La Vocación del Puro Infinito

El nombre, todavía muy genérico, de Arteterapia es, para mi, una corriente de exploración de la interioridad personal que abre un camino fascinante hacia una mayor conciencia de nuestro lugar y nuestro proceso vital en el mundo. Sin duda la Arteterapia, acogiendo las disciplinas artísticas bajo la mirada del despertar de la Conciencia, es un camino todavía nuevo, abierto a una gran expansión.

Desde que los diversos precursores del análisis de la mente como Freud, Jung o Adler, y más tarde lo de lo transpersonal como Groff o Wilber hicieron su aparición, el mundo de lo interno no ha dejado de evolucionar. El arte, de igual forma, abrió sus puertas a un gran cambio: Van Gogh, Gauguin y más tarde con el surrealismo y el abstracto. Tampoco la expresión artística ha dejado de evolucionar. Son dos caminos, dos realidades que acaban por confluir en el tiempo.

He trabajado profusamente con el Collage como punto de partida y he llegado a constatar que el arte plástico puede acoger una especie de “revelación” del inconsciente. El Arte despierta la intuición, la capacidad de reflexionar, de enlazar mundos incomunicados y, sobre todo, posibilita que un fragmento del mundo interior emerja y se comunique con el exterior.

Trabajar enfocando la atención al mundo interior, dando importancia al Inconsciente, en una perspectiva de futuro, hace que la espiritualidad tenga un lugar propio en el mundo. El lugar que el mundo interior ofrece a la realidad es el de manifestarse como el Centro de la existencia.

Estos fragmentos de collages forman parte de mi libro: “El Alma del Terapeuta.” Son fragmentos que tratan de explicar el tránsito que se está operando hacia una nueva mística de la realidad, donde el Inconsciente se hace cuerpo en el mundo.

Miguel Cintas

También puedes entrar al
BLOG DE ARTETERAPIA
de Miguel Cintas, con amplia información sobre terapia y formación.


Publicidad:

Esta entrada fue modificada en 30 mayo 2015 15:19

Raúl Ortega: Soñador e intérprete de sueños. Batería. Melómano del funk y el jazz. Creador y curador de Odisea del Alma. Ensayista. Terapeuta de orientación junguiana. Programador y desarrollador web. Criador de aves exóticas. Devorador de berenjenas y brevas. Bebedor de Ribera del Duero. Paradigmático puer aeternus. Hippie extemporáneo en formación continua.