Psicología - Jung - Psicología Analítica - Junguiana

Instituto Taller Aion

El siguiente es un breve resumen de la forma en que trabajo con mis clientes tanto en mi taller como vía Internet en esto que se denomina:

Antroposíntesis Terapéutica

Un encuentro con el inconsciente

“Los esfuerzos del médico y la búsqueda del paciente apuntan hacia esa totalidad del hombre oculta, no manifestada aún, que es al propio tiempo el hombre más grande y el hombre futuro”.
Carl Jung

La mente humana es el regalo más extraordinario que hemos recibido del Todopoderoso. Sin ella, nada de lo que hoy existe en el mundo moderno hubiera sido posible. Me refiero tanto a los grandes descubrimientos como a los grandes horrores de la historia. Todo lo bueno y todo lo malo tienen su origen en la mente del ser humano.

Lamentablemente, sólo hemos desarrollado una parte mínima de la misma e ignoramos, en la mayoría de los casos, una fuente riquísima de información de la cual todos somos portadores o poseedores. Estoy hablando de nuestro inconsciente. Casi siempre se piensa en el inconsciente para referirse al origen de los sueños o a la serie de actos que las personas realizan sin tener plena consciencia de que los están haciendo, estos actos son automáticos o impensados a nivel consciente. O, tal vez, asocian al inconsciente con aquellas situaciones en las que quieren decir una palabra y dicen otra o cuando quieren decir algo pero no logran recordar qué es lo que iban a decir, entonces surge la siguiente frase típica: “Lo tengo en la punta de la lengua, pero no me sale.” Podemos encontrar varios ejemplos de esto en “Psicopatología de la Vida Cotidiana” del Dr. Sigmund Freud.

Bueno, permítanme decirles que nuestro inconsciente es mucho más que eso, es una fuente de creación maravillosa y que su exploración nos lleva directo a mundos absolutamente fascinantes. ¿Cómo acceder a él? Miguel Cintas, Analista Arte Terapéutico, de origen español,ha creado una línea de trabajo que dio en llamar “Antroposíntesis Terapéutica” y que es la línea que él me ha enseñado y en la que trabajo desde hace varios meses. Para ello he creado un lugar especialmente ambientado para que mis pacientes-clientes y yo podamos compartir charlas y trabajos con toda la comodidad y tranquilidad que estos se merecen.

Este método terapéutico, nuevo y desconocido en Uruguay y en Capital Federal y alrededores, se basa en la creación de collages siguiendo determinadas pautas que yo les doy y, una vez que el collage ha sido finalizado comienza un diálogo muy particular entre las imágenes allí plasmadas y el creador de ese trabajo. Diálogo que comienza en el momento exacto en que cada uno termina de realizar el trabajo. Es muy importante subrayar que cada persona “crea” sus propios símbolos con la creación de los collages.

Lo que aquí nos interesa, entre otras cosas, es de qué manera el collage “choca”, “impacta” en el inconsciente de ese creador. Luego, a partir de ese “choque” veremos que la serie de cambios, transformaciones que se producen en el interior, en el alma, en el inconsciente de cada ser humano es inimaginable. Cada trabajo comienza a abrir puertas hacia zonas interiores antes inexistentes para nosotros. Estas zonas, al quedar al descubierto, desnudas, provocan una serie de reacciones internas, muchas de las cuales son desconocidas e irreconocibles en nosotros. Comenzamos a pensar, a sentir, a vivir de una manera nueva, imposible de reconocer como nuestra antes de que este proceso de introspección empezara. Los cambios van desde lo más superficial como puede ser la elección de una prenda de vestir o la forma de llevar el cabello hasta transformaciones sumamente profundas que tienen que ver con nuestro modo de ser en este mundo físico.

Los trabajos comienzan a relacionarse entre sí y sus imágenes van tomando nuevos significados a medida que avanza el proceso de profundización. Este es un proceso que nos va a llevar directo a nuestra “individuación”, esto es al encuentro con nuestro ser más profundo, irreconocible en la superficie, encuentro con lo que el Dr. Jung dio en llamar el “sí mismo”. En este punto es que podemos incorporar los conceptos de la cita que abre este artículo: el proceso de individuación nos va a llevar, sin lugar a dudas, a encontrar esa totalidad oculta en nosotros mismos o al decir del Dr. Jung en el hombre y a hacer de éste un hombre nuevo, “más grande”, diferente.

El terapeuta que trabaja bajo esta línea de formación tiene una instrucción técnica exhaustiva que no sólo abarca temas que están íntimamente relacionados con la teoría Jungiana sino que también abarca temas relacionados con el arte, desde diferentes puntos de vista y estudiando artistas varios. Además, como trabajamos con el alma humana, el modo de relacionarse de ésta con Dios, con la Energía Universal, con el Todopoderoso o con el nombre que ustedes quieran utilizar para nombrar esta Fuerza Superior, es muy importante para nosotros ya que este trabajo de introspección nos lleva a niveles de profundidad tales donde el ciclo vida-muerte-vida es parte sustancial del mismo, y éste sólo puede entenderse y existir si esta relación con el más allá está presente. No hablamos de religión sino de la manera de relacionarse con la Fuerza Superior que está más allá de todo ser humano.

Este tipo de terapia se dirige a los siguientes grupos de personas:

  • Individuos adultos que quieran realizar un trabajo de introspección serio con base jungiana y cuyo fin último es el encuentro con su esencia más profunda, con su ser más profundo.
  • Grupos familiares que por algún motivo encuentren que el diálogo entre sus integrantes se ha perdido, ha cambiado su rumbo o se ve dificultado de alguna manera.
  • Adolescentes y jóvenes que quieran incrementar su creatividad, pueden hacerlo utilizando esta herramienta. Aquí no hablamos de introspección, sí de creación.

En todos los casos el trabajo puede realizarse de manera presencial, en mi taller o vía Internet, a través de diálogos por medio del MSN o de Skype y de instancias en las que cada uno de ustedes realiza los trabajos en su propio hogar después de haber hablado conmigo y de habernos puesto de acuerdo en el tipo de trabajo que van a realizar.

El trabajo con esta serie de collages, podríamos decir, se divide en varios niveles: a) superficial: es la creación del collage en sí a partir de las instrucciones recibidas por la terapeuta y lo que allí vemos; b) subliminal: es el significado que adquiere cada una de las imágenes, palabras, frases del collage para la persona que lo ha realizado, significado que surge a partir del diálogo entre el paciente-cliente y la terapeuta; c) profundo: es el choque que se produce en el inconsciente con la consecuente apertura de puertas hacia lugares interiores antes desconocidos para cada una de las personas que realiza un collage y las consecuencias que estos choques tienen en dicha persona.

La diferencia con una terapia convencional es que con la Antroposíntesis Terapéutica obtenemos resultados absolutamente reveladores en forma inmediata. Resultados que con una terapia convencional se obtendrían después de mucho tiempo de tratamiento o, tal vez nunca se llegaría a ellos. Por otro lado, en una terapia convencional, uno le dice al terapeuta lo que desea y oculta lo que quiere evitar sacar de dentro de sí, pero con este método terapéutico, al hacer los trabajos de collage, cada uno expresa lo que desea y, lo más interesante e importante es que también expresa lo que no desea, es ahí donde el inconsciente interviene y es en ese preciso instante donde comienza el proceso. Un punto importante a tener en cuenta es que, una vez comenzado el proceso, éste continúa independientemente del deseo consciente de la persona de que ello ocurra o no.

Vamos a ver ahora un ejemplo práctico de lo que acabo de explicar. El siguiente es un trabajo de collage realizado por una mujer de mediana edad. Tenemos que tener en cuenta que acá no estamos evaluando el trabajo como si fuera una obra de arte, porque no lo es, sino que el mismo nos interesa sólo en relación a su conexión con el inconsciente y qué consecuencias tiene en el mismo.

Ejemplo de collage

Vamos a dividir este método de trabajo en los tres niveles que les acabo de mencionar. Si observamos este collage a nivel superficial, veremos que éste es armonioso, con un centro impactante, tiene pocas figuras y pocas palabras, hay mucho espacio en blanco; nos transmite tranquilidad y, a la vez, movimiento, dependiendo de donde centremos nuestra mirada. A nivel superficial vemos una niña que llora porque se le ha caído su muñeca, vemos un polista, un tenista, un hombre con un jaguar o tigre, un hombre junto a un avión, vemos un castillo de arena, una pirámide y algunas frases o palabras sueltas, entre otras cosas. Si ahora nos movemos a un nivel más profundo, al nivel subliminal, descubriremos a una niña sentada en una escalera, con su rostro tapado y a una muñeca tirada en el suelo a sus pies como partes centrales de este trabajo, la muñeca nos muestra una mujer vacía, sin alma, muerta. A la misma altura que la muñeca, que se la ve desnuda y maltratada, vemos una serie de hombres, dos con palos en sus manos, uno sosteniendo un jaguar y otro junto a un avión. Uno de los hombres con un palo en su mano, además, parece estar rodeando a la muñeca con una red. Por otro lado, si observamos en detalle el resto del collage veremos otros elementos que refuerzan lo antes mencionados. Una cosa entonces, es lo que observamos antes, en la superficie y otra muy distinta es lo que vamos a ir descubriendo mientras analicemos en conjunto éste o cualquier otro trabajo. Ahora bien, lo que realmente nos interesa es como todo esto impacta en el inconsciente de la persona que ha realizado éste o cualquier otro trabajo que tengamos frente a nosotros a un nivel profundo. Como dije anteriormente, la diferencia entre este collage y una obra de arte es que en el caso de la obra de arte no tenemos nada por analizar, sólo debemos observarla, disfrutarla y sentir lo que ésta nos transmite. Esto va a variar de una persona a otra dependiendo del gusto personal de cada uno y de su sensibilidad. Pero, cuando trabajamos con collages para realizar un trabajo de introspección sí nos interesa el impacto que éste pueda tener en el inconsciente de la persona que lo ha realizado. El lector o la lectora debe saber que tiene mi apoyo constante a lo largo de todo el proceso y que debe sentirse tranquilo o tranquila de que lo o la voy a estar acompañando a lo largo del mismo ya sea a través de consultas telefónicas o vía Internet a través del intercambio de correos electrónicos.

Volviendo a nuestro ejemplo, ¿Qué ha sucedido en el inconsciente de la mujer que ha realizado este collage? Es difícil decirlo, sólo me gustaría agregar que los resultados han sido mucho más positivos de lo que ella imaginó en un principio y que los niveles de profundización a los que ha llegado superaron sus expectativas iniciales.

Este ha sido un brevísimo resumen sobre el trabajo que estoy realizando en Antroposíntesis Terapéutica y que espero les haya sido de utilidad.

Por consultas sobre la dinámica del trabajo, horarios, costos de las sesioneso sobre lo que ustedes quieran saber, pueden comunicarse conmigo a mrozengurt@hotmail.com o al teléfono (598) 99 51 59 07 que con muchísimo gusto contestaré sus preguntas. Quiero que sepan que si eligen este modo terapéutico, nuestra primera charla, ya sea en mi taller o vía Internet, es gratuita.

Mi nombre es Myriam Rozengurt, estudié dos años de Medicina en la U. B. A. (Buenos Aires, Argentina), soy Profesora y Traductora Científico-literaria de inglés, recibida en la Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina), soy escritora, Agente en prevención de adicciones, investigadora en la simbología de los sueños y Arte terapeuta de orientación junguiano-transpersonal.