Durga, la Gran Madre, y el pequeño Jani

He encontrado un lugar donde detallan bastante esta entrañable noticia y he decidido publicarla en la portada del Blog:

Prahlad Jani, un indio de 82 años que dice haber pasado más de 70 años sin agua ni comida, está siendo examinado por segunda vez, por científicos que han encontrado que su biología es verdaderamente extraordinaria.

Fuente: Daily Mail

Jani relató que se fue de casa cuando tenía 7 años para vivir como un monje errante, y un año después fue bendecido por una diosa. Este yogui afirma que tiene un agujero en su paladar a través del cual su cabeza gotea néctar, nutriéndole y permitiéndole vivir sin comida ni bebida.

El Dr. G. Ilavazhagan, del Instituto de Defensa de la India de Fisiología y Ciencias Aliadas, manifestó en una rueda de prensa: “Si se verifican sus afirmaciones, será un gran avance para la ciencia médica”.

También afirmó que “Esto puede ayudar en la elaboración de estrategias para sobrevivir sin comida y bebida cuando no se encuentran disponibles; por ejemplo, en los desastres naturales la gente se enfrenta a esta situación. Del mismo modo, nuestros soldados también pueden encontrarse en estas circunstancias cuando tienen que sobrevivir en el desierto, en el bosque o en zonas de gran altitud”.

En 2003, Jani estuvo bajo vigilancia durante 10 días en el Hospital Sterling en Ahmadabad, India. No se bañó y le daban 100 ml. de agua cada día para enjuagarse la boca, la cual después de que la usara se recogía y medía para asegurarse de que no bebía nada.

Los doctores no encontraron ningún deterioro en su salud, aunque había perdido algo de peso. Se descubrió que se formaba orina en su vejiga, pero que más tarde ésta era reabsorbida.

El pasado 22 de abril, Jani volvió al Hospital Sterling para una investigación más exhaustiva realizada por un equipo de 35 científicos de la organización Defense Research & Development Organization de la India. Dos cámaras de video puestas en su habitación vigilaban sus movimientos las 24 horas del día, mientras otras le seguían cuando salía de la habitación.

El experimento duró 15 días, y cuenta con imágenes de resonancia magnética (IRM) y análisis de sangre, y otra medición del cerebro de Jani, y de su actividad cardíaca. El equipo de investigación no pudo encontrar ninguna prueba de que el yogui bebiera o comiera nada durante los 15 días del experimento.

Los médicos no encontraron ningún efecto adverso en su cuerpo debido al hambre o la deshidratación. Estos creen que los ejercicios de yoga han podido causar que el cuerpo de Jani haya sufrido una transformación biológica y que su cerebro esté en un estado equivalente al de una persona de 25 años.

De hecho, según el diario Daily Mail, los doctores dijeron que después de estar en ayuno durante dos semanas, el octogenario hindú estaba más saludable que una persona de 40 años.

El Dr. Sudhir Shah, neurofísico involucrado en el estudio, lo calificó de “milagro de la ciencia”. Este explicó que “una persona puede vivir sin agua y comida durante tres, cuatro, hasta 12 días; y hemos estudiado que durante el ayuno en el pasado la gente había aguantado 16 o 30 días, pero tomaban agua después de ocho días y desde luego que orinaban, pero este caso es un fenómeno único”.

Cuando una persona ayuna, normalmente su metabolismo cambia, pero esta consecuencia no se ha observado en el cuerpo del yogui.

Según el Daily Mail, el investigador Dr. G. Ilivazhagn explicaba: “Exámenes clínicos, bioquímicos y radiológicos, y otros relevantes, que se han realizado a Prahlad Jani, todos los informes estaban dentro del rango seguro durante todo el estudio. Está saludable y lúcido”.

“Lo que es verdaderamente sorprendente, y algo para lo que no tenemos explicación, es que no ha defecado ni orinado. Que yo sepa, desde un punto de vista médico es inaudito”, añadió.

Los científicos continuarán analizando los resultados de este estudio, y probablemente tardarán dos meses más en sacar conclusiones.

Sin agua, la mayoría de la gente no puede sobrevivir más de cuatro días, y hasta con agua, muchas personas no pueden aguantar sin comida durante más de 50 días.

¿Gurú fraudulento con altas dotes prestidigitadoras? ¿Engaño conspiranoico del Estado indio a la opinión pública? Si tomamos por verídica la noticia, entonces, una vez maravillados nuevamente ante la a-científica realidad natural, justo a continuación deberíamos enojarnos, y bastante, con este colofón que otros medios han dado a la historia:

«Los expertos de la Organización de Investigación y Desarrollo de la Defensa (DRDO, por sus siglas en inglés) pretenden conocer cuál es la fuente de la gran fortaleza de Mataji, que él atribuye a una antigua técnica de meditación de yoga y a una bendición divina. El objetivo es conocer si esa capacidad de aguante puede transferirse de alguna manera a los soldados. Según explican, podría ayudar a elaborar estrategias de supervivencia durante desastres naturales, condiciones extremas e incluso futuras misiones espaciales«.

O sea: un tipo dice que le tocó la lengua la diosa Durga, y se demuestra que algo muy extraño ocurre en efecto en su metabolismo, presumiblemente desde entonces, y el mecanismo administrativo se pone en marcha sin reparar en gastos para usar todo eso para… la guerra y las aventuritas tecnoespaciales…

Cielos, India…  Comprendo cada vez mejor que tus artistas no hagan más que dar vueltas, desconcertados y confusos, alrededor del traumático cambio de paradigma que se está afianzando dentro de ti…

Esta entrada fue modificada en 26 mayo 2017 10:35

Raúl Ortega: Soñador e intérprete de sueños. Batería. Melómano del funk y el jazz. Creador y curador de Odisea del Alma. Ensayista. Terapeuta de orientación junguiana. Programador y desarrollador web. Criador de aves exóticas. Devorador de berenjenas y brevas. Bebedor de Ribera del Duero. Paradigmático puer aeternus. Hippie extemporáneo en formación continua.

Ver Comentarios (54)

  • Me ha interesado sobremanera el comentario del científico de turno. "Milagro de la ciencia". ! Glupp los milagros existen para la ciencia?, algún filosofo materialista se le deben haber cruzado los cleibos ante ese osado e irracional message. Pero tranquilos el materialismo científico siempre esta presto a sacar tajada, siempre actúa.amos como mercenarios de lo que esta mas allá de nuestras entendederas. No por que en si mismo este mal buscar el lado pragmático de la vida para uso y abuso, lo triste es que la religiosidad y buena fe de este señor solo le va a servir para ser Conejillo de Indias, fue tocado por una Diosa, la Diosa Bugs Buny......india, que no goza de misma suerte que la de los Merry melodies...

    Esto es todo amigos......

    J M

      • Pues ya que estas tan hablador diciendo lo que dices, aprovechemos. Desde tu visión como Raúl además de psicólogo analítico observáis al Ser Humano al fin y al cabo como un tipo de materia compleja que adquiere la capacidad de pensar mediante un proceso evolutivo?, materia que evoluciona adquiriendo lo que llamamos capacidades de la mente, pero donde la mente no es mas que materia que ha obtenido esas capacidades y características....., o por el contrario hay una separación materia/mente. Sigue el "Si Mismo" una evolución en el nacimiento entre la concepción fetal y el cadáver....como propiedad exclusiva de la materia de un individuo

        Tankiu veri much for you promt reply majete...

        J M

        • Hombre, nos alegramos de que nos hagas tales preguntas. Aunque deberías habértelas respondido tú a ti mismo desde hace rato, porque caen las respuestas por propio peso. Fíjate nada más en el peso específico del concepto arquetipo. Su gravedad hace que cale muy hondo en la tierra del tiempo, y se deposite en un pasado remoto, mucho, mucho tiempo anterior al nacimiento de cualquier conciencia, de cualquier yo. Medita en la experiencia que cuenta Jani: su ego de 8 años de repente se ve abordado por un arquetipo ancestral, y le cambia bastante la vida. ¿Acaso es algo diferente de absurdo pensar que en 8 añitos maduró dentro de él la sabiduría y el poder de una Durga, capaz de manipular a altísimo nivel la fisiología de su cuerpecito?

          Jung a veces reflexionaba en la idea de que el proceso de individuación podría ser algo que requiriese de muchas vidas. Que es lo que exactamente predican los religiosos orientales con el tema de la reencarnación. Pero ¿qué es lo que evoluciona en esos lapsos, de una vida, de varias? ¿la conciencia sólo o incluso también el inconsciente colectivo? Antes de nada, percatémonos de un perogrullo: inconsciente colectivo. Colectivo es lo contrario de individual, y compensa la idea de individuación, que se refiere a una persona, a un ser, a una conciencia. Todos tenemos claro que la psicología personal es evolutiva, pero hablar de una evolución del alma colectiva casi roza lo ilógico. Mi tesis, de hecho, es que el atributo de lo Inconsciente Colectivo es lo eterno y el atributo de lo individual el devenir. Aunque, sin embargo, estoy obligadamente abierto a la idea sheldrakiana de que los campos morfogenéticos, los arquetipos, quizás evolucionen, a otro ritmo, también. Al ritmo quizás al que evolucionan las fisiologías de las especies biológicas. Pero no es una idea que me entusiasme. Prefiero reflexionar en el hecho de que no existe una separación nítida entre lo inconsciente colectivo y el inconsciente personal y el yo, y, por lo tanto, no existe una separación nítida entre lo eterno y lo cambiante. Uno engendra lo otro, son lo mismo hasta cierto punto, aunque hasta otro siguen estando separados. Son las mismas disquisiciones que aquellas alrededor de la Trinidad. Padre (Inconsciente Colectivo), Hijo (ego), y Anima/Animus. Bien sabemos que el Anima/Animus evoluciona dentro del procreso de individuación. Pero otra parte de él es idéntica a sí misma al principio y al final. Al ser mediador, participa de ambas sustancias.

          Si nos asomamos al Sí-mismo como centro de la circunferencia del ser, el Sol alrededor del cual giran el resto de arquetipos y el yo, le comprobaremos eterno y universal. Si nos asomamos al Sí-mismo como destino del proceso de individuación, como devenir del conjunto, como transformación y reajuste de todo el sistema solar, como conjunto centro-circunferencia (círculo), entonces obviamente lo sentimos asociado a una línea de tiempo y a lo individual.

          Tertuliano dijo "alma naturaliter christiana" y yo estoy obligado a decir "alma naturaliter neoplatónica". Cuando aún no sabía que existía un tal Jung, y trataba de encontrar qué relación había entre el Freud (leído "freud") que me encontraba por doquier en los libros y el "Froid" del que a la vez tanto escuchaba hablar, reflexionaba a menudo en la idea de que la Naturaleza está sustentada por una mente universal, infinitamente más brillante que la humana, creadora de todo lo creado, arquitecta e ingeniera de todo el orden universal. Y que ésta sólo podía, a trancas y barrancas, alcanzar sus logros por meramente reflejo e imitación de la otra. Pensaba en pájaros y aviones, para ejemplificarme, y barajaba una y otra vez los conceptos de Nous y Logos. Todo lo que he encontrado después, en experiencia, estudio y meditación, me ha corroborado esa tan neoplatónica tesis primigenia.

          El pensamiento humano depende de la voluntad, la concentración y el cerebro. Cuando alguien tiene que reflexionar profundamente en un tema, yo le recomiendo que coma pasteles. El cerebro necesita azúcar para funcionar bien. Me queda clarísimo. Pero las ideas profundas filosóficas más acabadas y espectaculares llegan en momentos de privación, digamos, cerebral. No dependen del azúcar (al revés: es mejor ayunar), no dependen de la cabeza, no dependen del esfuerzo personal. Jung habla mucho de las imagénes primigenias, porque él tenía mucho contanto visual con la mente universal. A mí me atrae más la noción de ideas primigenias. Supongo que eso en parte depende de si eres más pintor que poeta o al revés.

          Por supuesto, estoy diciendo, y creo que tenemos pruebas científicas suficientes para defender eso, muy, muy en serio, que esa Mente Universal no sólo es anterior y está supraordinada al cerebro-mente humanos, sino a la especie humana y a todo lo creado en general.

          • Pues no se Raúl..no se, nuestro amigo alias "El Jani" describe una visión de ese niño tan travieso llamado Inconsciente, el es así..... el inconsciente. Ahora tanto como para caer por su propio peso?.

            Veamos si es Light o simplemente es la descripción de una modificación de alguna secuencia en el serpentino ADN inscrito en la materia, pues el potencial humano puede simplemente ser la reordenación del ADN con sus cambios fisiológicos/psicológicos pertinentes. Es el mismo proceso del Indígena que en medio de la farmacopea amazónica y dios mediante una alucinación o visión onírica descubre un compuesto químico a través de diversas plantas en sus proporciones justas para un remedio medicinal, vease la ayahuasca por ejemplo que incluye en su formula especifica un "IMAO" que deshabilita una enzima estomacal para dar paso al "DMT" que seria totalmente inactivo sin el mismo, no ha necesitado una multinacional farmacéutica y un copon de científicos en Harward...., para algo en si milagroso que es la transferencia de la sabiduría desde la materia natural madre a la materia natural hijo, por simpatía.

            Tenemos pues un ADN My Self que solo necesita reconectarse para su ordenación con el ADN Master Self o prototipo inscrito en los campos mórficos del Inconsciente colectivo, pero inconsciente colectivo es a inconsciente personal en la medida de que usa un mismo lenguaje de Interpretación/Comunicación, sin embargo el prototipo fisiológico bien podría estar a nivel "Materia", por tanto la psicología no seria evolutiva si no un síntoma provocado desde la materia. Eso lo digo desde mi total ignorancia.

            Tenemos ADN "Adán" tenemos la forma "Serpiente", Tenemos la transmisión "Manzana" y nos falta "Anima Eva" La libidinosa y me sigo moviendo en la materia. Por tanto el destino de individuacion podría no ser mas que una reordenación de las secuencias de mi ADN paralela e igual al Master ADN de la especie, y eso no choca con el alma naturaliter de la que parten las múltiples posibilidades de precombinación del ADN. Al fin y al cabo un arquetipo podría ser la geometrizacion energética del ADN.

            Las imágenes primigenias estarían por tanto inscritas en el ADN para su reutilización en el lenguaje del Inconsciente como imagenes, pero a nivel materia o esta son anteriores a una especie en concreto como la humana, bastaría mas majete.........., el pater es tantes que el hijo.

            No lo veo claro..., pero estoy seguro que tampoco lo voy averiguar así como así.....

            Gracias Portento de ADN Raúl....Rural.

            JM

          • Olvídate del DNA. Toda la propuesta sheldrakiana parte de la evidencia, precisamente, de que el ADN ni explica la forma de la materia orgánica ni la transmisión de los hábitos psiquicos de las especies. Es otro mito de la ciencia más el pensar que la genética tiene la llave de la biología y la etología. Más bien es la psicología la que tiene la llave de la genética. Ésta es una conclusión a la que puede llegarse en cualquier momento, analizando la producción académica al respecto, pero si quieres ahorrarte el esfuerzo autodidacta, léete "La presencia del pasado, el futuro y algo más. Resonancia mórfica y hábitos de la Naturaleza". Una vez desprendidos de la falacia de que la información que buscamos está en los genes, olvídemonos de conjeturar hipotéticos cambios en él para explicar acontecimientos fisiológico-psíquicos. Con respecto a las drogas, experimenta tú mismo. Te darás cuenta que ninguna pone nada en tu psique. Todas lo que hacen es anular las defensas del ego, enturbiando el cerebro de uno u otro modo.

            Admitamos que el pequeño Jani codificó una experiencia con los arquetipos a su modo. Ok. Pero no nos saltemos información indispensable de la historia, como que con 7 años se fue de casa por vocación religiosa. Hay que tener mucha vocación para algo así. Por lo tanto, todo está contextualizado dentro de la experiencia religiosa propia de una biografía religiosa. Sea lo que sea que viera Jani y actuara en él, él iba buscando a los dioses y fue un dios quien le encontró. O quizás sea una mera coincidencia que la "biopsicología" de las personas profundamente religiosas sea estadísticamente la que más presente alteraciones milagrosas, en cuerpo, alma, o los dos. Pero las coincidencias no existen...

            Las experiencias cumbre con lo Inconsciente Colectivo conducen a lo mismo que llevan los contactos con OVNIS: a percibir una dimensión llena de inteligencia y entidades que está más allá del mundo sensorial. Todas las pruebas han conducido siempre a atestiguar que lo percibido no cabe dentro del cuerpo ni del cerebro, pues rebasa el horizonte corporal personal e incluso el contenedor espaciotemporal universal. Tengamos en cuenta que una experiencia cumbre no se da jamás aislada, como se dan unas paperas. El Jani de turno tiene hoy la visión, mañana se tropieza en el mercado y se le cae en la cabeza una copia del Mahábharata que se abre justo por donde aparece una invocación a Durga, el médico que lo cura le confiesa que había soñado con él la noche anterior y la enfermera lo lleva a una logia secreta donde altos cargos públicos están preparando un golpe de estado militar, y necesitan consultarle a un hombre señalado. Las experiencias con lo Inconsciente Colectivo siempre se abren, por esencia, hacia lo paranormal, lo transpersonal, lo transcorporal, lo colectivo y lo universal, y conducen de un modo natural a una visión platónica del mundo, donde esto se ve como una cueva llena de marionetas manejadas con hilos invisibles por sagaces inteligencias que lo miran todo no desde el interior del cráneo, sino como ojos en el cielo.

  • Si..“Esto puede ayudar en la elaboración de estrategias para sobrevivir sin comida y bebida cuando no se encuentran disponibles" para los pobres ni hablemos de reparto equitativo de comida en el mundo ..o acaso pobres y pretenden comer???? no señor Pobres ?! que aprendan a vivir sin comer todos a Sadhus....!!!

    • Pues, a mi entender, más noble sería invertir en esta investigación pensando en el problema del hambre en el mundo, sí. Igual de tonto e inútil, pero más noble al menos.

  • A mi no me cabe ningún tipo de duda de que las experiencias cumbre con el Inconsciente Colectivo te llevan mas allá de lo inimaginable, duda es una palabra inexistente. Si nos atenemos a mitos indígenas de muchos pueblos amazónicos todos hacen referencia a seres serpentinos venidos del cosmos que crearon la vida en la tierra. Tenemos la doble hélice a imagen y semejanza de los gemelos personajes centrales de muchas culturas, la separación de los hemisferios por una imagen serpentina, incluso he observado laminas donde habían dos en oposición. La serpiente cósmica Coatlicue es la madre de la serpiente emplumada y su hermano Tezcatlipoca. El dios serpiente en el trono egipcio. Además ahora vuelven a dar la serie "V", jajá, y todo esto me recuerda al David Icke que mea pero fuera de tiiesto.

    No soy yo el que establece el lazo entre ADN en la materia y su desarrollo fisiológico/psíquico, es el inconsciente el que lo actualiza a su manera, a su lenguaje simbólico. Sin que esto signifique nada, aunque la primera pregunta que me surgió fue " Cahis todo es materia?" con un cuenta cuentos el Inconsciente observando los procesos de la vida que son por supuestos depredadores con sus ojos in the sky, transformándolos en leyendas y mitos....

    Los inorgánicos están vivitos y consciente manejando hilos, aunque no se cuales, pero están y son, y no se te ha ocurrido pensar que muchas de las tradiciones religiosas han podido ser inspiración de esto seres como una manera psicológica de control, la arquitectura economica, la socializacion,...en fin me estoy hiendo por las ramas....

    Para terminar con un Quien soy yo?.......

    Estoy Lost....

    Cambio y corto.

    Salud majete

    JM

    • Pero hombre, qué rápido asimilas la serpiente al ADN... Un sueño muy recurrente es el de serpientes penetrando en una habitación y el soñante que las mata cortándolas con un instrumento filoso. ¿Representa una operación de mutilado genético? ¿Evidencia una vocación de bioquímico frustrado? Más bien inclínate a pensar, si te fascina la relación entre ambas cosas, que el gen representa a la serpiente, no al revés (aunque lo haría torpemente -la médula espinal lo concreta mejor-).

      El ofidio es una simbolización de la verdad cósmica tan importante como el mandala. Es Shakti. Es la energía. Shiva es la arquitectura, la forma, lo cognoscible, el conocimiento. Shakti es el impulso, el devenir, el tiempo, el corazón, la libido. El instinto. Si no vuela es la sexualidad, si vuela la espiritualidad. Obviamente es muy raro que las culebras vuelen. La rara Serpiente Emplumada es el Andrógino. Mente y Corazón unidos. Lo normal es que se enzarcen en un círculo sin fin, sin solución y sin esperanza casi que acaba teniendo la forma del Ouroboros, que es la mejor simplificación del símbolo de las dos serpientes entrelazadas.

  • Soy tan rapido en la asociacion de ADN y la serpiente que te lo voy a demostrar bajo mi :

    Hipotesis Materialista de Dios "ADN",ADAN.

    Si escogemos a un indígena aislado hace chiquicientos mil no se cuantos años y enigmáticamente descubres que lanza dardos envenenados que matan al mono sin contaminar la carne, le laman el "Curare" para posteriormente a mediados del siglo XX unos científicos descubren sus propiedades sintetizando a partir del curare unas moléculas de sus ingredientes activos, llegando a una anestesia sintética donde todo ha sido modificado excepto la sustancia original indígena...en fin.....

    Ahora bien el curare según el pueblo indígena es producto de una alucinación "Transmisión de espíritus" con forma serpentina, es tanto como decir que la Psicosis indígena es fuente de información ya sea por que realmente existe un ser serpiente que le dona su conocimiento, o que existe una transmisión entre el ADN de las plantas y el del indígena o tres permite accede al inconsciente colectivo donde la información ya esta para ser revelada, con lo irracional y subjetivo donde la ciencia no se come un huevo hemos topado.

    Si luego observamos un sello mesopotámico mostrando a la divinidad con forma humana sobre su trono con el símbolo de las dos serpientes entrelazadas a imagen y semejanza de la doble hélice del ADN.......

    Para mas tarde visionar unas pinturas ayahuasqueras donde un biólogo puede descubrir en el dibujo todo el sistema molecular del ADN con sus neuritas, el axon, colágena, dibujitos enrollados..etc., estamos viendo biología molecular " Vease el libro de Luis Eduardo luna y Pablo Amaringo" visiones de la ayahuasca.

    Solo puedo deducir una transmisión entre el ADN de las plantas y el del humano en una conexión surrealista y psicotica. Es decir la información ya esta en el ADN no solo para el portador particular si no que por mediación de una conexión entre dos seres pueden compartirla.

    El ADN esta en todas partes por eso la serpiente como símbolo esta en todos los pueblos del mundo, la materia viva alfa y omega de todo...

    Esta es mi hipótesis materialista...en esbozos, por que hay mucho mas......

    Un salud Rau_l

    JM

    • Esos son líneas de asociación y razonamiento bastante semejantes a las del famoso Von Däniken, que popularizó la idea de que en todas las culturas antiguas hay representaciones de astronautas extraterrestres y de que todos los dioses son en realidad visitantes tecnológicos de otros planetas (rollo Stargate, etc.). En esa línea sigue hoy Stephen Hawking, nada más y nada menos, erre que erre con los marcianitos. Jung y Jacques Vallée, sin embargo, se enfrentan a un acopio mayor, más holístico, de la información al respecto del tema, incluyen saberes propiamente antropológicos, y siguen caminos más complejos y más verídicos para empezar a comprender tal cuestión. En definitiva, cuando la casuística nos lleva a la evidencia de que desde el nacimiento los extraterrestres viven en nuestro corazón, formando parte de nuestro ADN (es una licencia poética que me permito aquí), así como también en el corazón de los bosques y en el interior de nuestras montañas, la imaginería ufológica se asimila a las representaciones folclóricas angélicas y no al revés.

      De sobra conozco la escuela que trata de hacer lo que Von Däniken, pero con las plantas de poder y las drogas con pedigrí antropológico. Esto sólo se les ocurre hacerlo a aquellos que sólo a base de pelotazos son capaces de tener una experiencia arquetipal. No, está bien... Cada cual a su modo. Pero que no quieran hacer de su modo la base general. No conozco la obra de Luis Eduardo luna y Pablo Amaringo, pero traigo a colación la conclusión básica de Vallée: la gente veía más hadas antes y más OVNIS ahora porque el estímulo que está detrás generando esas cosas se adapta a lo que la conciencia del testigo quiere ver. Y hoy nos encanta mirar aviones y cohetitos, y los abuelos ya no cuentan cuentos a los nietos. Les ponen la televisión. Donde ponen día sí, día no, documentales sobre genética y avances en la investigación del divino y paradigmático ADN. Si es en el ADN donde la conciencia proyecta sus inquietudes sobre la base de la realidad, ADN verá cuando esté ayahuascado, y ADN verá cuando observe la producción ayahuasquera de los demás. Tenderá a codificarlo todo en esa dirección.

      Por cierto que si el ADN fuera la fuente inteligente de información que subyace en el inconsciente y, por ende, el consciente del ser humano, la primera pregunta que surge es ¿para qué el cerebro, si ya el ADN aparece como un correlato fisiológico de la psique bastante mejor? Es como si ya el animal captara perfectamente la luz con el esfínter y aún así desarrollara ojos en la cara... En realidad, insisto, la numinosidad cientifíca de la molécula de ADN es una falacia más. Es compleja, es maravillosa, pero es incapaz de recoger y transmitir la esencial información al respecto de la morfología del ser donde reside. Por ejemplo, es inimaginable que gobierne la formación estructural del cerebro. Cuando pensadores de la talla de Platón y Aristóteles ya se dieron cuenta de que la forma de los seres vivos y su alma, lo que los anima, están en estrechísima conexión. La forma no es de la incumbencia del ADN, luego el alma, la psique, tampoco, y la hipótesis del Dios ADN nos lleva a un callejón sin salida a los tres pasos de empezar a andar.

      Una pregunta crucial: ¿cómo se organizó la molécula de ADN? (sí, claro. Hay que razonar como siempre lo ha hecho la Filosofía: buscando causas primeras). Si el ADN es en sí la Mente Cósmica, ¿quién lo construyó? Porque tecnológicamente es de una complejidad arquitectónica que algún día, hoy aún no, se verá imposible de comprender sólo basándonos en las propiedades de la materia inorgánica y el azar. El ADN no es responsable de la forma de una mano, y tampoco de la suya propia. Le corresponde un campo morfogenético, un arquetipo, particular, el verdadero agente creador de su estructura. Huevo o gallina, qué fue antes de qué...

      Pero insisto en que no necesitamos demasiados razonamientos lógicos para desmontar la hipótesis del ADN como fundamento y asiento de algo como la realidad arquetipal. Basta con investigar la realidad arquetipal en sí misma, y dejar que ella misma, la experiencia, nos guíe en su investigación. Si alguien aporta 40 pruebas de que la serpiente arquetípica tiene que ver con el ADN, yo cuando quiera le presento 40 + 1 de que no.

      Es momento ya de dejar de buscar claves en el reduccionismo particular, ya demostrado inconducente, y tratar de aventurarse hacia los paradigmas sistémicos, donde los todos son más que la suma de las partes. Donde la partícula no es el constructo esencial del ojo que la ve (otra licencia que me permito), sino donde ambos extremos son una parte de una realidad conjunta mayor, que es el auténtico fundamento de todo el engranaje.

      • Decir que el ADN es de origen extraterrestre no es nada pero nada extraño, incluso el Nóbel Francis Cork codescubridor del ADN lo sostenía. Que los pueblos animistas a través de sus símbolos y mitos que no son cuarenta si no 400 como mínimo expresen el mismo postulado, cuanto menos el Von dani no descubrió nada mas allá de lo que yo pueda transmitir. En fin hay conclave entre ciencia, mito y religión por aquello de adorar al origen. El ADN lo que necesita esa agua font vella primigenia con sales minerales para poder desarrollarse. Incluso la escalera al cielo o el axis mundi puede ser representado por el Bejuco "Intiketa" con su leyenda original que sube de la tierra al cielo, vease imagen del bejuco en Internet y será fácil extrapolar imágenes serpentinas y adeenicas. Además que este Bejuco de doble hélice serpenteante es parte integrar de la pócima ayahuasca "Banister Capi", recordando a Heraclito de Efeso cuando decía del oráculo pitico este "No habla, no disimula, pera da un signo...".

        Todas nuestras células tienen dos genomas tanto como sus copias, por tanto nuestro mensaje genético es doblemente doble, un lenguaje por tanto doblemente retorcido. Los gemelos.

        La emergencia del símbolo de la serpiente a lo largo de todos los pueblos del mundo se plasma en sueños, arte, mitos y leyendas, culto, religión, desde Australia hasta Perú, pasando por Europa...., y lo hace desde la modificación de la serotonina que es mesurable por su capacidad al aumentar la actividad del ADN, es decir la fuente del saber que se produce por la comunicación donde aparecen visiones con información que visto lo visto ha sido útil al ser humano. Si a esto le añadimos estudios científicos que demuestran que el ADN es un fotoemisor de luz láser ultradebil, pudiendo saturar las visiones con colores puros. En fin base hay visto lo visto donde el dragón acuático escupe fuego.

        Ahora bien esto es parte del misterio y no es reduccionismo por querer hipotéticamente demostrar que es el origen de la vida sin un creador, por que oruboros se fecunda a si misma, posiblemente baste investigar lo arquetipal y otro día otro te dirá que lo arquetipal son las proteínas que influyen en el ADN, no se aquí ya me pierdo, por el ADN por si mismo no forma una mano, pero alguna sustancia trabajara en consonancia para tamaño asunto.......

        Pero todo lo dicho no es nada, pero que el origen de la vida no sea el ADN; vale....pero habeilas hailas.

        Unsaludi

        JM

        • Francis Crick, Crick, no Cork. El mérito de este hombre está en haberse dado plena cuenta de que detrás de tal estructura prodigiosa tiene que haber una inteligencia, no un azar ciego por esencia entrópico. Eso le honra bastante, tanto como el Nobel. O más. Sin embargo, de acorde a nuestra época, buscó la base en la astronáutica y en algo que tuviera que ver con la carrera espacial. Pasó por alto todo aquello del Nous y de la Mente Universal de los neoplatónicos, tan científico y tan sensato. Siempre que alguien saca la procedencia extraterrestre de la materia orgánica, la panspermia, por ejemplo, (de la que ya hablaba Svante Arrhenius, premio Nobel en 1903), alguien en la reunión replica, acordándose de la vieja problemática de las causas primeras: "Eso lo que hace es retrasar un poco la pregunta esencial. ¿Cuál es el verdadero origen, el ontológico, de la materia viva e inteligente?" Porque decir que el ADN se dio antes en Marte que aquí, por ejemplo, sólo nos cambia el escenario del proceso. No nos explica nada más acerca de su causación. Nos deja ante el mismo misterio.

          Por supuesto, mitemas relacionados con serpientes hay por doquier. Es un arquetipo de los más arquetípicos, como el de la presunción de una mente sobrenatural, el ojo foráneo de Horus pegado al cogote humano. También conocemos de sobra la universalidad del Cuatro. Y cuatro son los ladrillos del ADN (¡guau!): Adenina, Guanina, Citosina y Timina. Pero también cuatro patas tiene el burro, y tres + el tiempo son las dimensiones de nuestro espacio. Y tres + la inferior son las funciones del Observador. Y Norte, Sur, Este y Oeste. Y... ¿Y qué representa a qué? ¿Cuál es la realidad última en esto, y qué su símbolo, efecto o derivado? Amigo... llenamos la mesa del tonal de huevos y de gallinas, sólo para descubrir que todo se nos antoja al final como metáfora de otra cosa, nagualera, que no cabe en esa mesa. El Quinto Elemento, la Quintaesencia, abstracción de lo abstracto...

          La serpiente lo bueno que tiene es que a veces habla. No es como los tímidos números matemáticos. Allá en el Génesis estaba encaramada al Árbol del Conocimiento (cuando por ser ADN debería estar en el de la Vida ¿no?), y puso en el Anima Eva, a modo de siniestro Pepe Grillo, la capacidad de tentar al tonto ego, Adán, valiéndose de sus inapelables caderas desnudas (a cada milésima de segundo se repite en el mundo el Génesis). La serpiente, como el Diablo, como Jani, son espíritus. Están por encima de la materia orgánica. Pero no de lo psíquico. El espíritu sopla y modela la materia, dejando en ésta su sello. Hoy al espíritu lo llamamos arquetipo. La serpiente es un componente esencial de la materia psíquica, un ADN espiritual, y seguramente dejó su marca en varios lugares de la materia orgánica, su criatura. Del mismo modo que el Yin y el Yang, al modelar el cosmos, dividieron la especie humana en hombres y mujeres. Pero con la suficiente desinformación siempre se puede argumentar que el símbolo taoísta, los caduceos mitológicos y la doble hélice nucleica son sólo metáforas de la realidad esencial, que es un tío y una tía haciéndo un 69...

          • jajaja, me has dado con el 69. Michael Harner o algo así, me lió con los apellidos,...bueno pues en unos de sus relatos visionarios resumía no el origen de la vida,si no el origen de la vida en el planeta tierra, y antes de pasar a un breve esbozo tu Raúl recoge el testigo en cuanto a lo del origen de la vida en la tierra, por que los indígenas eran y son terrestres, loa adoradores del materialismo del ADN también, y los mitos leyendas desde los aborígenes australianos a los egipcios también, y como no tu y no se yo si yo también formo parte...

            Michael el visionario contó que en sus visiones observo a unos especies de dragones que caían del espacio, estos primos de San Jordi parece ser que huían de un enemigo poderoso que los perseguía en plan Far West por todo el cosmos para liquidarlos, en resumen estos reptiles decidieron crear la vida en la tierra con multitud de especies con la sana intención de ser uno mas entre tantos seres vivos disimulando su presencia....,, cita que se dio cuenta que estas criaturas parecidas a dragones residían en el interior de todos los seres vivos en la tierra...

            Pero era solo una alucinación de la que estoy seguro un psicólogo analítico podría sacar oro...., pero con tanto arquetipal camino no creo que se llegue a la raíz de la vida del total cosmos con sus multiuniversos y criaturas, mundos y submundillos.....

            Potenciemos lo del origen de la vida en la tierra......

            JM

          • Ya avisé arriba: clave "Stargate, the film". Supongo que habrás oído hablar de los Anunakis. Refréscate aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Anunaki
            Esa es la llave mitológica: los dioses creadores vienen del cielo. Para nuestra cultura el cielo es por definición material, pero extraterrestre. Es todo eso que se mira con telescopio. Sin embargo, nuestra cultura se olvida que "cielo", desde mucho antes de ser el cosmos astrofísico, es una metáfora, como el océano, de Inconsciente Colectivo, es decir, de las dimensiones de existencia más allá de las materiales. El "Mundo Paralelo" (bueno, nuestra cultura tiene claro que todo eso se trata de mundos para lelos).

            Siendo tajantes, a estas alturas podemos decir que no tenemos ninguna prueba de estar siendo visitados, ni antes ni ahora, por naves materiales extraterrestres, pero todas las pruebas necesarias de que el fenómeno ovni existe, es real. Por supuesto que somos visitados por seres que vienen del cielo. Y que es un fenómeno indistinguible del resto de la fenomenología paranormal. Y que la fenomenología paranormal es indistinguible de la fenomenología arquetípica. Y que la fenomenología arquetípica llega un punto en que es indistinguible de nuestra fenomenología psicológica. Y que ésta es indistinguible en cierto punto de nuestra química orgánica.

            Esto nos lleva a la idea de que hay muchos mundos, pero están en éste. Ahora bien, cuidado: no que los otros mundos estén incluidos, contenidos, en éste, lo cual es absurdo atendiendo a la misma fenomenología, sino al revés. Nuestro mundo es la muñeca matrioska más pequeñita. Como nos muestra la imagen de la Tierra, el Planeta Azul, rodeada por el cielo, y contenida en el útero de éste.

            Se entiende ¿verdad?

  • Carajo majete con tu sapiencia no hay quien resista ni de puntillas, mira que lo intento subiéndome a un taburete y alzando el cuello, pero ni por esas. Por supuestisimo los cielos enmascarados están repletos de vida, o mejor se encuentran en algunos lugares geográficos de la posición estratégica del mar de la conciencia, a quien si no uno en su torpeza maniquea iba a vender su alma al diablo de un luminoso endiablado nada terrestre visto lo visto. Claro que lo cortes no quita lo valiente y en nuestro anónimo estado de conciencia actual tampoco descarto aunque ignoro si existen o han existido entidades a nuestro nivel, ancha es castilla.

    Por lo tanto ni cielo ni tierra, posición de conciencia y en cada lugar sus vibras pertinentes, sus proyecciones, su cultura interpretativa, en fin el secreto de entrada esta en saberlo siendo consciente, aun sin saber como manejarlo. Por eso encuentro graciosamente simpático a los estudiosos de lo paranormal desde la vertiente cientifista, entre la paranoia de la contactada y la virgen Maria frente al paranomalo estudioso con su impoluta presencia lo que media es un estado alterado de conciencia, casi na, es decir que al final te entra la risa...

    Sabias que toda la conspiroparanoia del David Icke lagartoniana surgió de un pelotazo de ayahuasca, no lo supero y ahora emprende su propia cruzada contra las ordas reptilianas, es lo que tiene ser novato en el viaje de la conciencia por muy buenas maneras mediáticas que luzca,

    Ahora bien Raúl existe un aspecto clave que tiene que ver con el ancla que supone nuestra matrix racional del día a día y su desesperante falta de trascendencia, de nuevos cielos, de nuevas sintaxis resumiendo de posibilidad de trascender, y sostengo que un Guru Induizado es un mentiroso que provee lo que falta, a un exceso de yan explicaciones yin, un chaman otro mentiroso que vía comeelcoco paraliza la visión anclada del humano inserto en sus labores cotidianas, modificando su estado de conciencia, no por nada, por que la experiencia de que hay otros mundos es el único aun con todos sus peligros, en fin lo que logra desatar el nudo gordiano de la estática realidad que no es mas que un estado mas de la conciencia entre muchos.

    Y donde este un monstruito invasor extraterrestre que se quite una explicación intelectual arquetípica, ya se..ya se..cada cosa en su sitio, el maravilloso intelecto ha de estar informado, pero una combinación de ambas como que tiene buen gusto...., un piscologo transpersonal tendria que tener cierto ramalazo de mentiroso y canalla.

    Se entiende verdad?

    U2 sale de gira....

    Un besazo

    • Confieso que contemplo la posibilidad, pero no me gusta sacarla a pasear mucho, de que justo en esta época se de una enorme sincronicidad: la de que los encuentros con los anunakis del mundo paralelo coincida con un contacto material puro y duro con una inteligencia anunaki stargatiana extraterrestre. Podría pasar. Esto no cambia nada del significado esencial que expongo de las cosas, pero imagino que el cacao y el despiste filosófico que eso puede crear en la opinión pública sería de magnitud apocalíptica (y por eso, entre otras cosas, me cuadra que justo ahora ocurra). Por cierto, están poniendo un remake de V. Con una lagarta reina de rechupete, más sexy que la pretérita Diana.

      Lo de los reptilianos está muy de moda. Aquí en España hay un zagal que está armando mucho ruido con ese tema (ahora no me acuerdo de su nombre). Pero claro, vamos a ver... Si es que por más que tratemos de ser originales, no dejamos de ser clichés arquetípicos. Otra vez atemorizados ante la serpiente. Otra vez la serpiente, el reptil, escondido detrás de Eva, la mala mujer (me refiero a V). Y lo que es más importante, por desvelar un pánico religioso muy interesante y curioso: el pánico al matriarcado. Una y otra vez nos representamos una cultura gobernada por una emperatriz como caníbal, lujuriosa, incontinente, primitiva, oscura, involutiva y diabólica. Fenicia, babilónica. Supongo que por eso es LA serpiente, y no EL serpiento. Pregunta retórica: ¿Qué significará esto?

  • Precisamente hablaba anoche, en el programa "Milenio" (Radio Galega), sobre la importancia del mito en el fenómeno OVNI, la necesidad de estudiarlo desde la psicología y la antropología, y la incongruencia de la 'Hipótesis Extraterrestre' para explicar el origen de este fenómeno (dudo que nos visiten, pero defiendo la existencia de vida en otros mundos; lo primero es un problema astronáutico, lo segundo, astronómico). Si fuesen ETs, sería muy raro que esos encuentros OVNIs tuviesen tantos rasgos arquetípicos, oníricos y míticos, que los ufonautas se parezcan a nosotros, que el interior de las naves se asemejen a los quirófanos terrestres y que haya tanta diversidad de naves y humanoides. Sin duda, en esas historias proyectamos muchos contenidos inconscientes. No voy a revelar nada que no sepáis los junguianos, pues Jung escribió al final de su vida una obra clave sobre el asunto: 'Un mito moderno: Sobre cosas que se ven en el cielo'. Es cierto, además, que muchas experiencias ovnis van acompañadas de episodios paranormales. Los que ya llevamos unos añitos estudiando el tema desde un enfoque paraufológico y recogiendo decenas de casos, entrevistando a individuos que han tenido encuentros cercanos o han sufrido una abducción (o ese otro fenómeno conocido como "visitantes de dormitorio"), tenemos muy en cuenta el hecho de que tras la experiencia OVNI -o a veces, previamente-, el sujeto suele vivir una serie de fenómenos de naturaleza paranormal (sobre todo, ESP) o experimentar una especie de despertar de conciencia. "Los ovnis no son físicos, pero dejan huellas", dijo el gran ufólogo John Keel. Así es. Tenemos casos de ovnis que se materializan y se desmaterializan, que son fotografiados y luego no aparecen en la foto, o viceversa, alguien fotografia un paisaje y al revelar la foto observa que en el cielo aparece un extraño objeto que no percibió visualmente. El testigo, en ocasiones, pierde la noción del tiempo y entra en una especie de "estado alterado de conciencia". En fin, todo demasiado teatral, simbólico, como si fuese una puesta en escena cuyo fin se nos escapa... Recordemos la sugerente hipótesis del "sistema de control", planteada por Jacques Vallée, o la definición que hace de los OVNIs Carl Raschke: "Son agentes ultraterrestres de deconstrucción cultural". Está claro que los ufólogos ortodoxos se equivocan al afirmar que el fenómeno OVNI es algo independiente del factor humano. Yo, sin embargo, vengo sosteniendo desde hace veinte años que si queremos avanzar en este controvertido y a la vez fascinante tema hemos de dar más importancia al factor humano. Ese es el epicentro de la experiencia OVNI. Ahí debemos buscar respuestas a la cuestión, en nuestro universo interior no en el universo exterior. Es necesario enfocar el tema desde las ciencias humanas, analizando de qué manera se ha ido entretejiendo la mitología ovni en nuestra cultura contemporánea -el papel que han jugado el cómic, la ciencia ficción y los medios de comunicación- y de qué forma se ha convertido en un sustituto de la religión para muchísimas personas (ahí está el "contactismo" y todo su trasfondo mesiánico y milenarista, considerando a los extraterrestres como los nuevos dioses tecnológicos, algo que ya postuló Jung). En el artículo que me publicó el mes pasado la revista ENIGMAS bajo el título "Los OVNIs y su trasfondo mítico" comento algo que me parece crucial y que transcribo a continuación:

    "Los extraterrestres buenos y malos -que cumplen el rol de los antiguos ángeles y demonios- no dejan de ser proyecciones arquetípicas. Reflejan nuestras ilusiones y nuestros temores. Nos revelan, en clave simbólica, muchos aspectos de nuestro mundo y de nosotros mismos. Bajo la máscara, todos llevamos un ser desconocido y extraño, una especie de alien. Y a veces tiene que exteriorizarse para que podamos verlo frente a frente y saber que está ahí, como nuestra sombra. Esos aliens pueden ser portadores de esperanzas, pero también de serias advertencias. Pueden mostrarse amistosos, pero también hostiles. Nos alertan sobre el incierto futuro de la humanidad, abocada a una posible autodestrucción, y nos presentan un ultimátum. Mientras, los grises -con aspecto de frágiles fetos humanos- someten a las abducidas a programas de hibridación. ¿Qué nos trata de decir esta puesta en escena? Posiblemente sea una llamada de auxilio que nos hacemos a nosotros mismos. Vivimos en un permanente y terrible conflicto interno, abrumados por tanta confusión e incertidumbre, y sin apenas optimismo sobre el futuro de nuestros más pequeños. El psicodrama de la abducción nos revela cuestiones urgentes que no podemos desatender si queremos garantizar la supervivencia de nuestra especie. Cumple, claramente, una función catártica, tanto para el individuo protagonista de la abducción -que pasa de sentirse víctima a sentirse elegido, dando a su traumática experiencia un barniz religioso- como para la alienada sociedad moderna, desacralizada y culpable de los graves problemas ecológicos que sufre el planeta (...) Sin duda, para comprender qué hay detrás del fenómeno OVNI no hace falta mirar a las estrellas, basta con mirarnos al espejo. Los alienígenas somos nosotros, los propios terrícolas, cada día más deshumanizados, cada días más grises..."

    Un saludo,

    Moisés Garrido

    • Como bien apuntas, Moisés, la investigación paranormal/ufológica nos llena de datos acerca de las características psicoides de toda esta casuística. Psicoide significa algo así como más allá de lo psíquico, y de lo físico, efectivamente en un plano transpersonal, y transmaterial (el mundo paralelo). Esto hay que entenderlo bien, porque no estamos diciendo cualquier cosa. No se trata, como esbozas en tu artículo, de psicología personal. No se trata de nuestros miedos y temores egoicos. Todo eso es psicología vamos a decir freudiana. Todo eso pretenece al consciente y al inconsciente personal. Se trata de "psicoidología", de cuestiones acerca de la Gran Psique (que es lo mismo que decir la Gran Materia), de esos campos morfogenéticos impersonales tejidos de la misma materia que los sueños y los mitos que son ajenos al dolor y al deseo particular de los individuos, que juegan con la enfermedad igual que con el sexo como camino. Que escriben con tanta frialdad la fecha del nacimiento como de la muerte, y que Jung visualizó en la figura de Abraxas. Que son los tejedores del destino, jugando con nosotros y nuestras características personales como peones en un tablero.

      El miedo y el deseo, nuestras cuitas personales y mezquinas, no han logrado nunca conmover radares ni regalarnos un acierto en la primitiva. El miedo y el deseo ocurren mientras transcurre la vida, cargada de experiencias y sucesos cotidianos y científicos, y extrañísimos y paranormales. A todo lo cual están subordinados. Miedo y deseo son más bien reactivos, efectos, no acciones, causas primeras.

      Mi atroz pánico jamás desmaterializó a un perro ladrándome, ni mi aguda calentural puberal materializó en mi habitación a la Beyoncé de turno. Como todos científicamente, por masivo ensayo y error, sabemos. Sin embargo, cuando se ponen en juego las cosas verdaderamente serias, como son el incremento de consciencia, los cambios culturales de la especie humana, y todas las cosas que interesan no sólo a los particulares egos, sino a toda la Humanidad y con ella a Gaia entera, sean las personas conscientes o no tanto de la importancia de todo eso, lo psicoideo ebulle y pasa de todo, y muy raro. Incluso yendo tan tranquilo por una carretera, sin miedo y sin el pene erecto, pensando más bien en el gazpacho que te espera en casa, puede aparecerte una señora nave nodriza salida de la nada.

      Lo psicoideo es autónomo. Si ebulle siempre convoca neurosis colectiva, como ocurrió de modo muy agudo en el siglo XIX, y está ocurriendo de un modo más virulento ahora mismo. Pero la acción en cada individuo particular no es tan predecible. Claro que en los más sensibles siempre se producirán con más facilidad estados alterados de conciencia.

      Tengámoslo claro: los arquetipos pueden crear pánico, y aguzar los deseos, y generar fenómenos paranormales. Pero no al revés: el miedo y el deseo no crean arquetipos, ni fenómenos arquetípicos.

      • Yo es que la verdad tampoco te entiendo muy bien Raúl. A ver si me explico. Me puedes explicar que tiene que ver el modelo arquetipal psicodeo con que mas allá de la percepción ordinaria en otros estados de conciencia existan seres con su peculiar metabolismo que necesitan sobrevivir igual que tu y yo, que tiene una repercusión en la vida de este planeta?. Es pura biología, simplemente discurren en distintos planos... En cierta manera te pasa como a Raúl que acabáis unilateralizando el tema desde una cara de un prisma.... Jung y la vida mas allá de nuestro particular mar de la conciencia tiene tanto o poco que ver, como Jung con la vida de los marsupiales, y sin embargo todo esta relacionado pero no desde un enfoque exclusivo de la individualización...y los puñeteros arquetipos.

        No se si me explico...., una cosda es el pan y otra el vino..., aunque juntos tambien bailan.

        JM

        • Vamos a ver… El mundo paralelo es el mundo de las ideas. ¿Tiene que comer la gravedad? ¿O el magnetismo? ¿el Universo es vegetariano? Aquí está el mundo de los seres compuestos, de individuos generados por la intersección de cualidades. El hombre por ejemplo tiene color, sabor, textura, peso, y también está atravesado por una pincelada de la entidad ideal que llamamos Logos. Las cosas compuestas tienden a descomponerse, al parecer. Parece que es muy costoso mantener el orden y la coherencia en el plano material. De ahí la muerte de los individuos. En el mundo paralelo habitan las cualidades, en sí mismas. Habitan las leyes que conforman las cosas en este plano. Son entidades puras, luego eternas. También parecen haber ciertas diferenciaciones en ese plano, diferenciaciones que parecen conducirnos a la idea de “personalidades o individuos ideales”. Por eso parece que somos capaces de distinguir arquetipos en particular y personalidades arquetípicas determinadas. Y también cabe la posibilidad de que habiten en algún lugar o alguna dimensión de ese otro lado, almas de muertos en este plano. No puedo decir que sea un tema que me interese este último, demasiado. No tengo prisa por descubrir esa custión en particular. Me interesa más la interacción ahora, right now, entre los seres materiales y las Cualidades.

          Tampoco me parece interesante si los arquetipos a su vez se mueren, y van o no al súpercielo, o comen algo. A lo mejor el Agua, la Tierra, el Cielo y el Aire hacen orgías los sábados. No me interesa, de momento.

          Que quede claro: aquí hay una pera, una manzana, un hombre. Allí hay un 1. Si 1 hombre y 1 mujer comen 1 manzana y luego hacen el amor 2 veces (voy a ser generoso con mis ejemplos), eso no vale para el 1 y el 2 en sí mismos, hasta donde logramos entender al menos. Yo no estoy hablando de mundo paralelo como un tonal alternativo que habita un universo similar pero en otras coordenadas dimensionales. Estoy hablando del nagual, un plano ontológicamente diferente. Lo Abstracto, que decía Don Juan.

    • Si yo le digo a usted señor Moisés que esta simplemente equivocado en parte, pues asumo que algo de proyección psicológica del propio humano con todas sus paranoias esta circunscrito al tema ufológico y paranormal que sirve de caldo de cultivo para mucha imaginación y manipulación. Pero solo en parte Moisés, mas allá existe vida consciente e inteligente con propiedades de contacto e intercambio en un mundo paralelo, son nuestros primos, los que compran el alma de un humano , con sus mundos, sus historias y sus consecuencias, se alimentan y tiene sus propios objetivos de supervivencia, nos observan y están a la espera.... Pero esta parte ni la toca usted ni existe en su mundo, de esto nada saben los estudiosos del tema paranormal, ni los mas afamados. están ustedes mirando en la caja equivocada, o como mucho en una caja que tiene que ver mas con lo patológico, la locura, la psicología y los deseos de trascendencia de lo ordinario,.....que con el verdadero sentido de que mas allá de donde se encuentra su conciencia la vida bulle y es tan o peor depredadora que lo que ordinariamente conocemos.
      El problema de la psicología transpersonal es que tampoco da respuestas y dudo que muchos de sus mas renombrados integrantes sepan un carajo de ello, el camino arquetipal da respuestas hasta cierto punto, pero la realidad es mucho mas misteriosa y por que no de gran belleza.
      A donde nos lleva esto?, a ninguna parte, unos seguirán los caminos trillados de la parafernalia paranormal, otros buscaran la trascendencia arquetipal, y otros sabrán, callaran, o venderán su alma y el mundo continuara girando..., y saben que hablar es una idiotez que los pone en el ojo del huracán del desprestigio.

      Pero habeilos hailos mas que les pese a los ignorancia que por su propia naturaleza no tiene por que saber ni consentir ni creer.....

      Todo esta bien tal como esta.....y que cada cual se maneje con lo que sabe.

      JM

  • Raúl, el fenómeno OVNI es un conjunto de fenómenos. Metemos en un mismo saco fenómenos muy distintos y que no tienen nada que ver entre sí, como sería el "eco no identificado" captado por una pantalla de radar y ciertas visiones que se producen durante el estado crepuscular (las alucinaciones hipnagógicas e hipnopómpicas podrían explicar las llamadas "visitas de dormitorio", pues están muy relacionadas con la parálisis del sueño). Aún así, los englobamos apriorísticamente bajo la sigla OVNI (que siempre ha servido como comodín para muchas cosas, hasta para ocultar prototipos experimentales secretos). Ese artículo lo cerré diciendo que los OVNIs posiblemente sean de naturaleza psicoide. Pero también hay casos fácilmente explicables desde la psicología personal (eso sin contar con los numerosos fraudes que se dan en un tema tan resbaladizo como el de los OVNIs). Los miedos sí nos hacen imaginar cosas creyendo que están delante de nuestros ojos. Ahí tenemos el magnífico ensayo que en su día realizó el sociólogo Hadley Candril bajo el título 'La invasión desde Marte. Estudio de la psicología del pánico' (1940), describiendo al detalle los efectos que produjo la célebre emisión radiofónica de Orson Welles de 'La Guerra de los Mundos'. Lo que el pánico hizo experimentar a muchos radio-oyentes la noche del 30 de octubre de 1938 fue increíble. Muchos juraron haber sido testigos de las escenas que el locutor describía durante la dramatización radiofónica. Sufrieron un auténtico pánico. Hubo muchísima gente que quedaron paralizadas por el terror y sufrieron serias alucinaciones. Recomiendo la lectura de esa excelente obra que marcó un hito en la investigación sociológica sobre lo que supone el pánico colectivo. Lo cierto es que compartimos terrores atávicos que subyacen en lo más profundo de nuestra psique y que a veces no sabemos controlar. Los efectos pueden ser muy variados. Pero bueno, no es cuestión ahora de entrar a fondo en ese tema. Lo que sí quiero indicar también es que existe una sospechosa relación entre los campos electromagnéticos y el fenómeno OVNI. No ya sólo porque muchos avistamientos tienen lugar en zonas de gran actividad geomagnética y telúrica, sino también porque algunos testigos que he podido entrevistar, testigos de encuentros cercanos y abducciones preferentemente, afirman sufrir náuseas, mareos y alucinaciones cuando se encuentran cerca de aparatos eléctricos. En el artículo menciono a una administrativa sevillana que entrevisté hace años, la cual sufría episodios de "visitantes de dormitorio" y presencia de "entidades", así como voces y demás fenómenos anómalos. Pues bien, esta mujer sufría hipersensibilidad y mareos al pasar cerca de televisores, ordenadores, fotocopiadoras, etc. Tuvo que dejar de trabajar en una oficina y en mi poder obran los estudios psicológicos, psiquiátricos y neurológicos que se le hicieron. No fue posible curar su reacción sintomática a los campos electromagnéticos ("síndrome de hipersensibilidad eléctrica"), pero la relación entre este fenómeno y sus experiencias ufológicas da que pensar. Lo mismo que da que pensar los experimentos realizados por el neurólogo Michael Persinger estimulando eléctricamente el lóbulo temporal de algunos voluntarios y produciendo alucinaciones muy similares a las experiencias descritas por quienes dicen haber sido abducidos o haber tenido "visitas de dormitorio". El tema OVNI es muy complejo. No podemos dar una respuesta global a todo lo que definimos bajo esa sigla. La psicología convencional tiene respuestas para ciertos casos, no para todos. Lo mismo que la psicología profunda y la neurobiología. Estamos ante un colosal puzzle, y tenemos que reunir muchísimas piezas para componerlo. No todo lo explica la psicología junguiana, obviamente.

    Un saludo,

    Moisés

    • Descubrir que existen las alucinaciones y la histeria colectiva es redescubrir la rueda, Moisés. Por supuesto que existen. Que el pánico da vida a la imaginería inconsciente, y que el sexo y sus fuertes deseos convocan toda una profunda imaginería psíquica es obvio. Que hay alucinaciones hipnagógicas e hipnopómpicas lo sabe el hombre desde la era de las cavernas. Ha menudo ha usado drogas para inducir todo ese producto visionario. De lo que estamos hablando aquí es de que detrás de todo eso haya algo más que la imaginación, y la imaginación hostigada por las fuertes emociones. Que toda la mitología participa de la función imaginativa humana es obvio. Que los mitos sean fundamentos de la psique humana, incluso del cuerpo orgánico, y no productos del miedo, el deseo, el capricho o la ignorancia, y que sean capaces de alterar la materia y su orden, es de lo que se ocupa la psicología junguiana.

      Voy a poner un modesto ejemplo, entre decenas de ellos. Yo tenía una amiga sevillana que se dedicaba profesionalmente a hacer regresiones. Para mí todo ese mundo tiene demasiado porcentaje de imaginación personal y poco de verdaderamente arquetípico, así que me resistí una y otra vez a su ofrecimiento de tener una sesión con ella. Pero cuando se acercó el momento de mi viaje a América, y mi incertidumbre acerca de mi destino se hacía más notoria, acepté tener la sesión. Yo estaba dándole vueltas a la cuestión de si debía irme a México o a Argentina. Soy pésimo para relajarme, soy demasiado nervioso, así que en ningún momento pensé que fuera a tener un encuentro visionario de auténtica profundidad (menos mal que existen los sueños). En efecto, pasé toda la sesión fantaseando cosas del modo más consciente en que se puede fantasear. Como si ahora mismo imagino que salgo a volar por la ventana. Pues bien, en algún momento de mi invención, me imaginé hablando con una especie de gurú galáctico que me dijo algo sobre un ángel, y me mostró un mapa de América con dos focos de luz, uno en México, otro en Argentina. Cuando acabó la experiencia, que para mí no significó hasta ahí nada, ni intelectual ni emocionalmente, sólo un entrañable jueguito de frikis, sólo me quedó curiosidad por un detalle: el nombre del ángel que había aparecido (que me inventé) en ella (dato que luego olvidé, rápidamente). Como en el centro donde hicimos el experimento había una librería esotérica, me fui derecho a la sección de angeología, a ver por curiosidad si ese nombre existía o no, y abrí el primer libro que se me ocurrió, entre varios. Empecé a leer el prólogo, y decía algo así como "Los ángeles han marcado mi destino y un viaje importantísimo que me obligaron a hacer me condujo hasta México, y desde ahí, poco después, a Buenos Aires". En cuestión de dos minutos se había cerrado el círculo de mi psique, mi destino, la material librería, y ¿mi imaginación?. Por supuesto acabé viajando a México (soy muy obediente con estas cosas), y por supuesto acabé yendo después, obligadamente, sin planearlo con antelación, a Buenos Aires. Así que hasta ese detallito colateral cobró pleno sentido. Cuando vi eso en el librito, me di cuenta que no existe imaginación frívola ni baladí. En cualquier momento, en cualquier circunstancia emocional y vivencial, un arquetipo puede reconducir sutilmente el hilo de tus pensamientos, el destino de tus pasos, físicos, reales, y la elección por ejemplo de un libro, físico, real, en una librería, ordenando lo interior y lo exterior de un modo maravilloso. Cargado de sentido, y, ojo, de altísima importancia para tu vida.

      ¿Cómo reducimos todo este ordenamiento inteligente y coherente a una cuestión de ciegos campos magnéticos, al pánico, a lo que sea de ámbito cotidiano que tratemos de reducirlo? ¿Cómo explicamos las fotos, las no fotos, las visiones en grupo, e incluso los testimonios grupales de testigos totalmente relajados, ajenos al interés OVNI, y con 0 expectativas al respecto? De los cuales tenemos abundantes ejemplos aquí mismo, en Huelva. Como en todas las partes del mundo. Una vez comprendido que existe algo capaz de interaccionar y dirigir de modo inteligente lo psíquico y lo físico, y de relacionar íntimamente ambas cosas, no nos vuelve majaras que haya en Firmat un columpio que lleve años moviéndose solo, o que existan poltergeists. Cada pequeña sincronicidad revela la realidad psicoidea. No la realidad electromagnética, o la histérica, o las disfunciones neurológicas caprichosas. Ya luego es cuestión de grados y espectacularidad.

  • Sabes de sobra, Raúl, que muy tempranamente me desvinculé de la línea ortodoxa de la ufología, que interpreta a los OVNIs como objetos materiales y de posible procedencia ET, algo que está ahí sobrevolando nuestros cielos y que no interfiere con el testigo, salvo lo que supone el mero avistamiento en sí (no sería participante sino mero observador). Por eso, sentí que por ahí no iban los tiros y me adentré en la paraufología al tomar conciencia de que el tema trasciende aspectos puramente materiales y que tiene más bien como epicentro al propio ser humano. Comprobé la vinculación que existe entre los ovnis y lo paranormal y la importancia que tiene lo psicoide. Por supuesto, que todo eso al margen de las explicaciones convencionales que podemos encontrar a muchos casos (desde errores perceptivos hasta fraudes deliberados), porque también urge desmitificar tantas cosas que se afirman a priori (y a tantos farsantes). No es OVNI todo lo que reluce en los cielos...

    Está claro que la experiencia OVNI llega en un momento muy significativo para el sujeto que la protagoniza. Lo mismo que cualquier experiencia paranormal. No entenderíamos nada al respecto si no tuviésemos en cuenta la importancia de lo emocional en esas experiencias. E incluso sincronicidades como las que cuentas. Por eso hablo de la complejidad del tema OVNI. Ya aclaro en el artículo de la revista ENIGMAS que los detractores nada pueden hacer negando el fenómeno, porque los mitos son indestructibles, se transforman o adaptan, pero no desaparecen (¡ojo!, los mitos no son historias necesariamente verdaderas ni tampoco necesariamente falsas), y cumplen una función: de alguna manera, alteran nuestra visión de la realidad y de nosotros mismos. Y los OVNIs tienen una gran trascendencia mítica en nuestra cultura contemporánea, qué duda cabe (al menos, en occidente). Expresan un pensamiento colectivo y, por tanto, nos ayudan a caracterizar nuestro mundo, existan o no, sean físicos, parafísicos, psicoides o imaginados, una proyección de nuestra psique o una materialización holográfica de una dimensión paralela (se barajan hasta 300 hipótesis, al gusto del consumidor).

    La verdad es que siempre eché en falta en la ufología tradicional un mayor conocimiento, no sólo de psicología junguiana, sino de antropología, parapsicología, etc. Al menos, mi línea investigativa tomó esos derroteros heterodoxos, profundizando en todo lo que aquí estamos abordando en breves líneas. Me ha interesado más filosofar sobre los OVNIs y sus implicaciones psíquicas y parapsíquicas que hacer estudios estadísticos sobre la casuística (que también los hice en mis tiempos a través del CATONUB, una base de datos en la que compilé medio millar de casos OVNIs ocurridos en la provincia de Huelva desde 1930). Hace ya mucho que dejó de interesarme la forma, el color y la trayectoria de los OVNIs, y me centré en averiguar más bien el impacto psicoemocional que tales experiencias producen en el testigo. Saber si esa experiencia le ha servido de algo de vital importancia (por ejemplo, para superar una crisis personal o para dar respuesta a alguna de sus dudas existenciales) y si fue el detonante de otros fenómenos anómalos (de naturaleza paranormal, "estados alterados de conciencia"...). Claro, no me interesan ya las meras "luces" extrañas que un testigo casual observa en el cielo. Esos son casos anecdóticos que sólo sirven para llenar nuestros archivos. Me interesan aquellos incidentes referidos a encuentros cercanos, visión de humanoides y abducciones, donde la simbiosis "OVNI-Mente" es suficientemente palpable y nos revela aspectos mucho más profundos y trascendentes, tanto a escala individual como colectiva.

    Quiero aclarar algo: si digo que los OVNIs tienen un gran componente de imaginación, es obvio que no estoy despachando el tema alegremente, sino que tengo muy presente que lo imaginario surge de la psique, y la psique humana es un sistema que expresa, en imágenes simbólicas, su interacción con la vida y el mundo. Entre nosotros, Raúl, que nos conocemos hace mucho y nos vemos a menudo para charlar de todos estos temas (y últimamente también de la serie "The Big Bang Theory", jeje), no cabe aclarar tal cosa a estas alturas, pero está bien puntualizarla aquí para que otros no me malinterpreten. Una cosa es un fraude (por ejemplo, trucar una foto y presentarla como una evidencia OVNI) o un error perceptivo (por ejemplo, confundir una nube de estroncio con un OVNI de aspecto fusiforme), y otra muy distinta es la naturaleza imaginaria de los encuentros cercanos con OVNIs. Si en ellos estamos proyectando nuestro sueño individual o colectivo, de alguna manera dichas experiencias expresan lo que sucede dentro de nosotros mismos. Por tanto, estamos hablando de algo importante, no banal. No importa si existen o no, ni cuál es su naturaleza, sino cuál es, en última instancia, su finalidad. Si los OVNIs contienen una realidad psíquica, es obvio que afectan las acciones y la conducta humana, decodificando la clave de nuestra propia realidad. Vuelvo a recordar la teoría de Vallée de los OVNIs -que parecen moverse en una zona gris entre el sueño y la realidad- como parte del sistema de control de la evolución humana, y cuyos efectos no serían únicamente físicos sino que repercutirían, sutil pero irreversiblemente, en nuestro sistema de creencias, y me atrevo a decir que incluso en nuestro universo cultural y social. Ya advertí hace mucho que lo importante no son las huellas que los OVNIs dejan en el terreno, sino las que dejan en lo más profundo del ser humano. Y 70 millones de avistamientos OVNIs desde 1947 -con todo el imponente aparato mediático que ha habido detrás-, digo yo que habrán ejercido alguna alteración en las estructuras del pensamiento humano, deconstruyendo ciertas ideas obsoletas sobre el hombre y el cosmos, y dando paso a otras más eficaces para ensanchar nuestras mentes, despertar nuestro potencial y fortificar nuestra intuición.

    En definitiva, no todo es como parece y nada es como se cuenta en el tema OVNI. Y hay muchos desinformados por ahí que van de "sabelotodo" -como ese que pulula por estos lares-, aunque luego no aportan nada relevante sino ridículos razonamientos, ni se molestan en investigar a fondo el problema para extraer alguna conclusión mínimamente respetable. Opinan a la ligera y desde la ignorancia más profunda. En fin, allá cada cual con sus fantasías e ilusiones, que terminan tomando por verdades tangibles. Es la única forma que tienen de combatir sus propias carencias intelectuales. Una pena...

    Un saludo,

    Moisés

    • Sí, creo que queda claro también para el público casual en qué puntos coincidimos. Pero es mi interés subrayar dónde empieza la divergencia, porque es un lugar capital: la encrucijada en la que las psicologías, digamos, populares, se divorcian de la psicología de los arquetipos. Las otras psicologías no conciben lo psíquico más allá del hambre, la sed, el sexo, las necesidades familiares y sociales en general. Suelen estar acotadas por lo que entendemos debe contener el cerebro. Sin embargo, los arquetipos se unen a los campos morfogenéticos y proponen una psique que se continúa en lo extracorpóreo y en lo transcerebral, llena de intereses "mágicos", transpersonales. No es sólo una forma distinta de psicología. Es también una antropología diferente. Cuando Jung decía que los OVNIS podrían representar mayormente mandalas, y que respondían a una acuciante necesidad colectiva, no se refería, por la misma definición de mandala, de Self, a la necesidad de contener el miedo a la muerte y la pobreza que toda guerra conlleva o a algo así, bastante odrinario y de sentido común. Esa es la parte menos importante de la historia. Cuando la gente es visitada masivamente por objetos mandálicos celestiales, lo que está en juego es la integridad espiritual de la cultura. Está en juego el ámbito religioso, el religarse con Gaia, con el Cosmos, asumiendo de nuevo la sacralidad. El OVNI, visto desde el ángulo de Jung (que a mí me parece excesivamente pobre aún), está ahí exactamente para lo mismo que aparece un gran sueño con mandalas: para reconectar al hombre con lo que él llamaba su vocación última, aquello que le da el sentido a su existir: lo Infinito. Todas las demás apuestas antropológicas se quedan en lo finito, los valores lindos y bellos que el humanismo laico bien entiende y defiende, pero que a la luz de esta otra postura, son a la postre insuficientes e inconducentes. El Hombre tiene muchas necesidades finitas que cubrir, pero, pensémoslo a fondo, esas necesidades no han sido nunca capaces de crear, por sí solas, una fenomenología paranormal de talla ufológica. Para protegerse del miedo a un holocausto nuclear la psique finita usa la política, el Ministerio de Defensa, para protegerse de la pobreza usa el estudio, los títulos aceptados oficialmente y trata de poner toda su energía en aprobar una oposición al Estado. La fenomenología "infinita", sin embargo, debe estar lógicamente sustentada en la parte infinita de la Psique. No pueden nacer fenómenos tridimensionales desde un universo bidimensional. Pero esa parte sólo es tomada en serio por la biología de vanguardia y la psicología junguiana y transpersonal.

    • Estimado Raul. Es un placer leerte. Con permiso de nuestro etereo y psicodélico JM, y sus múltiples avatares anónimos, traigo a colación un enlace que me ha llamado la atención. Es por ello que también conmino a Moisés a que nos preste raudo una opinión al respecto, al fin y al cabo el asunto roza la ufología, o quizás nó, quien sabe.

      Siento si este no es el lugar adecuado donde ubicarme, pero dada la extensión que ha generado el presente hilo bien puedo incluir tagencialmente lo siguiente:

      http://www.xld-sign.com/projecten/bekijk/Atlas

      Como veis se trata del enigma, arte, negocio o simbolismo de los círculos en las cosechas. Desconozco si llego tarde y conoceis ya lo que voy a preguntaros, pero la imagen citada aparece desperdigada en múltiples foros, redes sociales, artículos paranormales, misticismos al uso, y como nó, escepticismos correspondientes. Siendo precisamente esta última opción la que parece desprenderse al acudir a dicho enlace, dado que resulta ser producto de una empresa holandesa denominada XL-Design, que a más encargos dispone de otras obras de arte como las siguientes, unas más logradas que otras:

      http://www.xld-sign.com/Projecten

      O eso es lo que se deja ver en dicha web.

      La pregunta es obvia: visto lo visto, ¿cómo contemplais los junguianos y no junguianos la fenomenología cerealista? ¿Se corrobora así un fraude fruto del ingenio humano, polarizado con su ingenuidad colectiva correspondiente? ¿Tampoco es lo que dicen ser y es desinformación dentro de desinformación? ¿Lo genuino cabe lado a lado de lo ingenuo? ¿Ciencia o trascendencia? ¿Aun siendo un fraude, lo inconsciente colectivo cumple cierto cometido al mostrar lo humano renaciendo cual mariposa? ¿Cómo está el asunto hoy día? ¿Entraría dentro también de lo paraufológico, tal y como contemplaba Jung lo que se ve en el cielo? ¿O solo es un puñado de universitarios visionarios que siguiendo la estela de un par de jubilatas armados con un par de cables y estacas han dejado una impronta irrepetible? ¿Estamos solos o lo inconsciente colectivo no se conforma con los simbolismos alquímicos caducos y se presta al cambio optando por el diseño cibernético de la modernidad? ¿Se corresponde la grandiosidad del círculo al extremismo contemporaneo y huye de la discreción evanescente del I Ching o de la mitología grecorromana? ¿Es la ingeniería de diseño actual al círculo lo que la ingeniría aeronautica lo fue al vuelo aerodinámico del ave? ¿O como alude JM, es demasiado empírica la impresión en los campos como para adentrarse en las frondosidades de lo arquetípico? ¿A qué se debe el incremento de la complejidad de las figuras, al aprendizaje de nuestros pupilos o al cacareado cambio de era propugnado por los impertérritos y unilaterales amantes de lo espiritual? ¿Nos hablan desde M13 en la constelación de Hércules o es la madre tierra expresándose en un milenario lenguaje? ¿O es el ser humano que desde su unilateral racionalismo sigue sin distinguier adentro y afuera?

      Quizás si encontráramos impreso en esos folios campestres el rostro de Diana de V o las barbas del político de turno se hallara hueco a la comodidad de lo entendible, al fin y al cabo lo simbólico sigue y seguirá siendo por mucho tiempo eternamente irreconocible.

      Ah, esos daimones, lo fronterizo se nos resiste...

      O quizás nó, y todo es fruto de una o varias empresas publicitarias. Y es que el capitalismo busca subrepticiamente nuevos coqueteos con el consumo del mundo.

      Un abrazo a todos.

      • Hola, Beatriz. Mira, hace mucho que subimos este documento a la web. Te lo recomiendo:

        https://www.odiseajung.com/psicologia-jung-multimedia/media_2.php?tit=circulos-en-las-cosechas

        Añado sobre él, para actualizar su información que, al parecer, el autor del video que se investiga en este documental, donde aparecen dos esferas volando sobre un trigal y "escribiendo" un círculo, confesó años más tarde que había sido un montaje suyo. Claro que a lo mejor el montaje es precisamente esa confesión. Este fenómeno está muy mancillado, como todos en general dentro del mundo paranormal, de contrainformación, y de otros tipos de contaminaciones, como son últimamente esas empresas que se dedican a crearlos por encargo. Pero, ojo, lo mejor es que son distinguibles los auténticos de los falsos. Pero no basta para diferenciarlos mirar fotografías.

        El físico Richard Taylor, que parte de la premisa de que sólo pueden ser fraudes humanos porque es imposible que sean otra cosa, representa la postura ortodoxa escéptica. A este bando no le importa que haya círculos en mitad de trigales sin camino que llegue hasta ellos, que figuras de inmensa complejidad se formen en unas pocas horas en noches de borrasca, o que incluso se formen en entornos vigilados por los fans. Se pasan por alto los cambios químicos y físicos de las espigas que se observan en las formaciones auténticas, y se obvia la extraña y compleja disposición de los haces que quedan aplastados en el suelo. Casi nada de lo cual es reproducible artificialmente, ni siquiera trabajando de día, con helicópeteros incluidos, y a base de decenas de personas armadas de aparatos electrónicos hasta los dientes. Que es como suelen trabajar las compañías publicitarias.

        Como dice del Oso en el documental, la auténtica broma de los dos celebérrimos jubilados ingleses es haberle hecho creer a la opinión pública que ellos son los causantes del misterio.

        Pero el misterio se está haciendo aún más grande. Colin Andrews, quizás uno de los investigadores más serios del tema, nos trajo hace poco la noticia de que la misma Nasa está investigando extrañas formaciones circulares en los hielos de Siberia, concretamente en el Lago Baikal. El famoso organismo no tiene explicación para este fenómeno, captado por satélites. También son extrañísimos los círculos que están apareciendo en las nubes. Al parecer son los radares meteorológicos los que podrían crear estas inquietantes formaciones, pero el asunto es que algunos de estos círculos en las nubes se han fotografiado encima... de círculos del trigo. Supongo que frente al nihilismo escéptico, la sincronicidad contraataca...

        Como siempre, y como con todo, unos poquitos pillarán el tema y serán tocados por el mensaje y el resto seguirá su vida, inasequibles al desaliento y la inquietud epistemológicos. Ni cuarenta marcianos desembarcando en La Casa Blanca van a cambiar este estado de cosas. Ya saldrá alguien diciendo que es un montaje de Spielberg, y millones de "ciencifetas" respirarán llenos de alivio.

        Una anecdotilla: hace unos meses me fui a mirar una muela picada y el dentista me dijo: "es una caries perfectamente circular. Es obvio que es una formación artificial, procedente de un empaste hecho por un colega que se te ha caído, y que se ha picado". Le juré y le perjuré la realidad: que jamás nadie me había empastado esa muela. A partir de ahí comenzó un toma y daca entre el dentista y yo, que terminó en que él perdió un cliente.

        Extrañas formaciones circulares concurren, al parecer, en cualquier sitio...

        Un saludo. Y muchas gracias por tu interés y tus aportes, Beatriz.

        • He encontrado un ejemplo flagrante de contrainformación. El artículo de la Wikipedia que se refiere a los Círculos de las Cosechas, que ya en una primera lectura me pareció sospechosamente tendencioso, (http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%ADrculos_en_los_cultivos) provee en sus referencias múltiples links a artículos escritos por Luis Alfonso Gámez. Luis Alfonso es un señor que se define así: "Soy un escéptico a machamartillo... exagerado defensor de la ortodoxia escéptica... partidario de emplear la máxima dureza... todos los fabricantes de paradojas están en mi punto de mira y cada uno será objeto de chanzas y críticas cuando llegue el momento..."

          Así está este patio...

  • El mundo paralelo es el mundo de las ideas?. Pues con la iglesia platónica hemos topado, nunca lo hubiera sospechado ese uso del lenguaje tan ideológico. Pues entonces estamos hablando de mundos paralelos diferenciados. A mi no me queda la menor duda sobre tu exposición pero si de paralelos hablamos el único que tiene sentido en mi frikimundis se llama "Mundo Paralelo como Energía" y esto no es una pijez. Estoy hablando de planos donde la cadena alimenticia sigue un orden establecido, de unas entidades con metabolismo y conciencia de ser y lo que es mas chuli con propósito y objetivos claros donde esta el alimento. De entidades reales no ideales, de explosiones de vida diferenciada, de comunicación y de intromisión entre mundos paralelos, de venta del alma. Sin por supuesto menospreciar ese otro mundo paralelo de ideas y arquetipos, del camino de la individualización, de la expansión de conciencia y de todos los fenómenos de índole psicodeo donde la sincronicidad nos habla de un orden mayor donde la constelación arquetípica esta a la orden del día, de los fantasmas y ovnis, del mundo paranormal y religioso, de mitos y leyendas...., incluso el llamado mundo de los muertos.Todo correcto....

    Pues desde mis humildes limitaciones que son muchas te estas perdiendo la mitad de la película, por que los estados alterados de conciencia tienen una propiedad inherente en cuanto que son también estados alterados de los sentidos, dicese de aquellos que informan a través de la percepción en nuevas gamas de frecuencias y de la nueva información que recoge en el ancho mar de la conciencia.

    El único link con tu maestría psicodeoarquetipica solo se me ocurre en los trastornos que supone el contacto con nuevas gamas de vida y su inclusión dentro de la especie humana por el roce con dichas entidades y lo que conlleva nuevos estados de conciencia diferenciados de los cotidianos.

    El mundo paralelo de las ideas es fantástico, el mundo paralelo de la energía es demoledor por que baja al ámbito de la biología existente en el universo mas allá de la imaginación y un verdadero desafió al estado equilibrado de nuestra razón que cree que al mundo se le puede acotar.

    En fin....yo pensaba que estabas al cabo de la calle del asunto.

    Saludos majete.

    JM

    • Individuación se le llama a la gradual incorporación de sabiduría obtenida a través de descubrir cuántas cosas hay en este mundo de aparentes realidades que en realidad son la metáfora de otra realidad mayor. Eso es el saber: ir descubriendo poco a poco que la realidad es sueño. Que las partículas son sueños, y los agujeros negros y el ADN, también. Y los sueños, sueños son. Por otro lado, la consideración de los sueños y visiones como contenidos participantes de cualidades de ésta, nuestra cotidiana realidad, conduce mayormente al manicomio.

      Fijémonos en la paradoja que está ocurriendo aquí: en un hilo que habla de una especie de santo que supera, en su camino hacia la sabiduría, las propias leyes aparentemente irrefutables de la biología, proponemos que las criaturas del mundo de más allá necesitan comer y beber. Los hombres de carne y hueso aspiran al ayuno para reconciliarse con los ángeles, y los ángeles se ponen pujos de pollo marciano al pil pil.

      Es muy interesante. En cosas como ésta consiste la esquizofrenia ideológica que atenaza al sobre(des)informado mundo moderno, a la que no dejo de aludir. Hemos perdido todo norte sobre qué es qué, y sobre qué significa qué. Tenemos tal cacao, perdidos en algún limbo purgatorio entre el Génesis y la Biogenética, que esto no puede pintar mejor de lo mal que pinta ya. Por eso, hoy más que nunca, necesitamos romper esa cadena de información viciada desde terceros que nos contamina tanto como el petróleo de la BP al mar, y resistirnos a ella basados, anclados, en la base de todo el auténtico saber, que es la experiencia personal. Nada ha servido jamás para nada, que no fuera al final el despropósito y la corrupción, más allá del gnosti te autvn (conócete a ti mismo).

      Hace muchos años que estoy al cabo de la calle de cosas tales como las ideas de Gurdjieff sobre la alimentación de las esferas cósmicas, con las almas de los humanos dando de comer a la Luna, etc. Que son el basamento de las ideas expresadas después por Castaneda en la alimentación del Águila y en sus relatos sobre los seres inorgánicos (qué interesante ese adjetivo aquí y ahora) y sus necesidades "biológicas" y cosas así. Personalmente opino que en esa parte de las enseñanzas de Gurdjieff es mejor no perder demasiado tiempo y que "El arte de ensoñar" de Castaneda (donde desmenuza mucho el tema de los inorgánicos) es el principio del fin de su aporte a esta era y de su genialidad. La única manera seria y conducente de abordar estas cosas es darse uno mismo un buen chute de ayahuasca, peyote o datura y ver qué pasa. Practicando ensoñación (para la cual confirmo que no es preciso usar drogas -aunque he experimentado con ellas también-) he visto al anima intentando devorar cerebros humanos. Pero rápidamente se ve y se siente que eso no es una acción literal. No era un "almuerzo paralelo". Es licencia poética del astral.

      En fin, yo sigo recomendando encarecidamente que la gente estudie las cosas del alma en su propio análisis, no a través de los libros de los demás, y que estudie visiones y seres no ordinarios a través de sus encuentros con ellos, no a través de lo que le cuentan los demás. Y si no vive experiencias así, que se olvide del tema, porque no va con su vida ni con su destino, y es tiempo y energía que pierde para hacer lo que realmente tiene que hacer. Aún así, es preciso pillarle el punto. No todo el mundo interpreta poesía natural con facilidad. Pero de otro modo es que no se le pilla el punto jamás. A mí me pareció que me correspondía investigar de verdad lo castanédico y por eso me fui a Oaxaca, siguiéndole los pies. Y de primera mano pude corroborar que mi interpretación de lo que era importante, y lo que no, de su obra, concordaba con la realidad.

      • Mi apreciado insensato Raúl :

        Siempre es un placer leerte tanto por tu dinámica educativa como por tu talante humano, como no......hago mías tus palabras a la hora de enfrentar ciertas complejidades que siempre hay que tener en cuenta. El limbo intelectual de los estudiosos/investigadores del alma ajena no deja de ser eso, un limbo de intelectosa por la imposibilidad de centrar sus esfuerzos en las propias experiencias, y el pulgartorio no es mas que insufribles desarrollos de mas intelecto que cumple una función de ocio espiritual sin mas chicha que la esperanza y el sentido vital de estar haciendo algo productivo.

        Ahora bien tu texto me suena a discurso preconcebido y prejuicioso, no importa es lo mas natural del mundo. Pero no nos equivoquemos que yo sea un tipo poco ilustrado a la vez de utilizar una sintaxis conocida para entablar minimamente una conversación no te tiene que llevar a equívocos, posiblemente antes de que tu hubieras leído "El arte de ensoñar" o viajaras a Oaxaca el que suscribe ya era potencialmente un ensoñador.

        Veamos que entendemos por ensoñador usando un lenguaje común, dicese de la persona que llega a su cuerpo energético o contraparte del cuerpo físico que en nuestro lenguaje filosófico moldea a la única dualidad real, a saber la parte física como Tonal y el cuerpo energético como nagual. El procedimiento o vía onírica solo puede ser experimentado en el mismo instante que tomas total control y conciencia mientras el cuerpo físico descansa panchamente apoyado en el trasero de alguna hembra de mi especie, incluso no descarto que a la par se escuchen divinos ronquidos que hace de lo cotidiano una apariencia para lo que realmente esta sucediendo.

        Los no organismo consciente de si mismos son entes con eso.....conciencia de ser y grandes amigos de los ensoñadores y siempre dispuestos a servirte como si fueras un rey, son ciudadanos del nagual con sus tonterías y propósitos, y por supuesto ensoñar no da pie a esta endiablada relación por simpatía, hay todo un procedimiento bastante sencillo para llevar a cabo tal menester.

        Si en mi mano esta ayudarte en un campo para ti desconocido Raul, a tu disposición tanto ahora como en futuros lejanos, nunca sabes lo que te puedes encontrar y para mi seria un honor compartir cualquier conocimiento pragmático que te pueda ayudar en correspondencia a tu caballerosidad y talante.

        Pero en el caso de que no lo necesites o lo consideres innecesario, a mi me parece estupendo y no tengo el mas mínimo interés en convencer a nadie de nada, que cada cual se la pele, y lo mas importante que cada cual asuma la responsabilidad por su propia vida sin creer que es mejor/peor que otro.

        Yo también estado en oxaca pero no necesite cojer ningun avión...

        Saludis insensato

        JM

        • Atención: onironauta a la vista
          Agarren fuerte los bolsos y revisen la cartera. Dúchense con taparrabos.

          Jaja, es broma, hombre. Ya, ya te pillo. Lo que pasa es que eres más rococoricó hablando que qué, JM. Qué trabajito definir en términos coloquiales y de uso común las cosas ¿no? Yo tuve hace muchos, muchos años, mi época de fiebre onironáutica. Moisés se acordará de cuando lo visité con una novieta para investigar a fondo el tema, porque aquella chica se pasaba más tiempo atrapada en el terrorífico bajo astral que aquí en este lado de la realidad. Yo también tengo experiencias al respecto, pero la cuestión del viaje astral/sueño lúcido es para mí un tema de interés, normalmente, sólo colateral, porque yo soy mucho más un acechador. Llamó fuerte a mi puerta en aquella época, y seguí el hilo, hasta donde llegó. Hice experimentos, contrasté fenómenos, etc. Una conclusión bastante inmediata es que es muy, pero que muy común. El porcentaje de personas, de ambos sexos, que han experimentado una "salida del cuerpo", accidental, es estadísticamente muy amplia. Muchos menos, claro, los que se dedican a conseguírselas "profesionalmente". Los accidentales, los naturales, suelen ocurrir contextualizados en procesos de agitación nerviosa y ansiedad, y otorgan claves tan importantes para atravesar ese proceso como los grandes sueños arquetípicos. Siguiendo esa comparación, el tema es que la experiencia en sí, aparte de obligar al ego a aceptar que la conciencia tiene cierta independencia del cerebro, que ya es aprender bastante, si no se interpreta, se desvela, se asimila, no produce desarrollo consciente, desarrollo de la personalidad. No hace "click". No te lleva a tu destino, en definitiva, que siempre es en un plano que está aún más allá de ése. Yo he tenido experiencias astrales que he comprendido sólo una década después. Por cierto que hace unos días tuve un "semiastral", y la verdad es que me di un susto tremendo con lo que apareció ahí. Afortunadamente, era fácil quedarse con el mensaje una vez de vuelta al más acá.

          Por otro lado, el onironauta, el "profesional", se enfrenta a un problema prometeico: como roba fuego al Inconsciente, como lo "amaestra", no es raro que lo Inconsciente se vengue, tomando el control de otros aspectos de la vida del soñante. Atándolo a una roca vital. Lo digo porque he conocido casos. Mi estilo, y es el que aconsejo siempre, es el oportunismo mercurial: me cuelo por donde veo que dejan una puerta abierta. Nunca rompo cerraduras, por lo que pueda pasar.

          Pero es un tema muy importante, ciertamente. Quizás sea momento de retomar el hilo de la investigación. Ahora mismo tengo amistad con una persona que lleva más de 30 años soñando lúcido, y es muy, pero que muy sugestivo asomarse a lo que esta circunstancia ha cambiado en su inconsciente y en su personalidad. A ver si en algún hueco intercambiamos información.

          • Claro que si, siempre dispuesto a colaborar. Como primer punto solo se me ocurre puntualizar un aspecto onírico importante a la hora de la descripción de un suceso dentro del sueño, y que por sus particularidades son elementos totalmente diferenciados, no puede haber confusión entre unos y otros, tienen su propio territorio y el estado de conciencia es totalmente diferente así como lo que ocurre, no habiendo puntos en común excepto estar corporalmente dormido pero siempre consciente, quizás mucho mas consciente que en la vigilia, como un extra.

            Viaje astral.

            Ensueño

            Sueño Lucido

            Y Otros que no coinciden con los anteriores

            También apuntar aunque porcentualmente con un índice bajísimo de experiencias una especie de ensueño en vigilia, se basa en observar dos lugares a la vez, la ultima vez me ocurrió dando un paseo con el perro, parte de mi andaba por la calle a la vez que observaba gigantescos e impresionantes edificios de otras épocas de una belleza colosal flotando, es como estar en dos lugares a la vez y no estar loco........., por supuesto sin ninguna sustancia intermediaria.

            Este es un breve esbozo..

            Saludis

            JM

  • Carajo Raúl se me olvidaba, podrías ahondar en la llamada venganza del Don Mendo tirando a Zeus debido a la posible provocación prometeica por mas que romper cerraduras, tirar la puerta y entrar a mano armada y el consiguiente encadenamiento a una roca vital, que quieres decir con "Roca vital"?, sinceramente me has dejado preocupado, por que si por esas fuera me veo atadito esta vida y las próximas 4 reencarnaciones, es que tengo una faceta extrovertida algo inquietante....

    Un saludo o mejor 48 saludos.

    JM

    • Éste es uno de esos temas que precisan, para tratarlo en mínima propiedad, no unos comentarios en un blog, ni siquiera un artículo, sino una tesis doctoral completa. Me refiero al mundo de las gradaciones y estados de consciencia que se dan entre la vigilia total y el sueño profundo. Podríamos llamarlo el colorido espectro de la intersección de dos modos de mirar el mundo: el consciente y el inconsciente. Aquí se dan la parálisis del sueño, con sus visiones hipnagógicas e hipnopómpicas, y que muchos psiquiatras piensan que son la clave de un fenómeno tan importante en nuestra era como es el de las abducciones supuestamente extraterrestres, el sueño lúcido, el viaje astral o desdoblamiento, la meditación activa (término propio de la psicología junguiana), la Experiencia Cercana a la Muerte (ECM), etc. En cada distinto estado hay una proporción diferente de aquellos dos componentes esenciales. Eso es lo que los diferencia. Pero yo no he encontrado nunca nada que los distinga de un modo más esencial que ése. Se interpenetran y se confunden constantemente. El viaje astral incluye una parálisis del sueño, la parálisis del sueño puede empezar con visiones y acabar provocando un desdoblamiento, el sueño lúcido cabalga entre la meditación activa y el desdoblamiento, etc.

      La psicología académica parece tenerlo claro: todo lo extraño y aparentemente paranormal que se da en esos estados tiene un simple denominador común: son sueños. Nada más. Es decir, "vana imaginación". Para aquellos que tenemos constancia de que un simple sueño es mucho más que fantasía, que un suave estado de meditación puede concatenarse con hechos paranormales objetivos (como el que relaté más arriba) y que incluso las alucinaciones psicóticas tienen un componente esencialmente objetivo, dar esa explicación no reduce su magia ni su misterio. Pero a los perros de la ciencia hay que darles huesos más sólidos, si quiere uno entenderse con ellos. O no, si sensatamente uno se olvida de eso y sigue su camino. Pero supongamos que queremos meternos en debate con esa postura. Entonces hay que elaborar experimentos que den resultados contundentes en el campo puramente material. Por ejemplo, una prueba que realizaba yo a los onironautas/paralíticos del sueño era colocar un dibujo hecho por mí en una habitación distante y distinta al dormitorio, y ver si a la mañana siguiente, obviamente sin que el desdoblado se levantara físicamente de la cama, podía decirme qué había en el papel. A la hora de investigar los desdobles de una manera "ciencifeta" buscamos eso, corroborar el viaje con pruebas de ese tipo. Así que pásame un plano de la Oaxaca que viste, lo contrasto con lo que sé y sumo estadísticas a mi investigación, jeje.

      Yo tengo la hipótesis de que nunca dejamos de soñar, incluido ahora mismo, en vigilia. Como si la mente siempre trabajara en dos planos. Últimamente la neurología y sus escáneres parece que está apoyando esta idea de la actividad constante e inconsciente de la psique. Los onironautas rompen un sello, y no es de extrañar que paseando al perro los mundos también se crucen. Los no-onironautas tienen esos cruces en condiciones algo más sugerentes. Aunque, como dije arriba, el viento sopla donde quiere y si está en tu karma ser abducido camino del Carrefour, con la cabeza puesta en la lista de la compra, ocurrirá de todos modos.

      Yo recomendaría encarecidamente que se investigara la vida y la obra de uno de los, vamos a llamarlo así, onironautas más importantes que tiene nuestra cultura: Whitley Strieber. Su caso nos reconduce hasta el corazón de la polémica y la esencia de estas cosas. Él acabó diciendo, lleno de gran sensatez e ingenio, y con propiedad:
      "Sé lo que son y, sin embargo... no lo sé. Para comprender por qué esto es así es necesario referirse a las leyes indeterminadas que gobiernan el movimiento y la naturaleza de los electrones y simultáneamente considerar la naturaleza física, real, del pensamiento. El pensamiento es un acontecimiento electrónico organizado entre las células del cerebro y favorecido por su condición química. Como quiera que el pensamiento consiste en electrones, su esencia es indeterminada, como lo son ellos. Y así son los visitantes. Es perfectamente posible que provengan de dentro nuestro y de otro mundo, todo al mismo tiempo"

      El tema de la roca prometeica se refiere por ejemplo al hecho de que si ejercitas el sueño lúcido acostumbradamente, entonces los sueños no provocados empiezan a convertirse en más anodinos e insignificantes. Lo inconsciente puede retirar su apoyo a las actividades de la vida en general y todo se frivoliza y trivializa. La trascendencia individuatoria se estanca. A veces aparece el síndrome del funcionario gris cuyo épico viaje heroico queda reducido a sus experiencias de sueño lúcido. Esto ocurre cuando se usa el sueño lúcido para dirigirlo hacia los propios deseos: "Quiero un puro, una copa y tres odaliscas". Esas cosas.

      • Es cierto un estudio serio en materia onírica necesita un contingente extraordinario de experimentación. Ahora bien me preocupa seriamente y me causa una cierta frustración las creencias en forma de premisas sobre lo que se fundamenta dichos experimentos, y lo prejuicios de valorar en su justa media lo que realmente se esta investigando. Esto entronca con mis disculpas por los exabruptos fuera de lugar fruto de mi perenne frustración cuando el científico de turno ha llegado ha delimitar por no se sabe muy bien que, que todo mito, que toda religión, que toda visión forman parte de un circuito puramente psicológico con la idea objetiva de integración y crecimiento en vistas de una supuesta individualización, pues todo viene provocado por un si mismo con cara de extraterrestre

        Ese limite que antepone una explicación puramente "Atea" envuelta en "Intelecto" nos señala una "Mala Información", enfrentando a dos ramas "Ateas" en una misma dirección, a saber : Los Ateos literalistas del sentido común que denostan a la religión por banal y cosa de niños y que en sus ramas mas progresistas son capaces de acercarse al mito religioso desde una vertiente puramente psicoanalítica, metiendo en el mismo saco lo paranormal, lo ufológico y la telepatía. En el otro extremo de un Ateismo no etiquetado que transforma cualquier acontecimiento extraordinario en una metáfora visual de comprensión a diez años vistas bajo tintes analíticos.

        Convertimos analíticamente al Anticristo, al adversario, a los demonios, a las serpientes en meros instrumentos del inconsciente sin pararte a pensar que hay de cierto en ello, creando de la nada la bárbara iluminación en un mero integrar los opuestos, dicese el diablo anticristiano. Toma ya ateismo sutil.

        Pero no has contestado a Esteban que hay de verdad en la religión , ni has intentado valorar que la contraparte del Tonal es la energía, donde la misma para mantener el orden necesita alimentarse de energía, obviando de una manera educada que deberíamos experimenta en base a nuestra experiencia y no ha lo que leemos en libros, sin olvidar que tu aventura en oxaca por arte de birli birloque te ha dado todas las señales para saber de la obra de CC lo que es verdad y lo que no.

        Pues sinceramente Raúl con todo mi aprecio, la investigación onírica comienza por diferenciar la creación del Inconsciente con la realidad energética, ambas cosas no cuadran, si el sueño lucido observa por decir algo materia mental en formas geométricas o se visualizas un echo real a 2000 Km. no tiene el mismo peso y lo que se deduce de lo mismo tampoco.

        Si en el ensueño topas con entidades con conciencia de ser o con un alma devoradora de cerebros con mensaje a 10 años vista, tampoco los puedes meter en el mismo saco, y si el mito y la religión te dice que el anticristo es el adversario corporalizado, no te esta pidiendo que lo integres en un doble salto mortal analítico como una producción fragmentada de la sombra inconsciente que se revela contra el ser humano.

        Mil disculpas por mis debilidades fruto de la frustración, no ha lugar, pero plantéate lo siguiente, en que modo destruiría tus estructuras actuales ganadas en años de estudio si mañana descubrieras que no, que no es un mito lo del adversario, que sin el la historia de la humanidad no se explicaría, y que no necesita ser integrado si no derrotado, que parte de la religión quitando la especulación e intereses de por medio y mala interpretaciones te esta hablando de un suceso cósmico, y que todo eso solo lo puedes averiguar a través del ensueño que es la unida vía que conozco para entrar en la materia energética, donde se cuecen las habas...

        Y eso si quieres investigarlo no te va a servir con un mapa de oxaca, ni con reportes de mil orinautas, si no aprendiendo a ensoñar y ha diferenciar entre un evento del inconsciente y uno energético, a toparte con los exploradores de la conciencia y convivir con ellos, para al final saber si acabas vendiendo tu alma o en una lucha heroica vencer donde tu única compañía es tu soledad.

        Para ser un científico Ateo intelectual y mal informado no hace falta discutir con las bases tradicionales y estancadas, simplemente con denostar a la religión como mito, y al adversario como algo a integrar, basta....

        Un saludo y mil perdones.

        Juan Manuel

        • Estoy meditando y creo que el problema que tienes para comprender realmente lo que estamos diciendo aquí es que tu trayectoria, hasta llegar a la psique de la que hablamos en este tugurio, ha pasado antes demasiado a fondo por la acepción tradicional. Te enfrentas a estas cosas según un desarrollo conceptual histórico, en donde un Jung se sobrepone y sucede a un Freud, y un concepto de inconsciente sigue al otro, sin cambiar esencialmente ni su ubicación ni su significación. Pero no es así la cosa, amigo J. Jung cuando era pequeño se preguntaba si él estaba sentado encima de la piedra o, por contra, era la piedra sobre la que él se sentaba, y ese hilo es el que acaba conduciéndole a su psicología. No gracias a Freud, sino a pesar de él. Quizás tengas incrustada la idea de que el hombre es un cuerpo, que tiene un cerebro, y que dentro de él se da eso que llamamos psicología. Que existe un gran mundo, objetivo, lleno de matería, tiempo, energía, y unos pequeños testigos, subjetivos por esencia, que se asoman a él a través de sus mentes, conscientes e inconscientes. Pequeñas mentes siempre, arbitrarias, fantasiosas.

          Pero el Cosmos no está, obviamente, construido así. La materia, la energía, el cuerpo, el cerebro, son como el color. Creaciones psíquicas. Interpretaciones mentales. Todo cae del lado del Tonal. Tus amigos, tu esposa, tus hijos, tu casa, tu perro: creaciones psíquicas. Teatro. Matrix. Pensemos un poco en el problema de si existe un árbol cuando no lo miras, y llegaremos rápidamente a darnos cuenta de que jamás pudo comenzar el Universo en un Big Bang, pues todo sólo puede tener un punto de partida: la conciencia. La psique. Como en la película, el único modo de escapar de toda esta realidad virtual hacia la verdad es avanzar hacia los programadores, hackeando el programa. Como todo se genera en psique, ése es el sistema operativo de todo este tinglado, el viaje es por ahí. Con suerte, mucha suerte, llegamos a la sala de máquinas, al meollo. Al hardware. A lo realmente sólido y real. Hemos llegado ahí avanzando a través del embudo que es nuestro interior, nuestra psique, pero lo que se asoma al final del camino es algo mucho más grande que ése, aquél, que tú y que yo. La psique personal es un cordón umbilical, un cable de datos. El generador de esos datos es La Gran Madre, una madre de todos y de todo, y es lo que finalmente nos interesa de veras. Todo esto está dicho desde tiempo inmemorial con el "Conócete a ti mismo, y conocerás al Universo y a los dioses". Amén.

          ¿De verdad aún crees que existe el tiempo? Aún escondidos detrás de fórmulas matemáticas, tiempo y energía mal esconden lo que realmente son: la vida y su destino. Libido universal. La realidad es orgánica, por esencia.

          Reconciliándonos con la sentencia "El Universo es mental", se acabó el problema de si el OVNI es de latón, de campos magnéticos, o un producto del inconsciente colectivo. Ese problema se vuelve absurdo. Afinándonos en la nota del "Así es arriba como es abajo, y adentro como afuera", se terminó la dicotomía de si el fantasma existe objetivamente o es un mero producto de mi imaginación. Amparándonos en la idea de holograma, la individuación es algo pequeñito, mezquino, estrecho y narcisista, y al mismo tiempo de una trascendencia tal que incumbe plenamente a las galaxias más allá de la NGC 221.

          Por supuesto que la telepatía, los extraterrestres, los viajes astrales y el desarrollo de la personalidad están indisolublemente unidos. Esto te lo puede decir cualquier investigador parapsicológico, meramente basado en la pura y dura experiencia.

          Así que, por favor, repiénsate tu fastidio cuando venga a tu mente la idea de "lo solamente psicológico". Deja de pensar en lo psíquico como en una niebla inconsistente y guarda más bien esas consideraciones para todo lo que puedes ver, oler, oír y tocar. Incluso en el astral.

          • Seguro que estas en lo cierto e incluso admito un prejuicio en referencia a lo "Psicológico" en mi nomina, luego en los diferentes apartados aparece la abstracción del tiempo, mientras el I.r.p.f me hace un descuento del 22% debido a que cobro muy caro el termino "Inconsciente" con sus 17 acepciones, que decir de las horas extras de que es lo real, lo dinámicamente real, lo real absoluto, y hasta valiente_mente extravertida_mente parezco un evangélico gritando aquello de " El fin del mundo esta cerca, Satanás te va detrás", esos lujos solo me los puedo pegar frente a un profesional de la inconcebible mente inserta en una matrix, lo extraño es que aun tengas la santa paciencia de aguantarme.

            Pero tengo que escoger pues incluso la conciencia modifica su nivel y la perspectiva cambia, y solo entonces puedo actuar no en base a mis conocimientos que están imbuidos de experiencias e intelectualizaciones, intuiciones, errores, malas perspectivas, puedo actuar en base a lo que se en formato duro.

            Cambiamos, ahora triste, ahora solitario, ahora eufórico, ahora ni fu ni fa, ahora no se......., arrastrados por la vorágine, incluso admito que me siento algo estupido.Pero tengo que construí un edifico lejos de las abstracciones y vivir cada día, no puedo entrar a tu nivel y sopesar cada una de tus palabras para dar una justa medida si es pan con chorizo, o simplemente un programa incubo que se desarrolla sobre mis pupilas gustativas llevándome recuerdos de mi niñez mientras aparecen visones de mi inconsciente personal, resulta demasiado complejo y absurdo.

            Resumiendo, los exploradores de la conciencia "inorgánicos" son y están, y se sin temor a equivócame que no están a mismo nivel que el aspecto visionario, en la misma medida que el virus del Ebola pulula y no lo puedo confundir con un río, y si lo pillo la palmo por mucha matrix que me envuelva, no me gustaría morir "Embolado".

            Ahora bien como lo inserto dentro de la tradición, como lo transmito a una persona como tu sin limites en sus abstracciones y de que manera incide en la historia humana para luego imaginar dentro de la tradición como le afecto y en que manera se transmitió al populacho, en fin me pierdo.

            Si mañana te encuentras un León en unas vacaciones al África y te da tiempo de comunicármelo, no te preocupes, no es un león , eres tu comiéndote a ti mismo, pero para entonces ni Jung, ni freud, ni el inconsciente ni mucho menos la matrix te van a consolar.

            Quizás lo sensato por mi parte que soy el ignorante sea bajar el ritmo....., luego hablo con otros ensoñadores y joder es lo mas natural del mundo, son y están y no lo puedo descartar ni integrar, que mas quisiera yo aunque me equivocara y pareciera un loco absurdo, te invitaría a comer marisco aquí paz y mañana gloria....

            Pero estoy bien.....

            Un saludo

            Juan Manuel

          • ¿Te haces cargo de lo emocionante que es soltar en un post como el mío anterior todas esas barbaridades impopulares, rebeldes, subersivas y políticamente incorrectas? Pues esa es la razón de que difícilmente me canse de entrar al trapo y responder tus comentarios o los de cualquiera. Confieso que a veces me impaciento, pero siempre acaba compensándome el tener la oportunidad de jugar a revelar semejantes rollos... :-)

            Claro que los leones matan. El otro día precisamente estuve un rato mirando videos de ataques de leones y felinos en general a personas. Es muy peligroso estar en una sabana africana sin rifle o en un zoo demasiado cerca de la reja. Lo que yo añado es que es más peligroso aún el ataque del astral León Verde. Los unos te dejan cicatrices, quizás mutilaciones, o te mandan al otro barrio (bueno, de algo hay que morir, dice la naturaleza). El otro te minusvalida la personalidad, te mutila como ser humano, o te conduce a esa muerte abominable, inasimilable para la sociedad, que es el suicidio. El León Verde muerde más hondo. Todo lo que ocurre en psique es siempre más vibrante, más real, más decisivo, que las contingencias del plano físico. La maravilla de los ángeles y los horrores de los demonios marcan mucho más que las vicisitudes del placer y el displacer, del bienestar y la enfermedad, en el plano más tangible. Donde hay patrones, no mandan marineros, y por eso esas formas de vida supraterrenas son capaces de abolir las leyes que ellos mismos han generado para la materia, orgánica e inorgánica. Por eso Jani no come, ni defeca ni mea (al menos durante dos semanas). Un capitán del astral le concedió la bula.

            En la medida en que el guionista y el director son más importantes en una película que los actores, o el pintor que los tubos de óleo, son más decisivas nuestras interacciones con las energías astrales (otro modo de decir inconscientes) que con los objetos de este mundo. Abundando en la explicación, lo que ocurre es que, hasta cierto punto, uno mantiene separada su identidad de su cuerpo, su identidad de los demás, y sus brazos de las bocas de los leones. Las cosas buenas y malas de este mundo nos pasan a nosotros, y siempre se trata de nosotros y las cosas que nos pasan, los objetos que nos dan dolor o placer. Pero las cosas buenas y malas del inconsciente pasan dentro de nosotros. Tocan la misma fibra de nuestra identidad. Muchas personas afrontan su muerte inminente en este plano con plena entereza. Los cristianos se dejaban comer orgullosamente por los leones. Porque su núcleo de identidad no estaba tocado. Pero la vida astral ataca y muerde a la entereza misma, a la identidad misma. No hay donde refugiarse. Mucha gente sonríe en su lecho de muerte. Pero nadie puede sonreir si tiene un virus inoculado en la esencia misma de la sonrisa.

            La guerra del Vietnam dejó, aparte de los muertos, mucha gente lisiada, y en silla de ruedas. Aunque a algunos les cueste entenderlo, peor aún fue la catástrofe psíquica que convocó la problemática emocional y moral en la que estuvo envuelta. Hay muchas maneras de rehacer la vida con una pata de palo, pero al majara no le queda vida que rehacer ninguna.

            Cualquier ciudadano repetirá hoy como un loro que los primordiales problemas con los que se enfrenta la Humanidad son la guerra, el hambre, la desigualdad, la pobreza... Algunos, más perspicaces, incluso llegarán a aludir los trastornos tectoclimáticos. Ingenua cultura la nuestra, incapaz de percibir la auténtica faz del horror y la desgracia, que nos amenaza cada día con las hambrientas fauces más abiertas. Peor aún que los misiles, la ambición científicoindustrial y la especulación injusta, es tocarle las pelotas a los lobos de las leyes morales innatas y al dragón del instintivo comportamiento humano. Entidades decisivamente reales.

            Entonces, si los habitantes del astral fueran una especie de fauna que tiene que ver lo mismo con nosotros y nuestra esencia que un león africano o el virus Ébola, no me interesarían más que la pura y dura zoología. Que es una de mis vocaciones, pero ya a estas alturas más bien un hobbie aparcado. Es lo mismo que digo de los extraterrestres: si son no más que visitantes de otros planetas, pues el mismo interés me inspiran que la antropología y su regusto por los Yanomamis. Entonces, cualquier fantasía y pura visión imaginal, en la medida en que desvelara información decisiva sobre el sujeto, su destino, su esencia, esas cosas verdaderamente importantes y serias, seguiría siendo mucho más interesante. Pero el caso es que la fauna del astral es independiente y autónoma, como los leones de sabana, y al mismo tiempo funciona como una fantasía, como una producción psíquica, que desvela datos decisivos del alma y el destino del testigo, y nos conduce desde la comprensión de los entresijos de la psique individual a los de la estructura de todo el Cosmos. Por eso los arquetipos sustentan por igual la metafísica y la psicología, y tienen tanto que ver con el amor personal como con la estructura del ADN.

  • Indudablemente todo entresijo autónomo aun en diferente nivel de conciencia/materia funciona en dos direcciones. El aspecto "Perro Pit_Bull" que me marco el brazo siendo niño y el trauma asociado dependiente de la psiquis que acaba revertiendo en la propia fisiología tanto química como de comportamiento orgánico cuando veo una foto del mismo, modificando los humores y la relación social con el medio, nada se salva en un sistema causa/efecto, en la medida que no estamos disociados aunque lo parezcamos, eso sin contar las implicaciones ideológicas/políticas que pueden virar desde la eco_protección canina, a un ataque masivo armamentístico contra los Pit_Bulls. Como no a la viceversa donde el entresijo imaginal provoca toda una cadena de acontecimientos entre lo individual y lo colectivo físico/moral.

    Llegados a este punto de Holismo nihilista, jejeje.... que tanto monta monta tanto lo imaginal que lo energético pues todo revierte en la conciencia, pues eso two stones, aplicando la sabia adélfica frase de "Conocerte a ti mismo....." como el imponderable eslabón perdido entre la gimnasia y la magnesia. No, si un tío listo si que eres, lo que no abran visto tus ojos para esa claridad diáfana.

    Si te observas has echo una declaración de intenciones a lo vendata advayta. En ultimas todo es conciencia. Mientras hay quien se mueve en la conciencia de los sentidos, en la conciencia psíquica o simplemente todo aparece como fruto y fin como conciencia. Eso si luego enfrentamos un astral y pegamos un bote de la cama, mientras nuestro intelecto se quedo aparcado en las buenas intenciones, para unas horas después delante del cafetito recuperar el sistema mediante un reset.

    Don Juan say : El ensueño únicamente puede ser experimentado. Ensoñar no es tener sueños, ni tampoco es soñar despierto, ni desear, ni imaginarse nada. A través del ensueño podemos percibir otros mundos, los cuales podemos ciertamente describir, pero no podemos describir lo que nos hace percibirlos. Sin embargo, podemos sentir cómo el ensueño abre esos otros reinos. Ensoñar parece ser una sensación, un proceso en nuestros cuerpos, una conciencia de ser en nuestras mentes.

    Te has hecho viejo tío Raúl.......posiblemente incluso sabio. Excepto cuando duermes, y eso tambien es "Edelfico" por que hoy te conoces un poquito mejor....

    JM

  • Posdata :

    No me extraña que los exploradores de la conciencia mas tradicionalmente conocidos como "Ángeles" por la "Angelología" tuvieran preparado un plan B, si tio Raúl ni ensueño, ni es un profundo acechador siempre tendremos la alternativa de enviarlo de Oxaca a Buenos Aires. Dividió el mundo entre la vigilia y el país de oniria, en una un sabio psicoanalítico, en el otro un niño en pañales, por lo visto la integración individualizadora y temple del héroe acaba todas las noches a las 11:45 excepto cuando toca el tambor.

    Con todo mi cariño......

    Juan Manuel de los Prometeos y García

  • ... En el gran teatro del mundo está claro que te han dado el papel de pinche tirano mío, aunque bastante tierno y descafeinado, para los que se encuentra uno por ahí. Ojalá sea sólo un cameo, o al menos que dure pocos episodios, porque yo me lo paso más o menos bien charlando de cualquier cosa, pero bien sé que aburrimos a menudo a las ovejas, y los pastores se deben a todo el rebaño.

    Aclaremos: Don Juan no fue ningún chamán al uso. Quiero decir de carne y hueso. Ni falta que le hizo. El Arte de Ensoñar es una bazofia de libro, como todos los que vinieron después. Los seminarios de Castaneda y sus brujas fueron todos lamentables, y la tensegridad un timo. El Explorador Azul no fue otra cosa que una chica californiana de mal carácter, nacida en Azusa, y cuyo esqueleto fue encontrado en 2006 en el Valle de la Muerte. Todo es puro acecho, teatro consciente, y si no eres capaz de desvelar el significado de una genial puesta en escena consciente hecha adrede, y de interpretar los signos de la puesta en escena, involuntaria, astral, inconsciente (espero que se haya entendido esto), no te enteras de la misa ni la media. Ni de lo que es el verdadero arte de ensoñar, ni de vivir, ni de pensar.

    El de los cafetitos reset y el paseo al perrito eres tú mismo ¿no te das cuenta? En mi círculo, todos los que hemos tenido experiencias de ensueño jamás hemos vuelto a ser los mismos. La comprensión de las cosas cambia, la dirección de la filosofía cambia, la de la vida cambia e incluso la sexualidad ya no es la misma. Ah, y muchos hemos dejado la cafeína. Ya me hubiera gustado que hubieses participado, por ejemplo, en aquella reunión de 1999, donde en una habitación en intimista penumbra nos reunimos un grupo de personas a contar qué había sido de nosotros después de ser secuestrados y violados por extraterrestres, o familiares fallecidos, o haber tenido que salir corriendo de un bosque gallego por infestación de duendes. A ver qué historias hubieses aportado tú de sueño, amor, cambio y muerte.

    No hay reset. No hay adónde regresar ¿Qué reset? Tú podrás darle al reset. Pregúntate por qué. En realidad es lo que deberías estar haciendo, y en realidad se nota a la legua que es lo que verdaderamente estás buscando: ¿Para qué? ¿Qué quieren de mí esas experiencias? ¿Qué vida he dejado de lado? ¿Será tarde para un borrón y cuenta nueva? Quizás estés a tiempo. Es verano: píllate la mochila y lárgate al primer lugar que aparezca en un ensueño. Déjale el perro a un familiar, y olvídate del café y las gambas un rato. Luego seguro que nos entendemos mejor chachareando, ya verás...

  • No seas tan duro contigo mismo Raúl en el salón de los espejos. Piensa que Juan Manuel es un ser totalmente "Anónimo", jamás sabrás de donde viene y ha donde va, ni profesión, ni familia, ni historia personal donde agarrarte, ni lo que hizo..ni lo que hará, el es como el aire que se esfuma de tu mirada...Pero estoy seguro que te llevara en su corazón con todo su mas sincero aprecio.

    • Querido Somos_aire_JM, por muy duros que seamos con nosotros, más dura lo es la vida. No está nada mal, por tanto, entrenarse.

      Fíjate que te he dicho querido. Para que veas que tus arrebatos de picajosez me resultan en el fondo entrañables. Agradezco que me tires de la lengua, aunque mucha gente no lo entienda. Si no... Mi inercia últimamente es permanecer callado. Es mejor comunicarse con los demás a través de la música. Aunque tampoco me gusta mucho el público en los conciertos...

      Aire es el Jani, casi. De los demás, todos carnosos y grasientos, podemos decir "nadie conoce a nadie" lo mismo que "aquí nos vemos venir los unos a los otros, con las patas cojeando, desde el minuto uno de partido".

      Ahora, hablando realmente en serio: trata de desaprender para desenseñar cómo se deshacen las cosas en los asuntos del inconsciente arquetipal, a ver si puedes darte cuenta antes que después de que la auténtica y apoteósica continuación de la obra de Castaneda, a partir del Conocimiento Silencioso son... los libros de Jung. Con la mochilita en la espalda, a pie de Montségur, pa mí que lo pillas antes de que termine el verano...

  • En relación a Jung y los arquetipos pro_mochila, en fin es lo único insensato que te he escuchado estos últimos días. Cuando te pones sensato_manido a lo explorador azul mientras buscas a Don Juan como quien busca a Willi, mejor hacer caso a los que te aconsejan no entrar a trapo. Los Elenas Francis están para eso Raúl, para protegerte de tus ataques de sentido común y de los hetereos psicodélicos que te cambian el chip a lo racional, y pasa lo que pasa que empiezas a constelarte como la Elena.

    Por lo demás solo informarte que bajo mi punto de vista valoro en gran medida el mantener el control sin proferir gritos ni asustar al personal cuando me enfrento a lo desconocido. Para mi no tiene ningún sentido entrar a eso que llamas tu el astral, algo muy discutible por cierto lo de astral y no mantener el nivel de estabilidad que desde el intelecto se proyecta, llámame tikismiki pero eso marca la diferencia tanto en cantidad y calidad de experiencias acumuladas en el país de oniria. Aunque a los sensibles Egos les resulte un fastidio y prefieran lo del halago y presumir de currimculums vitae paranormal, para ver quien la tiene mas grande.

    Para reconciliarme te envio....

    http://www.youtube.com/watch?v=nrLmaB8aJSI&feature=related

    Un beso en la frente....querido.

    JM

    • Desgraciadamente, para quien le corresponda, el tamaño SÍ es importante, amigo Viento_de_Plomo. Experto sólo puede ser, por definición, quien la tiene larga en experiencia, y en comprensión de ella. Sin un mínimo de experiencia, o sea, de sentir y analizar (unidas la cantidad y la calidad), no hay dónde rascar. Estoy de acuerdo: la histeria aporta demasiada subjetividad a la experiencia. Pero yo no hablo de eso. Hablo de calado emocional, sin el cual no hay transformación vital que valga. Sin amor, sin pasiones, que el mundo tenga una o trescientas dimensiones importa un pito. Mente y corazón, Shiva y Shakti. Si los dos no cooperan en la misma dirección, la obra de vivir queda frustrada. A ver por qué te crees que me tomo tan en serio la música como los pensamientos de Jámblico...

      Una vez hablé con una chica que me contó una tremenda experiencia ufológica. Le pregunté en qué había cambiado su vida y me confesó que en nada de nada. Sólo lo vivió como algo curioso. Le dije que me parecía un insultante desperdicio. Pero así son las cosas: hay quienes son tan insensibles que ni en presencia de un coro de ángeles pestañea, y otros que ven caer una manzana y transforman toda la cultura con lo que les sugiere. Por todos lados encontrarás pruebas de que las cosas no existen, ni significan nada, si no es en relación a la sensibilidad del testigo.

      Lo he dicho constantemente: las historias de la psicología junguiana sólo se comprenden si se experimentan. Teorizar sobre fenomenología astral es como teorizar sobre zoología. Reverendas estupideces. Para hacer los herbarios hay que salir al campo, a recoger hojas. Por eso esta charla perdería idiotez y la perdiz se marearía menos si nos centráramos en el intercambio de experiencias, y en el análisis de ellas. Aunque, por otra parte, un foro online no es el lugar ni mucho menos adecuado para desvelar semejantes intimidades. Sobre todo, precisamente, porque contar encuentros astrales, fenomenología paranormal, siempre va a desnudar, de paso, incluso cosas como la propia sexualidad. Si uno tiene, claro, la sensibilidad suficiente para darse cuenta.

      Hablando así, en general, a nivel de ciencia teórica, digamos, yo te digo y te repito que todo encuentro con lo misterioso objetivo es al mismo tiempo un encuentro con las profundidades de la personalidad, con el propio genio y figura, del testigo. La ansiedad neurótica tiene tanto que ver con el viaje astral o los poltergeists como las alucinaciones psicóticas con las imágenes arquetípicas, y quien se encuentra con un habitante del astral tiene delante a su musa, que está ahí para inspirarle en las futuras creaciones de su vida, o incluso a su maestro. Las experiencias anómalas son tan objetivas y universales como los grandes sueños, y tan interpretables y asimilables para el subjetivo psiquismo del individiduo como lo son ellos. Bien sé que a ti te parece todo esto como reducir, comprimir, minimizar la realidad de las cosas, pero tu problema es que aún eres incapaz de darte cuenta de que estás menospreciando constantemente el alcance, la magnitud, la trascendencia, de la Psique. Afortunadamente, toda religión, incluida la chamánica, sabe y explicita que el mundo de los dioses, generadores de cielos y tierras, es indiferenciable del alma y sus problemas morales. Piensas demsiado ilustradamente, y ves un mundo como lo ve el existencialista: ahí, afuera, la realidad, el Uniuverso, que sigue sus leyes, ajeno a nuestras inquietudes, y con el que nos relacionamos quizás sólo según una mera cadena trófica. Aquí dentro, una conciencia sin referentes, flotando aislada, que tiene que construirse a sí misma partiendo desde cero, atrapada en sus estrecheces y mezquindades. Sin embargo, si te religaras, volverías a entender con la mente lo que tu intuición desde pequeño ya sabe: que los dioses están tan ocupados en crear y destruir galaxias como preocupados por tu comportamiento y tus pensamientos, tus aciertos y tus pecados.

      • Caramba Raúl tu disertación me ha llegado, no voy a decir al alma pero es un texto muy inteligente fuera del discurso de si DJ era un chaman o un pinchadiscos Yaqui. Si es cierto, las experiencias transpersonales si van acompañadas del corazón suelen ser un acicate, y el asombro un transformador universal, aunque también repleto de riesgos, si no que me lo cuenten a mi que es tal locura de extraversión en la que te coloca que las acciones te transforman pero sin evaluar riesgos, ala, ancha es castilla, y desde hace muchos años es una aventura de 24 horas al día, 7 días a la semana y ni por navidad paro, A pesar de los líos siempre me he considerado sumamente afortunado por que le da eso tan simple a la vida, la sal, es decir "Sentido". Pero cuidado he pagado precios desorbitados y lo que es peor que terceros se han visto perjudicados.

        Pero yo pensaba que eso se daba por entendido, pos sabido y mi visión trataba de ser mas pragmática, intentar aportar un incentivo para explorar las compuertas del ensueño que a diferencia de los exploradores azules malva desde mi experiencia son imprescindibles conocer para un camino con corazón como es ser un psiconauta de los países de "Oniria", comprendes el punto del mismo modo que a ti te gusta el tambor yo sueño con soñar cada noche y cada vigilia.

        Pero además se funde con tu texto en el sentido investigador psiconautico que los exploradores de la conciencia de donde sacan su alimento es de la explosividad emocional y si tratas con el ensueño, el astral, el sueño lucido se presupone que el aspecto mas importante a integrar que acaba revertiendo en la vida diaria es precisamente el control emocional, ya por esto solo te permite crecer como individuo y no caer en la trampa del envenamiento emocional que se produce con las posturas enfrentadas que solo calientan el ambiente produciendo un estallido en cadena. Solo con ver el país, el fútbol, la política y la injusticia nos podemos hacer la cuenta de lo importante que es mantener el temple, sobretodo si somos nerviosillos por naturaleza.

        Por supuesto le voy a meter caña a Jung por que si que es cierto que no tengo la visión teatral del impacto castaneda y su posterior apertura hacia el intríngulis arquetipal que se esconde detrás, lo cual no pongo en duda, en fin yo soy un chico de la calle de barros difíciles donde la cultura no esta como una prioridad. Lo importante es poder observar la Foto de Antes y la foto de después "Ahora", entonces se podría apreciar en su justa medida lo que supone la suerte de poder contactar con las fuerzas que están mas allá del individuo.

        En cuanto a lo de la intimidad y el reflejar parte de este mundo enseñando mas de la cuenta. Me la sopla, como si parezco un pervertido sexual, o un loco alterado, en mi mente solo cabe que mañana este mejor que hoy, al fin y al cabo uno sabe que todo es cuestión de limites, si ciertas experiencias te golpean y traspasan los propios limites potencialmente te puedes convertir en una alimaña sin el menor sentido de la empatia, todos podemos ser una narcotraficante mexicano asesino compulsivo..., todo es cuestión de que te acompañen las circunstancias, lo importante es querer mejorar para ser mas feliz, mas completo y mas armónico, y esa partida ya esta ganada....

        Como te quiero insensato.......

        Saludos

        JM

        • Ya se va templando la sopa, y vamos yendo al grano.

          Es un clásico teosófico lo de las entidades del bajo astral alimentándose de emociones densas humanas. Yo no tengo, confieso, mucha experiencia con la detallería de cómo se produce esta alimentación, y por lo tanto me pregunto si es en verdad algo que podemos entender como un acto nutricio, pero sí puedo decir que a todas luces la emocionalidad es una llave maestra que conecta este plano con el inmediato siguiente. Del mismo modo que la mística trata de la intensa emocionalidad en relación a los estados alterados de conciencia y a la apertura a otras realidades. Como dije más arriba, las emociones y pensamientos que afloran cuando lo Inconsciente Colectivo empuja por salir, como en un parto, son de un grado tal en la escala de Richter que ningún suceso exterior es comparable. Tanto en lo positivo como en lo negativo (una tesis que manejo es que la ansiedad neurótica es el negativo del éxtasis místico). Al mismo tiempo, podríamos decir que las personas con una carga hormonal heredada grande, las personas con humores vehementes, con una fisiología impetuosa ya sellada en su ADN, son más susceptibles de abrir puertas transpersonales, que a los más flemáticos le están vedadas. Por un lado, el astral convoca amor y terror superlativos, por otro el amor y el terror superlativos convocan al astral. Es un tema un poco huevo y gallina, como tantos. En cualquier caso, la aptitud, la capacidad, filosófico sentimental y la experiencia transpersonal van de la mano. Por eso DJ recitaba a Juan Ramón Jiménez y Jung decía que sólo los poetas le comprenderían.

          El apasionamiento y el astral están estrechamente relacionados. Pero, ojo, no se trata sólo de pasiones histéricas, que a veces son tan ostentosas como huecas. Más interesante son los hechos que acaecen alrededor de esas emocionalidades que obligan a los introvertidos a ser como inertes por afuera, mientras por dentro padecen lacerantes dolores, en silencio, como el de las almorranas. O placeres sin límite. Para meter un poco de miedo, diría que esas personas romantíquisimas, que se enamoran platónica y perdidamente, tienen bastantes papeletas para luego acabar convertidas en personajes de leyenda, en esos espectros que lloran su pena de amor siglo tras siglo, atados a sus fantasmales cadenas...

          La estrecha relación entre el astral y las pasiones profundas es otra consecuencia más de la continuidad entre el astral objetivo, el Inconsciente Colectivo, y la íntima psicología del testigo, su inconsciente personal y su ego.

          Así que sí, al menos hasta cierto punto los onironautas teosóficos tienen razón: el astral y las emociones tienen mucho que ver. Pero, según mis experiencias y las ajenas que he registrado, si hay algún tema relacionado con la alimentación se debe intentar mirar de esta forma: que esas entidades y lo que representan reclaman una parte para sí de la libido personal. Reclaman formar parte activa de la vida efectiva del sujeto. Este es el fundamento de problemas psicológicos como la depresión o la astenia: lo inconsciente "devora" la energía vital del yo hasta que éste pierde toda ilusión por las cosas. Es decir, todo apasionamiento. O las neurosis, donde la sombra, y las entidades que están detrás, más en la sombra todavía, roban para sí un monto importante de la libido y se enfrenta con este poder a la debilitada máscara. Es, en efecto, una lucha por la energía, por la libido. Una energía que no sólo significa alimento, sino algo mucho más complejo: destino. No es algo mecánico, tal y como mecánicamente entiende la ciencia moderna las cosas biológicas.

          Un caso particular muy interesante es el odio de las médiums. Cuando una médium natural, una sensitiva auténtica, se enfada, a veces ocurre como si dos o tres compinches astrales, mafiosos, se vengaran por ella. Ocurre exactamente como una maldición contra sus enemigos. No conozco casos que hayan acabado muy mal, pero los sustos los pegan...

          Bueno, para intercambio de experiencias personales sugiero que de momento usemos el mail particular.

          • Sip ya vamos pillando el truco del almendruco, en cierta forma tu los ha dicho...lo que observamos son metáforas de algo mucho mayor, de forma y manera extraña que yo no se explicar, a veces estas entidades al fondo de lo inconsciente se nos aparecen en la vigilia cumpliendo aquella máxima de que la vida es sueño, y en un sueño todos los personajes somos uno mismo. Y reclaman toda la atención, todo tu tiempo, toda energía, una entrega absoluta. Donde por supuesto se da una contrapartida, un intercambio, como bien dices un destino. La vida se acelera, la muerte te acecha, lo terrible y lo sublime te acorrala. Este metabolismo alimenticio es como un pacto con el diablo, es la manzana del edén.

            A mi me supera todo esto, no he logrado dar alcance al entendimiento, por tanto dos piedras....

            Por supuesto todo tiene su reflejo en el país de Oniria formando una totalidad, es como vivir en una psicosis constante, aunque yo no se lo que es una psicosis intelectualmente hablando, a la vez llevas una doble vida delante los tuyos, amigos, trabajo, familia, te muestras,... excepto en momentos que quedas desbordado, los menos, te muestras como una persona supernormal, cumpliendo a rajatabla tus responsabilidades, mientras el mundo esta patas arriba. Hubo temporadas que era tal el movimiento energético que dormía solo dos horas cada día..... Entiendes por que valoro el temple emocional, sin el estas muerto.

            Pero hasta ahora solo hemos hablado de lo personal, mas allá existen entidades que ya no se pueden reclamar como partes de uno que se proyectan como sombras oscuras al fondo del inconsciente que reclaman la libido y formar parte de tu vida.

            Estas entidades y no creo que me equivoque, son autónomas pero funciona con el mismo patrón, son mas listas y tienen propósito, ni mas ni menos que las anteriores, pero multiplicando síntomas.

            Como soy un ignorante que aprende a base de palos, digamos que si el anima te conecta con el inconsciente colectivo, y animas las hay de todos los colores, yo diría que estas entidades permiten al anima conectarte con algo que esta mas allá del inconsciente colectivo humano, sin saber muy bien ni lo que estoy hablando.......

            Y por supuesto majete, una Catalina es como una bomba de relojería, si se la contradice o se le hace enfadar...........

            Siempre nos quedara Pink Floid y su división bell....

            En el fondo a mi lo único que realmente me interesa es una fascinación a la que solo me lleva mi anima, y solo busco la manera de tenerla contenta, pero es muy exigente y la vida ordinaria reclama mucha de esa energía, y entras en una lucha entre lo correcto y lo que no es correcto, por eso siempre digo que volver al hogar es morir...., por tanto hay que vagar como oscuras golondrinas....pero con luz y taquígrafos anónimamente, por que solo los entupidos tropiezan dos veces con la misma piedra.

            Saludos

            JM

  • Seamos "serios" xd...Que se nos va ya la olla con eso de que todo lo crea la mente...Hasta dicen que un árbol no existe porque tu no llo miras, porque nadie lo mira...¿Cuando tienes un accidente de coche al entrar una curva y no ves el coche que toma la misma curva pero en dirección contraria a ti...existia ese coche antes de que le vieras? Xd...evidentemente Si, porque de no existir no habrias chocado con él..., bueno quizá es que tambien la mente produjo el chocque, el coche y etc...etc...etc...Sin comentarios...Asquito de Nueva Era, de Ley de la atracción, de Pseudo-física-cuantica...asquito...

    • Quien diga que el árbol no existe si no lo miras, dice paparrucha. Pero quien dice que el árbol es un objeto muy diferente según la conciencia que lo atestigua esgrime sensatez, no new age ni progresista, sino clásica griega: "el hombre es la medida de todas las cosas" (Protágoras). O, si lo prefieres, sensatez de acorde a los postulados relativistas más modernos de la ciencia. Te pongas como te pongas, tienes la misma idea sobre cómo es la realidad más allá de la decodificación y filtración subjetiva que hace tu mente que la que tiene cualquier imbécil new age, o un catedrático de física: ninguna.

  • Gibt es in Ihrem Website eine Kontaktseite? Ich habe eine
    harte Zeeit Ortung es aber, Ich möchte schießen E-Mail.
    Empfehlungen für Ihr Blog Sie interessiert Verhandlung sein könnten Ich habe einige
    bekam. So oder so, große Website und ich freuen uns darauf,
    sie zu entwickeln wachsen im Laufe der Zeit.