: obesidad – como en la sexualidad, y en la búsqueda de experiencias extáticas, incluso mediante drogas, intentando emular los viajes internos de los místicos.

Con lo señalado no es difícil establecer la conexión entre este tipo y el temperamento representado por Piscis y su regente Neptuno, la Luna(artistas, fantasía) y la Casa XII.

Dada esta asociación no representa ninguna dificultad entender el interés de este tipo por “ los 8 relatos de fantasmas o parpsicológicos (…) . Los intuitivos introvertidos se interesan mucho por esos campo, pero por su flaqueza en observar los hechos y su falta de concentración en las situaciones externas pueden contar los mayores disparates y creer que son verdaderos.”(12).

La misma Hamaker – Zondag reconoce en su libro “La Casa Doce”(1990) algunos temas vinculados a este sector compatibles con lo descripto más arriba: “ las emociones religiosas, la conciencia cósmica, la percepción extrasensorial, el trabajo con energías y poderes psíquicos (todavía inexplicados, con los sueños, el hipnotismo, la meditación, el simbolismo, el mundo de los mitos, la imaginación creativa”(13). Agrega, refiriéndose al Sol en este sector: “terapia por el arte(..) propiedades tranquilizadoras del agua”(14)

Por lo expuesto llama la atención la afirmación de Greene: “Reina también considerable confusión respecto de lo que entiende Jung jpor intuición, algo que comunmente se tiende a asociar con médiums, sesiones y otras rarezas semejantes que pertenecen más bien al ámbito del sentimiento”(15)

La confusión resulta sorprendente. Pero indagando con mayor profundidad : ¿qué nos está mostran- do?. El análisis de la función de sentimiento quizás nos ayude en este propósito.

LA FUNCION DE SENTIMIENTO

En el punto anterior arribamos a una cita donde el sentimiento se indiferenciaba o confundía con la intuición. No sólo en el ámbito de la psicología junguiana – en forma paradojal -sucede este fenómeno, sino que es un campo más de un acontecer general.

El lenguaje por el cual nos comunicamos lo expresa. En alemán, Jung comenta en 1934, “la noción de percepción (Die Empfindung) está ligada, por un lado a la de presentimiento, a la de intuición y, por otro, a la de sentimiento. Se utilizan los términos de Empfinden (sensación) y de Gefühl 9 (sentimiento) indiferentemente para estos tres órdenes de datos psicológicos, como si se tratara de la misma cosa.”(16). En el inglés se confunden sentimiento e intuición. Jung comenta: “el inglés es peor todavía: no se dispone sino de la palabra intuition , que se emplea en el lenguaje corriente y que, por este hecho, pierde muchas de sus virtudes para designar una función científica” (17).

Pero en el uso coloquial aún se usa la palabra feeling para denotar indistintamente sentimiento e in- tuición. En castellano expresamos en el lenguaje corriente “sentir una corazonada” para expresar una intuición. Desde la óptica junguiana esta indiferenciación denota que estas funciones están a disposición del Inconsciente (propio de nuestra cultura pensamiento perceptiva) por ello presentándose en forma arcaica, primitiva y fusionadas.

El ex-director del Instituto de Zürich, James Hillman(1970), se refiere a esta contaminación del sentimiento, cuando es inferior, con la intuición, dando lugar a fenómenos parapsicológicos. “ Cuando el sentimiento tiene una componente intuitiva y está radicalmente disociado de la conciencia, lo que ocurre muchas veces con médiums y con otras personas dotadas de dotes parapsicológicas, pueden ser mantenidas relaciones personales, no por medio de una relación consciente y del interés humano por el otro, sino a través del Inconsciente: en extraños eventos sincronísticos o sueños y oraciones”(18). Pero dada que estas funciones son inferiores falla la evaluación del sentimiento y la intuición no se comporta como el tipo descripto más arriba , y da lugar a todo tipo de fobias, aprehensiones y obsesiones propias de la manifestación inferior. Hillman concluye: “Cuando esas funciones son inferiores, vemos a la luz de valores erróneos y establecemos relaciones a partir de falsas percepciones . Mucho de lo que consideramos paranoide acontece de esta forma. “ (19)

El problema de la afirmación de Greene estaba dado en su confusión entre una función superior – a 10 disposición de la conciencia – y la función inferior , contaminada en el Inconsciente. Pero como el lenguaje refleja es un inconveniente de nuestra cultura y no sólo un problema individual. Por esta ra- zón se confunde la función de sentimiento – no olvidemos que es racional, capaz de emitir juicios eva- luativos – con emoción , afecto y pasión.

Jung separa afecto de emoción; su distinción es esencialmente cuantitativa. Los sentimientos se transforman en afectos cunado liberan inervaciones físicas. “ Conviene distinguir entre afecto y sentimiento, ya que el sentimiento puede ser una función voluntariamente disponible, mientras que el afecto por lo regular no suele serlo.” (20)

Hillman agrega una distinción en la definición de emoción: “ la emoción es un evento de la personalidad como un todo (..) Muchos niveles son afectados, y la consciencia se transforma, por medio de una emoción, en una especie simbólica de consciencia. Producen profundidad; dan y traen sentido; desorganizan y crean al mismo tiempo, presentando la experiencia de la consciencia del cuerpo”(21) Hillman expresa teóricamente lo que Jung (1938 y revisión posterior) hace con un alto grado de vuelo poético: “ La emoción es el fuego alquimístico, cuyo calor es lo que hace aparecer todo y cuyo ardor omnes superfluitates comburit- quema todo lo superfluo- y es también, por otro lado, ese momento en el cual el eslabón golpea sobre el pedernal y se produce una chispa: la emoción es la fuente madre de toda conciencialización. Sin emoción no se produce transformación alguna de las tinieblas a la luz y de la inercia al movimiento”(22)

Esta definición de emoción la da al describir un aspecto positivo del Eros Exaltado, variante del Complejo Materno femenino. En su aspecto negativo éste se caracteriza por una disminución del 11 instinto materno y una hipertrofia del aspecto erótico que la lleva a una relación incestuosa inconsciente con el padre; celos por la madre y deseos de superarla. Sin embargo, este conflicto en su aspecto positivo, como fuego iluminador, es productor de la conciencia. Ambos aspectos nos remiten a la lava incandescente de Escorpio y su regente Plutón.

Si consideramos otra faceta del complejo materno: la Hipertrofia de la Madre, en el cual está exaltado el instinto maternal, fácilmente la podríamos vincular a las aguas primordiales de Cáncer. De la misma forma que la llamada: Identificación Negativa con la Madre, donde ambos instintos (materno y eros) quedan paralizados y la hija sucumbe en una simbiosis con la madre, sin posibilidad de alcanzar un destino propio femenino. Esta situación nos remite a la disolución de la conciencia individual en los oceános de Piscis, donde Neptuno tiene su reino.

Estos ejemplos nos han llevado a distinguir otra categoría más dentro de la psicología junguiana: sentimiento es una función de la conciencia que no hay que confundir con Complejo Materno, cuyo núcleo es el Arquetipo de la Madre. Todo complejo es autónomo y funciona en el campo del Incons- ciente a expensas de la conciencia . El Complejo materno- surgido de la interrelación entre el vínculo personal con la madre y su núcleo arquetípico: la Gran Madre – recubre la función de sentimiento, impidiendo su desarrollo.

Las representaciones simbólicas del elemento agua: cangrejo, escorpión y peces parecerían coinci- dir- además del tradicional y universal símbolo del agua como fuente de vida – con estadios primigenios más que con la simbolización de una función de sentimiento diferenciada. La pregunta es : ¿cómo es tipo sentimental propuesto por la psicología junguiana?

¿SENTIMIENTO Y TIERRA?

Jung define a la función de sentimiento como “ una especie de enjuiciamiento, pero diferente del juicio intelectual en cuanto se verifica no con el propósito de establecer una conexión conceptual, sino con un propósito de aceptación o recusación por de pronto subjetivas. La valoración por el sentir se extiende a todo contenido de la conciencia, de cualquier clase que sea.” (23) De esta forma se pueden valorar pensamientos, intuiciones y sensaciones.

La valoración se da en términos: agradable – desagradable, placer – dolor. Hillman agrega en una primera tentativa – tratando de escapar a estas coordenadas propias de la filosofía hedonista – el sentimiento estético (bello – feo), moral (bueno – malo), humano (amor – odio; animado – deprimido) y biológico (atracción – repulsión ) (24).

Desde esta perspectiva es comprensible – en una primera lectura – la crítica de Robert Hand (1981) a la adjudicación de la función de la sensación al elemento tierra. Hand propone : “ En el sentido junguiano de la palabra, la tierra es sumamente racional, mientras que la sensación no lo es. Virgo y especialmente Capricornio necesitan hacer juicios sobre el bien y el mal, y a Tauro le procupa mucho lo agradable y lo desagradable. Según las definiciones de Jung, la tierra se interesa casi tanto por el sentimiento como por la sensación” (25).

Aquí deberíamos hacer una nueva discriminación. Desde la óptica junguiana, podríamos definir a Tauro como un tipo perceptivo con auxilio del sentimiento, cuando el individuo lo ha logrado diferenciar. En cambio -si esto no ocurriese o lo fuera embrionariamente – lo podríamos encuadrar dentro de lo que se denomina “percepción sentimental”. “ El sentir “sencillo” corriente, es concreto, es decir, aparece mezclado con elementos de otras funciones, con percepciones , por ejemplo (y muy frecuentemente). 13 En este caso especial, puede calificárselo de afectivo, de percepción sentimental, con lo que por de pronto quiere darse a entender una indisoluble fusión del sentir con elementos perceptivos.”(26) Dada su característica de signo de Tierra y fijo , es para los astrólogos bien conocida su actitud pasiva, receptiva. Desde esta perspectiva la podríamos asociar a la idea de Jung de “apercepción sentimental pasiva”. “El acto pasivo del sentir se caracteriza por el hecho de que un contenido estimula el sentimiento o le atrae y obliga al sujeto a participar sentimentalmente(27)

·El sentir pasivo – prosigue- es “irracional en cuanto, sin intervenir establece valores a veces incluso contra los propósitos del sujeto mismo” (28)

La naturaleza del deseo taurino – provocador de tantas configuraciones del Destino- se ve reflejada en esta definición. Sólo cuando el taurino más diferenciado, tiene a su disposición esta función, la encontramos como función dirigida, una acción volitiva. Hallamos la relación con la finalidad vital solar del psicoanálisis (creado por el taurino Freud) apuntando a esta diferenciación: a “encontrar el propio deseo “.

El caso de Capricornio y Virgo difiere, dadas las características cardinal y mutable, asociadas a la acción y los proceso mentales en la Astrología. Si intentamos trazar un paralelo con la psicología junguiana encontramos un tipo intermedio: el pensamiento perceptivo o la percepción con el pensamiento como función auxiliar . Por lo tanto hallaríamos al sentimiento y la intución como funciones interiores.

Es sencillo reconocer el temor al futuro en ambas personalidades – propio de la intuición inferior – que los lleva a conductas excesivamente previsoras y a la avaricia en casos extremos.

No es tan fácil, en una primera impresión, hacer lo propio con la función de sentimiento. Esta actúa 14 secretamente invadiendo el plano consciente. Jung expone: el altruísmo consciente, con frecuencia extraordinario, se encuentra entreverado con un secreto egoísmo oculto al individuo mismo y que da un aspecto interesado a acciones desinteresadas en el fondo. (..) Hay caso de salvadores o guardianes de las costumbres que de pronto parecen estar comprometidos o necesitados de salvación ellos mismos”(29) .

Se puede reconocer en esta descripción la actitud contradictoria de Virgo. Se puede agregar – también desarrollado por Jung- que esta oculta acción del sentir sobre el pensar, lo lleva a categorías arcaicas del bien y del mal. Como consecuencia el pensamiento se vuelve “dogmático y rígido”(30) . Desde esta posición quieren “forzar la realización de su ideal por el bien de la humanidad que no se detienen ante la mentira y demás recursos inconfesables(…) pensando que el fin justifica los medios.” (31) Podemos reconocer los aspectos negativos de Capricornio y Virgo en esta exposición. Sheldon Kopp da como ejemplo de esta tipología a Richard Nixon quien – coincidencia significativa- había nacido bajo Capricornio con ascendente en Virgo y predominancia de tierra en su carta (Sol, Mercurio[ gob.de tema ] Júpiter, Saturno y Ascendente). Kopp expresa, al referirse a la función inferior de sentimiento: “para obedecer a su infantil sentido de lo bueno y lo malo, no retroceden ante la brutalidad o el engaño con tal de derrotar a sus enemigos.” (32)

Jung, por el contrario, realizó en 1934 una interesante presentación sobre el funcionamiento diferen- ciado de la función de sentimiento: “Un filósofo inglés ha dicho: “un espíritu superior no es nunca totalmente claro”. Esto es cierto ; y del mismo modo, un sentimiento superior no es nunca totalmente claro. No gozaremos de un sentimiento desbordante más que si está ligeramente manchado de duda.”(33). 15 Quizás nos esté brindando un indicio para establecer una vinculación.

EL TIPO SENTIMENTAL

El psiquiatra suizo nos plantea que el tipo sentimental extrovertido es una persona adaptada, amistosa. Le da gran importancia al amor, a ser apreciado y a la aprobación del medio. Evita las ideas independientes por miedo a desagradar, por lo tanto a su expresión sentimental le falta lo personal. En casos extremos- ya rondando la neurosis – su humor se vuelve errático y exagerado, debido a la “excesiva asimilación al mundo exterior con sus cambios continuos de situaciones que suscitan un tono sentimental diverso, opuesto inclusive, la personalidad se disuelve en otros tantos sentimientos distintos.(..) a pesar de todo la base del yo permanece idéntica a sí misma y se opondrá claramente al cambio continuo de estados sentimentales “(34).

La descripción dada por Jung a Libra (también en menor medida a Géminis) en cuanto a su adapta- bilidad y a su esfuerzo por armonizar los platillos del balance exterior e interior.

Según estos intentos sean fructíferos la función inferior de pensamiento estará debidamente controlada. Pero si la tensión interior aumenta- siéndole imposible armonizar su yo con todos los estados sentimentales – surge la disensión consigo mismo y el inconsciente se manifiesta en forma claramente opositora. Allí hace su irrupción el pensar inferior -contaminado por el afecto- y su lógica blanco- negro, oponiéndose infantilmente según su humor.

Pasemos al tipo introvertido; su sentimiento está volcado hacia su mundo subjetivo. Jung manifiesta:“Al exterior evidencian esa armonía que no pretende llamar la atención, una tranquilidad agradable, un paralelismo simpático, que no pretende provocar ni impresionar y mucho menos coaccionar y alterar al prójimo. Si está algo acusado este aspecto exterior, se hace sentir la sospecha de la indiferencia y la frialdad que puede recelar incluso la impasibilidad ante las alegrías y penas del prójimo (35) “.

Nuevamente encontramos paralelismos con la personalidad libriana, la “bella indiferencia”, su tendencia a neutralizar todo exabrupto que pueda alterar su búsqueda de equilibrio. Jung lo expresa: “ Aunque esta disposición en el sentido de un armónico y tranquilo aparejarse a las cosas, frente al objeto extraño no se manifiesta amabilidad alguna, ni cálida receptividad, sino una actitud en apariencia indiferente, fría, incluso repelente(..) Ante algo arrebatador, entusiástico, adopta este tipo por de pronto una neutralidad suficiente, a veces con leve aire de superioridad y de crítica(..). Una emoción arrolladora puede ser rechazada rudamente, con la más tremenda frialdad.”(36)

La función inferior de pensamiento contaminará la función superior mostrando expresiones de vanidad y pretensiones de tiranía. El pensar extrovertido inferior se transforma en sospechas de “lo que los demás piensan de él , pierde su postura armonizadora y se encierra en un círculo vicioso de secretas rivalidades, y “en una lucha encarnizada que no renuncia a ningún medio, por maligno o infame que sea, incluso de las virtudes se abusa para conquistar el triunfo jugándolo todo. Se llega así al agotamiento físico”(37). Jung aclara: anemia y sus consecuencias. Astrológicamente podemos asociarla al detrimento de Marte (hierro) en Libra.

Von Franz señala dentro de este tipo – en cuanto a su personalidad y no a su obra – a Sigmund Freud. “Él tenía una manera bien diferenciada de tratar a las personas. Era un excelente analista tenía una especie de “caballerosidad “ que ejercía una influencia positiva no sólo sobre sus pacientes sino también sobre todos los que lo rodeaban.”(38) Podríamos agregar que su función inferior lo llevó a las conocidas disputas y rupturas con sus discípulos, por no aceptar sus ideas ( Adler, Jung, Reich, Melanie Klein etc.).

Relacionemos este análisis con su carta natal. Freud tenía como gobernante de tema a Marte en Libra (asc. en Escorpio) en casa XI, en una formación de balde en la cual operaba como manija. Su caballerosidad está expresada por esta posicíón, al igual que su influencia positiva en el medio ambiente (trígono a Mercurio en Tauro en VII). Marte, a su vez , está en disposición mutua con Venus en Aries. Sus disputas por la oposición de Marte con Júpiter en Piscis en V (jóvenes discípulos) ambos cuadrados a Saturno(reg. de III) en Géminis en VIII (ideas sobre la sexualidad ) quien como vértice de la T cuadrada representa el pensamiento extrovertido inferior que motivó la ruptura con ellos. Al tornarse esta función arcaica, se contamina con los contenidos colectivos dando lugar al mitologema de Saturno devorando a sus hijos por temor a que lo destronen. En el mito Júpiter es quien finalmente lo hace. Probablemente este tema mítico- propio de su constitución arquetípica – haya dado origen a su idea del Padre de la horda primitiva. Los elementos sexuales – el deseo por las hembras ausente en el mito anterior – se ven constelados por la posición de Saturno en VIII.

Volviendo a lo anterior llegamos a la conclusión paradojal de que el tipo sentimental correspondería a un signo de aire: Libra y no al agua. La diferencia radica en que se puede tener estados emotivos, sen- timientos , pero eso no significa sentir para la psicología junguiana. El sentimiento es una función racional dirigida por la voluntad, capaz de emitir juicios evaluativos. Sólo cuando es inferior o el sujeto presenta estados patológicos, se pierde esta capacidad y el sujeto se ve inundado de emociones dando lugar a un humor errático y melancólico.

La asociación no nos debería resultar sorprendente, si consideramos al regente Venus, que en el campo astrológico siempre se lo ha ligado al mundo del sentimiento.

Hillman corroboraría esta deducción: “ Se alega que las personas frías no son tipos sentimentales; con todo el sentimiento puede ser expresado de manera fría, exacta, remota, como ocurre en el 18 lenguaje diplomático y en los dominios del goce estético, en las cuales las formulaciones y la precisión clásica pueden ser comparadas con la elegancia de las fórmulas matemáticas.” “Olvidamos que la aplicación de la ley por un juez es una operación de sentimiento y que las leyes no fueron inventadas apenas para proteger la propiedad y para garantizar el sacerdocio, la clase dominante y su poder, sino también para juzgar difíciles problemas humanosy hacer justicia en los negocios de los hombres. Juzgar es una cuestión de sentimiento, de la misma manera como en los templos de Saturno, exhibíase una balanza, o como, en el horóscopo, se dice que Saturno está bien posicionado cuando se encuentra en el signo de Libra (el subrayado es mío). Una decisión salomónica no es un golpe brillante que deshace el nudo gordiano de las complejidades; es antes, un juzgamiento a partir del sentimiento. La ley cuida de “causas”, considera “peticiones” y “obligaciones”, pudiéndose hacer, a través de ella, “apelaciones”. “The Bill o Rights” es un documento de la función de sentimiento en su más abstracta manifestación. Creemos erróneamente que el sentimiento debe ser personal y que la ley es siempre fría y seca, olvidándonos de los valores de sentimiento impersonales de la ley, de sus ideas y de su explicación general.”(39).

Hillman menciona directamente a Libra además de exponer sus típicos atributos: diplomacia, goce estético, justicia. Nos muestra también la diferencia entre el sentir concreto – que vimos en el punto anterior relacionado a Tauro – y el sentir abstracto, el cual se aparta de lo personal para llegar a lo general. Esta definición nos permite comprender mejor a Libra y su búsqueda ideal – al modo platónico – de la Verdad, la Justicia y la Belleza.

Podriamos agregar más citas confirmando este vinculo, pero con los dados nos alcanzan para probar esta hipótesis. Finalmente llegamos a la conclusión de que es imposible relacionar directamente las funciones junguianas y los elementos astrológicos. Una pregunta surge: dado el conocimiento profundo de Jung sobre el tema y la afirmación dada a Serrano, ¿sería posible vincularlos de otra forma?. Para ello deberíamos indagar en su modelo psíquico.

EL MODELO JUNGUIANO DE LA PSIQUE

Trataré de exponer brevemente- dado los alcances de este trabajo – este modelo. Sepa el lector disculpar las inevitables omisiones del caso.

En primer lugar encontramos a la Conciencia , cuyo lugar central está ocupado por el complejo del Yo o ego. El ego se caracteriza por la percepción general de nuestro cuerpo y existencia, y por los registros de nuestra memoria. Es el centro de nuestros deseos y atenciones. Si él se desintegra -como en el caso de la esquizofrenia – todo orden de valores desaparece y todos los contenidos psíquicos no pueden ser reproducidos voluntariamente. Algunas partes quedan adheridas -en este caso – al ego y otras se ligan con otros fragmentos, explicando la rápida mudanza de personalidad tan característica de los esquizofrénicos.

La conciencia, por otro lado, está dotada de las cuatro funciones descriptas, aunque sabemos que generalmente se encuentran a su disposición dos o tres. Las funciones le permitirían relacionarse con factores ectopsíquicos y endopsíquicos. O sea factores externos del medio ambiente (ectopsíquicos) o internos, o sea la relación de los contenidos de la conciencia con procesos del Inconsciente.

La consciencia se caracteriza por una capacidad relativa de tomar varios datos a la vez. Por lo tanto muchos de ellos (memoria, conciencia de nuestros movimientos corporales) pasan al Inconsciente, siendo contenidos factibles de ser recuperados. Pasan a engrosar lo que Jung denomina el Inconsciente Personal. 20 Éste se completa con todos aquellos contenidos que se han hecho inconscientes, ya sea porque han perdido intensidad y han caído en el olvido; o porque la conciencia, debido a diversas causas, se ha retirado de ellos (represión). Estos contenidos pueden irrumpir en el conciencia en forma de humores o afectos. En segundo lugar el Inconsciente Personal se compone de contenidos cuya escasa intensidad no le ha permitido entrara en el campo de la conciencia, pero que sin embargo ha penetrado de alguna manera en la psique. Jung los considera como los gérmenes de la personalidad futura que se está gestando en las sombras. Por último (en realidad en primer lugar) el Inconsciente Colectivo : “ matriz de todos los fenómenos que hoy llamamos diferenciados: religión, ciencia, filosofía y arte.”(40). Por lo tanto el Inconsciente Colectivo es donde se origina y se nutre la conciencia individual. Es el alma general y atemporal que “ en calidad de legado posibilidades de representación no es individual, sino humano en general, e incluso animal, y representa el fundamento propiamente dicho de lo psíquico individual.”(41). Jung nos plantea que el Inconsciente Colectivo está formado por los arquetipos que se expresan en motivos míticos o imágenes arquetípicas. Ésta es la razón por la cual se considera a los mitos de los pueblos como auténticos exponentes del Inconsciente Colectivo.

En este punto encuentra Jung la relación de su cosmovisión con la Astrología: “Toda mitología se- ría una especie de proyección del Inconsciente Colectivo. Donde se ve claramente esto es en el cielo estrellado, cuyas formas caóticas fueron ordenadas por medio de la proyección de imágenes o figuras. De ahí se explican los influjos estelares afirmados por la Astrología: no son otra cosa que percepciones introspectivas inconscientes de la actividad del Inconsciente Colectivo.”(42).

Desde esta definición es comprensible su comentario a Serrano: su tipología funcional corresponde 21 al mundo de la conciencia – con los contenidos e influencias culturales del momento – en cambio el sistema Astrológico pertenece al campo arquetípico del Inconsciente Colectivo, donde residen las fuerzas psíquicas impulsoras. De allí su complementariedad y – derivada de ésta – la imposibilidad de vincular directamente las funciones con los elementos.

Hillman confirma : “ Decíase que el hombre era un ser compuesto de cuatro elementos básicos (tierra,agua, aire y fuego), de cuatro temperamentos y estados de humor (melancólico, colérico, sanguíneo y flemático). Tentativas de equiparar las funciones a esos principios más antiguos – el sentimiento con el agua con la flema – no funcionan bien, pues cada época tiene sus códigos apropiados de expresión de esa metáfora arquetípica , constituyendo las traducciones de esos códigos una violación del contexto del símbolo” (43)

Hillman apoya la idea de que las funciones pertenecen al código de nuestra Conciencia Cultural. En cambio Jung define también a la Astrología como “ la suma de las nociones de la Psicología de la Antigüedad “(44). De allí su complementariedad en el sentido junguiano de la relación Consciente – Inconsciente Colectivo, en su sistema psíquico.

Sin embargo Jung al definir el Inconsciente Colectivo lo hacía como “ un legado de posibilidades de representación, no es individual, sino humano en general, e incluso animal”(el subrayado es mío). Recordemos el Zodíaco como “círculo de animales”.

Estudiando la obra de Jung se observa una extraordinaria coherencia entre sus conceptos teóricos y las imágenes arquetípicas. Esta formulación teórica, por propia definición, es derivada de la matriz a- espacial y a- temporal del Inconsciente Colectivo. ¿En esta relación simbólica se encontraría la clave para aunar los elementos al sistema junguiano? 22

ZODIACO E INSTINTO

En la psicología junguiana, los sueños con animales se consideran como un proceso autoregulador de la psique, cuando ésta se ha espiritualizado demasiado alejándose de su base instintiva. O sea los animales representan los instintos.

Jung losdefine como un impulso involuntario hacia una actividad determinada. Pero Jung -como vimos más arriba – consideraba a la Astrología como mitología proyectada en el cielo, o sea imágenes arquetípicas. Esto parecería contradictorio si el mismo Jung fundara la relación entre instinto y arque- tipo: considera al Arquetipo como “imagen del Instinto”. Lo ilustra utilizando la analogía del espectro lumínico .” La imagen del impulso (instinto) no se descubre en el extremo rojo de la escala de colores sino en el violeta. La dinámica de los impulsos está en cierta medida en la parte infrarroja, pero la imagen en la ultravioleta.” (45)

 

INSTINTOS ARQUETIPOS
(Fisiológicos: síntomas básicos, instintivos) (Psicológicos: espíritu, percepciones, conceptos, imágenes, fantasías,etc.)

 

Establecido el vínculo queda por corrobar si los instintos considerados por Jung coinciden con los ele- mentos astrológicos.

El psicólogo suizo (1936) considera cinco instintos, lo cual parecería – en una primera impresión – dar por tierra toda analogía. Sin embargo una lectura más atenta nos sugiere : hambre (autoconservación) sexualidad (conservación de la especie), actividad y reflexión. El quinto y último: la creatividad tiene una categoría propia.

El primer instinto o sea el de autoconservación está ligado a la excitación denominada hambre. Al 23 entrar en contacto con el camp psíquico – nos plantea Jung – un impulso se psiquifica derivando por ejemplo en “hambre de lucro o ambición sin frenos”(46). Es simple la relación de este instinto y su ac- tividad psiquificada con el elemento tierra.

El instinto de conservación de la especie, la sexualidad, lo es también ya que es directo su vínculo con el signo de Escorpio (sexo) y Cáncer (conservación de la especie). Jung plantea él mismo la analogía en forma de metáfora: “las restricciones de naturaleza moral y social que se multiplican a medida que la cultura se desenvuelve, hicieron que la sexualidad se transformase, al menos temporariamente, en supravalor, comparable a la importancia del agua en el desierto árido” (el subrayado es mío)(47) . Finalmente concluye: “ Este instinto aparece asociado a diversos sentimientos y afectos, a intereses es- pirituales y materiales, en tal proporción que, como sabemos, se hicieron tentativas de derivar toda la cultura de estas combinaciones.”(48).

Es interesante notar que Jung se está refiriendo al Psicoanálisis de Freud . Como señalamos tenía ascendente en Escorpio y el regente de IX(concepciones filosóficas) , la Luna, en la casa VIII (sexualidad), como así también al representante del freno cultural al instinto : Saturno (reg. III en VIII )quien como dios de la agricultura, representa la primer actividad de dominio sobre la naturaleza, tendrá relación con la Conciencia Cultural.

En cuanto a los intereses espirituales Jung nos plantea: “Para el conocedor de la fenomenología reli- giosa no es ningún secreto que la pasión física y la religiosas, aunque enemigas, son hermanas y que a menudo sólo se necesita un momento para que una se convierta en la otra.”(49)

Se puede reconocer la pasión mística de Piscis, completando el cuadro de los signos de agua, comoç 24 así también la abnegación y el sacrificio, cuando al psiquificarse toma la forma del Arquetipo Materno (junto con Cáncer) o del amor trascendente.

Luego Jung define un tercer grupo de instintos, pensando que comienzan a actuar una vez satisfe- chos los otros. Se trata del Impulso a la Acción, entre los cuales considera: “impulso a viajar, el amor a los cambios, la impaciencia y el instinto lúdico.”(50)

Con claridad reconocemos al elemento fuego: impulso de viajar(Sagitario), amor a los cambios (Aries, Sagitario), impaciencia (Aries) e instinto lúdico (Leo).

El cuarto grupo lo constituye otro instinto diferente del impulso a la acción y que considera- en cuanto sabemos – específicamente humano; lo denominó “ instinto de reflexión”. De la misma forma que los dos primeros instintos están en estado de mutua oposición – considera por ejemplo que en un hombre primitivo el hambre se opone a la sexualidad- este nuevo grupo se opone al anterior. “Este proceso interrumpe el flujo del impulso a la acción volviéndolo hacia adentro mediante la psiquificación. Debido a la interferencia de la reflexión, los procesos psíquicos ejercen una atracción sobre el impulso de acción producido por el estímulo; por eso, el impulso es desviado para una actividad endopsíquica, antes de descargarse en el mundo exterior. En lugar de una sucesión de actos, tenemos undesfile de contenidos o estados, que podemos llamar reflexión o consideración. Así la compulsividad es reemplazada por una cierta libertad, y la previsibilidad por una relativa imprevisibilidad “(51).

Jung nos plantea este instinto como específicamente humano, gracias a él procesos de excitación se tornan contenidos psíquicos. “Un proceso natural transformado en un contenido consciente. La reflexión es el instinto cultural por excelencia.”(52). En el sistema astrológico los únicos signos 25 simbolizados por figuras humanas (Géminis, Acuario) y un objeto de creación del hombre (Libra) son los de aire (aunque también se representa a Virgo indistintamente con la espiga o la virgen).. Estos signos son quienes buscan -coincidencia significativa- la libertad sobre los impulsos corporales y emocionales y quienes con su reflexión intentan equilibrar o refrenar los impulsos activos del fuego. (En el caso de Virgo esta libertad no se consigue dada la atadura al cuerpo en forma de somatización. La doble imagen simbólica nos muestra un proceso intermedio, aún no definido: el paso del instinto de autoconservación a la actividad reflexiva).

La actividad endopsíquica también tiene- si el impulso es suficientemente fuerte- manifestación externa en diferentes formas: “expresión verbal, como expresión del pensamiento abstracto, como representación dramática o como comportamiento ético, o todavía como obra científica o como obra de arte.”(53)

Una vez más apreciamos con suficiente claridad el vínculo de estas formaciones con la actividad del elemento aire. Incluso podemos observar en este instinto, la fuente de las funciones racionales por él propuestas. De esta manera confirmamos la asociación de Libra (arte – ética) con la función racional del sentimiento.

Una reflexión surge de esta relación de Libra y el elemento aire con el instinto cultural. Libra ha sido el último de los signos en establecerse en el Zodíaco actual, era desconocido en la época asiria de Gilgamesh(54); en su lugar aparecían las pinzas del Escorpión. M. Gauquelin y J. Sadoul comentan que en las tablillas caldeas el carácter alusivo a este temperamento era : “ agresividad, absorvencia, avidez, violencia, espíritu conquistador y psiquis atormentada”(55).

Quizás este pasaje de las Pinzas del Escorpión a los Platillos de la Balanza represente la irrupción de otra faceta del instinto cultural con el consecuente desarrollo y evolución de la Conciencia, y un 26 freno a las tendencias más primitivas de autoconservación y sexualidad simbolizadas por las Pinzas del Escorpión. ¿ Por qué se logra a través de este símbolo y queda a mitad de camino en Virgo?. La respuesta quizás estaría dada en el planteo de Jung : el instinto cultural aparece cuando los otros dos (autoconservación y sexualidad) están satisfechos; la imagen de la Virgen nos muestra -coincidiendo con la naturaleza virginiana – que la sexualidad está reprimida.

Sin embargo, volviendo a Libra, Gauquelin se indagaba – al encontrarse con personalidades agresivas nacidas bajo el signo de la Balanza- si las características de las pinzas del Escorpión subsistían.. Teniendo en cuenta que este contenido pasa – al quedar relegado- al Inconsciente estas características se manifestarían en forma de complejos y/o a través de la función inferior contaminada por contenidos del Inconsciente. La descripción de la función inferior del tipo de sentimiento, coincide notoriamente con las Pinzas del Escorpión.

Volviendo a lo anterior, Jung expresa en la doble oposición de sdu concepción del instinto, una similitud particularmente llamativa con el sistema astrológico: las dadas entre tierra (autoconservación), agua(conservación de la especie) y fuego (impulso a la acción) -aire (reflexión). Esta concomitancia nos sugiere la posibilidad de que Jung- como realizó con otros materiales surgidos de la mitología , la actividad onírica y otros sistemas simbólicos- efectuara una traducción al lenguaje moderno psicológico esta concepción del sistema astrológico.

En el libro “Jung y el Proceso de Individuación” he discutido largamente este tema con respecto a otras concepciones de su psicología. Jung evitó durante muchos años mencionar sus fuentes dados los prejuicios de la época (aún subsistentes en muchos casos). Recién en los últimos años de su vida se a- trevió a hacerlo, incluso la declaración a Serrano -poco antes de su muerte – fue privada.

CONCLUSION

A lo largo de la exposición pudimos observar que el sistema astrológico de los elemen- tos no concuerda con las funciones junguianas de la conciencia, pero sí con su definición de instinto y su imagen el arquetipo.

Estoy de acuerdo con Hand- al considerar las funciones yde la misma forma lo hace el analista junguiano Hillman) cuando afirma que los intentos de traducción unívoco de un sistema simbólico a otro fallan debido a que “con frecuencia esto se hace para legitimar la astrología , porque ésta , entendida como sistema psicológico por derecho propio , tiene un marco simbólico mucho más poderoso que cualquier psicología ortodoxa”(56)

Pero el mismo Jung lo reconoce cuando la plantea como contenidos del Inconsciente Colectivo y, por lo tanto, perteneciente “a la poderosa herencia espiritual del desarrollo de la humanidad, vuelta a renacer en cada estructura cerebral. La conciencia por el contrario es algo efímero, que se encarga de todas las adaptaciones y orientaciones momentáneas”(57)

Desde esta juicio podemos considerar- a la inversa de lo planteado por Hand- la influencia astro- lógica directa en la formación de su visión del instinto (agregándole la “quinta esencia”: el instinto creativo ). Por otro lado desde esta concepción de la Conciencia – las funciones pertenecen a este campo-es que podemos entender su contestación a Serrano. Al interpretar psicológicamente la carta natal intentaba comprender la relación de esa conciencia con el Inconsciente Colectivo, viendo reflejadas en los símbolos astrológicos, las dominantes arquetípicas; imágenes del instinto. En definitiva, el Círculo de Animales Zodiacal, que manifiestan el derroterro del Proceso de Individuación.


CITAS BIBLIOGRAFICAS

1) Jung C.G., Problemas Psíquicos del Mundo Actual, Monte Avila, Caracas, 1976, pag. 10

2) SerranoM. El Círculo Hermético. Kier, Bs. As., 1978, pag. 146

3) Von Franz., A Tipología de Jung, Cultrix, Sao Pablo, 1990, pag. 11

4) Ibid. pag. 16

5) Dumón E., Manual de Astrología Moderna, Sirio, Bs. As., 1983, pag. 18-19

6) Kopp s., El Colgado, Alfa, Bs. As., 1976, pag.144

7) Hamaker Zondag, AstroPsicología, Edaf, Madrid, 1987

8) Greene L., Guía Astrológica para vivir con los Demás, Emecé-Urano,Bs. As., 1989.

9) Jung C.G., Tipos Psicológicos, Ed. Sudamericana, Bs.As., 1972, pag.536

10) Von Franz, op. cit., pag. 54

11) Evans R., Conversaciones con Jung, Guarrama, Madrid, 1968, pag. 108.

12) Von Franz, op. cit., pag. 57

13) Hamaker Zondag, La Casa Doce, Urano, Barcelona, 1995, pag. 87

14) Ibid. pag. 87

15) Greene l., op. cit., pag.79

16) Jung C. G., Los Complejos y el Inconsciente, Alianza, Madrid, 1974, pag. 133

17) Ibid. pag. 133

18) Hillman J., A Funcao Sentimento, Cultrix, Sao Pablo, 1990, pag. 159

19) Ibid. pag. 160

20) Jung C. G., Tipos…, pag.551

21) Hillman J., op. cit., pag.125

22) Jung C.G., Arquetipos e Ïnconsciente Colectivo, Paidós , Bs. As., 1977, pag. 89-90

23) Jung C.G., Tipos…, pag. 633

24) Hillman J., op. cit., pag. 134

25) Hand R., Los símbolos del Horóscopo, Urano, barcelona, 1993, pag. 212.

26) Jung C.G., Tipos…., pag.634

27) Ibid., pag. 635

28) Ibid., pag. 636

29) Ibid., pag. 467

30) Ibid., pag. 469

31) Ibid., pag 467

32) Kopp S , op. cit., pag. 151

33) Jung C.G., Los Complejos…., pag. 124

34) Jung C. G., Tipos…, pag. 478-479

35) Ibid., pag. 520

36) Ibid., pag. 521

37) Ibid., pag. 523

38) Von Franz, op. cit., pag. 77

39) Hillman J., op.cit., pag141

40) Jung C. G., Prólogo a Serrano M, Las Visitas de la Reina de Saba, Kier, Bs.As., 1979,pag. 8

41) Jung C.G., Problemas…., pag.130

42) Ibid., pag. 131

43) Hillman J., Op. cit., pag.111

44) Jung C.G., El Secreto de la Flor de Oro, Paidós, Bs. As., 1977, pag. 16

45) Jung C.G., Arquetipos…., pag.156

46) Jung C.G., A Natureza Da Psique, CW8, Vozes, Petrópolis, 1984, pag. 53

47) Jung C.g., A Natureza Da Psique, CW8, Vozes, Petrópolis, 1984, pag.53

48) Ibid., pag. 53

49) Ibid. pag. 48

50) Jung C.G., Arquetipos, pag. 156

51) Jung C. G., A Natureza…., pag. 53

52) Ibid. pag. 54

53) Ibid. pag. 54

54) Ibid. pag. 54

55) Peuckert W., La Astrología. Su Historia. Sus Doctrinas, Castañeda,Bs.As., !979, pag. 25

56) Gauquelin y Sadoul, La Astrología Ayer y Hoy, Plaza y Janes, barcelona, 1979,pag. 212.

57) Hand. R., Los Símbolos…., pag. 214. 58) Jung C.G., Problemas…, pag. 138

DATOS ASTROLOGICOS 1) General Custer, 5/12/1839, New Rumley, 81W05; 40N23. 2) Freud Sigmund.,6/5/1856, Freiburg; 13E20; 50N24. 3) Nixon Richard, 9/1/1913, Yorba Linda, Ca, 117W49; 33N53.

Esta entrada fue modificada en 6 junio 2015 13:09

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Raúl Ortega: Soñador e intérprete de sueños. Batería. Melómano del funk y el jazz. Creador y curador de Odisea del Alma. Ensayista. Terapeuta de orientación junguiana. Programador y desarrollador web. Criador de aves exóticas. Devorador de berenjenas y brevas. Bebedor de Ribera del Duero. Paradigmático puer aeternus. Hippie extemporáneo en formación continua.