ENFJ

Idealista (Apolíneo, Colérico) – Mentor – Profesor

• Sentimiento extravertido
• Intuición introvertida
• Sensación extravertida
• Pensamiento introvertido

Eneotipo: 9 – 8 –7 / Signo: Libra – Géminis – Leo

 

Entusiastas, optimistas, vitales, se esmeran en ayudar a los demás de forma muy comprensiva con un talante a menudo pedagógico. Conscientes de las necesidades de los otros, sobre todo en el aspecto social. Altruistas y educadores visionarios. Tienen una capacidad especial para envolver a los demás en sus propios proyectos y sueños, manipulándolos (en el mejor sentido del término) en bien de esas elevadas metas humanitarias que son el eje de su vida. Son fácilmente líderes carismáticos que se emplean a fondo en pos de lograr que los demás cumplimenten sus aspiraciones, y lo hacen de un modo organizado y perseverante.

Su ámbito de relaciones es muy amplio; tanto, que a menudo compensa con la cantidad, siempre en aumento, de meros conocidos la baja calidad de un círculo íntimo, de verdaderos amigos y confidentes, que va empobreciéndose a causa de esa expansión. Están siempre deseosos de abrir la puerta y recibir al que viene.

Necesitan de un entorno armónico en el que puedan esmerarse por hacer algo por los demás. Muy gregarios y conversadores. Prefieren tener los días llenos de muchas actividades que puedan compartir con mucha gente. Versátiles. Entre sus actividades favoritas estarán siempre las relativas a mejorar el espíritu de grupo del club o la institución a la que pertenecen, y a solventar las necesidades de los miembros. Para ello suelen ser líderes que suben la moral y alientan a los demás a conseguir tanto las metas comunitarias como las personales.

Viven persiguiendo sus objetivos, sus visiones filantrópicas, desde muy temprano, de manera responsable y tenaz. Acaban convirtiéndose en miembros admirados de las comunidades a las que pertenecen gracias a su responsabilidad social y a su capacidad de servir al colectivo. De hecho, prefieren trabajar en empresas que tengan como objetivo poner en marcha proyectos filantrópicos, y suelen convertirse en líderes o, cuando menos (por su capacidad de palabra y de expresión), en vocales, de esos organismos en los que se integran.

Como todos los tipos que se apoyan en la función sentimental extravertida, tienden a recargarse de responsabilidades alrededor de las necesidades de los demás y a olvidarse de las propias. Se sienten orgullosos y fuertes dando, reconociéndose necesarios para los demás, y bastante incómodos y descolocados cuando se trata de recibir, de pedir ayuda.

En la academia suelen ser excelentes alumnos porque se esmeran en agradar al profesor, siendo muy susceptibles a sus críticas y halagos, aunque sus trabajos, que suelen estar siempre debidamente cumplimentados, incluyen a menudo un buen monto de opiniones personales, no careciendo por ello de cierto sesgo librepensante, innovador y hasta rebelde, cualidades que aporta la intuición introvertida. También son excelentes compañeros. Gustan de asignaturas que valoren la cooperación entre los estudiantes, los trabajos de grupo, y que versen sobre humanidades. No se espantan de las teorías ni de las idealizaciones complejas en estos campos.

A la hora de trabajar siguen prefieriendo los equipos, que, como ya sabemos, fácilmente lideran, y en los que continúan apoyando el espíritu solidario, los ideales de empresa, el valor de las buenas relaciones interpersonales y la satisfacción de las necesidades particulares de cada integrante. Son organizados, no pierden de vista los planes pactados, pero además los sazonan con sus visiones renovadoras; instigan cambios hacia la mejora de las condiciones humanitarias en el trabajo (sindicalistas natos, aunque siempre de maneras muy diplomáticas), y como jefes se preocupan mucho por la formación de sus empleados y prefieren tratarlos de modo directo y personal. No son detallistas sino idealistas en la asignación de tareas (plantean las exigencias de modo general y a grosso modo), y a veces los subordinados no cumplen con sus órdenes según lo esperado, simplemente porque no las han entendido con claridad. Cosa que les hiere.

Se mueven en ambientes ordenados.

Puede que lleguen a tener grandes dilemas existenciales entre sus convencionales ambiciones financieras y sus aspiraciones ideológicas y espirituales. Como todos los intuitivos, no pueden trabajar sólo por dinero.

Entre sus ocupaciones favoritas pueden estar: política, magisterio, carrera clerical, consejería, terapia, periodismo, tesorería.

No disponen de mucho tiempo de ocio porque no renuncian a ninguna responsabilidad ni a ningún reclamo solidario, sea en el trabajo, con la familia o entre los amigos. Sus divertimentos favoritos pueden ser ver películas, leer novelas y asistir al teatro (les encanta, como a los ENFP, aprender de los argumentos y de las biografías de los personajes), o pasar la velada debatiendo, por ejemplo, de filosofía. Pero, sobre todo, gustan de pertenecer a asociaciones de ayuda humanitaria, al voluntariado social, a las ONGs. Como suele ocurrir en todos los intuitivos, el ocio y el trabajo se solapan.

No aman el bricolaje ni los deportes de riesgo.

En el amor son muy románticos e idealistas; poéticos. Si se enamoran se comprometen profundamente, y una de las cosas que más les duele es que su compañero falte a ese compromiso. Se enamoran de un ideal y por ello es fácil que se decepcionen. Además, no son muy buenos para soportar los altibajos de la relación. Pero su sentido de la lealtad hace que no abandonen fácilmente. Cuando lo hacen, se sienten muy heridos, y puede que hasta culpables por no haber logrado que la pareja funcionara. A pesar de ser tan comunicativos y hasta charlatanes, estos asuntos dolorosos prefieren guardarlos en secreto, y, si acaso, tratarlos sólo con su más íntimos.

 

Ejemplos: Abraham Lincoln, Abraham Maslow, Sean Connery, Gene Hackman, Mikhael Gorbachev.

 

La Sombra

Como ya apuntamos, tratan de agradar a demasiada gente y puede que acaben sin realmente gratificar suficientemente a nadie, problema de dispersión propio del sentimiento extravertido irrefrenado, como lo es también la crisis de agotamiento por estar más pendientes de la necesidad de los demás que de la suya propia. Tiende a perder los límites entre su identidad y la del otro.

Su idealista y tozuda lealtad a causas y personas puede acabar en el desastre de haber perdido el tiempo y hasta la vida entera luchando por causas perdidas y personas que no merecían tanta consideración. Su idealismo puede cegarles la visión de los hechos reales y la valoración objetiva de las gentes y cosas con las que se comprometen.

Su conflicto entre idealismo y materialismo puede hacerles caer en unilaterales posturas románticas muy poco prácticas. O viceversa: el peso de la comodidad material puede ahogar una genuina, aunque arriesgada, inquietud vocacional de su alma.

Como los ESFJ, usan demasiado a menudo la política del avestruz y barren demasiados conflictos debajo de la alfombra. La compulsiva necesidad de un entorno armónico y pacífico les hace perder la oportunidad de aprender de la discusión, por ejemplo de aprender a asumir prioridades y a decir sí y no categóricos y excluyentes a lo que corresponda (pueden empantanarse con facilidad en las dudas y atrapar en ellas a todos los implicados). Les cuesta trabajo asimilar que un conflicto enseña y ayuda a la gente tanto como la calidez y la amabilidad. O más.

A veces prestan demasiada atención al trato relacional y demasiado poca a la tarea en sí y al objetivo que tienen entre manos.

Su susceptibilidad a la crítica, procedente de ser un tipo que coloca sus referencias de identidad en el trato con los demás e incapaz, una gran parte del tiempo, de anteponer sus necesidades y opiniones a las del otro, a veces le inflama tanto que acaba estallando y ensañándose con cualquiera en quien pueda, aunque sea injustamente, cargar la culpa. Incapaces de ser más asertivos y de asentarse más en sus propios valoración y recursos, son especialmente intolerantes ante la infravaloración de los demás. Esto sucede en momentos sobre todo de estrés, lo cual siempre concomita con una autoestima baja.


Completar la información con:

El tipo ENFJ en la Wikipedia


Esta entrada fue modificada en 16 junio 2015 11:27

Raúl Ortega: Soñador e intérprete de sueños. Batería. Melómano del funk y el jazz. Creador y curador de Odisea del Alma. Ensayista. Terapeuta de orientación junguiana. Programador y desarrollador web. Criador de aves exóticas. Devorador de berenjenas y brevas. Bebedor de Ribera del Duero. Paradigmático puer aeternus. Hippie extemporáneo en formación continua.

Ver Comentarios (7)

  • Muy interesante y valiosa en si la infornacion, por otra parte el test es increible :)

  • hola mucho gusto vengo a vender tamales, a 5 pesos el de raja, a 10 el de puerco, fueron creados por mi doña pancha :D

  • Buenos días, me gustaría saber si puedo ser ENFJ y ENFP a la vez o si he podido cambiar ya que con el paso del tiempo noto que me he vuelto más controladora y organizada de lo que era igual esto se debe a que me metí a estudiar Diseño de Interiores y me exigían tanto que tuve que cambiar si o si. De hecho llevo ya un par de años que todos me dicen que me he vuelto muy rígida, poco tolerante, fría...y yo antes era más espontánea, tranquila y soñadora. No sé si esto es posible pero de verdad me preocupa porque no sé cuál es mi verdadero yo solo sé que cada vez estoy más triste y perdida porque noto que me motivan menos cosas y que no se exactamente cuál es mi rol como si necesitase un manual de instrucciones para vivir, un manual que no tengo. En fin no sé si tiene sentido espero que podáis ayudarme.

    Mil gracias

    • Holaaa, bueno, hay muchas cosas que me gustaría decir, así que va a ser un poco largo este mensaje, bueno, iniciemos, al parecer, (está bien si te puedo dar mi consejo desde mi punto de vista según cada párrafo?)

      Hasta el punto 1: Por lo que puedo leer es que, bueno, el ser ENFJ o ENFP son demasiado parecidos, al menos eso para mí, hay diferencias que puedes ver y analizar, creo que ambos son muy cariñosos y chidos (al igual que todas las personalidades), dos, creo que te entiendo bien, por lo mismo, soy una ENFJ (y estoy muy orgullosa de eso), pero mi hermana insiste en que soy una ENFP, (lo cual también me gusta porque tienen su estilo propio, al igual que todos), los tipos de personalidad se pueden ir modificando (creo), o se pueden ganar habilidades de otras letras (creo, no estoy muy segura), puede que seas una ENFJ y ganaste habilidades de P, o al revés, cualquiera de las dos están bien. ¿Por qué tu carrera te hizo cambiar si o si? ¿Controladora en qué forma xdxd? Es que puedes ser organizada por tus estudios y fue una forma en la que podías adaptarte y que no se tuvieras como algún problema en cuanto a eso. Es más, mira, yo lo estoy ordenando por puntos para explicar mis ideas de mejor manera y abarcarlas todas. Por otro lado, tenemos algo que me he dado cuenta gracias a mi hermana, y es que, al parecer, los INFJ y los INFP también tienen a veces el mismo problema, no saben en cual entran, ya que se sienten identificados con el INFP, algunos si son INFP, pero otros son INFJ, en pocas palabras jsjs, es que no encajamos en ninguno cien porciento, hay cosas con las que nos sentimos identificados (lo explicaré en otro párrafo con un ejemplo mío si no te molesta):) Creo que todo esto que escribí se reduce a que sí, en mi opinión, puedes identificarte con dos personalidades, aunque, algo que explicaría mejor esto es "El eneagrama", otro test que puedes sentirte mejor identificada o que puede explicar más cosas.

      Hasta el punto 2: JAJA, continuemos, creo que tu carrera te dejó agotada, todas las cosas que hiciste. En ocasiones, (hablando desde mi experiencia), me pasa eso cuando realmente estoy cansada mentalmente, es difícil, y las personas lo sienten más cuando eres espontánea y dejas de serlo, no es tu culpa que las carreras exijan tanto esfuerzo, físico y mental, además, estamos tan concentrados en que salga bien aquí y allá que a veces "perdemos el control" de las cosas que pensábamos que lo teníamos "en control". El ser rígida, poco tolerante y fría no define como taal tu personalidad, es decir, los ENFJ que conozco no lo son, a menos que estén cansados, y los ENFP tampoco, a menos de que estén decepcionados. En todo caso, creo que fue más por la escuela. Existen diferentes formas en las que nos comportamos, tu personalidad puede variar con tus familiares, amigos, pareja y extraños.

      Hasta el punto 3: Me pasabaa lo mismo, hay muchas cosas que me gustan y siento que no tengo un estilo propio, por ejemplo, en la ropa, no tengo uno en especifico porque hay muchos que quisiera probar, pero bueno, estamos hablando de ti, continuemos. Creo que estas cansada mentalmente por algunas cosas que te rodean, he sentido lo mismo. No todas las cosas son cuadradas desde mi punto de vista, ya que, somos humanoss, así que no te preocupes por eso, por otro lado tenemos esta parte en la que no sabes quién eres, ¿no lo sabes porque te gustan muchas cosas o porque dudaste en si eras aún "espontánea, tranquila y soñadora" al momento en el que tus amigos te dijeron lo contrario? Por si acaso, no los decepcionaste, estás preocupada compartiendo algo para que realmente te ayuden, así que, creo que no eres fría, repito, solo cansada. No hay un manual como tal porque nadie te tiene que decir cómo eres o deberías de ser, eso está en ti, no es necesario agradarle a todo el mundo, van a haber personas a las cuales por más que intentes, no se logrará nada): (Me pasó con una amiga que constantemente me decía cosas que realmente me hacían sentir mal conmigo por ser quién soy, intenté entenderla y cambiar para que de esa forma, no le molestara, pero al final, nada cambió porque me di cuenta que el problema no era conmigo, sino que había cosas que ella debía solucionar primero en su mente). ¿Cómo te gustaría ser? Creo que deberías primero ordenar las cosas, pensar cómo es qué quieres ser, quién eres, qué fue lo qué causó eso, por qué lo causó, por qué quieres encontrar un rol.

      Hasta el punto 4: Finalmente, te veo como una ENFJ si eso ayuda, yo soy una ENFJ que parece ENFP porque realmente soy muy ENFP jajaa, pero me identifico más con una ENFJ con eneagrama 2 (de los cuales hubiese empatado en 5 de no ser por un punto, lo cual me agrada porque me gustan muchas cosas en general, no solamente una), y ese tipo dice que soy una ENFJ que se comporta como ENFP (según yo, pero la neta no sé). Bueno, a pesar de haber dicho todo esto, te recomiendo mucho que vayas con un psicólogo para que te ayude más y te expliqué por qué pasa lo que estás sintiendo, realmente ayudan y puedes entender más cosas con ellos, cosas que realmente tendrían sentido para ti. Por otro lado, la cuarentena nos hace pensar muchas cosas, así que, te recomiendo realmente que busques un psicólogo, hay muchos que ayudan en línea. A pesar de que digo eso, fue por experiencia, no soy psicóloga, así que es mejor ir con alguien que tiene más conocimientos.

  • Hola!! Muy bueno el test y mejor aún para seguir conociéndose y entenderse mejor a uno mismo.
    Gracias