Yin-Yang

Psicología - Jung - Psicología Analítica - Junguiana

El Dios AION, un símbolo muy sugerente y fundamental del modelo junguiano

Vocatus Atque
Non Vocatus,
Deus Adherit

Equipo y objetivos de Odisea del Alma

[...] mi labor, mis obras y mi esfuerzo han estado más bien dirigidos a mí mismo; son huellas dejadas en el proceso íntimo de una individuación, aún cuando se vinculen con eslabones herméticos del pasado y del futuro; pero no estando destinados a la popularidad y el éxito de masas, me asusta el éxito que de pronto he llegado a tener aquí y allí. Me temo que esto no es bueno. El trabajo esencial se cumple en el silencio y fructifica en la mente de unos pocos. Hay una sentencia china que dice: "Si un hombre solo y sentado en su cuarto piensa los rectos pensamientos, éstos serán escuchados a mil millas de distancia"

C.G. Jung

 

Partimos pues, aparentemente, de una flagrante contradicción, queriendo vincular el modelo junguiano a esta forma moderna tan extraordinariamente popular y masiva de divulgación, que es Internet. Mas, como Carl Jung también sabía, más allá de la contradicción está la paradoja, y su popularidad desde entonces, a pesar de las reservas, se sigue multiplicando de modo exponencial, a través de los canales que él mismo dejó abiertos, y a través de los nuevos medios que en esta época han hecho aparición. El entorno propio de incubación, creación y asimilación sigue siendo, en efecto, la propia mismidad, el recinto íntimo. Pero el daimon tiene planes más allá de lo que incluso el más sabio puede prever, y para extender el sagaz pensamiento interior a mil millas de distancia se vale también hoy del hecho de que cualquier sujeto contemporáneo, aún escondido en la más recóndita privacidad, tiene a la mano un dispositivo que funciona como una ventana abierta de par en par al gran mundo, mientras esté conectado a la red. Una apertura directa al contacto con espíritus afines y a la llamada del destino que puja por salir desde el interior.

En eso creemos, y a ello hemos apostado los responsables al publicar esta página web.

A vuestra disposición ponemos todo nuestro esfuerzo y experiencia en esta búsqueda, esta Queste, en pos de la llamada del Corazón, por caminos nunca fáciles, pero siempre los más intensos, ricos y fascinantes, pues Psyché es la vida y su primer y último misterio. El origen de todo aquello que llamamos realidad.

Ojalá les rinda provecho y les sea de utilidad la estancia en esta morada virtual, este portal alternativo de psicología junguiana, con vocación fraternal de intercambio.

 

Webmaster
Terapia - Consultas - Talleres

En perenne peregrinaje

Raúl Ortega. Terapia analítica, talleres, consultas sobre tipología, sueños, sincronicidades e I-Ching. Webmaster.

Me llamo Raúl Manuel Ortega Librero y nací en Minas de Riotinto, Huelva, el 28 de Enero de 1967.

Mi inmersión en el reino de lo transpersonal en general y de la psicología junguiana en particular comienza allá por 1990, después de que una crisis nerviosa me lanzara sobre el diván del psicoanalista. Lo que se inició en un clásico contexto freudiano se fue abriendo a través de la propia exploración, de modo natural, hacia esas otras concepciones psicológicas más profundas, exóticas y arriesgadas. Así que, obligadamente, pasé de ser un profano en todas estas cuestiones a un ávido y activo investigador de la historia y los contenidos de las escuelas psicológicas contemporáneas, desde las más populares y mejor aceptadas académicamente hasta aquellas corrientes que nos convocan aquí, de mucho menor calado público, cuya eficacia terapéutica, sin embargo, pude contrastar de primera mano, y cuyo contenido intelectual considero desde entonces, y a toda luz, el más sincero y certero.

Toda la línea de proyectos y empresas en la que me aplicaba hasta toparme con este estimulante descubrimiento quedó alterada. La nueva vocación que se habría paso, pareja a una muy distinta concepción del ser y de las cosas, inherente a un nuevo paradigma vital, me hizo abandonar el aula de ingeniería y relativizar muchos de los valores y metas que hasta entonces consideraba inapelables. El materialismo cientifista en que fue educada toda mi generación (como en él son educadas todas desde hace ya mucho), y al que me adhería entusiasta, se convirtió para mí, desde entonces, en una construcción artificial y anticuada.

No fue hasta pasados unos años desde todo esto que logré tomar clara conciencia de que aquello que me parecía una primicia, un descubrimiento, no era tal, sino más bien un re-descubrimiento. Lo que en principio comprendía como una apuesta por una línea de pensamiento y acción completamente nueva para mí, se trataba en realidad de un renacimiento que me había conducido a un regreso, a un reencuentro. Pues lo que está destinado a ser mañana, si de verdad forma parte de uno, ya estuvo presente ayer. De algún modo. Lo más propio de nosotros existe ya en el primer hálito de nuestra vida y existirá igualmente en el último, así como el árbol está contenido en la semilla de la que procede. Pero, eso sí: no es nada difícil para los hombres el olvidarse, incluso de sí mismos. Desde este momento entiendo la psicología junguiana no tanto como una construcción ajena que he hecho mía, a modo de arrendatario, sino más bien como mi propio camino, donde otros antes que yo, más grandes y capaces, lograron llegar ya muy lejos, convirtiéndose para mí y mi búsqueda íntima y personal en carísimos guías, modelos y referencias.

En 1999, al filo de una década marcada por la exploración y la formación en todo sentido (viajes, trabajos de todo tipo, adhesión a diferentes comunidades esotéricas, espirituales y religiosas, intenso estudio intelectual, debates, etc.), y justo después de mi bautizo como internauta publicando en las iniciales webs especializadas mis primeros y aún torpes artículos sobre psicología analítica, cristalicé mis inquietudes fundamentales en la fundación, junto a mi socio José Manuel Martínez, del centro holístico Aion en Sevilla, que aglutinaba la actividad de profesionales del mundo alternativo desde muy diversas disciplinas (medicina natural, dietética, astrología y tarot, terapia de hipnosis y regresiones, conferencias, talleres y mesas redondas), junto a una de las librerías del ramo más completas de la capital, y donde comienzan a incluirse por primera vez entre mis actividades al hilo aspectos como la docencia y la terapia, aún de forma tímida.

En el año 2000 viajo a Oaxaca, en México, confieso que sin más plan ni guía que la corazonada, y allí me topo, casualmente, con el Instituto de Psicología Profunda de México, fundado y dirigido por el analista junguiano Sven Doehner (PhD, MFA), discípulo directo de James Hillman. Inmediatamente paso a formar parte de su alumnado y, al mismo tiempo, como miembro del staff, a gerenciar su centro de retiros y talleres Hacienda El Encuentro, a través de lo cual, entre otras muchas experiencias de esencial y vital importancia, entro en contacto directo, desde una posición privilegiada, con la cultura indígena y el chamanismo.

Meses después prosigo mi singladura americana en Argentina, donde me reencuentro y profundizo estudios con mi amigo y mentor el reconocido psicoterapeuta junguiano Alberto Chislowsky, co-regente por aquel entonces del Centro de Terapias Transpersonales y Neochamánicas.

De regreso a mi tierra natal, cerrando una vez más un círculo, creo esta web, Odisea del Alma, una plataforma desde la que proseguir la eterna búsqueda, siempre desde una posición independiente, lo cual es a menudo sinónimo (y está bien que así sea) de marginalidad. Usando decididamente el vehículo que marca y da carácter al espíritu de la época en este primer tramo del siglo XXI: la "red de redes", el modo más económico y rápido jamás inventado de transitar el mundo (o algo que se le parece) para los que tenemos la imperiosa necesidad de estar peregrinando siempre (nada como un barco, desde luego...). También, junto a la psicóloga Fátima Macías y el terapeuta Mark Vanceunebroeck fundo la Asociación de Psicología Analítica de Sevilla.

A partir de entonces, año 2001, comienza a desarrollarse mi actividad profesional como terapeuta, acumulando bagaje como tal, y van madurando mis construcciones teóricas más serias y comprometidas, que van destilándose a través de mi labor como ensayista y articulista. El grueso fundamental de mi producción en materia de pensamiento escrito está expuesto a día de hoy aquí y aquí. Ecos de estos trabajos pueden encontrarse hoy día en la web reproducidos y publicados en infinidad de páginas afines. Además, he prologado algún que otro libro del ramo, he supervisado algunas publicaciones, y en septiembre de 2009 salió a la luz el librito "Diosas de ayer, mujeres de hoy", sobre tipología femenina y nutrición, cuyo apartado psicológico es de mi autoría, respondiendo al encargo que me hizo un popular grupo mediático argentino (hoy ya descatalogado, pero cuyo contenido podrá encontrarse en esta web próximamente).

Muy a menudo comparto estas ocupaciones y preocupaciones con mi formación musical y mis actividades también como profesional en ese ramo.

Habiendo sido durante mi adolescencia un contumaz militante ecologista, entre mis proyectos se encuentra la fundamentación y la divulgación de un paradigma transpersonal psicoecológico, aunque tengo que señalar que mi filiación ideológica esencial es, al más clásico estilo junguiano, de marcado cariz gnóstico.

Estoy muy comprometido actualmente con el debate, tan en boga, entre ciencia y espiritualidad, tema que vertebra no pocos de mis artículos y no pocas intervenciones mías en controversias públicas.

Apunto además que uno de los temas que más profundamente han reclamado mi atención en todos estos años ha sido la exploración de anima y animus, de la polaridad masculino - femenino, Yin - Yang, y, por ende, de los entresijos de la relación erótica, de la pareja. Opino que un buen baremo para medir la agudeza y profundidad de una doctrina psicológica y/o espiritual es el alcance, prolijidad y valentía con los que trata los asuntos del amor y el sexo.

 

Colabora:

Arteterapia - Talleres

Miguel Cintas Uriol nace en Barcelona en el año 1959. Es terapeuta y arteterapeuta.

Ha realizado el Postgrado en Arteterapia por la Universitat de Girona, finalizando los estudios de Arteterapia en el Institut d´Art et Therapie de París, convalidado como máster por la Universitat de Vic. Ha desarrollado su tesis de máster con un trabajo sobre la “Relación entre el Arteterapia y la psicología junguiana”.

En el marco de su especialidad ha realizado numerosos trabajos de investigación, así como estudios sobre psicología junguiana, centrados en el “proceso de individuación”, a través de los cuales analiza la relación entre la creación personal, la salud, el inconsciente y el proyecto vital.

Realiza trabajos de escritura, pintura y arte plástico.

Ha desarrollado y realizado ensayos sobre arteterapia, y psicología junguiana y transpersonal, recopilados en escritos, consultas y charlas como base de su creación y divulgación.

Imparte clases de escritura creativa en forma individual o grupal destacando como objetivo de las mismas encontrar “la propia voz” en la escritura.

Ha cursado estudios de dibujo y pintura en escuelas de arte de Cáceres y Barcelona y ha incorporado la escultura a sus investigaciones, interesándose por el estudio del cuerpo humano y sus simbolismos; las formas y su relación con el inconsciente y la individuación.

Ha realizado estudios de master en PNL y Gestalt en Barcelona.

Desde 1985 organiza talleres de gestalt, arteterapia y psicoterapia junguiana en Barcelona, Madrid, Huelva, A Coruña y otras ciudades de España y, ocasionalmente, Londres.

Actualmente atiende consultas y sesiones individuales centrados en cuestiones como el “proceso de individuación”, la creatividad, la ansiedad, el sentido, el proyecto vital individual, procesos de simbolización personal o las interrelaciones entre salud, enfermedad y el modelo de vida.

Mira su blog aquí.