Psicología - Jung - Psicología Analítica - Junguiana

14 enero 2011

Pájaro negro, pájaro raro, pájaro muerto…

Archivado en: Ciencia y Mito, Editoriales, Noticias — Etiquetas: , , , , , , , — Raúl Ortega @ 16:59

Creo que todos estamos al tanto de las amarillistas noticias que viene ofreciéndonos la prensa internacional desde Año Nuevo sobre las muertes masivas de pájaros en distintos puntos del globo, especialmente en Estados Unidos. Recopilo:

BBC – 3 de enero de 2011

Investigan misterio de lluvia de pájaros muertos en Arkansas

Más de 1.000 pájaros cayeron muertos del cielo justo en fin de año en un pequeño pueblo de Arkansas, EE.UU.

Para ver este vídeo
Descarga Adobe Flash Player
Actualiza/instala Flash Player

En realidad, la cantidad de aves muertas en Beebe, Arkansas, sabemos hoy que se sitúa alrededor de 5000 red-winged blackbirds (una especie parecida al mirlo europeo y al estornino, autóctona de América). Las autopsias ya han sido realizadas y se descarta el envenenamiento. Los pájaros muestran hemorragia interna. Actualmente los expertos especulan con un trauma en mitad del vuelo, de origen aún desconocido. Algunos hablan de un encontronazo con un rayo, otros de granizo, otros de tornados, otros de muerte por estrés en pleno vuelo… Todo es aún hipótesis a tientas, y es difícil encajar todas las piezas. La ausencia de heridas externas o quemaduras es compleja de entender. Los ciudadanos de Beebe rechazan que el mal tiempo que sufrían aquellos días, no especialmente aparatoso, pueda explicar el desastre. En este sentido, Keith Stephens, portavoz de la Comisión de Caza y Pesca de Arkansas, subrayó que las condiciones climáticas extremas ya habían amainado en la zona en el momento de los hechos. La idea de que los pájaros se hubieran despistado por los petardos de Nochevieja, que fue una de las especulaciones más populares que ha trascendido a los medios (por más absurda que sea), ha perdido mucho peso, sobre todo después de las noticias similares que se han ido sucediendo en otros lugares del mundo después de esto.

La masacre ornitológica sucede en Beebe mientras se investiga la muerte de 100.000 peces tambor en el río Arkansas, en condiciones también extrañas.

ELMUNDO.es – 05/01/2011  

500 pájaros ‘llueven’ en Luisiana dos días después del suceso de Arkansas

Una lluvia de cientos de pájaros muertos ha tenido lugar en Louisiana pocos días después de que una avalancha de miles de estos animales cayera desde el cielo en Arkansas.

En esta ocasión, alrededor de 500 mirlos y estorninos han sido encontrados muertos en una pequeña carretera secundaria situada unas 300 millas al sur de la localidad donde tuvo lugar la anterior lluvia de aves. Los biólogos que están encargándose de este sorprendente caso han recogido algunos cadáveres para investigar las posibles causas de esta macabra tormenta. Por el momento, los científicos que han llevado a cabo las autopsias de las aves encontradas en Arkansas han descartado en envenenamiento.

Por este motivo, sospechan que pudieron fallecer debido a las lesiones y el terror que les provocaron los fuegos artificales propios de las celebraciones de Nochevieja, aunque no descartan que fueran las tormentas las responsables de la muerte de los pájaros. 

En un principio las autoridades divulgaron la hipótesis de que el suceso de Luisiana se debiera a un encontronazo de las aves con el tendido eléctrico:

The Huffington Post – January 13, 2011

First, New Year’s Eve fireworks were blamed in central Arkansas for making thousands of blackbirds confused, crashing into homes, cars and each other. Then 300 miles to the south in Louisiana, power lines likely killed about 450 birds, littering a highway near Baton Rouge.

It’s almost certainly a coincidence the events happened within days of each other, Louisiana’s state wildlife veterinarian Jim LaCour said Tuesday. “I haven’t found anything to link the two at this point.”

(Primero, los fuegos artificiales de Año Nuevo fueron culpados en Arkansas de confundir a cientos de mirlos, chocándose con las casas, los coches y unos con otros. Entonces 300 millas al sur, en Luisiana, el tendido eléctrico mató alrededor de 500 pájaros, ensuciando con sus cuerpos una autopista cerca de Baton Rouge.

Es casi seguro que sea una coincidencia que los eventos hayan sucedido a dos días el uno del otro. El veterinario para la vida salvaje de Luisiana, Jim LaCour, dijo el jueves: “No he encontrado nada que relacione los dos sucesos, a estas alturas”).

Cada maestrillo tiene su librillo y cada medio se hace eco con preferencia de las opiniones de uno u otro entendido. Es normal. Lo que queda claro es que los medios no pueden ponerse de acuerdo, aún si acaso quisieran, porque las mismas fuentes están desorientadas y cada cual propone su teoría. Subrayo la primera declaración junguianamente interesante para nosotros: Es casi seguro que sea una coincidencia.

Local6wpsd – Jan 3, 2011

Woman reports dozens of dead birds in her yard

Para ver este vídeo
Descarga Adobe Flash Player
Actualiza/instala Flash Player

GILBERTSVILLE, Ky. — Near her car, a dead bird. A quick walk to her mailbox, another.  Scattered across her front yard, a local woman discovered dozens of dead birds.

“I’ve never seen anything like it. Never,” Sandy said of the discovery.

Sandy, who asked we not share her last name, first noticed the birds several days ago but cleaned them up, not thinking twice.

“I have outdoor pets and just assumed they were bringing them from around the neighborhood.”

But when she noticed more birds Monday morning, she panicked, “I had just seen the story on the news about the birds in Arkansas and I was scared.”

Esta noticia es muy interesante. Se trata de que una mujer en Kentucky, Sandy X (es la que sale en el video, con la gorra, pero rehúsa dar su nombre completo), llebava ya varios días recogiendo blackbirds muertos en su finca cuando estalló la noticia de la masiva muerte en Arkansas. Cuenta que al principio pensó que se trataba de una cacería de sus perros y gatos, y no le dio más importancia. Pero cuando los pájaros siguieron apareciendo muertos la mañana del lunes posterior a Año Nuevo, y ella escuchó la noticia de la masacre de Beebe, entró en pánico… Importante: este caso demuestra que la muerte de los pájaros no puede deberse sólo a un accidente puntual.

Público.es – 06/01/2011

La violencia física, explicación a la muerte de pájaros en Suecia

Expertos veterinarios descartan causas naturales o sobrenaturales tras realizar la autopsia a varias de las aves

Europa puede dormir tranquila hoy, aunque los amantes de la serie de televisión FlashForward puede que estén decepcionados. Las decenas de pájaros que aparecieron muertos en las calles de la localidad sueca de Falköping el martes fallecieron a causa de hemorragias internas causadas por “violencia física extrema”, según han confirmado hoy las autoridades del país.

Así que nada de conspiración cósmica. Según los expertos del Instituto Nacional de Veterinaria (SVA, por sus siglas en sueco) que realizó la autopsia a cinco de las aves se descartan los signos de infección o de alguna enfermedad contagiosa, por lo que el caso está cerrado.

El SVA, sin embargo, dijo está fuera de su responsabilidad investigar el tipo de violencia física que causó las muertes. Algunos expertos en ornitología señalaron a los medios suecos que la explicación más probable es que los pájaros se asustaron por algún motivo, levantaron el vuelo presos del pánico y chocaron con distintos objetos en la oscuridad.

Fuegos artificiales o tormentas

Alrededor de sesenta grajillas y cornejas habían aparecido muertas en Falköping, en el sur del país, la noche del martes por causas inicialmente desconocidas, lo que provocó especulaciones reforzadas por hallazgos similares registrados recientemente en Estados Unidos.

Los cadáveres de miles de aves fueron encontrados el día de Año Nuevo en Arkansas, y el fenómeno se repitió posteriormente en Maryland y Luisiana.

Entre las hipótesis que manejan las autoridades estadounidenses para explicar este fenómeno figuran un tornado, el efecto de una lluvia de granizo o el estrés causado por fuegos artificiales, pero ninguna de ellas ha sido confirmada.

Hay que ser bobo para escribir en la cabecera de la noticia que se descartan causas naturales o sobrenaturales. ¿Serán entonces causas subnaturales? Anda que cómo va el periodismo científico… Porque esta noticia está en la sección de ciencias del periódico…

Muy destacable que las aves sigan siendo de plumaje oscuro. De blackbirds (pájaros negros) no salimos. Los pobres mirlos de alas rojas, o turpiales, son las víctimas favoritas en los sucesos americanos, y en Suecia lo fueron las grajillas y las cornejas, de la familia de los córvidos. Unas aves de considerable tamaño, tengo que decir (más grandes que las palomas). Fuertes y recias. En este caso tenemos las mismas heridas que en Beebe, pero totalmente descartadas las tormentas, los tornados y los fuegos artificiales. El puzzle se nos escapa…

Explico qué quiere decir la noticia con esa comparación con la serie FlashForward. Se trata de que esta serie, de masiva popularidad, de tintes paranormales y de ciencia ficción, al estilo de la celebérrima Perdidos, incluye en uno de sus episodios estrella el tema de la muerte de miles de cuervos a causa de una alteración, digamos, espaciotemporal y preternatural:

Perú21.pe – Vie. 07 ENE ’11

Italia: aparecen más pájaros muertos

Al menos 400 tórtolas fueron recogidas sin vida en carretera de acceso a la localidad de Faenza. Se desconocen las causas del fenómeno

A la extraña aparición de cientos de aves muertas recientemente en Estados Unidos y Suecia, se suma un hecho similar reportado en la localidad de Faenza, al norte de Italia, informó el diario La Stampa.

Desde el último domingo se han recogido 400 tórtolas muertas en la carretera de acceso a dicha jurisdicción. Massimo Bolognesi, de la organización ecologista WWF, especuló que el motivo de los decesos sea la contaminación temporal de alguna fábrica cercana, una enfermedad aviar o un envenenamiento.

Algunos restos de las aves han sido enviados al Instituto Zooprofiláctico de Lugo para ser sometidos a evaluaciones

Aquí cambiamos el tercio. De cisne cuello negro, pasamos a cisne cuello blanco. De los agoreros pájaros negros, los córvidos y afines, heraldos del mal en prácticamente todas las culturas, a las románticas tórtolas, símbolos del amor de pareja como pájaros propios de Venus (están estrechamente emparentadas con las palomas, bajo la familia Columbidae).

Otros decesos masivos de los que se ha hecho eco la prensa estos días, además del ya comentado ocurrido también en Arkansas de peces tambor, son las 100 toneladas de peces aparecidas en los barrios costeros de diferentes ciudades de Brasil, desde el 30 de diciembre, los 2 millones de peces en la bahía Chesapeake de Maryland el 5 de enero, los cientos de pargos aparecidos en las costas de Nueva Zelanda el 4 de enero y los 40.000 cangrejos en las costas de Kent, Inglaterra, el 5 de enero. Pero yo prefiero centrarme ahora sólo en los pájaros.

Está claro que el mecanismo práctico a través del cual se han dado estos sobrecogedores hechos es misterioso, pero me extrañaría encontrar detrás de ellos algún elemento de los que el vulgo adjetiva de paranormal. En lo primero que tenemos que pensar ante hechos así, como también en el caso, por ejemplo, de la proliferación de agujeros kársticos en el planeta, u otras noticias, que llegan cada vez con más frecuencia, sobre comportamientos bizarros de la Naturaleza y aberrantes de sus animales, es en el desastroso nivel de desequilibrio ecológico al que ya hemos llegado. Las especies se encuentran cada día más inadaptadas a un entorno que se vuelve extraño para ellas a pasos agigantados. Que las aves no hayan chocado con platillos volantes, sino que se estén muriendo en masa por contaminación electromagnética, o por alguna extraña enfermedad derivada de la ingesta de, por ejemplo, maíz transgénico, o por una climatología que sus instintos no entienden y para la que no tienen defensa, o por un estrés de vivir en un mundo podrido tan grande que les revienta las tripas, es mucho más espeluznante. Yo me decanto por alguna explicación así, aunque ya veremos. Hace unos días tenía la fortuna de hablar con el que fue director del grupo de análisis del desastre de las lisas en la bahía de Huelva, ocurrido hace unos años, y él me comentaba como el público quedó satisfecho a través del comunicado en prensa que divulgó las conclusiones de su investigación, a pesar de que él y su grupo eran conscientes de que tan sólo eran hipótesis, muy lejos de tener verdadero fundamento científico. La realidad es que después del costoso análisis sigue sin saberse por qué murieron tantísimas lisas en aquella ocasión. Pero la ciudadanía y sus políticos reclaman resultados, y también en este caso nos contarán un cuento o chino o tailandés, apresurado, para salir del paso y ya está. Por otro lado quedarán, en contraposición, las voces de los “conspiranoicos”, que hablarán de experimentos secretos de los gobiernos de este mundo o de otros. Vaya usted a saber… Seguiremos investigando y reflexionando en los datos contantes y sonantes. Otra cosa no se puede hacer.

Sin embargo, a mi me interesa también, y mucho, otro plano de esta cosa. Se trata de un plano que es, en efecto, paranormal, pero no en relación a su causación, sino más bien a su significado. Es la preternaturalidad de lo sistémico. La inteligencia y el mensaje del orden implicado. La sobrenaturalidad de la sincronicidad, que denota un jugador de ajedrez que mueve las piezas aunque no se le vea la mano. Hace unos días recalcaba en este blog con entusiasmo la importancia de estudiar las cabañuelas en los primeros días del año, sea en lo personal, sea en lo global. Para quien no lo sabe, las cabañuelas son un método folclórico (léase por los cientifistas supersticioso) de predecir el tiempo climático a largo plazo, a través de registrar lo que ocurre con la atmósfera en un puñadito de días determinados al año. Es una inferencia de lo micro a lo macro, jugando con la idea de holograma. Mi juego supersticioso de principios de año se basa en las mismas “leyes”: en estas fechas, de modo comprimido, algunos aspectos de lo que el destino nos deparará en los meses venideros están reflejados ya, simbólicamente. Que estas masacres de aves negras hayan conmocionado al globo alrededor de tan importante fecha para lo inconsciente colectivo (al menos de la cultura occidental), no puede por tanto otra cosa que llamarme bastante la atención. En los sueños, en la mitología, en la simbología esotérica, la figura del pájaro (así como también -sí, así es- la del pez) es una representación privilegiada. Los temas que invoca y convoca son centrales en la economía psíquica, porque son centrales en la economía arquetípica. Cualquier persona con sensibilidad hacia las cosas del alma, es decir, cualquier persona con inclinación esotérica, se inquietará de modo natural si en su paseo matinal se tropieza casualmente con un cuervo muerto en mitad de su camino. O si lo sueña. Por tanto, miles de pájaros caídos del cielo, como ángeles heridos, no tiene buena pinta. Lo tomemos desde el aspecto puramente extravertido, científico, ecologista, o desde este otro.

20 comentarios en “Pájaro negro, pájaro raro, pájaro muerto…”

  1. Juan Manuel dice:

    En un primer momento pensé en desarrollar todas las ideas, inspiraciones, imágenes e impresiones que surgían de posar mi atención en este extraño suceso de pájaros muertos caídos del cielo, pero últimamente ando algo desernergizado y soy incapaz de ordenarlo de una manera coherente. Solo se me ocurre un atajo simbólico para captar el grueso de su significado, sin que ello signifique nada. Me voy a remitir a la canción Beatles “Black Bird” Alquimica donde las hayan, donde se comienza el vuelo a la luz de una noche oscura y negra……, y al que le lata que saque sus propias conclusiones, y al que no le lata pues dos piedras…., aunque yo recomendaria un nuevo repaso del asunto, donde unos ven un problema o augurio nefasto, otros ven oportunidades…………

    Mirlo que cantas en el silencio de la noche,
    despliega esas alas y aprende a volar.

    Toda la vida
    has esperado este momento para alzar el vuelo.

    Mirlo que cantas en el silencio de la noche,
    abre esos ojos hundidos y aprende a ver.

    Toda la vida
    has esperado ese momento para ser libre.

    Vuela, mirlo, vuela,
    en la luz de una noche oscura y negra.
    Vuela, mirlo, vuela,
    en la luz de una noche oscura y negra.

    Mirlo que cantas en el silencio de la noche,
    despliega esas alas rotas y aprende a volar.

    Toda la vida
    has esperado este momento para alzar el vuelo.

  2. Hola Raúl:

    Muy interesante la entrada de hoy. De hecho, llevábamos comentando en casa varios días estas noticias, apenas salieron a la luz. Como estuve muy ocupado y, además, fuera de España, no hice una entrada en mi blog, comentando esta noticia. Desde luego, lo que más me interesaba entonces, como apuntas tú también en tu entrada, es su significado.

    Concuerdo contigo con el punto central de que, a primeros de año, a modo de imagen fractal del año completo, hallamos contenida toda la información simbólica del Año entrante. Y, este tipo de acontecimientos, no hacen sino presagiar un año, digamos, siniestro, nefasto…Ahí lo dejo…

    Luego, resulta que tuve un sueño, que prefiero no relatar por completo, pero que sí diré lo que considero más importante, que tiene cierta relación con esta noticia. Resulta que, en el sueño, veía una especie de cataclismo que arrasaba a la Tierra toda: destrucciones, muertes, etc…, Sin embargo, ese cataclismo, en realidad, afectaba de un modo desastroso, sólo a aquellos que se encontraban en la superficie, a quienes sacudía de un modo terrible. Pero a aquellos que se hallaban en el interior, lo que les sucedía era que sentían temblores, movimientos, etc., como cuando uno está bajo el mar en tiempo de tormenta, pero no les afectaba de un modo tan terrible. Lo que sí sentíamos era mucho calor, altas temperaturas (infernales), mientras trabajábamos como si de mineros se tratara.

    A lo que voy es que, según parece, la orientación extravertida, cientifista, materialista, consumista, etc, parece ser la que está siendo azotada, golpeada, etc… Un cierto tipo de paradigma o cosmovisión materianista-racionalista-cientifista, podríamos decir. Y, quienes ingresan en el interior de la Tierra (ya comentaba el mito que lleva algún tiempo extendiéndose de que en el interior de la Tierra hay vida y un mundo paralelo al del exterior, en una entrada de mi blog de hace ya unos meses), a pesar de sentir también los efectos del desastre, no les afecta del mismo modo…

    Mucho se puede extraer de ese sueño y de las noticias que traes a colación, frater… pero baste esto como punto de partida para la reflexión.

    Un abrazo

    José

    • Raúl Ortega dice:

      En la segunda mitad de los 90 me dediqué a recopilar sueños apocalípticos, que en aquellos años, ante la frontera del 2000, proliferaban. Ahora hace rato que estamos en lo mismo, frente a la frontera 2012. En cualquier caso, los sueños apocalípticos tienen una recurrencia constante y su prevalencia no desciende en ningún momento por debajo de cierto monto. Encontrar el hilo que nos conduce desde lo personal a lo colectivo en ellos no es nunca, desde luego, como coser y cantar, pero es un trabajo sumamente interesante. En tu sueño parece que hay ecos de la imaginería actual alrededor del “apocalipsis por el fuego”, uno de los favoritos: la actividad solar arrasa la superficie del planeta. El Dios, Sol, acaba con la iniquidad en masa de la sociedad y unos pocos se salvan. En el “apocalipsis por el agua” de la Biblia los salvados tienen el arca. En el modelo arcaico es más difícil encontrar una relación entre la maldad y el hombre exterior y la bondad y el hombre interior, pero en el modelo “maya” actual es bastante, como señalas, obvia.

      • Sí, Raúl, por aquél entonces también yo tuve sueños de carácter apocalíptico. Como sabes, en aquel entonces me dediqué a investigar el hilo conductor de aquellos sueños, que me afectaban profundamente y que representaban una clara metanoia, con lo que estaba sucediendo en el mundo. Al final, vio la luz mi esfuerzo en El retorno al Paraíso Perdido. Hoy, en plena crisis financiero-económica, no es de extrañar que aparezcan sueños (y sucesos sincronísticos) en torno al tema de los agujeros y la caída al Hades, etc… El modelo arcaico está circunscrito en unas coordenadas espacio-temporales que son diferentes a las de ahora. Parece que el modelo Maya sea bastante más obvio, y de ahí que esté tan en boga el motivo maya del apocalipsis…

  3. Nora dice:

    Blackbird singing in the dead of night
    take these broken wings and learn to fly
    all your life
    you were only waiting for this moment to arise…

    Todos los que trabajamos en clínica, estuvimos escuchando sueños con pájaros negros que acechan, a lo largo del año. Esperemos a ver los acontecimientos

  4. Juan Pablo dice:

    Hola Raul.
    Muy interesante la entrada.
    Este fin de año pase las fiestas en el campo y estaba mas bien desconectado de todo esto que estaba pasando en el mundo y en particular con los blackbirds. Sin saber nada, tuve un sueño interesante con pájaros negros; soñé que comíamos a la sombra de un árbol varias personas, entre ellas un señor evidentemente junguiano que comprendía muy bien el concepto de sincronicidad y simbolismo y nos decía a todos los que escuchábamos atentamente, que los pájaros, señalando un pichón negro de cabeza colorada, (que estaba en un nido del árbol) conseguían la salud asomando su cabeza al sol. Y no era solamente la única ventaja, sino que también se veían totalmente protegidas durante el proceso, de forma “sincrónica”, de cualquier clase de agresión humana, como por ejemplo el ataque en una balacera. Lo que interpreté en ese momento es que se trataba de una clara invitación a organizarse alrededor del sol psíquico, al Si-mismo para recobrar la salud y que en este proceso simultáneamente no se encontraría uno expuesto a las agresiones humanas. Me pareció útil y acertado para mi mismo, pero luego viendo las noticias y conectándome al mundo, pensé inmediatamente que este sueño expresaba también algo que pasaba externamente. Deduje que si queremos como sociedad, recobrar la cordura todos debemos empezar a mirar el sol, al centro y no creernos nosotros el centro de todo. A nivel social con el consumismo y capitalismo salvaje, esta pasando esto y es el sueño para mi una clara advertencia, o mejor, una invitación al centro universal. Los pájaros mueren, sea cual sea la causa, porque nosotros como sociedad nos estamos creyendo dueños de la verdad y estamos perdiendo el rumbo. Y la naturaleza padece nuestros equívocos, lamentablemente.
    Mi interpretación personal. No pude contenerme de contar este sueño en el lugar y el momento mas propicio para contarlo.
    Saludos Raul, espero que ande muy bien.

    • Raúl Ortega dice:

      Atinadas reflexiones, J.P. Contigo tenemos un ejemplo más de “persona con sensibilidad hacia las cosas del alma, es decir, cualquier persona con inclinación esotérica”. Los red-winged blackbirds, que son los pájaros estrella en medio de esta polémica, son negros con un toque rojo en las alas. En tu sueño el pichón es negro con un toque rojo en la cabeza. Lo más probable es que se trate de una inferencia subliminal desde las noticias, o quizás de una conexión precognitiva o telepática. Si prescindimos de estas causaciones, entonces tenemos que interpretar en sí el símbolo rojinegro: es la sombra de la personalidad, el hombre interior (en este caso el niño -es un pichón-) en estado de materia prima, con un especial acento en su instintividad, en sus pasiones encendidas. Hacer consciente este hombre interior, “sacarlo al Sol”, dejar que él nos conduzca al Self, es lo que aconseja este sueño, en efecto. Sin miedo a las consecuencias. Dando un salto de fe. Pero, tal y como tú espontáneamente has hecho, si volvemos a reconectar el sueño con las noticias éste se amplía con un aspecto universal que nos conduce a reflexionar en el modo que tú nos has expuesto. El niño interior, el hombre interior, de los occidentales, se muere atrapado en su cárcel de sombras. Y con él, toda Gaia, la Madre Naturaleza.

      Un abrazo, J.P.

      • Juan Pablo dice:

        Y es en efecto lo que estoy tratando de hacer, dejarme conducir por este hombre interior, que en mi caso, por supuesto es un niño -a nivel iniciación-. Los acontecimientos se dieron de tal manera, que me permitieron hacer una interpretación personal y una relacionada con los acontecimientos del mundo, mas tarde. Diría que es un enganche perfecto sobre lo que debe hacer cada uno y luego cada persona del mundo, el re des-cubrir al hombre interior. Sacarlo del nido. El problema esta cuando no lo dejamos salir de su nido, normalmente porque pensamos que recibiríamos la balacera social por anticuado o poco adaptado a esta nueva sociedad cientificista o objetivista. Un concepto errado dicho sea de paso, porque por un lado hoy emerge a nivel humano una necesidad de resurgir que es como el escudo sincrónico antibalas del sueño. Y por el otro, porque por sentido común un pájaro ha de volar, y nuestro ser interior ya esta preparado. Algo que creo es positivo.
        Un abrazo grande Raúl,y gracias por ayudarme a ampliar y esclarecer mi interpretación.

  5. Raúl Ortega dice:

    Es interesante el modo en que se han ido hilando los comentarios hasta aquí vertidos. El sueño de José Antonio nos llevó a hablar del Sol, y los aportes de Nora y Juan Manuel amplificaron con la letra de los Beatles, que hablan de la necesidad del mirlo negro de echar a volar. Nora también comentó sobre los sueños de pájaros negros que tienen los particulares. Entonces aparece el sueño de Juan Pablo, en donde converge de un modo bastante explícito todo lo anterior.

  6. Moisés Garrido dice:

    A propósito de lo que estáis comentando, anoche abordaron el tema en Cuarto Milenio. Iker Jiménez mostró la portada de un disco de Vangelis que a mí siempre me encantó: “L’apocalypse des animaux”. No había pensado en ese disco, de título muy oportuno con lo que está ocurriendo en estos momentos. Además, su carátula es bastante significativa también: aparece un pájaro negro. Asimismo, resultó interesante y no menos intrigante lo que comentó Javier Sierra respecto a la extraña muerte de John Wheeler a finales de 2010, un experto en armas biológicas y químicas que amenazó con revelar ciertos experimentos realizados por el gobierno USA con gas venenoso y que habían causado la reciente muerte de 5.000 pájaros en Arkansas. Wheeler, de 66 años, fue encontrado muerto en un vertedero de Cherry Island, tras ser visto por última vez el 28 de diciembre subido a un tren. Hipótesis hay muchas, unas más fantasiosas que otras, y unas más conspiranoicas que otras. Como siempre ocurre en este tipo de casos misteriosos, tardaremos en saber qué ha ocurrido realmente, si es que llegaremos a saberlo. Y si dan una explicación oficial, a saber si corresponde con la verdadera causa de esas masivas muertes no solo aves, sino también de peces.

    • Raúl Ortega dice:

      En realidad la portada del “L’apocalypse des animaux” refleja una gaviota, pero oscurecida en sombras. Eso siempre me chocó, precisamente, como ecologista que espera signos dantescos actuales en relación a los apocalipsis y la Naturaleza. Habla de apocalipsis y muestra un símbolo de salud y progreso espiritual (el pájaro alado, la gaviota además -pensemos en el best seller “Juan Salvador Gaviota”-). Mucho más “correctamente apocalíptica” es la contraportada de Tubular Bells. Pero apocalipsis significa no otra cosa que revelación, y creo que el griego Vangelis percibe la etimología de ese vocablo, cocido en su lengua, de un modo más, digamos, literal.

      Ya preví la acometida conspiranoica. De todos modos, y recordando una vez más que más me interesa que el gobierno elija (¿casualmente?) la Nochevieja para hacer el experimento que el experimento en sí, esa teoría hace aguas por un motivo sencillo: ya se practicaron autopsias, y no había envenenamiento, sólo traumatismos. Claro que también se puede decir que el resultado de la autopsia estaba amañado… Con todo, aceptando todo, llegamos a un acertijo de nuevo: ¿y los pájaros en Europa? Claro, quizás sólo se trate de la casualidad… Pero eso es lo que a mí me interesa por sobre todas las cosas: la casualidad.

    • Raúl Ortega dice:

      La hipótesis de los fuegos artificiales no es la última palabra que se ha dicho oficialmente sobre el tema Beebe, sino, más bien, la primera. Es lo que viene diciendo la ornitóloga Karen Rowe desde la Comisión de Caza y Pesca de Arkansas desde, más o menos, el 3 de enero, antes incluso de conocer los resultados de las autopsias. Aunque con cierta prudencia, muy justa. Ahora lo único nuevo es que se ha descartado definitivamente el factor tormenta, han aparecido las imágenes del radar, y la sociedad ornitológica Audubon ha declarado públicamente su filiación a esta hipótesis. Es la opinión que viene siguiendo la línea editorial del New York Times y el USA Today, mientras el Wall Street Journal se hace eco de sus detractores: otros biólogos con hipótesis diferentes, mucha de la gente de Beebe que vivió en sus carnes el insólito fenómeno y le parece un disparate adjudicarlo a los fuegos artificiales, y hasta el mismo Gobernador de Arkansas, que tampoco está satisfecho con las declaraciones de Rowe. Mi opinión personal a estas alturas es que Rowe y sus detractores tienen razón, a la vez. Los fuegos artificiales asustaron a las aves y éstas chocaron con todo en mitad de la noche. Es muy posible. Pero eso, así solo, ya es un fenómeno insólito y bizarro, ya que celebraciones escandalosas, ruidos, sustos y aves conviven en la costumbre de estos pueblos desde siempre, y no ocurren estas cosas. Uno de los ciudadanos de Beebe declaró: “He ido a Irak y he vuelto y no he visto nada igual”. ¿Por qué esta histeria colectiva en las aves de Beebe de repente? Pero hay otros detalles en la crónica de este suceso que no encajan, y que hacen prudente a Rowe: los pájaros muertos no se acumulan sólo al pie de obstáculos contras los que chocar. Están desperdigados en campo abierto, sobre carreteras, etc. Precisamente esas son las imágenes que se han hecho populares, y las circunstancias que hicieron a muchos especialistas pensar en la hipótesis de los problemas en cielo abierto, como rayos, tormentas o granizo. Al lado de esto, recordemos que a las aves hubo que hacerles autopsia. No se veían traumas externos. Parecían envenenadas. El caso Beebe, en realidad, sigue abierto.

      Pero más abierto aún si salimos de Beebe para contrastar con los pájaros de Louisiana, la finca de Sandy X en Kentucky, Suecia o Italia. De par en par, si sumamos los peces.

      Como ya anuncié, si todo tuviera una explicación completamente trivial, esa que tanto le gusta divulgar la oficialidad al pueblo, como dosis de opio, de todos modos la conjunción improbable de sucesos (si no es un espejismo provocado por la prensa –bueno, ¡o aún siéndolo!-) es de tal envergadura que lo convierte todo en un caso parapsicológico mayor que si se tratara de una invasión de fantasmas de marte. Mucho más interesante también que el caso John Wheeler, el cual tiene su miga, hay que aceptar…

    • Raúl Ortega dice:

      Me acabo de enterar que hubo otra masacre en Nashville, Tennessee, el 7 de enero:
      http://www.longislandpress.com/2011/01/07/dead-birds-more-dead-birds-found-in-nashville-tennessee/

      Un video en inglés (yo de él pillo poco, pero he leído su contenido en prensa) dejo aquí donde la Fox16 habla de que la controversia sigue abierta, a pesar de las declaraciones oficiales, y entrevista a varios vecinos de la localidad que no aceptan la hipótesis fuego artificial:

      Para ver este vídeo
      Descarga Adobe Flash Player
      Actualiza/instala Flash Player

  7. Juan Manuel dice:

    Recuerdo un post de José Antonio donde comentaba que el “Puer” era aquel individuo que luchaba contra las instituciones de la sociedad en la que vive, además últimamente se han vertido en Odisea interesantes comentarios sobre el “Puer” y el lugar que ocupa y como se abre a los arquetipos dando lugar a una explosión de creatividad . Permitidme hacer un salto mortal de relación con aquello que decía Jung donde advertía del vínculo de los pájaros con el alma y con los mensajeros de los dioses en diversas mitologías.

    Son malos tiempos para la libertad del Puer y sus expresiones, y un pájaro muerto o miles puede bien aludir e informar al peligro que se puede cernir sobre los pueres en el mundo. Aquí las explicaciones ni son científicas ni deberían ser conspiroparanoicas, nos deberiamos ceñir exclusivamente al componetente simbólico.

    Me llama también la atención otro patrón que se ha dado este final de año y en enero del 2011 donde un joven de 26 años se quemo a lo bonzo dando lugar a los disturbios en Túnez, exactamente igual que hace pocos días en Egipto. también cuatro argelinos han realizado este ritual tan simbólico.

    En Argelia, Senouci Touat se roció con gasolina y luego se prendió fuego en la ciudad de Mostaganem, 350 kilómetros al oeste de la capital Argel, informaron los diarios El Watan y El Khabar.Mohsen Bouterfif falleció el sábado en la provincia de Tebessa debido a sus quemaduras, días después de inmolarse a lo bonzo cuando el alcalde de la ciudad no pudo garantizarle una vivienda. En Bordj Menail, Aouichia Mohamed de 26 años se quemó a lo bonzo el miércoles.El cuarto incidente ocurrió en la localidad de Jijel, dijeron diarios.

    Pajaros, Pueres, Dioses y el alma del mundo…..

    Juan Manuel

Trackbacks/Pingbacks:

  1. Esta noticia ha sido citada en:

    El entierro de las sardinas « Bitácora de la Odisea

  2. Esta noticia ha sido citada en:

    Pájaro negro, pájaro muerto, pájaro raro… – Reloaded « Bitácora de la Odisea

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Comentarios a través de Facebook:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

 

Customizado por Odisea del Alma