El final de los tiempos – Gran serie de Félix Gracia, Marisol Olba y Joaquín Grau en sección multimedia

Acabo de publicar en la sección multimedia una vieja pero no obsoleta serie a la que le guardo un cariño muy especial, aunque en su día no llegué a ver más que algunos capítulos sueltos y ha sido ahora cuando he podido conocerla en su totalidad. El link permanente a los dos primeros episodios es éste.

La he presentado así:

El final de los tiempos 1 y 2
De Piscis a Acuario/Libros de Piedra

Regresamos con esta serie al principio de los «felices 90». Félix Gracia, director, coautor y felix presentador de ella, andaba por aquella época muy prolífico en interacción pública. Se erigió presidente de la «esoterofílica» editorial Heptada, fundó la revista Más Allá de la Ciencia y poco después Conciencia Planetaria. En mitad de todo ese barullo activista grabó esta serie milenarista, yo diría que de culto, que ahora rescatamos del olvido aquí. Los cultos, y todo lo verdaderamente culto (quiero atreverme a decir), en el siglo XXI ya no lo volveremos a encontrar en los mass media; no al menos con los mismos signos de vitalidad. Ciertamente, aún podemos seguir encontrándonos hoy con posturas conscientes similares en Sudámerica, que dan la cara desvergonzadamente en los medios, pero aquí en Europa todo este discurso ha pasado a ser tratado públicamente con desdén o, directamente, odio. Así que aquí tenemos un producto de alto valor de la última era en que los milenaristas se atrevían a gritar a los cuatro vientos la Buena Nueva de la transformación radical, pues verdaderamente estaban convencidos de que el estrepitoso cambio y relevo de poderes era tan inminente como consecuente.

Obviamente, a pesar de toda la flagrante realidad que demuestran documentos como estos, y de la profunda sensibilidad e inteligencia que muestran (aunque no exentos de errores y torpes lapsus por aquí y allá), después de que el mundo atravesara la frontera del 2000 sin demasiada pena y sin ninguna gloria este optimismo, de hecho inocente (bienintecionado, auténticamente progresista), pasó a considerarse, igual que ya ocurrió en similares momentos históricos precedentes, inaceptable ingenuidad, y el milenarismo bandera en alto hizo rápidamente mutis por el foro, dejando tras de sí terreno abonado para la decepción y el descreimiento, que se ceban ahora de una Europa que ha perdido completamente el norte acerca de lo bueno, lo malo, lo falso y lo auténtico.

Pero ¿no es ése el síntoma precisamente de un mundo en decadencia autodestructiva? Sumémosle la crisis económica y ambiental y tenemos delante el cumplimiento de todas las profecías. Pensemos entonces si, en realidad, el Apocalipsis no habrá ocurrido ya, y no esté ahora mismo ocurriendo. Tal y como estaba intuitivamente previsto. Hay cosas como la oscuridad de la noche, que cuanto más grandes son, menos se ven.

De Piscis a Acuario trata el proceso milenarista de cambio sustentado en los mismos fundamentos en que se apoyara Jung en su célebre ensayo Aion. Libros de Piedra parte de la interpretación de las ruinas cargadas de sugerente misterio que por doquier nos ha legado la Historia.

Son los dos primeros capítulos de una serie de diez.

Esta entrada fue modificada en 26 mayo 2017 11:14

Raúl Ortega: Soñador e intérprete de sueños. Batería. Melómano del funk y el jazz. Creador y curador de Odisea del Alma. Ensayista. Terapeuta de orientación junguiana. Programador y desarrollador web. Criador de aves exóticas. Devorador de berenjenas y brevas. Bebedor de Ribera del Duero. Paradigmático puer aeternus. Hippie extemporáneo en formación continua.

Ver Comentarios (45)

  • Posiblemente habría que diferenciar entre el marcado simbolismo celeste y su paralelo devenir de los acontecimientos que giran entorno al cambio de milenio, donde todo cabe, desde el Apocalipsis de San Koan visionario hasta Nostradamus para entendidos en su lado subjetivo izquierdo. En paralelo con el cambio de mentalidad, los movimientos geo_politicos, la cultura, enfrentamientos belicos,Internet..etc, en su praxis objetiva.

    Lo uno objetivo es un enfoque inteligente que puede abrir mentes, lo subjetivo pertenece al área de lo personal e individual. Desde mi punto de vista se comete un flagrante error querer mostrar al Mundo en nuestro caso Europa el cambio simbólico profundo desde una óptica cargada de misterios, interpretaciones por los pelos y cosmovisiones fuera de la cultura popular o científica, eso crea mas cismas que unidad. Produce lo contrario que se busca pues no se enfocan los síntomas reales y objetivos, si no mas bien se enfatiza en Apocalipsis y nostredamus al mejor postor.

    Y es cierto esta oscuridad pseudomisterica es tan grande que sus usuarios no la ven relegando algo tan serio a un entretenimiento paranormal para el oyente racional.

    Flaco favor se le hace a la unidad ciencia_espiritualidad, si los que portan el talante subjetivo que ven mas allá del símbolo intentan hacer algo positivo con los del lado de la ciencia objetiva, Jung trato toda una larga vida en aproximar lo que los apocalípticos del nostradamus de turno se cargan en cuanto abren la boca.

    Un abrazo campeón.

    * Nota - el otro día a las 6:13 horas caía en mis manos una muy buena película "3:19 Nada Es Causal", es muy gratificante observar la ley de la sincronicidad y serialidad como tema centrar de un excelente guión, de un film pleno de sensibilidad e inteligencia y además del cine español, la recomiendo.

  • Tienes toda la razón, Juanma. Bueno, en mi opinión no toda, toda, pero sí al 90%. La publicación de esos videos y ese comentario corresponden a una postura por mi parte que renuncia, al menos de momento, al desiderátum de la boda mística entre ciencia y religión, y apuesta por la pura y dura provocación.

    Jung se murió decepcionado de que todos sus esfuerzos en ese sentido (el de la Unidad) acabasen en la realidad que hoy tenemos delante. Lo vio venir. La Psicología analítica debía haber sido un puente, un anillo nupcial, pero al final se ha quedado con los suyos, con sus huestes, a este lado de la frontera palestina. Nada nos va a salvar ya de la conflagración. El asunto es que desde el ejército de la Intuición sí podemos entender la Razón y sus predicados, pero desde ésta, es imposible acatar la Intuición. Una envuelve a la otra, una es la hermana mayor de la otra, una sobrepasa por todos lados a la otra, y no puede haber unificación si no se acepta esa realidad última. Cosa que el complejo de poder racional, desvinculado del Self como Lucifer de Dios, jamás va a hacer.

    El "Principio de Elusividad Cósmica", predicado por el insigne teórico Ignacio Darnaude, postula la realidad de que lo transpersonal, el objeto de estudio de la intuición, jamás podrá ser reducido al protocolo que es conditio sine qua non de la Ciencia: la comprobación de laboratorio, el test de falsabilidad. Todo lo transpersonal es como el yeti: si lo ves existe, y si no, no lo puedes ni siquiera concebir, ni inferir lógicamente, y mucho menos demostrar.

    En realidad es un absoluto absurdo pretender que la ciencia y la religión se vayan a unificar logrando algún día que el objeto trans-sensorial acabe siendo atrapado por los sentidos. Es como pretender que tres dimensiones puedan ser entendidas desde dos. Eso es lo que la gente espera y eso es lo que jamás podrá ocurrir, por ser ontológicamente imposible. Ese no es el camino. "La salida no es por ahí", como cantaba Ana Belén. El modo en que los ciegos entrevieron el color a lo largo de los siglos fue a través del carisma de la fe. Hoy una mujer lapidada.

    Yo sé una cosa que no puedo demostrar, que no puedo someter al principio de falsabilidad y que seguramente no pasaría la prueba del polígrafo: todo lo que está ocurriendo con los hombres desde hace 3 siglos es un proceso adscrito exclusivamente al desarrollo, al perfeccionamiento, de la función intelectual. Pasa exactamente igual en las vidas individuales. Hay un tiempo para eso. Ni la Humanidad ni los hombres pueden desarrollarse holísticamente. Tienen que hacerlo por partes. Pero cada vez que llega el turno a una función, pasa como en democracia: detenta la regencia dictatorial sobre el Todo, y se niega a aceptar que hay mucha vida, mucho cosmos y mucha verdadera ciencia, más allá.

    Un saludo

    NOTA: 3:19 Es una película que casualmente me llegó no hace mucho, y además envuelta en un entretejido de sincronicidades bastante interesantes. Se la recomendé a algunos pacientes, de hecho. No es de lo más fino que hay sobre la cuestión, pero es una obra que queda a este lado de la frontera palestina. Y uno debe saber serle leal a los suyos.

    • Cierto la ciencia en si misma es un proceso de medias estadísticas en unión al estudio de las partes, pero no todo esta perdido en esa falta de holismo. Las cuestiones quánticas abren nuevas vías de expresión, el arte fílmico como esta película 3:19 llega a la gente y tiene la oportunidad de testearlo frente a su vida, los textos de Carl Jung, Carlos Castaneda , Krisnamuti etc...,circulan por los despachos del Coaching empresarial.

      Los aportes de personas como vosotros "Raúl,José Antonio,etc..." que se entremezclan con diferentes niveles. En televisión esta corriendo un programa que solo habla de casos reales cargados de sincronicidades sin tomar mas punto de vista que el echo misterioso.

      El arte, la introducción de lo Oriental en occidente a través del yoga, tai chi, chi kun. Artes marciales. El aporte cultura de viejas tradiciones..en fin en todos lados cuecen habas.

      Luego pulula esa sombra colectiva a la que estamos todos expuestos de inflación evangelizadora, extraterrestres de Orión, lagartos illuminatis, conspiro paranoias, y un largo etc...., esto en manos de personas de mentes abiertas ayudan a cimentar las bases, pero en líneas generales y fuera de esos ámbitos es un arma de doble filo que carga de razones a la institualizacion del ateismo racional/mecánico militante contra todo lo subjetivo de lado espiritual de la vida.

      Es una falta de equilibrio, pero el self colectivo también funciona como en el individual con las mismas patologías, con lo cual es fácil transpolar las soluciones desde los que ven mas y mejor a nivel individual, y si tu crees Ortega en tu Self y procesos, tu pesimismo falto de esperanza es baladí y muy modesto. No es facil pero si un bello desafio.

      • No hombre, no soy pesimista, para nada. Lo sería si pensara que irrevocablemente vamos a la destrucción del Puer Eterno, de la Madre Naturaleza y de la naturaleza profunda humana. Pero yo estoy convencido de que el Self, el Gran Self Colectivo, como siempre ha demostrado en los tránsitos eónicos, conoce perfectamente qué piezas mover en el tablero para dar a lo que le tiene que dar el jaque mate, o al menos una hostia que lo maree unos cuantos siglos. A no ser, claro, que esté cansado de jugar al ajedrez en Gaia y su plan último sea "vámonos, y el último que apague la Luz". Pero esta opción la contemplo intelectualmente, como posibilidad objetiva, ya que nuestra época se diferencia de los anteriores tránsitos eónicos en que en multitud de aspectos nos hemos pasado ampliamente de la raya. En mi ánimo tengo moral, nuevamente, al estilo Alcoyano.

        Sin embargo, seguir sosteniendo la confianza en que la Física Cuántica, las reuniones de Sheldrake, Bohm y el Dalai Lama y las 4 o 5 apuestas periodísticas sobre temas límites de conocimiento (que a estas alturas están en lo que están casi exclusivamente por la pasta) van a ser los promotores del cambio es lo que vengo a decir que corresponde a un optimismo vano que ya demostró la entrada de la última década que no iba a ningún lado efectivo colectivamente hablando, aunque pareciera en los noventa lo contrario.

        Como decía Wilber, la cuántica está muy bien como apoyo a los que ya perciben el cosmos distinto desde otros ángulos más holísticos, pero al gato ciego de escayola le parecerán las partículas tal y lo que son: estúpidas cosas que corren a lo loco y chocan. Por muchos malabarismos que se vean en el laboratorio, ninguna te viene escribiendo el Tao Te King, y esas son las cosas que sí son necesarias.

        Lo que podamos decir por aquí y por allá gente como yo, sólo convence a los que ya están convencidos de antemano. A mi consulta, por ejemplo, sólo llega personal que profundamente siente a priori la realidad del "hiperespacio". Mi meta con el mundo del positivismo es mostrar las fallas y contradicciones que alberga y enfrentarlo a su propia carencia y mediocridad, pero ver lo real que se esconde tras de la apariencia física del mundo es algo que nadie puede mostrar a nadie, pues nadie ve por ojo ajeno. Recordemos: esto no es como las simplezas y banalidades físicoquímicas, que todo el mundo, incluso desganado y con legañas, puede presenciar en un laboratorio con sólo pulsar un botón y una palanca. Pero ahí tenemos a Gracia en los videos, el gran bonachón, instando a la gente a que compruebe que el poder de las pirámides funciona, como el arco voltaico, a la vista de todos. Pues claro que funciona... pero a él, y a los que son como él. Estadísticamente se realizan estos experimentos y, como siempre, todo falla. El siglo XXI sabe ampliamente de eso. A pie juntillas y mandíbula escéptica batiente.

        Bueno, sí es cierto que se puede siempre señalar con el dedo en la dirección adecuada, y esto no es un empleo vano. No van a ver nada los escayolados, pero si entre ese grueso hay uno o dos con buenas gafas, sólo que no daban con la dirección focal adecuada...

        Con respecto a Rafapal y sus reptilianos, y toda la parte circense de este lado de la frontera, tú lo has dicho: es material que, en unas manos, ayuda a cimentar las bases. En las manos contrarias, pasa lo que pasa: que el circo de tres pistas del Nobel de la paz a Obama, las estafas continuas de la ciencia y su política, y el espectáculo desinformativo mediático, al servcio del paradigma vigente y sus intrigas, cosas todas tan patéticas como las velas negras de la bruja Lola (y mucho más dañinas), serán las cosas sí tratadas con infinita indulgencia.

        Saludos dominicales

        • A mi personalmente me mueve corroborar leyes absolutas que funcionan incluso si se desconocen, intuyo que es el camino del Sabio pues ante la multitud de niveles en los que nos movemos tiene que haber un mínimo común denominador que me de impulso para caminar paralelo a ese "Intento" de Self Colectivo sin producir roce, como una colaboración no implicada en el orden que subyace. Funciono pero no me responsabilizo pues no me pertenece la ley absoluta, a la vez que esa colaboración me proporciona la tranquilidad de actuar correctamente.

          Como se llega a esas leyes absolutas? - Por supuesto no de manera objetiva pues incluso no se pueden demostrar, aunque ha habido un tal Jidu Krisnamuti que en su atrevimiento ha intentado palpar que se puede acceder mediante una psicología trascendente con su terapia al uso, solo al alcance del sentido común y la lógica mas racional, eso si,... olvídate de la magia, del inconsciente, del hiperespacio y de los arquetipos. Pero no es mi caso.

          Me siento muy identificado con tu postura de darle leña al mono del "Positivismo", una verdadera lacra que ha seccionado al Espíritu critico, aunque me balanceo entre el mal sabor de boca de jugar al juego de señalar los juegos que no funcionan al prójimo vease el "Positivismo", y una ley absoluta que se mueve débilmente en mi nivel consciente.

          Primera Ley absoluta - Todo es y esta como ha de ser y estar. No pueden ser de otra manera.

          Su cumplimiento absoluto es una verdadera joya, y su no cumplimiento un Amperímetro que mide la intensidad de resistencia a la primera ley

          A lo mejor te parece una soplapoyez, pero es en lo único que se ponen de acuerdo de manera perenne los iluminados. En eso y en que todo lo que se hace de corazón tiene el mismo valor, se podría explicar como la voluntad o intento que surge de la fuerza del alineamiento en la percepción.

          Y es en ese punto donde radica "TU PESIMISMO" no solo tuyo, también de muchos que pululan a tu alrededor por lo que observo...

          Llámese Obama Nóbel de la paz, circo apocalíptico, Palestina o Wilber. Medios de comunicación. Nuestra Historia y nuestro presente.

          Resumiendo nadie se ha pasado de la raya........., aunque nos parezca imposible. Lo que cuesta es no resistirse, siempre pensamos que sabemos mas de lo que sabemos.

          Otro día te hablare de la segunda ley : Todos somos iguales, sin exclusiones ni favoritismos.

          Un abrazo nada pesimista y disculpa mi atrevimiento.......

        • No hay nada que disculpar, pues, en efecto, todo está bien bajo el Sol. "Everything under the Sun is in tune". :-)

          Ya hemos hablado de esto ampliamente tú y yo, ahora sólo retomar sucintamente ese discurso que expone: bien están, por tanto, Juana de Arco arremetiendo contra los ingleses, luego asada, Hypatia desollada por la política (tema de una próxima entrada en este blog), los parisinos liberando de la Bastilla a ladrones y desviados sexuales y hasta Ortega provocando modestamente a la guardia republicana de la dictadura positivista.

          Todo es todo. Todo eso es la vida, en sí. Lo eternamente ocurriente. La dinámica imparable cósmica. El No-Hacer taoísta a mí me parece comprenderlo muy bien, y se refiere al dejar que la acción fluya desde la Causa al mundo, a través del yo, dejando éste que eso ocurra. No significa para nada inactividad, desidia, detención, parálisis. Antes mencioné a Juana. Eso es No-Hacer. Vale de ejemplo. Los arquetipos son Causa primera dinámica. No estática.

          Topicazo: siempre es mejor arrepentirse de lo que se hizo mal que de todo lo que no se ha hecho.

          Hay un tiempo para subirse a la montaña, y contemplar. Es el mejor tiempo; es un glorioso momento extático y místico. Desde ahí, uno mira los toros desde la barrera, y comprende. Comprende que todo está bien. El mihura ensangrentado y el torero muerto. Lo que uno hizo mal, y el mal que le hicieron a uno. Todo incluido. Todo lo que te llevó hasta la cima de esa montaña.

          Pero a esa montaña se llega toreando. Viviendo. Errando. Actuando. Implicándose. Enfadándose. Amando. Peleando.

          Antes de la Iluminación: guerra, amor, sonrisas, lágrimas. Después de la Iluminación: guerra, amor, sonrisas, lágrimas. Lo que cambia radicalmente es la magnitud y la profundidad de los asuntos de los que preocuparse y ocuparse.

          Saludos

  • Eres lo mas honesto y lucido que diviso a lo largo de mi contexto junto a esas pequeñas circunstancias, si alguna vez crezco me gustaría moldear desde mi propia singularidad tu talante. A veces necesito reafirmarme y diseccionar ese estimulo de culpa por tirarme al ruedo mientras la sonatina de Ravel me recuerda que se ha de ir soltando, cuando curiosamente el asentarse como espectador se reafirma de manera natural aunque sea después de torear la misma corrida mil veces y palpar la naturalidad por aburrimiento, en el fondo es un transito luciferino es decir por debajo del puente. Las peculiaridades humanas son patéticamente profundas y lo interesante es que todavía lo podemos contar.

    Bueno, voy a preparar el cotarro que esta noche tengo sesión de ciencia ficción con la peli "Moon" esta que ha ganado el festival de Sitges..creo, viene al pelo una vez que hemos lanzado un proyectil a la luna para confirmar que si....que si majos, que hay agua. De paso a ver si le dedico tiempo a un telescopio que me he montado en plan Kit con el que no consigo ver nada...., valiente cacharro.

    Bye amigo mientras escucho Velvet Green de los Jethro and Tulls

  • Montando un telescopio, organizando sesiones de sci-fi, escuchando nada más y nada menos que a los Jethro (llevo semanas pensando en si publicar en Odisea o no el Thick as Brick entero)... Eso sí que es autoterapia transpersonal, ríete tú de psicomagias y de cajitas de arena (qué irreverente soy, cuando me pongo). Pienso que siguiendo esos hilos y con esa actitud, querido Juanma, de seguro que a la vuelta de la esquina se te va a colar en el contexto un honesto y lúcido de verdad (yo sólo lo intento y, honestamente, no a tiempo completo). Y cuando eso ocurra, preséntamelo, que también ando escaso últimamente de referentes adecuados para mi proyecto Self (Atman) ;-)

    Sólo unos hilos más atrás hablaba yo del Agua de Luna, precisamente. Lo que son las cosas... Estas cosas, concretamente... Ahora, bajándonos al plano cínico humano, ahí tenemos a la Nasa llamando la atención de los presupuestos del Estado, aterrada ante la posibilidad de que su proyecto 2020 quede en nada en mitad de la terrible crisis. Yo de momento me quedo con el guiño epifánico del gran arquetipo del Agua de Luna. De la trama conspiranoica subyacente sólo seguir incidiendo en todo lo que hablamos arriba, al señalar que los dioses escriben derecho en renglones torcidos.

    Un saludo.

    PD Buena parte de la pubertad la pasé yo con el ojo detrás de prismáticos y telescopios, identificando cuerpos astrales. Pero confieso que en esas largas sesiones una y otra vez se me iba el punto de mira a las habitaciones de mis vecinas. ¿Qué? Es Luna todo ¿no?

    • El sabio me lo resume a su manera......, un poquito cargante si que es.

      "Lo intolerable no es otra cosa que haber aceptado que nosotros somos lo que no estaba con nosotros ......."

      Luego uno se las apaña como puede, al fin y al cabo la mano que mece el telescopio es la mano que domina el mundo y si le dejan siempre apunta al quinto piso bajo el disfraz de un Landa sensible y amanerado......

      http://www.youtube.com/watch?v=Wa-lRRRzrXg
      Un besote Denso Ladrillo

  • Apúntate siete de un golpe, macho. Vaya que has estado fino con la puñetera cancioncita. Desde el fondo del baúl me sacas esa inocente preciosidad que yo ya ni recordaba, con el esplendor del puereternismo supertrampero en el cénit. Además, con ese montaje tan psicodélico que ha hecho el nota que sea, que da un poco de miedo, para agregar intensidad a la cosa.

    Cuando era un niño
    podía ver la magia en un día.
    Pero ahora sólo soy un pobre muchacho.
    Quizás éste es el precio que tienes que pagar
    si bloqueas tus sueños,
    si nadie quiere escucharlos.
    ----
    Yo digo: "hey, hermana Luz de Luna (qué franciscano esto, caray -N. del t.-),
    ¿Querrías enviarme un poquito de sol?"
    Yo digo: "hey, hermana luz de Luna,
    ¿Quién es un extraño para todos los demás?
    ----

    Nada, a mandar. Me quito el sombrero.

    PD. Más que Landa encaja Pajares, que conlleva más thriller psicológico.

    • Esta canción "Sister Moonshine" y su impactante letra me recuerda que el Puer puede que sea eterno pero ya no ahogara su ansias de encontrarse ni en el Telesco..ni en la morenaza de la vecina, necesita retrotraerse a su singularidad que yace en la mirada.

      Ayer leía una entrevista a un tipo que ya esta mas allá de las teorías donde recomendaba recuperar la naturalidad del Búho, es decir la mirada del niño que no espera nada y lo espera todo, para airear el alma mientras en esas observas como se te cuelan los espíritus. Fue un día hermoso, nos falto la birrita en esa itinerante gira por al arco de la musicalidad colectiva. Mientras....por la rendija de la verja se colaba la conspira_paranoia del Charles Manson reencarnado en un Oba_Mabus del final de los tiempos con la voz de Isaías. Esta avispas ya no pican.....

      A sus pies maestro de la vida....

      • Hace no más que un par de días estuve hablando del simbolismo del Búho. Cuando era chico y podía ver la magia en los días recuerdo que escribí una oda al Maestro Búho.

        Aristóteles estaba hablando del Maestro Búho cuando le decía a su hijo que el mayor placer de la vida era sentarse en la terraza a contemplar y hasta intentar entender el misterio de la existencia. "Vida contemplativa" es una clave principal para todos aquellos que buscan qué forma de vida es la auténticamente magistral.

        Ponerse con un telescopio a contemplar es muy de búhos. Por otro lado, también hay búhas y los búhos tienen celo. Así que todo está bien (como de costumbre). El ojo del búho engorda al caballo. Pero tenemos que reconocer que hay algunas búhas morenas que precisan muy poca generosidad contemplativa para personificar la fogosa armonía natural. Una buena atalaya para este ejercicio es una terracita, en el ocaso, con una birrita, en efecto, casi meramente para disimular.

        Si añades un buen hilo musical, entonces casi mejor se está cerrando los ojos...

        • No conozco mayor actividad vital con sentido que estar " Im_Buhido " : Dicese de la acción dinámica contemplativa donde la belleza de lo Plural o Morena Singular adquieren profundidad . Acto seguido los espíritus revolotean, la vida es una sinfonía. Todo habla en un lenguaje olvidado, una sintaxis que se vuelca de adentro/afuera.

          De ello se viste el "Vagabundo"..., mientras la Dama se infla de luz. Es la magia de los sentidos. El Rey disfrazado de plebe.....

          El futuro es invisible, un presente móvil que atesora toda la historia.

          El escondrijo de ese niño....

          Si, luego esta lo de arriba es abajo....y lo de los renglones Re _torcidos.....

          Pero se pueden querer dos mujeres a la vez y no interpretar la obertura del loco?...

          Yo digo que "No" con énfasis neutro.

        • ... El arquetipo del Mirón. Que adquiere una extensión mandálica, más holística, incluido en el "A Dios mirando y con el mazo dando".
          Pero se pueden querer dos mujeres a la vez y no interpretar la obertura del loco?…
          En mi tierra hay un refrán muy sabio que reza: "No hay mayor lío que una mujer con dos maríos". Pero Jung con sus dos chicas interpretó una excelsa Obertura para Locos y/o Genios. Incluso en los momentos de paz, contemplando plácidamente un sabio piano nevado en lo alto de una colina, este paradójico problema nos irrita el alma. Me temo que el Amor, con mayúscula, no es cosa de dos. Es de uno, o de tres.

  • Dentro de mi amplia gamma filmica sobresale una pelicula fetiche sobre el Amor, ademas conjuga la Barcelona onirica, el psicoanalisis marciano y el Modernismo.
    Igual la has visto, de titulo "Inconcientes". Si no fuera asi, la recomiendo encarecidamente. Incluso nombran a Carl Jung como el vengativo rebelde que acosa a Feud. Una pasada de pelicula donde la protagonista se llama " Alma ".

    http://www.youtube.com/watch?v=rZTfx7-5uDQ

    Salud

    • Buen dato. Eres un filón enfocando el ojo de buey-búho allí donde mi cámara no mira. Haremos lo posible por ver esa peli. Yo estoy ahora trabajando a fondo el tema David Lynch. Siempre lo tuve ahí, en la reserva, pero ahora parece que ha tocado profundizar y desentrañar la Cabeza Borradora de este fiera más loco que diez cabras. No descarto publicar un trabajo.

      La peli Moon: un homenaje demasiado modesto y demasiado simple a 2001 y a otra película que me consta ha marcado profundamente al menos a tres personas desde la infancia (una de las cuales soy yo): Naves misteriosas

      Saludos

      • Que miedo me das compa... Que tipos mas raros estos chicos colgados de la Odisea Monolítica 2001 que junto al David Lynch tienen el don de aburrir hasta los búhos, en esa inmisericorde lentitud contemplativa fílmica de imágenes incomprensibles....

        Con lo bonitas que son películas como Platillos Volantes - http://www.youtube.com/watch?v=YPWyXY47q4Q.

        No se para mi lo simbólico tiene que ir acompañado de la vivencia, y para mi lo simbólico fílmico es, eso... Platillos Volantes, El día de la Bestia o Nadie conoce a Nadie...., Inconscientes....

        Las cosas que vivimos.....

        • No, no me puedo resistir:

          ¿Ves? Si no es otra cosa que un tiernísimo y adorable niñito más...

        • Justo cuando he colgado el anterior video he mirado el correo y me habían enviado un email con esto:

          [youtube id=J1ySF8j_6Gg]

        • Mi truco es alternar entre una 2001 y una Lynch y dos o tres comedias románticas. Te garantizo que funciona. Pero, de todos modos, vamos a ver... Odisea 2001 es como Sister Moonshine, entra directo, no hay que darle tampoco muchas vueltas. Naves misteriosas también va al grano. A mí me hizo llorar con 7 u 8 años lo que las telenovelas a mi madre con casi 70. Son sueños no demasiado complejos de interpretar. Las cosas del Lynch reconozco que son muy diferentes. Son una pesadilla rompecabezaborradora, pero el premio al final de la guarida del conejo es bastante suculento: no son más que pura vivencia cotidiana. Un corazón tan simple y tan salvaje como todos que cuenta lo que siente. A su manera. Pura tragicomedia romántica, desde Shakespeare a Sexo en Nueva York pasando por Mulholland Drive. Para el niño y la niña.

          Platillos volantes: otra belleza de las que te anudan la garganta.
          El Día de la Bestia: una obra maestra. En pareado.
          Nadie conoce a nadie: ni pena ni gloria
          Inconsciente: aún soy inconsciente de esta peli... Dame tiempo.

          Saludos

  • Cuando vistes Odisea del espacio que fue lo que atrapo tu atención? .

    Eso es lo que estoy tratando de dilucidar. Si la obra de Lynch es una expresión creativa de su silencio, para alcanzar una comunión que te permita su estudio deberás acercarte al mismo silencio donde nació y se desarrollo la flor. Si tu alma no es alcanzada por algo mas allá del intelecto que atrape su atención, como consigues el silencio?

    Cuando ves la obra filmica de D.Lynch que atrapa tu atención?

    Por eso me das miedo..jajaja

  • Todo el rollo de la I.A., el Hal 9000, es lo que me resulta más aburrido de 2001. Ya sé que es la metáfora de la luciferina rebelíon de la criatura contra su creador, y en ese sentido es una brillante precuela de Matrix, de I Robot, y tantísimas cosas que hay en la Sci-Fi con ese tema desde entonces hasta hoy, pero no me interesa demasiado contada así. A mí lo que me fascina son... los monos. El despertar de la conciencia, ese justo hito histórico en que el Hombre se encuentra capacitado para abstraerse de lo inmediato y empieza a ver el orden implicado de la creación. Y entonces, descubre a... Dios. El Monolito. El rector de todo el proceso evolutivo, que está al principio, y está al final. Que está en la niñez, que está en la vejez de la Humanidad. Vamos a llamarlo hoy Arquetipo, Self, bla bla bla.

    Inciso: el tema de los monos es que me va mucho. Una de las historias románticas más bellas para mí es la que cuenta Jean Jacques Annaud en "En busca del fuego", otra película que te marca la vida.

    Luego está ese detallazo, magistral, donde aparece la Ciencia, la fabricación de armas de guerra y de caza. Es un toque cruel y despiadado, conmovedoramente realista y auténtico, con el tapir dando el lomazo. Es una escena abraxiana. Ya al principio te coloca el guión al Diablo junto a Dios. La conciencia se presenta como lo que realmente es: un potenciador de las pasiones humanas. Un alargador del radio de acción tanto para el odio, como para el amor.

    Finalmente, llegamos al Ouroboros. Al final la película se gira sobre sí misma, une el alfa y el omega en la vida del protagonista y también en todo el Universo, y ofrece una visión cíclica del Tiempo que se ríe a carcajadas de Hawking, de Newton y de Einstein. Junto al motivo de representar lo Divino, la Idea platónica, de un modo tan impersonal, geométrico, cartesiano y frío, el logro más profundo de esta peli es unir el de dónde venimos al adónde vamos sin solución de continuidad. El hombre remoto ES el hombre futuro y viceversa también.

    En David Lynch lo que pasa es que detrás de toda su enorme pretenciosidad, su amaneramiento y su repelente warholosidad, hay auténtica creatividad y mucho buceo en las pasiones conscientes e inconscientes más profundas. Es uno de los mejores retratistas (aunque lo pinte al estilo de las Señoritas de Avignon) del lado mórbido, alquímico, arquetípico y destructivo del amor. Es apasionante que desde la soledad y el silencio acabe captando todo el ensordecedor ruido de la profunda realidad plutoniana de una pareja enamorada. De camino digo, porque no me quiero extender en esto mucho, que es lo principal para mí, que es uno de los artistas que mejor han sabido percibir la consustancial dualidad mercurial, enloquecedora, del Anima. Lo presiente, lo siente y lo cuenta, y en esto lo siento muy cercano a mi propia vivencia y a mi trabajo.

    • Entiendo, y través de tus palabras me entiendo. D.Lynch expone el lado inferior del juego en este caso amoroso de una comunicación que conforma objetivos pasionalmente destructivos en la pareja, es a lo que llamas el Diablo en la evolución de la conciencia.

      Esta bien, me gusta...., en el fondo esta relacionado con la "Curiosidad Matagatos", no hay manera de trascender ese viscoso alquitrán de podredumbre pasional, si no se desarrolla, si la totalidad no la prueba, saborea, deglute y expulsa...

      Esto es como el Poder, se necesita apretar el botón rojo y ver lo que ocurre, sentirse poderoso, dar de comer a la curiosidad y en el aprendizaje trascenderlo.

      Cosa curiosa esta totalidad de conciencia, es como un animal.

      Que bonito eres Raúl...

  • ... Si alguna vez fui bonito, fui bello y fui bueno, fue enredado en su vientre, su cuello y sus senos.

    ¿La destructividad del amor el Diablo? Por supuesto que no. Eso es bellica pax, vulnus dulce, suave malum. La herida del Rey Pe(s)cador. Incluso con final trágico, lo verdaderamente diabólico es no haber sabido nunca serle leal a la pasión y sus rigores.

    Por cierto, al hilo y hablando ya de auténticos Oscar, ¿qué te parece El Rey Pescador, de Terry Gilliam?

    • Infinitud de ítems me sugiere "El Rey Pescador" Raul. De entrada percibo la diferencia de la percepción intelectual de este maravilloso cuento mítico cuando la observe por primera vez desde una confortable butaca rodeado de palomiteros., versus la identificación al paso de los años con los propios procesos interiores reflejados en los distintos personajes . Esta peli para los analistas míticos a tiempo perdido debe ser como néctar de los dioses, yo me conformo con maravillarme por la universalidad de esta historia. Eso si no deja de ser chocante que sea un producto yanqui, es como observar en Manhatann claustros medievales franceses. Haberlos hailos pero rasca.....

      Sin embargo no recuerdo el final..., quizás sea hora de revisarla como una historia de brujos con un centro abstracto espíritu sanctus ora pronobis.

      Lynch por tanto expone la falta de honestidad con uno mismo.

      Ahora pregunto yo, "La Maquina del Tiempo"...a ritmo de pasodoble español.

  • No, hombre. Eso no tiene nada de producto american way. Terry Gilliam nació en la América rural, como Lynch, concretamente en Minnesota, y aunque hizo pinitos por California y NY la cosa arrancó cuando se juntó con los británicos y se armó la gorda de los Monty Python. Los Beatles de la comedia. Lo que sí ha tratado de hacer siempre es gastarse un dinero en actores de fama hollywoodiense. "No reparamos en gastos". Hoy en día esas tretas las ves en el cine por doquier, que expresa muy bien lo que viene a llamarse el oportunismo globalizado.

    Lo curioso del Gilliam es que empezó siendo irreverente junto a sus amigotes con los mitos medievales británico-europeos célticos y cristianos y cuando empezó en solitario siguió la misma línea temática pero tomándoselo todo muy en serio.

    Lynch expone precisamente la impúdica honestidad de las pasiones, que precisamente por la absoluta falta de hipocresía y diplomacia que les caracteriza a veces acaban con la gente muerta en una cuneta o en la cárcel.

    Me has puesto a tiro la respuesta: "Los héroes del Tiempo (bandidos del Tiempo)", de Gilliam. Ahí es nada.

    Banda sonora:

    [youtube id=H2wrte1ijlY]

    • Bueno Raúl únicamente estoy haciendo boca antes de insertarme un menú variado de Lynch y sus travesuras. Vamos a deducir por tanto que Lynch erupta la honestidad de las pasiones que conducen como una carretera, al mismísimo infierno. Yo pensaba que representaba la falta de honestidad del "Estoico" y los problemas que le acarreaba. Deformación ociosa como eres un terapeuta lo asocie erróneamente, quien me iba a decir a mi que estabas interesado en la Morgue y el drama pasional. Si puedo esta misma nit me zampo "Dune".....

      Ahorita estoy empezando a releer un libro de un tal León Denis "Juana de Arco Médium ", es un personaje que me tiene totalmente hechizado, seria interesante contemplarla desde la visión Jungiana, jo que palabra mas fea......, pues su porte era el de la "Pasión personificada" con carretera al infierno de la hoguera, incluso la pasión espiritual de Santa Teresa debió acarrearle algún disgustillo. Pasión semana santa, de celos, libidinosa, cruel, intelectual, pasión de vivir, pasión de morir, pasión codiciosa, pasión morbosa. El mundo de las pasiones un exoplaneta de difícil exploración...

      Se me va a poner la cara de Lynch......

      Ya te contare......héroe de este tiempo.

      • Dune es un peliculón, of course. Sobre todo, la historia es una gran historia. Aunque la mano de Lynch ahí mece muy poco la cuna. Si te has decidido a mirar algo de este personaje comebragas yo te recomendaría empezar por una obra muy característica suya, muy madura artísticamente (eso quiere decir que se deja comer), como es Mulholland Drive.

        Pero si no has visto Héroes del Tiempo, casi te insto, y no me gusta dar consejos en cosas tan personales como la Estética (ejem), a que te preocupes por disfrutarla antes.

        Dice acertadamente Sarah Corbett en su artículo:

        "El análisis se considera una forma de psicoterapia, y muchos analistas están de hecho formados también como psicoterapeutas, pero en su forma más pura, un analista clínico junguiano se abstiene de hablar de diagnósticos y de la recuperación en favor de los más amplios (y algunos dirían más difusos) objetivos del auto-descubrimiento y la totalidad (un proceso de maduración al que el propio Jung se refiere como Individuación).

        Tal vez como resultado, el análisis junguiano tiene un atractivo especial para las personas de mediana edad. "El propósito del análisis no es el tratamiento", me explicó Martin. "Ese es el propósito de la psicoterapia. El propósito del análisis", añadió, con un toque de solemnidad, "es traerle la vida de vuelta a alguien que la ha perdido".

  • Ahora que acaban de descubrir que la mano negra que mueve la supuesta materia oscura es la energía oscura me recuerda que no tengo palabras para agradecer los contenidos que periódicamente van apareciendo bajo tu sello tan personal Señor Raúl, mis neuronas están sumamente complacidas de la atracción gravitatoria que le producen pues acabo orbitando alrededor pasando momentos muy agradables. Lo ultimo sobre el "Mundo Interior" una gozada.
    En cuanto a lo de devolver la vida (La llave de oro) no voy a ser yo quien lo cuestione, ahora bien en este mundo donde hay una media mas alta de suicidios que de accidentes automovilísticos, donde muchos transitan por las oscuras tristezas de la esclavitud cotidiana no se me ocurre mayor alegría para un Terapeuta usar con tino su arte sagrado analítico transpersonal y devolver el brillo a los ojos a cualquier Ser Humano, y eso si que tiene pinta de plasmarse como un Héroe Marvel de nuestro tiempo tan falto de poesía artesanal y belleza geométrica.
    Bajo mi experiencia y después de picar alguna que otra piedra encuentro que el encuentro con la vida aun a falta de procedimientos se que esta estrechamente relacionado con la simplicidad de la que nos habla Carl Jung que nos permite ser simples hombre conectados con el mundo en un silencio acogedor, si a eso le añadimos el atractor del símbolo que decanta hacia un silencio numinoso, mas le añadimos un estado de ser compacto, cuerdo y sereno que enfrenta los embates de la vida como un árbol arraigado a la firme tierra, con espíritu...., se puede decir que todavía hay esperanza....de dar un sentido profundo a nuestra existencia.

    En fin tenia ganas de escribir estas letras bajo el proyecto de Alan Parson "Stereotomi"....

    Saludos - dos..

    • Muy agradecido, Juanma. Me alegro de que disfrutes también con esas anecdotillas de luciérnagas que hacen click por aquí y por allá. De vez en cuando hay que cazar un elefante para hartarse uno y la tribu de proteínas, pero con meramente el cazamariposas también se abastece uno de tentempiés.

      Mi tía diría que ese tal Martin es un exento, lo cual traducido del andaluz rural viene a ser un vehemente, un alocado, un compulsivo, un poseso. Le poseyó el espíritu heroico y dijo eso de "devolver la vida", cuando la consulta transpersonal es en realidad un uroboros donde si alguien le da vida a alguien es porque antes la recibió de aquel. Es el Arquetipo el que lo vivifica todo, y le da sentido a la vida de todos los implicados (si se molesta en descender). Encima, el analista se lleva la pasta para darle buena vida a su familia y a la gente del Corte Inglés.

      Hablando más en serio aún: esto trasciende y rebasa ampliamente los límites del contenedor profesional que llamamos "análisis junguiano". La consulta del junguiano es un recorte, la mayor parte de las veces excesivamente artificial, de lo que son las espontáneas relaciones de transferencia que se dan entre un personaje con cierto nivel de contacto e integración inconsciente (lo que se supone debe ser un auténtico analista junguiano, transpersonal) con todos los que le rodean, sean pacientes, amigos, familiares o amantes. Las luciérnagas, como el viento, soplan sus chivatazos donde y cuando quieren, y se muestran por naturaleza demasiado salvajes para ser contenibles así como así.

      Ejemplo: ahí tengo las estadísticas de las constelaciones astrológicas y tipológicas que se han ido dando estos años entre mis pacientes femeninas y yo. ¿Alguna diferencia con el recuento de lo mismo en relación a mis relaciones sentimentales privadas? Pues no.

      Un abrazo

      • Andale, es sumamente gratificante observar esa correlación cónstela_tipo_Fem. paralela. Lo complicado debe ser sacar conclusiones sobretodo si enfrentan la buena imagen que tenemos de nosotros mismos.

        El otro dia escribía a mi nivel de calle un pequeño ensayo al que titule "Sincro_guion" : Dicese de la comprensión que sobreviene al caer en la cuenta que todo el contexto mas los diferentes personajes objetos naturales/materiales se constelan de manera onírica_simbólica configurando una historia que abarca lo personal e impersonal, pues el paseo transcurre en la psquis materializada como si hubiéramos despertado en el interior de un sueño. Ahora es real lo de la unidad de todo lo que cambia es la perspectiva de la que le dota el ego. Deduzco por tanto que curar a un paciente es curarte a ti mismo, que una relación sentimental dice mas sobre los propios procesos que sobre lo que razonablemente el lado consciente capta como exterior a uno.

        El otro dia conversaba con un astrónomo aficionado que ponía en solfa a los astrólogos, me contó algo que no logre entender muy bien sobre la rotación terrestre y presesión de los equinoccios y como las constelaciones donde se ubica el sol son cambiantes, es decir una misma fecha de nacimiento en años diferente pertenecen a dos signos diferentes...

        En fin en esos momentos lo que pensé es que había topado con mi ateoastrologo interior...., lo que me contaba era secundario.

        Hoy no hay musica.....

        • Lo de "Hoy no hay música" suena desolador...

          Uno se acaba haciendo a esa forma de ir por la vida. A contemplar lo que ocurre alrededor como un sueño. Un sueño que tiene normalmente algunas dificultades para simbolizar correctamente las cosas porque no puede jugar con la fantasía y la creatividad a tutti-plen, y que hay que interpretar por tanto con más manga ancha y más a grosso modo que los nocturnos. Llegar a vivir de tal modo, tomárselo en serio y actuar en la vida según lo que veas desde esta perspectiva es un logro como aprender a caminar por una cuerda floja. Pero es preciso ir aún un poco más allá, en doble salto mortal: lo que aparece en los sueños no sólo soy yo (es decir, cosas puramente yoicas como "mi persona", "mis subpersonalidades", "mi sombra"). Tiene que ver con uno, todo, de un modo ineludiblemente íntimo, pero no todo es únicamente "yo". En la vida exterior ocurre igual. Yo diría que todo es alma. Eso sí. Uno pertenece al alma como pertenece, le guste o no, a una familia, a una genealogía. Todo lo que habita el alma, que exponen los sueños y la realidad, está estrechamente emparentado. Pero "familia" es algo más amplio y más vasto que "yo".

          Esto lo complica todo un poco más. Ya lo sé. Pero bueno, esto es el circo, y the show must go on...

          Saludos. Con Música:

          [youtube id=aoqCiMuD8Ec width=425 height=344]
  • El "Yo" alrededor de la amplia "Alma" en un movimiento onírico en la forma siempre sobrevuela el mismo fondo "La conciencia" o podemos decir "El Silencio" como testigo. Es la danza de Shiva, el juego cósmico. Un Vendatista te diría que nuestro ser natural es la luz que ilumina el teatro, incluso un cristiano podría hacer la referencia que la creación esta en Dios, pero Dios no esta en la creación. Por lo tanto a modo teórico diría que el doble salto mortal reside en ir hacia el silencio, la apertura, esa captura de un pez gordo en las profundidades del mar de la conciencia. A la vez uno no puede actuar mas allá de su entendimiento, es decir el silencio no se puede conquistar mediante la renuncia a la danza, a los objetos, son ellos lo que han de abandonarte. Es un equilibrio muy sutil.

    Para mi la clásica noche oscura del alma, bueno no lo digo yo, no es mío, pero me late que transcurre cuando hay renuncia en el doble salto mortal pues atiborras a la conciencia de vació pueril, el sujeto se identifica con ese vació pues no puede renunciar a el.

    Lo puedo asociar a "Mullholand Drive" que en cierta forma presenta al espectador el drama pasional de una mujer enamorada y como su sueño alegórico simbólico pleno de referencias sutiles no pueden caer en el análisis ni en la razón. El espectador que quiera ir mas allá de la película y asociarlo a su entorno onírico simbólico se ha de salir del entorno fílmico y transpolar a su propia vida simbólica si el proceso analítico ha claudicado en favor de una concepción mas global.

    Y esa concepción es creatividad que se puede expresar en términos analíticos, igual que Lynch lo realiza a través de una película. Y como todo acto creativo no tiene un fin determinado del que se pueda apropiar el ego heroico....

    Doble salto mortal, si por supuesto, ir mas allá, claro...pero no es un proceso de fuerza de voluntad o disciplina, si no de encontrar los limites del intelecto para una permitir al objeto que se autoanule por inoperante.....

    No se como se transpola a la visión jungiana, pero en el fondo la integración de opuestos es la aniquilación de los mismos basados en la comprensión, que ha de llevar al silencio. No hay renuncia, la comprensión es la propia renuncia.....

    Actuar desde el entendimiento es decirte que ayudar a un paciente es ayudarte a ti mismo, pero ir mas allá es arte en el proceso de apertura fuera de la orbita de la voluntad..., una paradoja..., como voy hablar por tanto?

    Saltemos y vayamos mas allá...a ritmo de :

    http://www.youtube.com/watch?v=s_vSIpwOOgE&feature=PlayList&p=52356715B762F990&index=11

    • Voy a intentar regresar, querido Juanma. Perdona la tardanza. Me ha atrapado una enorme ola de subpersonalidad y mi ego racional se ha perdido en la espuma de la intuición extravertida y el Eros (yuuujuuu :-) ). De momento. Creo. Cuando anima habla, yo escucho obedientemente y empieza la deconstrucción.

      Para mi la clásica noche oscura del alma, bueno no lo digo yo, no es mío, pero me late que transcurre cuando hay renuncia en el doble salto mortal pues atiborras a la conciencia de vació pueril, el sujeto se identifica con ese vació pues no puede renunciar a el.

      Aunque suene chocante, Descartes tiene mucho que decir al respecto de lo que ocurre en la Noche Oscura y la deconstrucción implícita a ella. Todo desaparece, la realidad se esfuma como ilusión y queda algo tan raquítico, esencial y básico como un "pienso, luego existo". Esta orfandad es justamente lo contrario de la gigantesca sensación de fiesta nupcial con el Todo que los orientales han convenido en llamar "la experiencia del Vacío", y que en realidad es la experiencia del Lleno (palabras, palabras...). Ese Vacío está tan inflado de cosas que por eso produce... inflación. La experiencia cartesiana es la destrucción; la experiencia oriental, mística, es la construcción.

      A mí me gusta mucho expresar la destrucción implícita en la noche oscura en ideas alrededor de ésta: "La más alta maduración del pensamiento se produce cuando éste regresa decepcionado de todas su conclusiones, torciéndose sobre sí mismo, y se replantea, autosocavándose, autodevorándose, sus a priori, sus premisas". No es una expresión válida universalmente como explicación de lo que sucede en una "noche de Walpurgis", pues es estrictamente cierta sólo en casos cartesianos, donde el ego a deconstruir se apoya en una predominante función mental. De alcance mucho más general es la destrucción romántica: la decepción de la libido, la frustración de la libido, y su consecuente regresión hacia el origen mismo del deseo. Ambos marcos evolutivos son de todo menos mutuamente excluyentes.

      Hoy, un especial musicoerótico. Quedan poquísimas grabaciones de los grupos por los que he pasado, pero la casualidad ha querido que se conserven por aquí y por allá ciertas piezas. No son ni especialmente representativas de nuestro/mi estilo, ni las mejores ni las peores tomas. Han quedado ahí no se sabe bien por qué, y por supuesto no conservadas por mí. Pero, curiosamente, esta versión desde la creación de Marley, grabada muchos, muchos años atrás, lleva por título "Soul Shakedown Party", y es la mejor manera de intitular el experimento en el que ando metido estos días, y el experimento que más me ha Llenado abordar desde siempre. Supongo que acabaré dedicando un post exclusivo del Blog a estas raras reliquias biográfico-musicales, aunque no vengan a cuento de cara al público habitual. En ánimo de incluir sombras, las cuales no siempre son del todo inconfensables, y en ánimo de darle al estúpido y embustero (per se) discurso puramente intelectual unas pinceladas de amor, vino y música, asuntos más sólidos y reales. Paul en los vientos, Xabier en el bajo, Fabio en las guitarras, la dirección y la producción y yo a palos secos con una Mapex Jazz Saturn. Grabación casera.

      [youtube id=hBRcTtaO7Y4 width=425 height=344]
      • Sin embargo pensaba, imaginaba como seria retrotraerse a la edad anterior al lenguaje, y en esa forma indiferenciada donde la sintaxis no rasca bola observar que el vació es "Psicológico" dando paso a lo "Lleno", totalidad sin escisión por que no hay ningún ser psicológico creado por el lenguaje que ponga en duda con preguntas inútiles sobre la vida, el amor o la muerte.

        Retrotraerse a la edad anterior al lenguaje es una posibilidad que ofrece el arte, como no la música artística denominada sagrada.

        Hay que salir de la mente...., y con tus maravillosas facultades Solfeo_tisticas_instrumentales llevas ventaja......como para atrapar algo mas que un Ítem en un Blog.

        Te envio un regalo de un instrumento que me recuerda a ti y del cual estoy enamorado......

        http://www.youtube.com/watch?v=_JjimMO2SdE

        Un abrazo musical con "Do" de corazon.

        • ¿Te refieres a volver a ser animal? Sí, qué alivio... Bueno, en eso estamos, Juanmi ¿no? En escapar de este exilio llamado autoconciencia y retornar a la dulzura de ser bebés bien guiados y amamantados por la Fuente. Hacia lo Pre- por lo Trans-.

          Dije animal. Demasiada conciencia ya en muchos. Reptil, concretamente, mejor.

          Siguen estos días manejados por el absoluto poder de mi señora emperatriz, el anima(l), y ahora voy a colgar una animalada más. Los mismos de antes, con Fabio a las voces acompañado de una exquisita señorita sevillana de cuyo nombre no puedo acordarme. Esta vez yo con una Sonor de fabricación netamente aria:

          [youtube id=_tfR2FaEj14 width=425 height=344]

           

          Precioso instrumento el stick. Muy ingenioso además. Eso sí: yo creo que alude más a tu delicado sentimiento introvertido que al carnavalero y festejero sentimiento extravertido mío.

  • Es genial este vete a saber. Me suena a un Funky soul white...La chica tiene voz inteligente para un Fall in Love psicodélico. En fin me viene a la mente cuando compraba aquellos discos verdes 45 "Disco Explosions" en el simago. Admiro a los músicos.. Incluso hice mis pinitos de mas joven con una fender Estratis, pero mi Puerilidad manifiesta era mas ensoñadora que trabajadora, y la técnica requiere demasiado curro para tan poco sentimiento.

    Este es un ejemplo de retrotraerse mas allá del pensamiento, la música destapa viejos recuerdos. No me interesan en si los recuerdos pero me entusiasma las atmósferas que las envolvían. en eso estriba mi interés en captar las atmósferas, sus esencias.....

    Y tu música ayuda.....incluso con el intelecto haces Tapping a 12 cuerdas

    http://www.youtube.com/watch?v=qHf7JqUmcBE&NR=1

    Ave ..Cesar.

    • Has puesto en el otro hilo un tema procedente de uno de los discos más importantes de la historia de la Humanidad, o quizás más aún que eso :-) El tema "Larks tongues in aspic" (lenguas de alondra en gelatina) me inspira desde siempre yo te diría que las mismas cosas a grosso modo que "Siete sermones" (yeepa). Bill Bruford, el drummer tránsfuga que abandonó a los Yes para irse con Robert Fripp, fue para mí uno de los favoritos modelos de Self antes de que ese papel lo ocuparan personajes del estilo Jung.

      Robert Fripp con su de todos conocida fuerte filiación esotérica.

      Por supuesto el Book of Saturday no puede ser otra cosa que el Red Book ;-)

      Disciplina/Indisciplina: claro, ahí vamos. No haya nada más pueril que la música, que se "juega" (to play, jouer), ni nada que exija más disciplina saturnal y trabajo para su correcta ejecución.

      Defunkt: la canción de más arriba no es más que una versioncilla modesta, poco disciplinada, de un standard creado por el grupo de Jazz-Funk "Defunkt"

      • Mi relación sincrónica con el Arte Frip trasciende la mera musicalidad y me adentra en laberínticos pasajes Crimsonianos. Incluso hablar de ello le resta la magia subyacente, algo que traspasa los limites de la racionalidad. Es el misterio "King Crimson". Su esoterismo y simbolismo que le envuelve si que merecería un estudio jungiano....

        Incluso tiene un LP llamado "Discipline" con la canción "Indiscipline" donde aparece "Elephant Talk".

        En fin en eso consiste el laboro del Puer entre la funcionalidad echa arte y el juego creativo. Al fin y al cabo uno no puede canalizar la "Inteligencia" algo que pertenece al Ser humano mas allá de sus posibilidades técnicas, excluyo los milagros y juegos paranormales mas integrados en el ala "Emovere".

        Como curiosidad una segunda opción para Aspic....

        Áspic, palabra que proviene de latín y significa "serpiente"; muchos lo confunden o lo utilizan como sinónimo de gelatina; pero en realidad hace referencia al plato de carne o pescado que se sirve frío y en un molde con una cubierta de gelatina.

        Saludos.

        * El instrumento Stick lo invento el señor Tony Levin.....

        • ...Obviamente, lo de disciplina/indisciplina fue un juego aposta de discos/palabras.

          Robert Fripp, de hecho, abandonó la música un tiempo, en los 70, para centrarse en el estudio de la obra de Gurdjieff. Recordando "El Cielo Protector" (The Sheltering Sky):

          [youtube id=yzWmavPd0a0]

          Tony Levin entra ahí con el tapping como un helicóptero (que nadie piense que el look Gurdjieff de Levin es sólo mera coincidencia).

          Hay bastantes versiones de Larks Tongues In Aspic II en Youtube (es imposible tomarse un poco en serio la música hoy día y no tratar de versionear el LTIA II). Yo he elegido ésta:
          [youtube id=1V9BMztR6yw]
          Porque se nota a la legua que esos chavales están teniendo uno de los mejores días de su vida.

          Sí, "áspid" es un tipo de serpiente, en castellano. Lenguas de alondra en gelatina al parecer fue una delicatessen de la comida romana. Se supone que se servía en forma de una pasta a base de las lenguas cubierta por una cápsula gelatinosa. Y al triclinium...

  • En mi entorno mas cotidiano se infiltro el Frip_i_kismo motivado por que algunas amistades tomaron contacto con el Genio Frip a través de formar parte del alumnado que consagra el arte musical al método único que el invento. Este método no solo incluye una afinación creo recordar por quintas de la guitarra, además subyace una filosofía de vida inspirada por Guri_Field. Disciplina, ejercicios de meditacion/concentración, ejercicios físicos..etc.

    Es un agujero negro de consagración hacia algo que envuelve a sus alumnos en las proyecciones Frip, ese es su poder.

    Mi opinión como buen Puer que busca cualquier resquicio para derrotar a la filosofía de la "Discipline", ha llegado a la conclusión que la disciplina se ha de aplicar exclusivamente al área funcional y practica, es decir hincharse de hacer escalas, arpegios y mejorar la técnica.

    Sin embargo reaplicar esa disciplina para obtener réditos de "Ser", de "Totalidad" es forzar a la energía a elevarse sin comprensión, por lo tanto se ha de aplicar la "Indiscipline".

    Observa que la música de Frip puede virar desde la esquizofrenia al Lirismo romántico, desde la ansiedad a la actitud contemplativa, desde el grito al silencio, todo dependerá de la aplicación ecuánime de "Discipline/Indiscipline".

    Bueno es una opinión.........después de permitirme multitud de libres asociaciones...ellas son legión.

    Lo importante Señor de los anillos es : http://www.youtube.com/watch?v=hFGz-t5R0BE

    • Muy bien traído otra vez: Observa que la música de Frip puede virar desde la esquizofrenia al Lirismo romántico, desde la ansiedad a la actitud contemplativa, desde el grito al silencio, todo dependerá de la aplicación ecuánime de “Discipline/Indiscipline”. Es exactamente así. Siempre me llamó la atención eso, porque delata en él una neurosis con la que empatizo. A fin de cuentas, todo eso es propio del "21st Century Schizoid Man". Yo supe mucho después de captar esta neurosis frippada que estudió a Gurdjieff, y no me extrañó, la verdad, absolutamente nada.

      Yo tampoco me tomo en serio todo ese rollo de "elevación espiritual" basada en ejercicios, de ninguna clase. Pero tienes razón: las dosis alternadas de disciplina e indisciplina, de voluntad férrea y desorden y caos, son preceptivas y sine qua non. Dar cera, pulir cera. La parte de disciplina puede ser estudiar un instrumento, preparar una tesis doctoral o el trabajo saturnal que te toque en suerte según destino. La indisciplina viene siempre de las pasiones, los accidentes y todo acontecimiento, fausto o infauso, casual.

      Jaja, Franco Battiato... Claro. Centro de gravedad permanente = Self. Yo suelo resumir así la formación de un centro de gravedad permanente: la circumambulatio provoca un desarrollo en espiral de la vida, entre los opuestos disciplina, e indisciplina. Al principio los bandazos son tan extremos que nada hay que pueda hacer de centro común. Pero la escalera de caracol al subir reduce su diámetro, acerca a los opuestos, sin acabar de unirlos (dejemos eso ahí), y el centro va emergiendo como un lugar trascendente que comparte con la disciplina y la indisciplina de esa vida un más, o menos, reconocible, denominador común.

      Bellísima indisciplina. Por estas cosas responde uno los comentarios a destiempo. Por la samba, digo.

      [youtube id=irEyzVPlWgc width=425 height=344]
      • La maravillosa Samba fresca....decir cada mañana que soy libre como el viento.

        Es en la obra de Frip y a través de las fuertes correlaciones sincronisticas como observe ese centro que viraba entre lo esquizoide y la contemplación, como un espejo me hizo reflexionar sobre mis personales experiencias y ese centro gravitatorio, Battiato coronaba la comprensión de un modo surrealista, preferencia personal supongo.

        El ·"Centrum Petere". Invisible.Insípido. Pero que cualquier Astro_Gnomo deduce al observar una fuerza centrifuga sobre la base de un plano. Un centro invisible permanente la sostiene. El Self personal reflejo Luna del Self colectivo Sol, ambos cohabitando lujuriosamente. Un satélite girando presionado por la centrípeta fuerza que solo se eleva al perder peso (Juego Mortal entre las fuerzas opuestas) en áureo movimiento. Unos a ritmo de samba, otros stylo Frip. Mambo..etc. Ese Centro atractor de gravedad que un Oriental tildaría de Vació en el que se baila y eleva en espiral (Vida).

        Hoy la palabra clave es "Leonidas". Asociaciones libres : 300 - Gollum - Stress - Lluvia de estrellas -Elite - Traición. Y la impresión de que la coacción espiritual implica unilateralidad en la comprensión y lectura de símbolos. Raíz del árbol del Bien/Mal......

        Difícil hoy el tema musical.....

        Atención pregunta de concurso "Mundo Pop".

        Donde bailan Samba_Mambo_Frip la Luna y el Sol?

        http://www.youtube.com/watch?v=qcwbsedgkx0

      • ... ¿Por dónde íbamos? :-)
        Me vi un meteorazo leónido enorme, en este lapso de tiempo. Salía de un parque público de ensayar unos temas tribales con un amigo y estaba hablando de pie frente a él, para despedirme, cuando vi asomarse en la cúpula celestial por encima de su cabeza una boquiabriente bola de fuego en movimiento. Típico en esos casos, balbucí algo así como "¡Hostias, un OVN... Un meteorón!". Todo un honor ser testigo de estas cosas. No pido nunca deseos; me parece egocentrismo flagrante.

        Una vez, no hace mucho, en una alerta OVNI que se organizó en los alrededores de la base militar de Morón, en Sevilla, tuvimos la oportunidad de ver un extraño fenómeno afín. Vi engrandecerse una estrella por el rabillo del ojo izquierdo, giré la cabeza rápidamente mientras llamaba la atención de los demás y entonces todos fuimos testigos de como aquella luz, siguiendo un movimiento rectilíneo y paralelo al horizonte crecía desmesuradamente hasta un tamaño equiparable a la Luna y luego se apagaba rápidamente hasta convertirse en punto otra vez y desaparecer. Yo sobre la marcha urdí la teoría de que se trataba de un meteorito que había atravesado la parte alta de la atmósfera sin llegar a caer, y por ello fui acusado agriamente por muchos de los asistentes de "ateo". Esa sección quería irse a casa dando por hecho que habían sido visitados por extraterrenos. Desde entonces me pregunto si mi teoría tiene sentido astronómicamente hablando. ¿Puede ocurrir algo así?

        En fin... Que aquí estoy regresando un poco a casa por Navidad. Ando por ahí, odiseando, que es lo mío. Me he comprado una Tama Starclassic de segunda mano (yujuuuu). No está lista aún (me han estafado un pelo en la compra -sus muelas todas-). A ver si termino de completar el set y paso fotos.

        A la vejez, viruelas. Empieza uno haciendo exégesis de discos en un hilo, creando una categoría llamada "Music is the Best", hablando con melómanos del tema, y se llega a esto... Qué poca seriedad...

        Fuertes abraxos

        • Me alegra que tu espíritu Bill Bruford este dinámico, aunque acabes topando con tu Karma de negligencia insensata a la hora de comprar un aparato manual de hacer ritmos primitivos. Todo sea por la música, por el don de la armonía a golpes de tambor. Los batería siempre habéis sido los ente sombra de cualquier grupo, el músculo Bestia siempre ha estado mal visto de manera inconsciente bailando junto a las Bellas golgoritas del viento, la cuerda, la voz.

          Una vez de refilón pude observa un meteorito bastante gordo cruzando el cielo, era mas grande que la Luna, fue algo que impresiona, te para el mundo. También recuerdo un pseudo avistamiento OVNI, al que corrí a toda prisa ha informar a Andreas Faber-Kaiser, coincidiendo con su enfermedad y muerte, siendo imposible transmitirle la información.

          De todas formas yo tengo bastante claro que el Ser Humano tiene dos aparatos de percepción que en la mayoría de la masa humana no están desarrollados, pero presentan la posibilidad de desarrollarse, y este segundo aparato perceptivo que como parece tiene un arco espacio tiempo muy amplio donde campar en su ancha es Castilla, es el responsable de que mientras el aparato consciente y natural esta "Aquí" el otro despierte a la conciencia, vete tu a saber los motivos, este "Allí" compartiendo mesa con unos alienígenas inorgánicos, o contemplando una nave espacial de un multiuniverso en los barrios chinos del cosmos.

          O que se desconecte uno y aparezca el otro como inclusivo........

          El universo en una fiesta de vida, todo en un éxtasis copulatorio y hambriento.........de Money..Mon..eye

          Un abrazo insensato negligente con espíritu de tambor de hojalata......

          Una canción de regalo..venga.......

          http://www.youtube.com/watch?v=tt09gvRGi1U