El entierro de las sardinas

Esto sigue sin pintar nada bien. El brutal terre/maremoto de Japón del 11 de marzo (que añade más siniestra carga a ese número ya por varias veces maldito) ha eclipsado la noticia del día 10 sobre las 50 toneladas de cadáveres de sardinas llegadas a las costas de California en aún incomprendidas circunstancias, convocándose esta semana una acumulación especial de eventos señaladamente catastróficos. Añade una nota sumada de esperpéntica enjundia que justo el miércoles 9 de marzo se celebraran en España los tradicionales eventos asociados al carnavalero homenaje denominado «entierro de la sardina». Bromas pesadas.

Cuando redacté el artículo sobre los pájaros muertos en Nochevieja no caí que con ese mal signo se abría un año terminado en 11, lo que subraya la agorería deducida para este período al aplicar mi fórmula cabañuela. Marzo ha llegado y la predicción cabañuélica se sigue concretando, y lo hace ahora, en este mes pisciano, incorporando además la radiactiva energía que impregna a la cábala 11, que ha lanzado esta vez su maleficio sobre mares, peces y hombres. Algunas cosas se pueden decir numerológicamente sobre esto, pero nada nuevo a lo que se viene contando y señalando al respecto desde hace 20 años atrás en ambientes esotéricos y parapsicológicos. El ropaje tipo clave numérica, hay que decir con contudencia, es uno de los favoritos para la manifestación arquetípica. Esto lo sabían a pie juntillas, claro, los pitagóricos. En la naturaleza intrínseca de nuestra conciencia científica está el describir lo físico a través de las matemáticas (cosa que yo denuncio como práctica abusiva, dicho de paso), y en nuestras ciencias sobre lo inconsciente y las otras realidades lo cabalístico, lo pitagórico, tiene un lugar privilegiado. Es decir: como constructores del mundo físico y espiritual los arquetipos gustan de usar números. O, al menos, de hablar sobre ello en ese lenguaje.

Pero dejemos el excurso ahí y bajemos al suelo, en este caso, al mar, al nivel de la pura noticia. El tema Japón está por todos lados, así que me ocupo aquí de traer la otra cuestión:

El mar de peces muertos sorprende a la ciencia

Expertos gallegos analizan la «misteriosa» y masiva muerte de unas 50 toneladas de sardinas en Los Ángeles

ELENA OCAMPO – VIGO – 11 de marzo de 2011

La imagen de un mar de peces muertos en el puerto norteamericano de Redondo Beach (Los Ángeles), dio la vuelta al mundo ayer. El extraño suceso en la costa oeste de Estados Unido puso en alerta a las autoridades, que aún tratan de explicar qué pudo ocurrir para que millones de sardinas aparecieran flotando en la superficie de las aguas. Su densidad era tal que imposibilitó arrancar los motores a las embarcaciones de recreo, constataron periódicos locales. Al cierre de esta edición, la principal teoría oficial apuntaba a la falta de oxígeno como causa. Ya se había descartado la presencia de una toxina, algas o contaminación en las aguas.

Los Angeles Times cifraba en 50 las toneladas de pez registradas, de las que se habían extraído unas 30. Un total de 200 voluntarios y 80 funcionarios trabajan para retirar el pescado ya putrefacto de las aguas y evitar una mayor contaminación del resto de la fauna marítima. Otros periódicos (O Público) cifran el coste de la limpieza en 72.000 euros y vaticinan que durará varios días. El pescado será tratado orgánicamente en una fábrica.

«¿Preparados para el afisholypse?», se pregunta el diario Washington Post, mezclando los términos apocalipsis y pescado, y tras reparar en que los peces muertos en los Ángeles se suman a las ballenas enfermas en New Jersey y delfines aparecidos muertos en el Golfo (lo mismo ocurría recientemente en las ría de Vigo). En otros blogs, los norteamericanos avanzan la posibilidad de que las líneas magnéticas de la Tierra estén cambiando. Esto acarrearía que la fauna marina se desoriente y llegue a lugares insólitos, como la tortuga laúd que arribó en las Rías Baixas aunque su hábitat sean aguas caribeñas.

¿Qué dicen los científicos y expertos gallegos? Cautos ante la falta de datos sobre las autopsias del pescado –aún no se había descartado la contaminación, por la diferencia horaria–, fueron pocos los que se aventuraron ayer a valorarlo.

Uno de los biólogos e investigador especializado en sardinas –actual director del Museo del Mar– Pablo Carrera, compartió sus impresiones. «Es misterioso; solo recuerdo en bibliografía científica un caso registrado en Australia y se debió a una infección vírica, pero lo determinaron por descarte», aseguró el experto. «A veces no existe una evidencia… «. Carrera añade que las sardinas tratan de evitar las purgas de mar, es decir, las mareas rojas, lo que suprimiría una de las hipótesis. El experto vigués, estudioso de las sardinas, avanza tres causas posibles: «No se me ocurren más razones que males colectivos: hipoxia [falta de oxígeno], toxina provocada por ejemplo por una alga, o una enfermedad por un virus». Si fuese «algún agente químico de tierra», debería dejar un trazo en el mar, indica. Aún así, insiste en la dificultad de aventurar una explicación «desde aquí, sin conocer la autopsia de los animales y sin saber cómo son las corrientes marinas». «Los bancos de sardinas allí son inmensos. Tuvieron un problema de derrumbe de la pesquería muy importante a finales de los años 60 y se hizo famosa la sardina de California, pero se recuperó. Siempre lo tomamos como ejemplo para saber que en caso de sobre explotación, tardarían 25 años en recuperarse». Según el experto el caso de Los Ángeles es más parecido al banco canario que a las rías gallegas. «En el Sáhara se pesca cerca, entorno a un millón de toneladas», asegura.

Una de las mayores expertas a nivel mundial en sardinas, del Instituto Español de Oceanografía en Vigo, la investigadora Carmela Porteiro, aseguró a este periódico que no podía «aclarar nada» ante la ausencia de datos. En la misma línea, el jefe del Grupo de Ecología Pesquera del IEO, Fran Saborido, añadía: «Cada especie posee características biológicas y comportamentales diferentes, que incluso pueden diferir entre poblaciones de la misma especie». 

Esta entrada fue modificada en 25 mayo 2017 12:34

Raúl Ortega: Soñador e intérprete de sueños. Batería. Melómano del funk y el jazz. Creador y curador de Odisea del Alma. Ensayista. Terapeuta de orientación junguiana. Programador y desarrollador web. Criador de aves exóticas. Devorador de berenjenas y brevas. Bebedor de Ribera del Duero. Paradigmático puer aeternus. Hippie extemporáneo en formación continua.

Ver Comentarios (5)

  • Querido...

    Reduerdas esta frase :

    "El aleteo de una mariposa en Japón, puede provocar un terremoto en los Ángeles"

    Pues eso......

  • NOTA IMPORTANTE:
    Después de publicar hoy todo esto, he recibido una llamada telefónica que me ha obligado a entrar en mi (odiado) Facebook, por motivos muy distintos. Allí me he encontrado con un video que me había enviado mi querida amiga Fátima el día 8 de marzo pasado. Su título me ha resultado muy sugerente: "The revolution has begun". Nada más empezar a verlo, compruebo que se habla de una aceleración en el desplazamiento de los polos magnéticos registrada desde principios de este año. No he visto más; he saltado rápidamente a buscar noticias sobre eso, porque se me han conectado los cabos en la imaginación y me ha parecido de vital importancia a la hora de comprender qué está pasando en este 2011. Como sé que el desplazamiento de los polos tiene que ver con movimientos del magma bajo la corteza terrestre, he pensado rápidamente que algo así podría incluso conectar de un modo inesperadamente racional cosas como el holocausto de las sardinas y la debacle nipona. Y... Voilà!. Ya llego tarde, como de costumbre. El conocido periodista del misterio, Jaime Maussan, entrevista al investigador Fernando Correa al respecto de este tema a principios de febrero:

    [youtube id=eB85Q-85U40]

    No son santos de mi devoción los periodismos (no por las temáticas -obviamente-, sino por su superficialidad) de los que hace gala a menudo gente como Maussan, pero en este caso la conexión que hace Correa entre la actividad solar, la deriva de polos y las consecuencias catastróficas me parece buena dirección. Es muy probable que ahí haya algo, como digo. Ahora bien, regresando a mi hipótesis inicial, el terremoto de Japón no se explica sólo por la acción del Sol, al menos en principio. Para poder conectarlo todo tendríamos que admitir, en efecto, que la actividad solar tremenda en este año actúa en connivencia con unos igualmente poderosos reajustes en el interior de la Tierra (lo que provocaría de manera directa los terremotos). Con la cooperación de los dos factores entenderíamos alteraciones en los polos magnéticos aún más abruptas y mayores.

    Interesante vía de investigación...

    • Mi amigo Moisés Garrido me llama la atención sobre el debate emitido el sábado pasado por el programa Milenio 3 (el español), sobre el terremoto japonés. Ahí se hacen eco también de la cuestión de los polos (soy el búfalo cornudo que se entera el último, como de costumbre), y descubro estas dos noticias que nos retrotraen más aún a la atmósfera de primeros de año:

      - Miles de peces muertos en las playas de Acapulco el 11 de mazo

      - Docenas de peces muertos en el lago Glen Ellyn, cerca de Chicago, dicen que por falta de oxígeno al helarse la superficie:

      [object url=http://wgntv.vid.trb.com/player/PaperVideoTest.swf id=GlenEllyn flashvars=&titleAvailable=true&playerAvailable=true&searchAvailable=false&shareFlag=N&singleURL=http://wgntv.vidcms.trb.com/alfresco/service/edge/content/63d130b5-9aea-4c25-9894-fa44b9d5a4ca&propName=wgntv.com&hostURL=http://www.wgntv.com&swfPath=http://wgntv.vid.trb.com/player/&omAccount=tribglobal&omnitureServer=wgntv.com width=400 eight=350]
  • Frater Raúl:

    Y la luna estará llena y más cerca de la Tierra que nunca, el día 19 de Marzo...

    Interesante concatenación de acontecimientos...

    Un abrazo

    José

    • SÍ, y ya tenemos el hilo que nos lleva hasta Sekhmet, el Retorno de la Diosa.

      Bueno, éstas son las cosas que trato de explicar significan realmente el poder y la epifanía de la diosa a nivel universal. Pero la mayoría sigue pensando o bien que se trata de la ascensión en el poder público de las mujeres, o bien de la afeminización, la sentimentalización, del hombre...